La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN. vs. MODALIDADES DE SELECCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODALIDADES DE CONTRATACIÓN. vs. MODALIDADES DE SELECCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

2 vs.

3 MODALIDADES DE SELECCIÓN

4 SELECCIÓN CON PRECALIFICACIÓN Art La entidad contratante incluirá dentro de la licitación una etapa de precalificación, en caso de contratos donde por naturaleza del servicio se requiera que los oferentes posean la debida competencia técnica y suficientes recursos financieros, equipos, a fin de hacer una selección previa de los participantes, de acuerdo a los establecido en el pliego de condiciones particulares.

5 SELECCIÓN CON PRECALIFICACIÓN Contamos y tenemos en vigencia los documentos estándar (pliegos) relacionados con este proceso.

6 INICIATIVA PRIVADA Art Cualquier persona natural o jurídica podrá presentar iniciativas al Estado Dominicano para la ejecución de obras. Tales iniciativas deberán ser novedosas u originales o implicar una innovación tecnológica o científica, y deberán contener los lineamientos que permitan su identificación y comprensión. Sólo procederá la modalidad indicada cuando se realice mediante el procedimiento de selección de Licitación Pública. Si realizado el correspondiente proceso de licitación la oferta más conveniente fuera la del autor de la iniciativa, se adjudicará a éste.

7 INICIATIVA PRIVADA En caso de existir una oferta más conveniente, se convocará al oferente de la misma y al oferente autor de la iniciativa para que mejoren sus respectivas propuestas. El pliego de condiciones deberá establecer la compensación que pagará el adjudicatario en caso de no ser el autor de la iniciativa privada.

8 INICIATIVA PRIVADA Procedimiento claramente direccionado al autor de la Iniciativa Privada.

9 SELECCIÓN SIN NEGOCIACIÓN CON VALOR PREDEFINIDO Art Se aplica a los servicios mencionados que no tengan complejidad, con objetivos precisos y estándares de uso común, cuyo costo ha sido predeterminado por la entidad contratante. PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍAS Se indicará en los pliegos de condiciones y en el llamado de licitación el costo definido por la entidad. Se evaluará en primera instancia el Sobre A y los que obtengan el puntaje mínimo pasaran a la evaluación de Sobre B. Se descalifica a los proponentes cuya propuesta económica sea superior al valor definido por la entidad contratante y que fue dado a conocer públicamente. Se adjudica al proponente con la propuesta evaluada como la más baja.

10 SELECCIÓN SIN NEGOCIACIÓN Y SIN VALOR PREDEFINIDO Será añadido como criterio de selección en el Pliego Específico de Consultorías.

11 SELECCIÓN SIN NEGOCIACIÓN Y SIN VALOR PREDEFINIDO Art Se aplicará a los procesos más complejos, en los cuales lo fundamental es la experiencia de los expertos de las empresas. Se podrá utilizar para casos de licitación pública nacional o internacional. No se define costo. Se evaluará en primera instancia el Sobre A y los que obtengan el puntaje mínimo pasarán a la evaluación de Sobre B. Se adjudica al proponente con la propuesta evaluada como la más baja, si ello conviene a los intereses de la institución.

12 SELECCIÓN SIN NEGOCIACIÓN Y SIN VALOR PREDEFINIDO Se refiere solo a servicios de consultorías. Se contempla como criterio de selección en el Pliego específico de Consultorías. SBC

13 SELECCIÓN CON NEGOCIACIÓN Se utiliza para proyectos complejos y sofisticados, de alta envergadura y costo, en los cuales de manera absoluta prima la calidad y experticia de las empresas y de sus expertos, son proyectos poco comunes, de alta especialidad. Normalmente, se aplican a licitaciones internacionales. Se publican pliegos de condiciones sin indicar el monto del procedimiento. Luego de la calificación rigurosa, en función de los criterios y puntajes exigidos en el pliego de condiciones, solamente se abre el Sobre B de la empresa calificada con el mayor puntaje y se da inicio al proceso de negociación. Se ordenará mantener custodiados los Sobres B de los proponentes calificados que hayan superado el mínimo de puntaje así como asegurar la devolución de los sobres B, sin abrir, y la garantía de mantenimiento de oferta de los proponentes no calificados.

14 SELECCIÓN CON NEGOCIACIÓN Luego de la negociación técnica, se pasara a la negociación económica que nunca consistirá en aumentar el valor ofertado. Si la negociación fracasa, se da por terminada y se le notifica por escrito al proponente. Se invita al calificado en segundo lugar y se abre públicamente su propuesta. Se seguirá el mismo proceso que se lleva con el primer proponente elegido y así sucesivamente hasta conseguir el acuerdo deseado. No se podrá: abrir todas las PE simultáneamente, renegociar con un proponente cuya propuesta ya fue rechazada, superar con la oferta negociada el monto de la oferta cuya negociación resultó fallida.

15 SELECCIÓN CON NEGOCIACIÓN Se refiere solo a servicios de consultorías. Se contempla como criterio de selección en el Pliego específico de Consultorías. SBC

16 MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

17 ORDEN DE COMPRA ABIERTA Art Se utilizará esta modalidad para aquellos bienes o servicios de uso frecuente y donde sea posible realizar una estimación de consumo durante un período determinado, de manera tal que la entidad contratante pueda realizar los requerimientos de acuerdo con sus necesidades con una frecuencia preestablecida.

18 ORDEN DE COMPRA ABIERTA El monto de la Garantía de Seriedad de la Oferta se calculará aplicando el CINCO POR CIENTO (5%) sobre el importe que surja de la multiplicación entre la cantidad máxima solicitada y el precio unitario cotizado. Se devolverán dentro de los 10 días hábiles luego de aprobada la adjudicación. La Garantía de Cumplimiento de Contrato será también de un CINCO POR CIENTO (5%) y se calculará de la misma forma. Al adjudicatario se le devolverá dicha garantía en forma proporcional al valor de cada solicitud de provisión recibida de conformidad, dentro de los CINCO (5) días hábiles de la fecha de la conformidad definitiva de la recepción. GARANTÍAS

19 ORDEN DE COMPRA ABIERTA NOMBRE DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD MÁXIMA CANTIDAD MÍNIMA FRECUENCIA DE SOLICITUD

20 ORDEN DE COMPRA ABIERTA Aplicar esta modalidad conlleva a utilizar la metodología de planificación de compras. Sólo para Bienes y/o Servicios (no consultorías ni obras). Estipular y plasmar claramente en los contratos las disposiciones sobre los cambios de precios de mercado de los bienes y/o servicios contratados bajo esta modalidad.

21 CONTRATACIONES CONSOLIDADAS Art Podrán realizarse en aquellos casos en que DOS (2) o más entidades estatales de las contempladas en el ámbito de aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones requieran una misma prestación. En tal caso se unificará la gestión del proceso de contratación con el fin de obtener mejores condiciones que las que obtendría cada uno individualmente.

22 CONTRATACIONES CONSOLIDADAS Todos los actos administrativos serán resueltos por resolución conjunta de las entidades estatales involucradas. El Órgano Rector determinará, según las características de lo requerido y de la programación anual, qué bienes y servicios serán contratados bajo esta modalidad y convocará a los responsables de las unidades operativas de los organismos que hubieren incluido en sus programas las contrataciones respectivas, a fin de coordinar las acciones. Se encargará de la gestión aquella unidad operativa cuyo monto a contratar sea el más elevado, o por sorteo si fueran idénticos.

23 CONTRATACIONES CONSOLIDADAS Aplicar esta modalidad conlleva a utilizar la metodología de planificación de compras. Se sugiere implementar esta modalidad de contratación, primeramente, para la contratación de bienes hasta determinar qué servicios pueden contratarse bajo dicha modalidad. Implica participación del Órgano Rector, fungiendo como entidad coordinadora entre las Instituciones que podrían utilizar esta modalidad de contratación. Para la selección de dichas entidades se requiere de los registros del SIGEF, específicamente del área de Compras y Contrataciones, donde se podrá identificar cuáles son los bienes y/o servicios comúnmente contratados. Resulta una modalidad de contratación factible para las contrataciones de las Secretarias y sus respectivas dependencias, por lo menos en una primera instancia de implementación.

24 CONTRATACIONES LLAVE EN MANO Art Se efectuarán cuando se estime conveniente, para los fines públicos concentrar en un único proveedor la responsabilidad de la realización integral de un proyecto. Se aplicará esta modalidad cuando la contratación tenga por objeto la provisión de elementos o sistemas complejos a entregar instalados; o cuando comprenda, además de la provisión, la prestación de servicios vinculados con la puesta en marcha, operación, coordinación o funcionamiento de dichos bienes o sistemas entre sí o con otros existentes, mediante el uso de tecnologías específicas.

25 CONTRATACIONES LLAVE EN MANO En la actualidad este tipo de Modalidad es utilizado en algunos procedimientos de selección de entidades públicas, no obstante éstos no son identificados como tal.

26 PROPUESTAS Agregar en las disposiciones generales de los pliegos específicos (Parte 3: Contratos), todo lo concerniente a las diferentes modalidades de contratación. Añadir a los talleres de capacitación el tema de modalidades de contratación. Incluir en los seminarios y talleres de difusión sobre compras y contrataciones el tema de modalidades de contratación. DIFUSIÓN

27 REQUERIMIENTOS Cursos internacionales de capacitación sobre modalidades de Compras y Contrataciones públicas.

28 ¡M UCHAS G RACIAS !


Descargar ppt "MODALIDADES DE CONTRATACIÓN. vs. MODALIDADES DE SELECCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google