La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Pensamiento Económico Clásico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Pensamiento Económico Clásico"— Transcripción de la presentación:

1 El Pensamiento Económico Clásico
Adam Smith Robert Malthus David Ricardo

2 Conceptos Previos Actividades Económicas
Modo de Producción Capitalista Preocupaciones básicas del Pensamiento Económico Clásico

3 Actividades Económicas: Producción, Distribución y Consumo
La economía es resultado de las relaciones sociales de producción El ser humano organiza una serie de actividades que le permite satisfacer sus necesidades básicas A través de la historia hemos observado diversos modos de producción

4 Modo de producción Capitalista
Los medios de producción – tierra y capital - son de propiedad privada. En este contexto, el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras Herramientas utilizadas para producir bienes y servicios. La actividad económica aparece principalmente organizada y coordinada por la interacción entre compradores y productores en los Mercados. Tanto los propietarios de la tierra y del capital como los trabajadores son Libres

5 Pensamiento Económico Clásico
preocupaciones ¿Cómo medir la producción? ¿Cuáles son las causas por las que crece el producto? ¿Cuál era el criterio según el cual el producto social se distribuye entre la población?

6 Adam Smith ( ) De nacionalidad escocesa, escribe en los inicios de la RI en GB. Obra: “Investigación sobre la naturaleza y causas de las Riquezas de las Naciones” (1776)

7 Nuestros Objetivos Analizar el funcionamiento del proceso económico según Smith Estudiar las causas del Crecimiento Económico, formas de medición y su distribución en la sociedad Conocer el papel que le asigna al Estado y al Comercio Internacional

8 I. Funcionamiento del proceso Económico
Los mecanismos del Mercado son los mas eficientes para organizar las actividades económicas Defensor del laissez faire (no intervención del gobierno en los asuntos económicos) Para promover el bienestar general, los mejores medios son el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia Mano invisible

9 II. Crecimiento Económico
¿Qué es lo que da valor a los bienes? ¿Cómo medimos el crecimiento del producto? ¿Cuáles son los motivos que explican el crecimiento económico? División del trabajo, Empleo de trabajadores útiles o productivos

10 A) Teoría del Valor La palabra valor tiene dos significados distintos:
Valor de uso: utilidad de un objeto particular Valor de cambio: capacidad de comprar otros bienes

11 Valor de uso no explica Valor de Cambio
Ejemplo: Existen pocas cosas más útiles que el agua, pero con ella no se puede comprar casi nada. Por el contrario, un diamante apenas tiene valor de uso, y sin embargo se puede cambiar por una gran cantidad de bienes.

12 Diferentes explicaciones del Valor
Sociedad pre - capitalista Teoría del valor- trabajo El trabajo que cuesta producir una mercancía es igual al poder de compra del productor Sociedad capitalista Abandono de la teoría de Valor - trabajo

13 Valor en sociedad capitalista
El trabajo que cuesta producir una mercancía ya no es igual al poder de compra del trabajador Valor de cambio = salario + beneficio + renta

14 Diferencia entre Precio Natural y de Mercado
Precio de Mercado O > D entonces el PM < PN O < D entonces el PM > PN Precio Natural = wn + bn + rn Wn = subsistencia Bn = depende de tipo de actividad, mira el i Rn = es confuso en su explicación t

15 B) Causas del Crecimiento Económico
Factores claves: División técnica del trabajo Empleo de trabajadores útiles o productivos

16 División técnica del trabajo
Aumenta la productividad de cada trabajador. Causas: Mayor destreza de cada obrero particular Ahorro del tiempo que comúnmente se pierde al pasar de una ocupación a otra Creación de maquinaria más apropiada

17 Causas de la División del Trabajo
Es la consecuencia gradual de “una cierta propensión de la naturaleza humana a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra” en función de su propio interés.

18 Límites a la División del Trabajo
Tamaño de mercado (depende del tamaño de la población y de las posibilidades de comunicación que posea una nación) Disponibilidad de capital

19 Resultados de la División del Trabajo
Favorece el Crecimiento Económico (por aumentos en la productividad) Ordena la sociedad Clases más pobres acceden a más bienes y servicios Efectos negativos en el desarrollo intelectual y motriz de los trabajadores

20 Empleo de Trabajadores Productivos
¿Qué es el Trabajo Productivo? Aquel que no sólo reproduce el valor de los propios medios de subsistencia (salario) y otros gastos directos que acarrea la producción de mercancías sino que produce además un valor adicional. Aquel que se incorpora a una mercancía tangible y almacenable.

21 Trabajo productivo y crecimiento económico
Trabajo Productivo: ejemplo, empleados en sector manufacturero y agrícola Trabajo improductivo: ejemplo, servicio doméstico Smith identifica al número relativo de trabajadores productivos como el segundo factor determinante, del progreso económico de un país.

22 Crecimiento económico y acumulación del capital
Para que se amplíe la capacidad productiva el excedente generado por el trabajo productivo debe ser acumulado (ahorrado) Para Smith la única clase capaz de ahorrar con el fin de adelantar salarios y de invertir en medios de producción es la capitalista.

23 III. Comercio Exterior y el Papel del Estado
El comercio exterior favorece al crecimiento económico porque: Amplia el mercado Otorga valor a las mercancías que exceden el consumo Promueve un intercambio internacional libre de intervenciones estatales

24 Comercio Exterior La libertad comercial conduce a una división internacional del trabajo basada en las Ventajas Absolutas. Todos las naciones se ven favorecidas porque disponen de más bienes para su consumo

25 El Estado debe cumplir 4 funciones:
Garantizar la defensa de la propiedad privada Garantizar la Defensa Nacional Establecer una buena Administración de Justicia Sostener obras e instituciones públicas (rutas, caminos, canales, etc.)

26 Trabajo Práctico Nº 3 Para el autor ¿Cómo es el comportamiento de los individuos? ¿Qué efectos tiene este comportamiento sobre la sociedad en su conjunto? ¿Por qué? En el marco de su respuesta, identificar el papel que le asigna al Estado. Comparar su concepto de “Riqueza” y crecimiento económico, con el de los Fisiócratas y los Mercantilistas. ¿Qué determina el valor de cambio de las mercancías? ¿Cómo propone medir el crecimiento económico? El producto del trabajo ¿entre quienes se distribuye en una sociedad capitalista? ¿Cómo se llama la remuneración que percibe cada clase? ¿Cuál es la diferencia que establece entre precio de mercado y precio natural? ¿Cuál es el principal resultado de la división del trabajo? ¿Por qué? ¿Qué relación tiene la división del trabajo con el tamaño del mercado? Además de la división del trabajo ¿Qué otro motivo consideró fundamental para el crecimiento económico? ¿Por qué? ¿Qué es necesario para que esta posibilidad se realice?


Descargar ppt "El Pensamiento Económico Clásico"

Presentaciones similares


Anuncios Google