La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN, DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TERMINOLOGÍA Y TRADUCCIÓN GITT LÍNEA DE EDUCACIÓN Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN, DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TERMINOLOGÍA Y TRADUCCIÓN GITT LÍNEA DE EDUCACIÓN Y."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN, DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TERMINOLOGÍA Y TRADUCCIÓN GITT LÍNEA DE EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD - GITT Proyecto: Validación de una matriz metodológica para formación de agentes educativos investigadores con el uso de TIC a través de Redco -Red de Conocimiento- como innovación educativa. Red de Conocimiento REDCO * * El proyecto REDCO, UdeA, es un prototipo que da cuenta de la matriz metodológica para el CIER Occidente en los cinco proyectos de investigación que las universidades desarrollan en las diez instituciones educativas (I.E.) REDCO: http://www.campusvirtualgitt.com/campus_linea/images/stories/documentos/publicaciones/Conferencia_TICAL2011[1].pdf http://www.campusvirtualgitt.com/campus_linea/images/stories/documentos/publicaciones/Conferencia_TICAL2011[1].pdf CIER Occidente, Medellín

2

3

4

5

6

7 0,, +

8

9

10 Este Proyecto centra su atención en las redes, tiene como objetivo principal la construcción de conocimiento como parte de una construcción social, ya que existen otro tipo de redes que sólo se caracterizan por promover espacios para socializar o comunicar.

11 En este sentido, compartimos con Artiles (2002) que las Redes de Conocimiento pueden considerarse como “un agrupamiento comunicacional y participativo entre un grupo de individuos que intercambian información, conocimientos, ideas y experiencias, cuyas relaciones se establecen con miras a cooperar para un fin común ya sea un proyecto de investigación, un tema de trabajo, la preparación de una actividad docente, la cooperación y desarrollo” (Artiles en Faloh Bejerano y Fernández de Alaiza, 2002:106).

12 La experiencia rectora fue el desarrollo del ‘Multitaller para Producción de Materiales Didácticos’, propuesta de Redes de Conocimiento a partir del modelo basado en el Campus Virtual GITT, principalmente a través de la conexión a Internet y del desarrollo de Redes de Aprendizaje mediante la interacción, la retroalimentación y la mediación pedagógica (Componente Pedagógico de la Propuesta Virtual de la Línea de Educación y Virtualidad del GITT). http://www.youtube.com/watch?v=hCpRnOk1z2E

13 De igual forma, esta propuesta busca conformar Mesas de Trabajo entre pares académicos de los grupos de investigación a nivel local, nacional e internacional, facilitando una interacción fluida y permanente en vías a la construcción de conocimiento.

14 Un elemento fundamental del Programa de Redes de Aprendizaje es la formación, capacitación y actualización de los maestros responsables de la integración de los medios a los procesos de enseñanza y aprendizaje, para que estén en condiciones de utilizar adecuadamente tanto la tecnología aplicada a la educación como los elementos técnico-pedagógicos de los modelos educativos propuestos.” Canal educativo: Campus Virtual GITT (Plataforma Moodle): www.campusvirtualgitt.com www.campusvirtualgitt.com De igual forma ha de suceder con los investigadores, sus proyectos por universidad y las I.E. específicas como campo de intervención y en conjunto como un programa.

15 Hay que tener en cuenta en todo momento, que este proyecto de investigación se enfoca en las Redes de Conocimiento mediadas por la tecnología, y busca la comprensión de dichos escenarios de Gestión de Conocimiento en el ámbito de la educación basados en el estudio del caso REDCO. Algunos de sus contenidos pueden ser desarrollados desde espacios no virtuales o desde otros medios de comunicación tanto analógicos como virtuales que actúan como difusores del contenido, como mediadores o como escenarios posibles para permear los contextos culturales y educativos.

16 Para el CIER Occidente la Red de Conocimiento (REDCO), “permite crear una Comunidad Virtual en interacción permanente y con una participación activa para la generación de contenidos educativos en diversos formatos y lenguajes, poniendo al alcance de los maestros una gran diversidad de materiales, interacciones y tópicos pedagógico-didácticos para apoyar los currículos de educación básica con el objetivo de permitir a la comunidad particular y a la que se genera en colectivo el logro de aprendizajes significativos de acuerdo con sus propias necesidades y las de su contexto.

17 En este sentido, la propuesta de REDCO “se apoyará en los nuevos medios para generar espacios de interacción permanentes que permitan el intercambio de experiencias entre instituciones, maestros y estudiantes en vía de una construcción permanente del conocimiento.” Canal educativo: Campus Virtual GITT (Plataforma Moodle): www.campusvirtualgitt.comwww.campusvirtualgitt.com

18 Al integrar las diez I.E. con los cinco equipos de investigación en este proceso de construcción en REDCO se potencia y fortalece el desarrollo del CIER Occidente de acuerdo con lo que ratificaron los evaluadores 1 y 2 de CIER Occidente.

19 ● Evaluador 1: …, cuyo proceso y resultados deben fortalecer el programa y cohesionarlo para que sea sostenible, sustentable y replicable en otros niveles. El núcleo de desarrollo es el trabajo colaborativo- analítico entre todos los actores, desde los equipos humanos o instituciones comprometidas… Cuenta como eje articulador la red REDCO para la apropiación social y tecnológica de conocimiento, lo que permite tener la posibilidad de que las 10 Escuelas Innovadoras tengan acceso a toda la información de los proyectos. Su primera recomendación ratifica lo anterior: Iniciar rápidamente la implementación de la red REDCO ya que este medio reduce el desplazamiento de investigadores y demás integrantes del CIER OCCIDENTE.

20 ● Evaluador 2: …La propuesta del Programa CIER Occidente se presenta ahora de manera mejor articulada y anuncia que pretende, mediante una red de conocimiento, REDCO, soportar tecnológicamente los aspectos investigativos, los operativos y los resultados y productos de conocimiento, así como la interacción y acceso a información beneficiando a los actores de las distintas escuelas innovadoras

21 ● De esta forma esta propuesta desarrolla lo planteado por los evaluadores 1 y 2, y a su vez responde claramente a las valoraciones y recomendación que señala el evaluador 3, porque como red articuladora de todo el CIER desarrolla ampliamente la red de conocimiento como un ‘organismo vivo y dinámico e incorpora también el proyecto REDCO de la Universidad de Antioquia.

22 Redes de Aprendizaje mediante la interacción, la retroalimentación y la mediación pedagógica (Componente Pedagógico de la Propuesta Virtual de la Línea de Educación y Virtualidad del GITT y UNIPLURI/VERSIDAD). “De igual forma, esta propuesta busca conformar Mesas de Trabajo entre pares académicos de los grupos de investigación a nivel local, nacional e internacional, facilitando una interacción fluida y permanente en vías a la construcción de conocimiento.” Comunidades: http://campusvirtualgitt.com/comunidad/http://campusvirtualgitt.com/comunidad/ Una Comunidad de Aprendizaje o Conocimiento

23 A partir de la metodología propuesta, “La investigación acción permite recuperar información de los participantes, sus percepciones, progresos e interacciones, así como evidencias recopiladas por los propios participantes (...) en forma de pruebas aplicadas a estudiantes, entrevistas, documentos generados, fotos y otras evidencias audiovisuales” (Paredes, J. 2011),

24 el proyecto articula dentro de la acción investigación la etnografía virtual como forma de comprender y analizar las interacciones y materiales que se dan a través de la Red de Conocimiento REDCO, para llegar a establecer las prácticas que se desarrollan allí, con relación a la Gestión del Conocimiento, desde tres componentes básicos: la formación, la comunicación y la participación (Trabajo Colaborativo/Comunidades). Para ello es necesario comprender la etnografía virtual como un modo de vivir las experiencias de los usuarios de Internet, a la vez que se entiende la Internet como cultura y como artefacto cultural (Hiñe, C. 2000). http://campusvirtualgitt.com/comunidad/?q=groups/cier-occidente

25 De esta manera, se podrán analizar: las interacciones y relaciones que tejen los participantes de la Red de Conocimiento REDCO, a la vez que se realiza el rastreo documental de material producido por la Red y sus integrantes para evaluar pertinencia, calidad, profundidad de contenidos, etc. “En vez de ser inherentemente sensible, el universo WWW adquiere sensibilidad en su uso. El estatus de la Red como forma de comunicación, como objeto dentro de la vida de las personas y como lugar de establecimiento de comunidades, pervive a través de los usos, interpretados y reinterpretados que se hacen de ella.” (Hiñe, C. 2000).

26 De igual forma, la base del proceso de interacción científica está transversalizada por la Gestión de Conocimiento, entendida como la puesta en común de las definiciones que soportan los conceptos y denominaciones correspondientes a cada equipo, en espacios científico-investigativos predeterminados (Budin&Plested, 2004; Plested, 1999, 2006, 2010, 2012) como en este caso para el CIER Occidente.

27 Lo anterior permite a cada equipo de investigación, a las I.E. intervenidas y a cada actor en sí mismo integrarse al proceso a través de la comprensión conceptual a partir de la terminología armonizada de tal forma que pueda existir comprensión colectiva en el ámbito de la investigación, análisis y en la articulación de resultados comprensibles y congruentes para todos los participantes de un proyecto específico y del colectivo en su totalidad. Desde esta perspectiva a su vez REDCO es una red gestora de conocimiento.

28 Como complemento para la etnografía virtual, esta investigación se apoyará en entrevistas a los grupos focales -Comunidades/Proyecto de investigación- como forma de analizar el fenómeno desde los contextos offline, donde los encuentros cara a cara entre el investigador –REDCO- y los miembros de las Comunidades participantes, se pueden enfocar a la comprensión de las perspectivas que tienen dichos participantes respecto a sus ideas, experiencias o situaciones (Taylor y Bodgan, 1984). Una Comunidad de Aprendizaje o Conocimiento

29 En tal sentido, estas entrevistas buscan indagar sobre la experiencia que han tenido los participantes de la Red durante el proceso y las posibles transformaciones que dicha intervención pudieron lograr en sus escenarios educativos, a partir de la dinámica de relaciones, experiencias pedagógicas, inserción y apropiación de TIC en sus proyectos de aula, en los semilleros a partir del desarrollo del Proyecto de Investigación, la intervención en su IE y el trabajo colaborativo con las otras Comunidades (CIER-Occidente) y otras más.

30 Por tal motivo, las entrevistas toman en cuenta temas como la experiencia que han tenido los usuarios en su participación en la Red, las contribuciones que pudo realizar dicho escenario para motivar su participación en los procesos de la Comunidad de cada proyecto/, en desarrollo de contenidos, así como en REDCO como nodo de Comunidad CIER Occidente y el logro de sus objetivos, las transformaciones detectadas en su entorno y en sí mismos a partir del proceso, las posibilidades de la Red en cuanto a comunicación y formación, y la contribución del Trabajo Colaborativo - Participación, alianzas, articulación, compartimiento de experiencias hacia el fortalecimiento de su contexto educativo particular y de REDCO – CIER Occidente en el ámbito regional/nacional. http://campusvirtualgitt.com/comunidad/?q=groups/validaci%C3%B3n-de-una-matriz-metodol%C3%B3gica-para- formaci%C3%B3n-de-agentes-educativos-investigadores-con

31 El menú ‘comunidad’ define el proceso de cada equipo de investigación y las posibilidades que existen, a su vez abiertas a los avances de acuerdo a los resultados parciales y finales que se obtienen.

32

33 Fuentes primarias: 1. Construcción conceptual y teórica de cada Proyecto de investigación en Comunidades; 2. Aplicación de componente comunicacional y pedagógico: Interacción, retroalimentación y mediación pedagógica y la correspondiente propuesta conceptual y metodológica implícita en REDCO como Red de Conocimiento. ● TALLERES TALLERES ● RELATORÍAS RELATORÍAS ● GLOSARIO GLOSARIO ● BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA ● RESEÑAS RESEÑAS ● PRODUCCIÓN DIDACTICA PRODUCCIÓN DIDACTICA ● CAMPUS VIRTUAL CAMPUS VIRTUAL ● BASE TEORICA BASE TEORICA http://campusvirtualgitt.com/comunidad/?q=groups/pedagog%C3% ADa-social-y-virtualidad#sthash.vQfMAdrS.dpuf

34 Fuentes secundarias: entrevistas semiestructuradas a cada miembro de las diferentes Comunidades: Docentes investigadores (Universidades, IE), grupos culturales de las comunidades involucradas en el proyecto: estudiantes, maestros, padres de familia, administradores (Secretarías de Educación).

35 Será entonces, a través de la etnografía virtual que se piensa obtener: ● La descripción y caracterización de las relaciones, con dirección a la Construcción y Gestión de Conocimiento, que se establecen entre los integrantes de la Red de Conocimiento dentro de un Modelo de Comunicación dialógico, horizontal y participativo: nexos, nodos, participación, compartición de experiencias, impactos: Interacción y Retroalimentación. ● La descripción y caracterización de los diferentes roles que asumen los agentes –internos y externos- para la interacción de los miembros/Comunidades que hacen parte de la Red REDCO –CIER Occidente.

36 ● La descripción de los procesos implementados en la Red para identificar procesos de: Formación, nexos, nodos, participación, compartición de experiencias, impactos: Interacción y Retroalimentación. ● La descripción de los procesos de uso, producción y apropiación de TIC /Componente tecnológico/pedagógico-metodológico (Mediaciones pedagógicas) en las Comunidades del CIER- Occidente /Comunidades en REDCO

37 ● Análisis de impacto hacia los procesos de intervención, cambio, transformación de las Comunidades/Proyecto: estudiantes, maestros, administraciones educativas, currículos IE, apropiación de TIC y posibles cambios en sus contextos inmediatos: formativos, comunicacionales, colaborativos, Gestión de Conocimiento: alianzas, compartición de experiencias, sistematización, experiencias inter, multi y transdisciplinares.

38 En conclusión, el proyecto de la U de A, Red de Conocimiento REDCO demarca el gran sistema que se irá fortaleciendo como CIER Occidente con sus cinco proyectos en las diez I.E. a medida que éste avance. En prospectiva esta matriz y el impacto que arroje se puede continuar desarrollando en una segunda fase – que ha sido tenida en cuenta por los tres evaluadores - que pueda se replicada en otras I.E de Antioquia, para cumplir así con lo propuesto e integrase al compromiso de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene como uno de sus propósitos la apropiación social del conocimiento en el país y en el mundo globalizado.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN, DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TERMINOLOGÍA Y TRADUCCIÓN GITT LÍNEA DE EDUCACIÓN Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google