La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(Decreto 63-88 del Congreso de la República y Acuerdo Gubernativo 1220-88 LEY DE CLASES PASIVAS Y SU REGLAMENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(Decreto 63-88 del Congreso de la República y Acuerdo Gubernativo 1220-88 LEY DE CLASES PASIVAS Y SU REGLAMENTO."— Transcripción de la presentación:

1

2 (Decreto del Congreso de la República y Acuerdo Gubernativo LEY DE CLASES PASIVAS Y SU REGLAMENTO

3 PERSONAS PROTEGIDAS : 3. Entidades Descentralizadas: que no tienen régimen de pensiones 4. Los beneficiarios legales de los trabajadores en caso de muerte 1.Trabajadores de los Organismos: Ejecutivo Legislativo Judicial 2. Por planilla: (Siempre que soliciten su incorporación)

4 MONTEPÍO Consiste en el depósito de fondos, formado ordinariamente de los descuentos hechos a los trabajadores de las instituciones del Estado, con el propósito de obtenerlo en el momento que se retira del puesto por una u otra circunstancia.

5 POR RETIRO VOLUNTARIO Con 20 años de servicios a cualquier edad; o 10 años de servicios y 50 años de edad Con 20 años de servicios a cualquier edad; o 10 años de servicios y 50 años de edad. POR RETIRO OBLIGATORIO A los 65 años de edad y un mínimo de 10 años de servicios.

6 Solicitud Partida de Nacimiento Fotocopia de Cédula de Vecindad o DPI Certificación de Servicios Certificación Acta de Entrega del cargo Antecedentes Penales Declaración Jurada de no haber perdido la nacionalidad guatemalteca. Documentos necesarios para solicitar Pensión por Jubilación

7 Antes de 1970 Contraloría General de Cuentas 1971 a 1999 Oficina Nacional de Servicio Civil (1er. Nivel) 2000 a la fecha Ministerio de Finanzas Públicas (1er. Nivel)

8 CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA PARA EXTRABAJADORES Artículo 20 de Ley: Que le falten 5 años o menos de contribución, para adquirir derecho a jubilación. PARA TRABAJADORES Artículo 19 de Ley: Que laboren en entidades descentralizadas del Estado que no tengan su propio Régimen de Pensiones.

9 Trámite Administrativo Solicitud de Pensión (Ingreso de Expediente) Previa revisión para avalar si ingresa o no ingresa Análisis y Liquidación Se envía expediente a Contraloría General de Cuentas para Aprobación de Liquidación Al regresar Liquidación aprobada se notifica al interesado Si el interesado acepta la liquidación, presenta certificación de acta de entrega del cargo y declaración jurada (Form. PC-29) ONSEC emite acuerdo y notifica al Ministerio de Finanzas Públicas para los pagos respectivos

10 1.Establecer total de servicios; 2.Establecer los sueldos devengados. Las certificaciones de servicios son necesarias para: Procedimiento de cálculo: 1.Sumar los últimos 60 sueldos (5 años); 2.El resultado divídalo entre 60 (promedio); 3.A esta nueva cantidad, aplique el porcentaje; 4.Agregue a ésta, la cantidad de la adición; 5.Calcule sobre ésta cifra un 10% más y súmelo; 6.Finalmente aumente Q.69.00, Q , Q y Q (incrementos autorizados); 7.Si incluye fracciones de quetzal, elévela a la unidad inmediata.

11 Puesto Desempeñado: Profesional III Años laborados: 24 años, 11 meses, 4 días. Último Salario devengado: Q. 4, Sumatoria totalQ.188, Promedio MensualQ. 3, Aplicación 79.63%Q. 2, Cálculo BaseQ. 2, Adición que correspondeQ SubtotalQ. 2, % del subtotal anteriorQ Incrementos autorizados ( ) Q TotalQ. 3, Pensión total mensualQ. 3,790.00

12

13 Por Accidente Por Enfermedad Común Pensión por Invalidez

14 Pensiones para la Familia

15 Cónyuge Supérstite Unión de Hecho legalmente declarada

16 Hasta los 18 años de edad De 18 a 21 años de edad, siempre y cuando los jóvenes y señoritas acrediten su calidad de estudiantes regulares en establecimientos avalados. Pensión por Orfandad Extensión a la Orfandad

17 Pensiones Especiales A favor de padres A favor de Hermanos, Nietos o Sobrinos, menores o incapaces

18 Prescripción El derecho a una Pensión prescribe a los 5 años, a partir de: a.Jubilación: Al momento de adquirir el derecho; b.Invalidez: A partir de la fecha en que es declarada la misma; c.Pensiones Derivadas: A partir del fallecimiento del trabajador o Jubilado; No corre el término de prescripción para menores de edad o mayores incapaces que no tengan tutor. d.Contribución voluntaria Artículo 20: A partir de la fecha de entrega del cargo.

19 Beneficios a los que tienen derecho los pensionados Atención Médica del I.G.S.S. a través del –CAMIP- (Centro de Atención Médica Integral para pensionados); Aguinaldo; Bono Navideño; Bono Catorce; Disfrutar de los Centros Recreativos y Centros Vacacionales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; Gastos Funerarios que otorga el Ministerio de Finanzas Públicas.

20 MUCHAS GRACIAS Extensiones 109, 110, 111, 113 y 114


Descargar ppt "(Decreto 63-88 del Congreso de la República y Acuerdo Gubernativo 1220-88 LEY DE CLASES PASIVAS Y SU REGLAMENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google