La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo Práctico sobre Sangre: Grupo y Factor Sanguíneo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo Práctico sobre Sangre: Grupo y Factor Sanguíneo."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Práctico sobre Sangre: Grupo y Factor Sanguíneo.
¿Cuál y cómo es la determinación de mi grupo y factor sanguíneo? ¿Mi sangre es transfundible para cualquier persona? ¿De quién podría recibir? ¿Qué determina mi factor?

2 Glóbulos Rojos. Lo primero, su estructura visible, general…
Forma discoidal. Bicóncavo. Posee Hemoglobina (transporta O2) Color Rojizo.

3 ¿Y entonces, qué determina, mi grupo sanguíneo?
Los antígenos, es decir, ciertas proteínas que se encuentran adheridas a la membrana de la célula. Por lo tanto, según qué antígenos tenga presente en las membranas de mis glóbulos rojos, ¡determinará mi grupo sanguíneo! Rh- Existe otro tipo de antígeno llamado Rh (proteína). Los que lo presentan serán “Rh positivos” y los que no, serán “Rh negativos”. Rh+

4 Mecanismo Antígeno- Anticuerpo.
Su correspondencia con la determinación del Grupo y Factor Sanguíneo. Los Anticuerpos son proteínas que produce el sistema inmune en defensa de lo extraño (Antígeno). Para ello, se une de manera específica (según su forma) al Antígeno. Lo mismo sucede con los Antígenos adheridos a la pared de los Glóbulos Rojos… Antígeno. Anticuerpo. El Anticuerpo se une al Antígeno que se corresponde con su estructura….

5 … Mi superficie celular tendrá adherida…
Grupo Sanguíneo. Dependiendo del Antígeno adherido a la membrana celular determinará qué tipo de Anticuerpo estará presente en el plasma. Dichos Anticuerpos no serán capaces de reconocer al Antígeno presente en el glóbulo rojo de esa persona. ... Si soy… … Mi superficie celular tendrá adherida… ANTIGENOS A ANTIGENOS B ANTIGENOS A y B SIN ANTIGENOS … Y mi Sistema Inmune producirá… (para que no sea incompatible con mi propio grupo sanguíneo…) SIN ANTICUERPOS ANTICUERPOS “Anti-B”. ANTICUERPOS “Anti–A”. ANTICUERPOS “Anti-A” y “Anti-B”.

6 Donador- Receptor. DONADOR RECEPTOR
Si soy grupo sanguíneo “A”, quiere decir que en mis Glóbulos Rojos (GR), tendré la proteína A (Antígeno “A”) y en mi plasma estarán presentes Anticuerpos “Anti-B”. Por lo tanto, no podré recibir sangre de ningún grupo que tenga Antígeno B presentes en sus GR. Por consecuencia podré sólo recibir sangre del grupo A y grupo O. Antígeno en membrana. Anticuerpo en Plasma. Resultado:

7 Si también tenemos en cuenta los antígenos Rh…

8 Entonces, a la hora de donar y transfundir…
EN LOS RECEPTORES LO ESENCIAL SON LOS ANTICUERPOS PRESENTES EN EL PLASMA (producidos por el sistema inmune). EN LOS DONANTES, LOS ANTÍGENOS PRESENTES EN LA MEMBRANA DE LOS GR.

9 Detección observable del Factor Sanguíneo:
Según los antígenos adheridos a mi superficie celular, el análisis dará positivo en aglutinación para los casos en los cuales se detecten los Antígenos que forman parte de mi superficie celular… AGLUTINACIÓN. LO OBSERVABLE EN LAS MUESTRAS.

10 Entonces, ¿qué debería pasar si…
ANTI-A ANTI-B ANTI-Rh (+ o -) - El anticuerpo “ANTI-A” se une a los Antígenos A, de la pared globular. La tercera muestra aglutinada demuestra que es Rh +. … soy A+? - Los anticuerpos “ANTI-A y ANTI-B” se unen a los Antígenos AB, de la pared globular. Sin aglutinado en la tercera, es Rh -. … soy AB-? - Al no poseer ningún Antígeno adherido a la pared globular, no hay reacción de aglutinado en las primeras muestras, pero si de la tercera, por lo cual es factor Rh +. … soy 0+?

11 Para practicar… ¿Qué factor tienen las muestras? ¡Tené en cuenta el Aglutinante utilizado en cada uno de los casos! AB B A


Descargar ppt "Trabajo Práctico sobre Sangre: Grupo y Factor Sanguíneo."

Presentaciones similares


Anuncios Google