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Málaga 8 y 10 de abril de 2013. C.E.I.P. ANDALUCÍA Contexto social y educativo Situado en Polígono Sur de Sevilla. Zona con necesidad de transformación.

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1 Málaga 8 y 10 de abril de 2013

2 C.E.I.P. ANDALUCÍA Contexto social y educativo Situado en Polígono Sur de Sevilla. Zona con necesidad de transformación social 80-90 % alumnado pertenece al pueblo gitano en situación de exclusión ( 8-10 % de la población del barrio es gitana) 60% de absentismo escolar Mayoría de familias en situación de desventaja social: desempleo, analfabetismo,adicciones,desestructuración. Plan de Compensación Educativa que acepta esta realidad: Desarrollo del currículum de la felicidad No existe la colaboración con asociaciones y otros agentes educativos para la puesta en marcha del Plan de Compensación

3 Una vista hacia atrás. Nuestra comunidad educativa. Contexto Educativo Familias Familias Desconfianza, la escuela como algo ajeno, agresividad explícita verbal y física, falta de reconocimiento y valoración de la figura del profesorado, la educación escolar es “innecesaria”, nula participación Desconfianza, la escuela como algo ajeno, agresividad explícita verbal y física, falta de reconocimiento y valoración de la figura del profesorado, la educación escolar es “innecesaria”, nula participación Alumnado Alumnado Escasa motivación e interés hacia lo escolar, desconfianza hacia maestros/as e iguales, falta de normas y hábitos escolares, alto nivel de agresividad (contexto),bajo autocontrol, baja autoestima… falta de expectativas de cambio y de futuro, desfase curricular de dos cursos.. Escasa motivación e interés hacia lo escolar, desconfianza hacia maestros/as e iguales, falta de normas y hábitos escolares, alto nivel de agresividad (contexto),bajo autocontrol, baja autoestima… falta de expectativas de cambio y de futuro, desfase curricular de dos cursos.. Maestros/as Maestros/as Desconfianza y miedo hacia el contexto, desconocimiento de la cultura gitana, escasa relación con la familia, poca coordinación y trabajo común, falta de análisis, reflexión y debate, prejuicios y rechazo hacia los otros, inestabilidad de la plantilla… Desconfianza y miedo hacia el contexto, desconocimiento de la cultura gitana, escasa relación con la familia, poca coordinación y trabajo común, falta de análisis, reflexión y debate, prejuicios y rechazo hacia los otros, inestabilidad de la plantilla…

4 Seguir así o búsqueda de alternativas a esta situación Proyecto para introducir reformas de calado Permite iniciar la transformación Ruptura con la cultura de la queja

5 PUNTO DE PARTIDA Relaciones interpersonales basadas en patrones agresivos Relaciones interpersonales basadas en patrones positivos: Afecto, aceptación, respeto, diálogo Modificación de prácticas educativas y aspectos organizativos

6 Formación del profesorado El claustro del C.E.I.P. Andalucía, en proceso continuo de formación. Cursos 99/01, formación de grupos de trabajo, con el objetivo de elaborar un proyecto de centro en consonancia con el contexto y que proporcione el éxito escolar. Curso 01/02, presentación y aceptación del Plan de Mejora, (agrupamientos flexibles, organización de talleres y medidas para la convivencia). Cursos 02/04, Proyecto de Innovación Educativa. Curso 03/04,Proyecto de Compensatoria. Curso 04/05, Trabajos por Proyectos (4 cursos) Curso 05/06, toma de contacto con Comunidades de Aprendizaje. 06/07, Definición de nuestro centro como Comunidad de Aprendizaje 07/13: Planificación, Investigación, Formación: Las tertulias dialógicas

7 ¿ Por qué una Comunidad de Aprendizaje en nuestro centro? Necesidad de transformar la escuela: nuevas exigencias de la sociedad. Alto índice de fracaso escolar y abandono del sistema educativo por parte de nuestro alumnado. Deseo de convertir nuestro centro en el centro que nosotros los docentes querríamos para nuestros hijos/as. Convencimiento de que Comunidades de Aprendizaje es la alternativa para que nuestro alumnado y sus familias alcancen el éxito escolar y social. Concepción del centro como espacio para el ejercicio de la participación, de la democracia y de la ciudadanía: una apuesta por la convivencia y el crecimiento mutuo. La escuela como elemento para la transformación del barrio

8 OBJETIVOS Transformar la escuela Mejora de la convivencia: creación de un clima democrático y participativo Superación del fracaso escolar: éxito escolar para todos/as modelo inclusivo Superación del absentismo Implicación activa de todos los recursos de la Comunidad Formación del profesorado Participación de la comunidad en el proceso educativo

9 Una Comunidad de Aprendizaje comprende un proceso colectivo en el que toda la comunidad participa, se informa y decide.

10 Conlleva oír, dialogar y llegar a acuerdos que involucre a todos. El dialogo cultural, más allá de los estereotipos

11 Incorporación de las asociaciones Entre Amigos, Akherdi, Amuradi, Mujeres Progresistas… POSIBILITAN: Actuaciones para la reducción del absentismo, Actuaciones para la reducción del absentismo, Servicio de atención y ayuda a las familias Servicio de atención y ayuda a las familias Colaboración en participación de las familias y con las familias Colaboración en participación de las familias y con las familias

12 Fase del sueño Sueños de los alumnos/as Trabajo de aula Elaboración de los sueños Recogida de los sueños Exposición de los sueños

13 Familiares, profesorado, voluntariado y p.a.s. que sueñan

14 FASE DE PLANIFICACIÓN - INVESTIGACIÓN curso 07/08 – 11/13 Organización y priorización de los sueños: 1. Por el tiempo que se empleará en conseguirlos. 2. Por ámbitos Formación de comisiones 1. Propuestas y plazos 2. La comisión gestora

15 ÁMBITO DE GESTIÓN ASAMBLEA CONSEJO ESCOLAR EQUIPO DIRECTIVO ETCP ENTIDADES O.N.Gs COMISIONES DE SUEÑOS ADMINIS- TRACIONES COMISIONES PERMANENTES DEL CENTRO Convivencia Biblioteca Comisio- nado COMISIÓN GESTORA Junta de representantes de familias Junta de representantes de alumnado Delegación Ayunta- miento VOLUNTARIADO

16 COMISIONES MIXTAS DE SUEÑOS Un comedor de gestión propia JUNTA DE FAMILIARES Una biblioteca más grande y abierta al barrio COMISIÓN DE BIBLIOTECA COMISIÓN DE CONVIVENCIA Que respeten y se escuche más a los profesores y que los niños se respeten y escuchen más entre ellos Que respeten y se escuche más a los profesores y que los niños se respeten y escuchen más entre ellos. COMISIÓN DE HIGIENE Y ESTÉTICA Un colegio limpio y bonito, pintado con los colores del arcoíris. Más excursiones y que las familias puedan ir. ETCP COMISIÓN DE INFRAESCTRUCTURAS Que se arreglen los dos patios.

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18 Espacios para el trabajo de la convivencia TUTORÍA ASAMBLEA DE AULA JUNTA DE DELEGADOS/AS DEL ALUMNADO JUNTA DE DELEGADOS/AS DE FAMILIA COMISIÓN DE CONVIVENCIA

19 Nuestra Constitución Asambleas de aulas, niveles y ciclos con presencia de personas de respeto del pueblo gitano. Elaboración por aulas de las normas de convivencia. Consenso por ciclos de dichas normas. Consenso por etapa de las normas consensuadas por ciclos. Las normas obligan por igual a profesorado, familiares y alumnado. Los vigilantes de la Paz La comisión de convivencia. La expulsión como elemento de corrección queda excluida de las sanciones. Los servicios a la comunidad como medio de reparación.

20 Seguimiento diario de la convivencia Función preventiva Registro diario Análisis mensual en Comisión de Convivencia. Elaboración de propuestas Evaluación

21 FAMILIAS FAMILIAS Ahora Construcción de una relación de confianza La escuela como oportunidad Conocimiento de la dinámica escolar Actitud positiva ante los conflictos Mayor valoración de la figura del maestro/a como referente La educación como herramienta de desarrollo Participación activa de un mayor número de familias ALUMNOS/ASALUMNOS/AS Ahora Relación de confianza y afecto con los maestros. Mayor interés y motivación hacia lo escolar Mayor interiorización de normas y hábitos Recursos y habilidades personales para la resolución de conflictos Planteamientos de futuro “querer ser”Ahora Aceptación de la realidad ( empatía) Aceptación de la realidad ( empatía) Mayor conocimiento y reconocimiento de la cultura gitana frente a “cultura de la marginación” Mayor conocimiento y reconocimiento de la cultura gitana frente a “cultura de la marginación” Mayor relación con la familia Mayor relación con la familia Coordinación y trabajo en equipo Coordinación y trabajo en equipo Formación, análisis, debate para la transformación de la escuela. Formación, análisis, debate para la transformación de la escuela. MAESTRAS/OS Evaluación de Convivencia: Superación de la Resolución de conflictos de forma violenta

22 Concepto opuesto al de exclusión y al sistema dual de educación ordinaria y especial. Es un concepto más amplio que el de integración, ya que se dirige a todos/as y no sólo al alumnado de n.e.a.e. Defiende un concepto de Diversidad amplio, como algo positivo y enriquecedor para todos, que celebra las diferencias, frente a una visión de la diversidad como problema. Su objetivo no es homogeneizar las diferencias sino reconocerlas como el punto de partida para el trabajo en el aula. LA ESCUELA INCLUSIVA CARACTERÍSTICAS DE UNA ESCUELA INCLUSIVA I:

23 No etiqueta, ni categoriza a su alumnado. Implica desarrollar un currículum común (no homogéneo) y en la misma clase para todo el alumnado. Educa a todos/as en el aula ordinaria y no discrimina o excluye en base a sus capacidades, comportamientos u otras razones. Tiene altas expectativas para todos/as. Potencia la creación de una escuela como comunidad, en la que se incremente la participación de todos/as en lo social y en lo académico (comunidades de aprendizaje). Fomenta la autoestima, el orgullo por los logros, el respeto mutuo y el sentido de pertenencia al grupo. LA ESCUELA INCLUSIVA CARACTERÍSTICAS DE UNA ESCUELA INCLUSIVA II:

24 Necesita del trabajo colaborativo del todo el profesorado. Planteamos como objetivo aprender a aprender mediante la resolución de problemas de forma colaborativa /cooperativa. Se pretende con ella, crear una sociedad inclusiva basada en los valores de justicia social, equidad y participación democrática. Busca la equidad y la calidad para todo el alumnado. La inclusión es un proceso y no algo acabado. Implica una reestructuración de todo el sistema educativo. LA ESCUELA INCLUSIVA CARACTERÍSTICAS DE UNA ESCUELA INCLUSIVA III :

25 LA ESCUELA INCLUSIVA IMPLICACIONES DE ESTE MODELO DE ESCUELA: Organizativas, creando estructuras más coordinadas y promoviendo mayor flexibilidad en cuanto a la distribución de los espacios y tiempos. Curriculares, entendiendo el currículo como marco único de referencia, flexible y desde el cual dar respuesta a todos el alumnado, priorizando el aprendizaje de las competencias básicas. Metodológicas, rompiendo la inercia del directivismo marcado en gran parte por el libro de texto e incorporando nuevas forma de adquisición de aprendizajes como puede ser el modelo de aprendizaje cooperativo.  Asumiendo los recursos que aportan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En la mentalidad docente, rompiendo el modelo de la homogenización y aceptando la diversidad como riqueza. Asumiendo las fórmulas de trabajo colaborativo y centrado en la reflexión y acción conjunta. En el modelo formativo, incorporación de la formación continúa en los centros y como resultado de la reflexión desde la práctica.

26 LA ESCUELA INCLUSIVA: GRUPOS INTERACTIVOS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE COOPERATIVO TRABAJO POR PROYECTOS…

27 Trabajo en equipo Formación centrada en la escuela: Reflexión en la acción Formación centrada en la escuela: Reflexión en la acción

28 EDUCACIÓN COMPENSATORIA / EDUCACIÓN TRANSFORMADORA ADAPTACIÓN -centrado en el déficit- Acomoda el currículum Ritmo lento Simplificado Segregación Currículum relevante basado en experiencias significativas No pueden seguir estudiando Resignación Bajas expectativas Familia y entorno: estorbo Profesorado desmotivado Plantea un cambio Currículum Organización Metodología Altas expectativas Promoción y continuidad en el estudio Empleo de todos los recursos del medio Integración de la comunidad: familia y otros agentes Centro y alumnado etiquetados en negativo TRANSFORMACIÓN -centrado en las potencialidades- Inclusión Válido para población desfavorecida Válido para cualquier contexto orientada Profesorado formado y entusiasta

29 Grupos Interactivos: Agrupamientos heterogéneos basados en la colaboración y atención personalizada

30 Una estrategia metodológica inclusiva enmarcada dentro del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, que permite introducir en el aula todas las interacciones necesarias para que nuestro alumnado alcance una educación de calidad que les permita afrontar con éxito su incorporación a la Sociedad de la Información. “ Actualmente lo que aprende cada niño/a depende cada vez menos de lo que ocurre en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en el aula, el domicilio y la calle”. (Castell) LOS GRUPOS INTERACTIVOS SON:

31 Atender a diversidad dentro del mismo aula, contribuyendo a la superación del fracaso escolar y de la segregación, al invertir la tendencia de sacar al alumnado con dificultades fuera del aula. Incluir en lugar de segregar. Favorecer un aprendizaje dialógico, incrementando las interacciones que se desarrollan dentro del aula. Entre iguales. Entre alumnado y voluntariado. Acelerar el aprendizaje del alumnado. Mediante las interacciones que se establecen entre el alumnado-profesorado- voluntariado. Y al permanecer en continua actividad. Intensificar el aprendizaje instrumental y el desarrollo de los valores. Solidaridad, respeto a la diversidad, trabajo en equipo, iniciativa, autoestima,…. Contribuir a la mejora de la convivencia. OBJETIVOS

32 Aprovechar los recursos naturales existentes en el aula. La participación de los adultos presentes en el aula:  Profesorado ordinario, profesorado especialista, voluntariado, familiares,… La capacidad de cooperación del propio alumnado.  Tutorización entre iguales.  Aprendizaje cooperativo. La diversidad o diferencias de niveles del alumnado.  Entendida como un elemento que enriquece la clase y posibilita las interacciones entre el alumnado.  Cada uno aprende de los demás y se siente responsable tanto de su propio aprendizaje como del de sus compañeros. OBJETIVOS

33 Tertulias literarias dialógicas Con la puesta en marcha de las tertulias literarias dialógicas queremos que nuestro alumnado conozca y disfrute la literatura infantil, al mismo tiempo que mejore en sus procesos lectores y se conviertan en personas amantes de la lectura y la incluyan como una opción no sólo de formación integral, sino para el disfrute de su tiempo libre. Las tertulias pedagógicas. Las tertulias literarias de adultos. Como elementos de formación y disfrute de maestras, maestros, voluntariado y familiares

34 Trabajando un Proyecto sobre los “Alimentos y la alimentación” 1º

35 Conocer, Aprender, Ser, Comunicar y Transformar

36 Otros conocimientos, otros formatos Jardinería Pintura Radio

37 Curso 04 - 05: 60% Curso 07- 08: 40% Curso 08 – 09: 23% Curso 09 – 10 (marzo 11%) Curso 10 – 11: 14% Curso 12 – 13: 11%

38 Otras actuaciones Plan de Apertura de Centros y talleres municipales Programa de Acompañamiento N.B.I y NFI (Mujeres progresistas) Participación en presupuestos participativos

39 Valoración Logros Mejora del clima de centro. Mayor participación de las familias. Visión positiva del centro. Sentimiento de pertenencia a una Comunidad. Ejercicio de ciudadanía. Trabajo en equipo del profesorado. Asuntos pendientes Implicación activa de más familias. Mayor implicación de las Administraciones Reducción del absentismo. Creación del equipo de Mediación ( docentes y alumnos/as) Mayor incidencia en el contexto

40 Para contactar con nosotras y nosotros: CEIP Andalucía C/ Luís Ortiz Muñoz nº 8 Sevilla 41013 41008571.edu@juntadeandalucia.es amolinaber@yahoo.esamolinaber@yahoo.es (Ángela – Directora) Tf 955623578 FAX 955623580


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