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Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.

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Presentación del tema: "Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACION DE MARCOS DE GASTO DE MEDIANO PLAZO (MGMP) Managua, 2 y 3 Septiembre de 2010

2 La normativa del país introduce la necesidad de una perspectiva plurianual, básicamente en el artículo N°36 de la LAFRPP ARTÍCULO 38.- … Asimismo, al proyecto se le anexará un informe con los principales objetivos que se propone alcanzar, la información detallada sobre los compromisos plurianuales, el análisis, en un contexto de corto y mediano plazo de cinco años como mínimo, de los aspectos macroeconómicos y financieros considerados en la preparación, la explicación de las metodologías utilizadas en las estimaciones que se involucren, los criterios para definir prioridades y la información adicional que se considere oportuna. Base legal ley de Administración Financiera

3 ARTÍCULO 19.- Programación macroeconómica (relación arts. 9 a 10 Reglamento) Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4 de esta Ley, el marco de referencia para preparar los presupuestos del sector público estará constituido por la programación macroeconómica que realizará el Poder Ejecutivo, con la colaboración del Banco Central de Costa Rica y cualquier otra institución cuyo concurso se requiera para estos fines, según el Reglamento. ARTÍCULO 20.- Contenido de la programación macroeconómica (relación art. 10 Reglamento) La programación macroeconómica consistirá en la evaluación y proyección del estado de la economía que, con fundamento en las principales variables económicas y sociales, tendrá el objetivo de formular directrices y lineamientos generales que procuren un alto grado de coordinación entre las políticas en el campo macroeconómico, respetando la autonomía del Banco Central de Costa Rica en materia cambiaria y monetaria. Esa programación se fundamentará en las consideraciones de tipo estratégico, de orden económico y social, así como en las prioridades definidas por los jerarcas de los respectivos Poderes.

4 El Ministerio de Hacienda desarrolló un Modelo de Prospección Macroeconómica herramienta de consistencia entre economía costarricense El Ministerio de Hacienda desarrolló un Modelo de Prospección Macroeconómica herramienta de consistencia entre economía costarricense En el presupuesto del año 2008 se presentaron por primera vez escenarios fiscales plurianuales → con diferentes prospecciones de gasto e ingresos para el Gobierno Central.En el presupuesto del año 2008 se presentaron por primera vez escenarios fiscales plurianuales → con diferentes prospecciones de gasto e ingresos para el Gobierno Central. Para el año 2009 se presentó una actualización de los escenarios presupuestarios prospectivos de ingresos y gastos fiscales, presentados en el año 2008Para el año 2009 se presentó una actualización de los escenarios presupuestarios prospectivos de ingresos y gastos fiscales, presentados en el año 2008 Para el presupuestos 2010-2011 se presentó un documento anexo al Presupuesto denominado MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZOPara el presupuestos 2010-2011 se presentó un documento anexo al Presupuesto denominado MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO AVANCES en Programación Plurianual (Costa Rica)

5 Documento MFPMP 2011 incorpora dos escenarios, uno escenario base y otro de política, con proyecciones pormenorizadas que guardan las clasificaciones presupuestarias vigentes. Incorpora una serie de acciones que el Gobierno de la República ha esbozado en su programa de Gobierno, con la particularidad de que las proyecciones reflejan en forma muy actualizada los recientes cambios en la legislación y decisiones de política pública, que afectan las finanzas del Gobierno Central.

6 La Dirección General de Presupuesto Nacional, desarrolló una serie de módulos correspondientes a los títulos de los Órganos que conforman el Presupuesto Nacional, el cual incluye una definición de parámetros generales de acuerdo con las cifras esperadas de las variables macroeconómicas y sobre aspectos particulares de los ministerios y Poderes de la República, que facilitaron el cálculo de las proyecciones 2011- 2013, lo cual junto con las proyecciones de ingresos, muestran las tendencias de los resultados fiscales esperados.

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9 ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA

10 COMPONENTES METODOLOGIA I.Planificación - Programación - Presupuesto II.Monitoreo y Evaluación III.Rendición de Cuentas Plan Nacional de Desarrollo Planificación Sectorial Planificación- Programación Presupuestaria con enfoque a resultados Plan Nacional de Desarrollo Planificación Sectorial Planificación- Programación Presupuestaria con enfoque a resultados Sistema de Indicadores de Gestión y resultados Evaluación de Resultados Sistema de Indicadores de Gestión y resultados Evaluación de Resultados Informe de Evaluación Anual Resultados de la Gestión

11 1. Cambios relevantes vinculados con la legislación, normas o procedimientos presupuestarios 2. Orientación hacia los resultados La Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP), No. 8131,(artículos 55 al 57) y en su Reglamento (artículos 71 al 77),han puesto un marcado énfasis en la articulación de los procesos de planificación y presupuestación, teniendo como marco global orientador el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Con apoyo de la Cooperación Técnica del BID se ha logrado el diseño y aplicación de una metodología de programación- evaluación de la gestión presupuestaria orientada a resultados incorporada por primera vez en la Ley N° 8627 de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el 2008.

12 Programa (2007) Programa (2008) Misión Productos I Sem. II Sem. Usuario y Beneficiarios Metas Prod. Metas de Prod. Objetivos de Mejora Objetivo Estratégico del Programa Metas de Gestión Relevantes Indicadores de Desempeño Indicadores de Desempeño y Gestión Tipo Fórmula Real Proyectado Meta Tipo Fórmula Resultado Fuente de Datos

13 Nueva Metodología de Programación – Evaluación Presupuestaria Orientada a Resultados Se emitieron lineamientos anuales donde se definió la gradualidad en que las instituciones deben aplicar los cambios en la programación e implementación de las diferentes dimensiones de los indicadores de gestión. En la exposición de motivos al Proyecto de Presupuesto 2009-2010 se incluyó información sobre la vinculación entre los recursos asignados con las metas nacionales del PND. En coordinación con la Contraloría General de la República se han diseñado y puesta en práctica una serie de disposiciones sobre el incumplimiento de los procesos de evaluación y seguimiento

14 Próximos Desafíos Programación Plurianual 1. Evaluación de los resultados proceso 2011 2. Lograr una mayor participación de los ministerios en el Proceso 3. Inserción del proceso en dentro del ciclo presupuestario 4. Mayor capacitación para tener mejores criterios para proponer mejoras en el proceso 5. Automatización de los módulos de proyección 6. Avanzar con la Metodología Plurianual

15 MUCHAS GRACIAS


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