La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio sobre la demanda y la oferta de servicios de atención integral de niños y niñas (0-6 años) en las zonas indígenas de las regiones Huetar Atlántica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio sobre la demanda y la oferta de servicios de atención integral de niños y niñas (0-6 años) en las zonas indígenas de las regiones Huetar Atlántica."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio sobre la demanda y la oferta de servicios de atención integral de niños y niñas (0-6 años) en las zonas indígenas de las regiones Huetar Atlántica y Brunca de Costa Rica y elaboración de una propuesta de modelo/s de atención Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CDR)

2 Contextualización  A nivel nacional primera infancia (0-6) franja etaria que percibe menor radio de inversión social  A nivel subnacional, la población de los territorios indígenas, enfrenta condiciones particularmente adversas de acceso a los servicios elementales (rezago relativo en salud, educación y pobreza: altamente vulnerables).  En 12 de los 22 territorios indígenas, más del 60% de los pobladores tienen entre 3 y 4 carencias, destacándose los pueblos Cabécar, Alto Chirripó, Telire y Bajo Chirripó donde este porcentaje supera el 90% y más aún, presentan poco más del 60% de pobladores con las 4 necesidades básicas (acceso a albergue digno, a vida saludable, al conocimiento y a otros bienes y servicios) insatisfechas.  La persistencia de tasas de mortalidad infantil y desnutrición severa y crónica que doblan o incluso triplican los promedios nacionales, entre niños y niñas de los territorios indígenas costarricenses, convocan a la acción.

3 Contextualización

4 Alcance y propósito  Enfocado en los territorios indígenas de Talamanca, Turrialba, Coto Brus y Corredores  El estudio pretende aportar un insumo valioso para la adaptación del modelo de atención de la primera infancia al contexto y condiciones específicas de los pueblos indígenas de los cantones fronterizos del sur del país –tanto para grupos asentados como móviles- que contribuya en la reducción de la mortalidad infantil, la desnutrición crónica y severa; incremente el acceso, éxito y permanencia de niños y niñas en el sistema educativo y a la vez explore la posibilidad de establecer sinergias con ámbitos de protección social como el rescate de la cultura indígena, la inserción laboral de jóvenes indígenas, así como el fomento de la capacitación e inserción productiva de las mujeres indígenas.

5 Impacto del desarrollo sostenible en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  Niñez y adolescencia, necesidad de un continuo de protección: 0 6 101418 Buen comienzo de la vida Educación Básica Adolescentes en conflicto con la Ley 15 a 16 años Brecha en el desarrollo Rezago escolar Exclusión del sistema educativo Trabajo infantil Programas selectivos de protección especial: violencia, trata, abuso, explotación, drogas, embarazo adolescente etc. Desprotección social Visión negativa/ Estigmatización Control social Pocos espacios de organización, expresión y participación adolescente

6 Modelo de atención de primera infancia

7 Abordaje metodológico  Determinar la oferta actual de servicios para la población indígena en la primera infancia.  Conocer las necesidades percibidas y no percibidas, actuales y potenciales, en materia de servicios de atención de la primera infancia, específicas de estas poblaciones.  Documentar elementos pertinentes de cara a la adaptación desde una perspectiva intercultural y de cara a necesidades sentidas y potenciales en materia de reproducción cultural, de un modelo específico de servicios de atención integral de la primera infancia para los territorios indígenas.  Inventariar y caracterizar los recursos existentes (de todo tipo) y disponibles en el espacio comunitario inmediato y en el nivel de la “base institucional” respectiva, con potencial de articulación y establecimiento de sinergias con un eventual modelo específico de prestación de servicios de atención integral de la primera infancia indígena.

8 Abordaje metodológico  Propuesta de modelo de servicios de AIPI específico para territorios indígenas (poblaciones asentadas), tan inmediato como sea viable al espacio habitacional de las familias de las comunidades estudiadas, aprovechando al máximo el establecimiento de sinergias y la disponibilidad de recursos locales existente y con el mayor grado de pertinencia cultural posible.  Propuesta de modelo de servicios de AIPI específico para poblaciones indígenas móviles (enfocado en la etnia Ngöbe), tomando en cuenta sus características migratorias y laborales específicas, aprovechando al máximo el establecimiento de sinergias y la disponibilidad de recursos locales existente a lo largo de su itinerario migratorio y con el mayor grado de pertinencia cultural posible. De particular importancia será en este caso ponderar eventuales oportunidades para el establecimiento de estrategias de provisión de servicios basadas en alianzas público-privadas de carácter estacional y en equipos de funcionarios operadores de carácter itinerante.

9 Estado de avance y tiempo estimado  Establecidos y en coordinación enlaces institucionales del estudio / propuesta de modelo.  Recolección y procesamiento preliminar de información de fuente documental.  En proceso recolección de información de fuente primaria desde el ámbito de lo institucional (nivel central, regional y local).  En proceso recolección de información de fuente primaria desde la potencial población beneficiaria (entrevistas familiares, grupos focales con actores claves comunitarios).  Los procesos de validación de la información comunitaria y devolución, así como de validación de la propuesta con autoridades del ramo se estima finalizarán en mayo

10 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "Estudio sobre la demanda y la oferta de servicios de atención integral de niños y niñas (0-6 años) en las zonas indígenas de las regiones Huetar Atlántica."

Presentaciones similares


Anuncios Google