La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Auditoría Operativa Identificación de normas de medida de rendimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Auditoría Operativa Identificación de normas de medida de rendimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Auditoría Operativa Identificación de normas de medida de rendimiento.

2 Conocimiento previo del alumno Materia “Auditoría” (estados contables): aprobada. Conocimienmtos de planillas electrónicas. Conocimientos de email y manejo de internet Intervención en listas de correos.

3 Aproximación a una definición de auditoría: Es el examen de información por parte de una persona idónea y distinta de aquellas que la prepararon y que la usarán, para establecer su razonabilidad. Los resultados del examen se darán a conocer a fin de aumentar la confianza de los terceros y así aumentar la utilidad de la información.

4 Aproximación a una definición de auditoría: Es el examen de información por parte de una persona idónea y distinta de aquellas que la prepararon y que la usarán, para establecer su razonabilidad. Los resultados del examen se darán a conocer a fin de aumentar la confianza de los terceros y así aumentar la utilidad de la información.

5 Auditoría de estados contables: Es el examen de los estados contables realizado por un profesional independiente con el propósito de emitir una opinión técnica sobre los mismos. La expresión auditoría también se emplea para referirse a otro tipo de evaluaciones. Por ejemplo auditoría médica, militar, interna, operativa, etc.

6 Auditoría operativa “es el examen de la gestión de una entidad con el propósito de evaluar la eficiencia de sus resultados, con referencia a las metas fijadas, los recursos humanos, financieros y materiales empleados, y la organización, utilización y coordinación de dichos recursos y controles establecidos sobre dicha gestión”.

7 Elementos de la Auditoría (de estados contables) Sujeto: Profesional independiente Objeto: Estado Contable Una acción:Examen del objeto Un objetivo:Emitir una opinión sobre si el objeto está de acuerdo con normas contables.

8 Elementos de la Auditoría (de.............. ) Sujeto: Profesional independiente Objeto: Otra cosa Una acción:Examen del objeto Un objetivo:Emitir una opinión sobre si el objeto está de acuerdo con normas........

9 Elementos de la Auditoría (de operaciones u operativa ) Sujeto: Profesional independiente Objeto: Otra cosa Una acción:Examen del objeto Un objetivo:Emitir una opinión sobre si el objeto está de acuerdo con normas........

10 Elementos de la Auditoría (de operaciones u operativa ) Sujeto: Profesional independiente Objeto: gestión de una entidad Una acción:Examen del objeto Un objetivo:Emitir una opinión sobre si el objeto está de acuerdo con normas........

11 Objetivos en auditoría contable operativa obtener elementos de juicio válidos y suficientes sobre la razonabilidad de lo expuesto en los estados contables del ente sometido a examen. ídem pero se busca evaluar la eficiencia de la gestión del ente, o de sus directivos, o de sus subalternos en diferentes niveles de jerarquía o actuación. ¿Cómo hago para definir las pautas de aquello que es eficiente y de lo que no lo es ?

12 Auditoría Operativa Identificación de normas de medida de rendimiento.

13 Identificar: Reconocer que una persona o cosa es la misma que se supone o se busca – Considerar dos o más cosas como idénticas. Norma: Regla general sobre la manera como se debe obrar o hacer una cosa o por la que se rigen la mayoría de las personas. Medida: Expresión numérica del resultado de medir una magnitud, dimensión o cantidad. Rendimiento: Producto o utilidad que da una persona o cosa en relación con lo que gasta. diccionario

14 Auditoría Operativa Identificación de normas de medida de rendimiento. Reconocer, darnos cuenta Reglas de la mayoría Determinar si es mayor o menor Eficiencia

15 ¿Existen? Crearlas ¿Son eficientes ? Buscar otras ¿Existen normas ? Medir si no si no proceso DESARROLLAR CRITERIOS DE AUDITORÍA O UNIDADES DE MEDIDA PARA CADA EXAMEN ÉNFASIS EN EL CRITERIO PROFESIONAL DEL AUDITOR

16 Ubicación en el proceso Planeamiento Ejecución Conclusiones PLANEAMIENTO

17 Situación ideal Existe en la empresa un sistema de medición Auditoría clásica: Evaluar si los objetivos operativos son apropiados Evaluar si los indicadores de efectividad son apropiados Pruebas de razonabilidad de los indicadores Determinar los logros sobre los resultados deseados

18 Situación más común No existe en la empresa un sistema de medición Trabajo de la Auditoría : El desarrollo de un sistema “a medida” de escalas y recolección de datos que podría sustituir a un sistema de administración completo. Sólo aplicable si se obtiene el acuerdo de la administración respecto al enfoque que el auditor planea utilizar para medir la efectividad

19 Medición de la eficiencia Análisis para comparar los resultados con los requisitos especificados PASOS: Establecer los parámetros a medir y los criterios a utilizar. Identificar lo que se quiere medir. Expresar los resultados de un modo simple y fácil de entender.

20 Medición: Proporcionar una ilustración, lo más gráfica posible de los problemas presentes o potenciales de manera tal que permita una evaluación efectiva de las acciones correctivas. Comunicar las desviaciones a los responsables de tal manera que ellos puedan participar del proceso de mejora.

21 ¿ Qué se mide ? Planes y objetivos Estructura organizativa Políticas y prácticas Sistemas y procedimientos Métodos de control Formas de operación Recursos materiales y humanos.

22 Métodos para medir (ejemplos) Planes y objetivos: Examinarlos y discutirlos con la dirección. Estructura organizativa: Estudiar el organigrama y compararlo con la gráfica existente (si existe)............... Recursos materiales: Ver si es posible mejorar la ubicación de un equipo para su mayor utilidad.

23 Herramientas para la medición: Hoja de recolección de datos. Diagrama de flujo. Diagrama de causa-efecto Histograma Diagrama de Paretto Diagrama de correlación

24 Ejemplos: (modelo de Fowler Newton) Desde un punto de vista operativo, interesa al auditor establecer: que la estructura organizativa del sector sea adecuada. adecuada división de tareas dentro del sector que minimice la posibilidad de errores y eliminación de irregularidades. Que las políticas y normas respecto de........ aseguren máxima efectividad. etc.

25 Ejercicio práctico exprese algunos objetivos de auditoría operacional, las normas que pueden servir para su satisfacción y los elementos sobre los que podrá aplicar las herramientas para medir su eficiencia.


Descargar ppt "Auditoría Operativa Identificación de normas de medida de rendimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google