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APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: PROPUESTA DE ACTIVIDADES BLOQUE I. Fundamentos teóricos en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. BLOQUE II. Dificultades.

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1 APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: PROPUESTA DE ACTIVIDADES BLOQUE I. Fundamentos teóricos en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. BLOQUE II. Dificultades en el aprendizaje. Tipos de aprendizaje y organización cognitiva del alumno. Desde los errores conceptuales a las concepciones alternativas. BLOQUE III. Estrategias de enseñanza para fomentar competencias científicas. Resolución de problemas, trabajos prácticos e itinerarios de Biología y Geología. BLOQUE IV. Uso de diferentes recursos didácticos para mejorar la enseñanza de los contenidos de Biología y Geología. Elaboración de estrategias de evaluación como instrumento de regulación y mejora de la enseñanza y aprendizaje de la Biología y Geología.

2 APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS I. PROPUESTA DE ACTIVIDADES Actividad 1. - Aplicación de actividades al aprendizaje de las Ciencias Se señalan a continuación algunas actividades que pueden utilizarse destacando el papel que pueden cumplir. Aplicar estas actividades a los contenidos de Ciencias de la Naturaleza del BOCM 23/2007. Tomado de: http://www.deciencias.net/ambito/disenoud/actividades/paginas/act1.htmhttp://www.deciencias.net/ambito/disenoud/actividades/paginas/act1.htm 1. Torbellino de ideas: La ventaja de este tipo de actividad es que permite obtener un gran número de ideas sobre un tema en poco tiempo. Se puede iniciar la actividad, una vez presentado el tema, planteando una pregunta. Por ejemplo, "¿En qué consiste la erosión?, ¿por qué se produce? 2. Posters: Los posters permiten a los alumnos presentar sus ideas de forma sencilla y fácilmente inteligible para sus compañeros. Les obliga a negociar el contenido y proporciona, por tanto, un buen recurso para centrar la discusión. 3. Debates: Estimulan en los alumnos el examen de sus ideas individuales y los familiarizan con las ideas de sus compañeros. La discusión ayuda a los estudiantes a desarrollar una conciencia de la fortaleza o debilidad de sus propias ideas, y a apreciar que las personas pueden tener diferentes puntos de vista respecto de un mismo asunto.

3 PROPUESTA DE ACTIVIDADES Actividad 1. - Aplicación de actividades al aprendizaje de las Ciencias 4. Trabajos prácticos: Los trabajos prácticos son una de las actividades mas importantes en la enseñanza de las ciencias experimentales al poder ser programados como una forma de adquirir conocimiento vivencial de los fenómenos naturales, como un soporte para la comprensión de conceptos y teorías, como un medio de desarrollar habilidades prácticas y aprender técnicas de laboratorio, y como una forma de aprender y practicar los procesos y las estrategias de investigación propios de la metodología científica. 5. Resolución de problemas: La resolución de problemas es otra de las actividades que ocupa una posición central en el currículo de ciencias. Un problema es en su acepción mas simple, una cuestión que se trata de resolver. La forma tradicional de enseñar a resolver problemas consiste en mostrar el camino de resolución y practicar con otros casos similares hasta que resulten familiares a los alumnos. Este tipo de problemas son en realidad ejercicios. 6. Itinerarios y visitas: Son actividades muy diversas, cuya finalidad es dar oportunidad a los alumnos de tener experiencias directas con el medio que nos rodea. Un itinerario es una ruta preestablecida por el campo, generalmente acompañado por una guía escrita.

4 PROPUESTA DE ACTIVIDADES Actividad 1. - Aplicación de actividades al aprendizaje de las Ciencias 7. Búsqueda de información: El alumno, bien individualmente o en grupo, debe buscar información sobre el tema que esta, trabajando. La búsqueda puede ser bibliográfica, oral (realización de entrevistas), audiovisual, etc. La información reunida en esta actividad sirve para realizar las actividades posteriores. 8. Juegos de simulación/representación de roles: Son reproducciones simplificadas de acontecimientos de la vida real en las que los alumnos pasan a ser "actores" de la situación, enfrentándose a la necesidad de tomar decisiones y de valorar sus resultados. 9. Textos de Ciencia-Ficción: Según el Grupo "Alkali" (1985, 1986, 1990), la utilización de la ciencia-ficción, bien de textos publicados o de historias inventadas por los alumnos o por el profesor, ofrece un gran abanico de posibilidades. 10. Trabajo escrito: Puede ayudar a los alumnos a identificar y organizar sus propias ideas. Permite desarrollar la capacidad de expresarse de forma clara y concisa. El profesor debe ayudar a los alumnos a utilizar los términos científicos no solo correctamente sino con dominio total de su significado. Los informes de las distintas actividades realizadas y de la evolución de sus ideas obligan a los alumnos a reflexionar sobre las mismas y los hacen conscientes de su propio aprendizaje.

5 PROPUESTA DE ACTIVIDADES Actividad 2.OPCIÓN A - Origen de las ideas previas Se presentan algunos de los orígenes más probables de concepciones alternativas. Realizar una investigación y posterior informe para encontrar ideas previas sobre Biología y Geología en estos medios.  Libros de texto (con una terminología ambigua y esquemas confusos) y otros materiales que se utilizan en los centros escolares  Experiencias y observaciones de la vida cotidiana  Rumores sociales, tabúes, leyendas tratadas en calidad de conocimiento, remedios populares…  Interferencia del vocabulario científico con el lenguaje cotidiano  La cultura propia de cada civilización y los medios de comunicación  Expresión oral y/o escrita inadecuada para la capacidad de comprensión del alumnado  Antropomorfización de todos los procesos estudiados

6 PROPUESTA DE ACTIVIDADES Actividad 2. OPCIÓN B - Investigación sobre ideas previas y el conocimiento científico A continuación se presenta el siguiente cuestionario. Leer y contestar a las preguntas desde el propio punto de vista. 1. En este momento qué es lo más importante para ti (enumera de mayor a menor importancia siete intereses): 2. Si fueras un científico ¿Qué inventarías? 3. De todo el mundo ¿Dónde crees tú que están los mejores científicos? (Enumera cinco países de mayor a menor): 4. ¿Qué es la ciencia? 5. La ciencia es buena o mala, opina: 6. ¿Quién puede desarrollar ciencia? 7. A ti ¿Qué te gustaría estudiar? 8. ¿Qué es una hipótesis? 9. ¿Te gustan la biología y la geología? ¿Por qué? 10. ¿Crees tú que un bolígrafo haya sido diseñada por un científico? ¿Por qué? 11. ¿Qué es un fenómeno? 12. ¿Cómo se puede organizar la información? 13. ¿Cuál sería un primer requisito para desarrollar conocimiento científico? 14. ¿Qué te imaginas que es el método científico? …/…

7 PROPUESTA DE ACTIVIDADES Actividad 2. OPCIÓN B - Investigación sobre ideas previas y el conocimiento científico 15. En España ¿se desarrolla ciencia? ¿Dónde? 16. ¿Qué relación hay entre la ciencia y la tecnología? 17. ¿Crees tú que la ciencia haya provocado algún daño al ambiente? ¿Cuáles? 18. ¿Qué es un experimento? 19. Escribe todo lo que significa H 2 O: 20. ¿Qué tipo de gráficas conoces? 21. ¿Qué diferencia hay entre una Ley y una Hipótesis? 22. ¿Dónde puedes hallar información científica? 23. ¿Consumirías un producto que no esta avalado por la ciencia? ¿Por qué? 24. ¿Cuáles son los pasos del método científico? Posteriormente, intentar rellenarlo desde el punto de vista de un alumno de Secundaria. Pueden utilizarse distintos medios de investigación para completarlo, incluida la entrevista a estudiantes de Secundaria. Cuestionario modificado de: http://creandocienciagimvc.blogspot.com.es/2009/01/encuadre-didctico.html

8 PROPUESTA DE ACTIVIDADES Actividad 3. Aplicación en el aula en aprendizaje de las ciencias Elegir uno de los temas (o parte de un tema) de uno de los bloques de conocimiento correspondientes a la materia de Ciencias de la Naturaleza, de E.S.O. o de Bachillerato que estén en el BOCM 23/2007 de 10 de Mayo o de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Preparar un pequeño informe esquemático, de 4 páginas como máximo (6 incluyendo la actividad 4), con una explicación de cómo darías una sesión de clase sobre el tema elegido. Además de entregarlo en el portfolio, se expondrá brevemente en clase y cada alumno será sometido a las preguntas y sugerencias del resto de estudiantes. Como sugerencia, el esquema puede incluir:  Plantear el tema  Ubicación del tema en el programa de la materia seleccionada,  formular preguntas, para detectar nivel previo de conocimientos o preconcepciones,  conceptos, procedimientos y actitudes a desarrollar  metodología  recursos, actividades o estrategias

9 PROPUESTA DE ACTIVIDADES Actividad 4. Aplicación de estrategias de evaluación Una vez elaborado el esquema de clase de la actividad anterior, seleccionar la forma de evaluación que crea más adecuada, que incluya: tipo de evaluación el tipo de instrumentos y herramientas de evaluación, evaluación de competencias, criterios de evaluación, criterios de calificación, evaluación de los aprendizajes, evaluación continua El trabajo (actividades 3 y 4) tendrá 6 páginas como máximo y será realizado de forma individual.


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