La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior

2 Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Presentación del Programa Provincial de Ajedrez para Estudiantes de Institutos Superiores

3 Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior El ajedrez como herramienta educativa

4 Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior El Programa de Ajedrez Educativo tiene como propósito fundamental identificar y aprovechar todo aquello del juego que pueda convertirse en un hecho educativo para la alfabetización ajedrecística en los ISFD, en espacios áulicos y/o extracurriculares. El Ajedrez es un producto simbólico emergente de la cultura humana que, tras siglos de historia, conserva toda la magia y el misticismo que ha atrapado la atención de las personas en todos los tiempos desde su origen. Queda intacta su complejidad, su estética y sus laberintos lúdicos. Se lo considera una "aventura intelectual" de inagotable potencial. Aunque pareciera un juego pasivo, representa un espacio en donde "el estar con el otro" tiene una profunda importancia y a partir de lo cual se generan valores fundamentales para la vida en sociedad.

5 Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Lo significativo del Ajedrez reside en el manejo del espacio y del tiempo, y el trabajo en relación a los valores, elementos que se utilizarán para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal, afianzamiento de las destrezas, etc., cuestiones que redundarán en un desarrollo integral generado en espacios lúdicos. Este juego es una actividad en la que la reflexión, la paciencia, la concentración y la serenidad son premisas básicas. Es un punto de partida para la generación de espacios de encuentro entre los estudiantes y la comunidad.

6 Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Los proyectos y actividades que se desprenden de la incorporación del Ajedrez en la escuela también representan una estrategia de inclusión socioeducativa de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, ya que estas son ámbitos en los que pasan gran parte de su tiempo. Es un espacio propicio para crear proyectos colectivos que generen un sentido de pertenencia y adherencia de los niños y jóvenes a la escuela y la comunidad educativa. Para que se sientan parte de un colectivo de juego y de trabajo en el que se vean contenidos, comprendidos, incentivados, respetados y que puedan intercambiar experiencias y generar aprendizajes.

7 Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Beneficios Mejora la creatividad Potencia la memoria Ayuda a resolver problemas Incrementa la capacidad lectora Facilita la concentración Enseña A planificar Y hacer previsiones

8 Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Objetivos Se espera que los participantes del programa logren: Aportar al fortalecimiento del sistema educativo aportando propuestas pedagógicas innovadoras. Incorporar estrategias didácticas para promover en sus alumnos/as y colegas un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico. Incentivar la creación de nuevos espacios de participación, intercambio y convivencia. Fortalecer en su formación docente la incorporación de lo lúdico como estrategia didáctica, en la dimensión áulica e institucional.

9 Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior

10 Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior

11


Descargar ppt "Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google