La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS CONDUCTISTAS DE LA PERSONALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS CONDUCTISTAS DE LA PERSONALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS CONDUCTISTAS DE LA PERSONALIDAD
También llamadas Ambientalistas o del Aprendizaje. Principales exponentes. Profesora: Gloria Mucientes Crecimiento y Desarrollo Personal (UTFSM).

2 John Watson: Padre del conductismo y John Locke (tabla rasa)
Watson decía que el R.N. era como una hoja en blanco en la que el ambiente escribe su destino. Esta teoría ve al individuo como un ser maleable no sólo en la infancia sino durante toda su vida, creía que las emociones eran aprendidas.

3 Skinner un Conductista Radical
Plantea que no existen motivaciones inconcientes. Ni rasgos emocionales o morales. La conducta humana se rige por Recompensas o Castigos de acuerdo a las consecuencias. La conducta es APRENDIDA y es resultado de una serie de E-R. Su teoría es criticada porque presenta al ser humano como un ser vacío y es positiva porque ve la posibilidad de cambio.

4 TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA
1º Observamos a los demás y luego los IMITAMOS, si hay recompensa lo seguimos haciendo, si no abandonamos esa conducta. Toma en cuenta el CONTEXTO SOCIAL y el lugar en que surge el aprendizaje. El mecanismo de imitar a otros se llama MODELADO Su aporte fue la superación de las fobias y ansiedades frente a situaciones sociales.

5 ENFOQUE HUMANISTA o 3ª FUERZA
Le da importancia a los factores motivadores internos de la conducta y plantea la confianza en la naturaleza positiva del hombre. Los humanistas valoran la subjetividad, la experiencia singular de cada persona y la posibilidad de AUTORREALIZACION, por medio de la espontaneidad, creatividad y el desarrollo personal.

6 TEORIA DE LA AUTOACTUALIZACION DE MASLOW
Maslow se preocupo por las personas sanas mas que por las enfermas. Estudió la alegría, el entusiasmo y el bienestar mas que los problemas o conflictos. Investigó las personas creativas y exitosas y sacó valiosas conclusiones sobre el desarrollo de la personalidad sana.

7 Maslow descubrió las características de personas famosas que las distingue de la gente común (autorrealizadas) y son 1 Realistas 2 Espontáneas 3 Relaciones profundamente amorosas e intimas con pocas personas. 4 Creatividad 5 Independencia 6 Seguridad de sí mismo 7 Se responsabilizan de sus acciones 8 Honestidad. ¿Cuántas de éstas tienes tu ?

8 ESCALA DE NECESIDADES DE MASLOW
Las necesidades son de dos tipos: D (corrigen deficiencias) Ej: hambre, abrigo, protección, seguridad. B (permiten un nivel superior de existencia) Ej: belleza, afecto, estética, autonomía, hasta llegar a la autorrealización. Se requiere satisfacer las necesidades básicas de supervivencia para alcanzar las de nivel superior.

9 TEORIA CENTRADA EN LA PERSONA DE CARL ROGERS
El ser humano posee grandes capacidades para construirse a sí mismo ( núcleo de la personalidad ). Para él el autoconocimiento se basa en las experiencias y consideración con los demás, en el afecto y la admiración. La CONGRUENCIA es fundamental para estar satisfechos de nosotros mismos.

10 Ser congruente es ser abierto, no defensivo, llevarse bien con los demás y tener un autoestima alta.
El objetivo de una persona sana es crecer en autoactualización. Una persona incongruente es tensa y ansiosa, se apoya en mecanismos de defensa o se retrae en la irrealidad psicótica. Rogers promovió una visión positiva de la humanidad viendo al ser humano como un ser autocontrolado y no manipulado por fuerzas externas.

11 TEORIA DE TIPOS Y RASGOS
Se centra en los aspectos físicos y psicológicos como atributos particulares estableciendo tipologías o categorías. Psicología constitucionalista de Williams Sheldon: describe tres tipologías físicas: 1 Endomorfo ( gran peso, huesos y músculos poco desarrollados). 2 Mesomorfos ( musculosos, fuertes y atléticos). 3 Ectomorfos ( delgados y frágiles )

12 SHELDON relacionó esta tipología con 3 categorías de rasgos de Pd.
1 VISCEROTONIA :amante de bienestar, relajado, sociable, orientado a la comida. 2 SOMATOTONÍA : agresivo, aventurero, arriesgado e impulsivo. 3 CEREBROTONÍA :retraído, autoconciente e introvertido. Estas correlaciones indican que no todos los musculosos son agresivos y los gorditos son simpáticos y alegres.

13 PSICOLOGIA DE LA INDIVIDUALIDAD DE GORDON ALLPORT
Estudió la singularidad de cada individuo e identificó rasgos específicos que explicaran la conducta concreta de cada persona. Quería determinar lo que hace a un individuo “único”, mas que estudiar grupos de personas buscando reglas generales. Se centro en el presente buscando describir la personalidad mas que explicarla.

14 RASGOS CARDINALES CENTRALES Y SECUNDARIOS DE GORDON ALLPORT
Allport decía que cada persona tiene una disposición formada por 3 tipos de rasgos. Un rasgo cardinal es tan dominante que influye en todos los aspectos de la conducta de una persona Ej: humor. Los rasgos centrales son el conjunto de características que describen a una persona ( 5 a 10). Los rasgos secundarios son los que ocurren en forma esporádica.

15 Aporte de la teoría de la psicología de la individualidad.
Allport no le interesaba el pasado, el inconciente, ni la cultura o las influencias ambientales de la personalidad, descubriendo un total de rasgos psicológicos. Su influencia motivó el estudio de casos individuales, las relaciones entre los rasgos de personalidad y la conducta de la gente , contribuyendo al desarrollo de los test de personalidad.


Descargar ppt "TEORIAS CONDUCTISTAS DE LA PERSONALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google