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1 Clase teórica 3.3 Asignatura Gestión de Calidad Tema: Auditorías Certificación Universidad Nacional de Quilmes Roque Sáenz Peña 352 Bernal, 2012.

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1 1 Clase teórica 3.3 Asignatura Gestión de Calidad Tema: Auditorías Certificación Universidad Nacional de Quilmes Roque Sáenz Peña 352 Bernal, 2012

2 2 ¿Cómo certificar una norma ISO 9000? 1.El primer paso es implementar la norma que posteriormente será certificada. 2.La organización o la consultoras realizan la implementación en la misma empresa. Se debe verificar su experiencia en el rubro (referencias de otras compañías). 3.La implementación de la norma puede llevar de 6 a 12 meses de acuerdo a la cantidad de procesos y gestiones. 4.Se elige la empresa certificadora de la norma, distinta de la que la implementó. 5.La certificación es realizada por organizaciones acreditadas internacionalmente.

3 3 ¿Cómo certificar una norma ISO 9000? 6.La empresa certificadora puede otorgar distintos certificados de acuerdo al mercado de destino de los productos o servicios a comercializar e instrumentar varios certificados para un mismo proceso. 7.La certificadora realiza una pre-auditoría para evaluar los puntos de la norma que se cumplieron y los que aún no han alcanzado. La empresa cuenta con 3 a 6 meses para corregir los errores o faltas detectadas. 8.Una vez efectuada la rectificación, la certificadora emite el certificado de registro donde consta que el sistema de calidad de la empresa concuerda con los modelos definidos en las normas ISO. 9.La certificación tiene una validez de 3 años y cada año la certificadora realiza una auditoría para asegurar que el sistema de calidad se desarrolle en forma adecuada.

4 4 Solicitud de certificación Cada Organismo Miembro de la ISO acredita a los Organismos de Certificación para que realicen auditorías y emitan una recomendación; una vez emitida, el Organismo Miembro aprueba el registro para que el Organismo Certificador emita el certificado ISO. La empresa que requiere la certificación presenta una solicitud o registro a un Organismo de Certificación/Registro (informando: tamaño de la compañía, cantidad y localización de sus instalaciones, productos, cuáles de éstos se incorporarán al registro, quienes serán las personas de contacto para la ISO en la empresa y cómo se documentan y respaldan los procedimientos). Luego se hace una evaluación preliminar por parte de los auditores del organismo contratado, evaluación que puede dar lugar a sugerencias por parte de éstos para tomar acciones correctivas. Superada esta instancia, se realiza una auditoría completa, de donde surgen las recomendaciones que los auditores elevan al organismo de acreditación. Si una empresa no es aprobada, existen mecanismos para apelar la decisión.

5 5 Evaluación de la conformidad ORGANISMOS DE NORMALIZACION ORGANISMOS DE ACREDITACION ORGANISMOS DE CERTIFICACION DE SISTEMAS ORGANISMOS DE CERTIFICACION DE PRODUCTOS ISO - IRAM OAA - ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACIÓN IRAM – TUV – DNV - etc EMPRESAS ORGANIZACIONES LABORATORIOS

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7 7 Organismo de certificación Un organismo de certificación es una organización o empresa independiente que evalúa el sistema de gestión de la calidad basado en la Norma 9001:2008 implementado por la organización, para verificar que los requerimientos establecidos en la norma se encuentren satisfechos en forma completa

8 8 Organismo de certificación En la Argentina existen más de 20 organizaciones que emiten certificados ISO, pero el 80% del mercado está repartido entre 4 de ellas: BVQI, DNV, IRAM y TUV Rheinland.

9 9 Que es IRAM Consejo Directivo Historia Rol de IRAM Antividades normalización certificación documentación capacitación Convenios Filiales

10 10 El IRAM, Instituto Argentino de Normalizaci ó n y Certificaci ó n, (nexo de continuidad con "IRAM, Instituto Argentino de Racionalizaci ó n de Materiales"), es una asociaci ó n civil sin fines de lucro, constituida en 1935. Finalidades espec í ficas son : a) Promover el uso racional de los recursos y la actividad creativa y facilitar la producci ó n, el comercio y la transferencia de conocimiento, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas. b) Estudiar y aprobar normas, sin limitaciones en los á mbitos que abarquen, siguiendo la metodolog í a establecida por las reglamentaciones sancionadas por los organismos competentes del IRAM. c) Desarrollar servicios de certificaci ó n que contribuyan al desarrollo tecnol ó gico, al uso intensivo de las normas y a la mejora continua de los productos, procesos y servicios para beneficio de los consumidores, de las propias empresas y de la sociedad en general. d) Implementar programas sobre desarrollo de la normalizaci ó n y de la certificaci ó n. e) Asesorar a los poderes p ú blicos y entidades particulares, cuando é stos lo soliciten, as í como solicitar su colaboraci ó n en todo aquello que est é relacionado con los prop ó sitos de la instituci ó n. f) Mantener relaciones con entidades vinculadas a los quehaceres de la normalizaci ó n y de la certificaci ó n en el orden nacional, regional e internacional y participar activamente en los trabajos de normalizaci ó n y de certificaci ó n regional e internacional, as í como propender al intercambio de informaci ó n, afiliaciones e implantaci ó n de servicios comunes o complementarios.

11 11 g) Propender al conocimiento y la aplicaci ó n de la normalizaci ó n como base de la calidad, difundiendo el uso de los servicios de certificaci ó n del IRAM dentro y fuera del pa í s. h) Organizar, participar, patrocinar y adherir a congresos, conferencias, cursos, exposiciones, ensayos interlaboratorios y todo otro tipo de actividades, nacionales o extranjeras, que puedan contribuir al mejor logro de sus prop ó sitos. i) Promover la formaci ó n y perfeccionamiento de especialistas en normalizaci ó n y certificaci ó n y mantener un Centro de Documentaci ó n especializado en normalizaci ó n, que abarque normas, reglamentos y todo otro tipo de documentos que contengan informaciones que puedan ser empleadas en los estudios de normas. j) Desarrollar todo otro tipo de actividad relacionada con la normalizaci ó n, la certificaci ó n y la calidad que se hallen debidamente reglamentados, as í como tambi é n de otras actividades y de publicaciones que propendan a un mejor desarrollo tecnol ó gico. k) Adoptar medidas y ejecutar todos los actos tendientes a la correcta utilizaci ó n de las Normas IRAM y de los Servicios de Certificaci ó n IRAM. El IRAM tiene personalidad jur í dica otorgada por el Decreto N º 97 282/37del Departamento de Justicia del 7 de enero de 1937 y tiene plena capacidad para obrar en el cumplimiento de sus fines, a trav é s de sus ó rganos directivos y de gesti ó n, de acuerdo con las normas legales aplicables, el Estatuto mencionado, y las Reglamentaciones particulares aplicables.

12 12 Como consecuencia pr á ctica de ello y, de acuerdo con las reglamentaciones pertinentes, concretar: I) El otorgamiento del Sello IRAM de Conformidad con norma IRAM para productos, procesos o servicios que cumplan con lo prescripto en las respectivas normas IRAM, as í como otros servicios de certificaci ó n basados en an á logos principios. II) El otorgamiento del Registro IRAM para la certificaci ó n de Sistemas de Gesti ó n. III) El desarrollo y aplicaci ó n de otros servicios de certificaci ó n para productos, procesos, servicios o sistemas, as í como combinaciones entre ellos. IV) La realizaci ó n de servicios de certificaci ó n de lotes, productos o producciones e inspecciones, peritajes y arbitrajes relacionados con el cumplimiento de las normas o documentos normativos que le correspondan. V) La firma de acuerdos para actividades de certificaci ó n con otros organismos nacionales o extranjeros. VI) El reconocimiento de organismos de inspecci ó n y laboratorios para la realizaci ó n de servicios bajo la supervisi ó n y la auditor í a del IRAM. VII) Todas aquellas otras actividades y acuerdos necesarios para alcanzar los fines propuestos en materia de certificaci ó n

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