La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esterilidad: Implicaciones psicológicas y psiquiátricas del diagnostico y tratamiento. Dra. Francesca Foghini Fiumi Medico Psiquiatra Quito - Diciembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esterilidad: Implicaciones psicológicas y psiquiátricas del diagnostico y tratamiento. Dra. Francesca Foghini Fiumi Medico Psiquiatra Quito - Diciembre."— Transcripción de la presentación:

1 Esterilidad: Implicaciones psicológicas y psiquiátricas del diagnostico y tratamiento. Dra. Francesca Foghini Fiumi Medico Psiquiatra Quito - Diciembre 2008

2 El deseo de tener un hijo es moderado por …: …instinto natural …desarrollo de la personalidad …nivel socio-cultural …factores económicos …cambios biográficos individuales …creencias de las personas implicadas …procesos interpersonales de la pareja y, …dinámica familiar.

3 Conceptos Esterilidad Incapacidad de una pareja para concebir Tras un año de intentos * Con una adecuado número de relaciones (2/3 semana) Sin anticoncepción Mujeres menores de 30 años ** Infertilidad Incapacidad de una pareja de tener una RN sano o/a término Después de poder fácilmente quedar gestante Abortos, partos prematuros, embarazos ectópicos etc.… * No esta indicado hacer pruebas antes del año. ** Con mujeres mayores de 35 años se comienza a hacer antes del año, porque la fertilidad disminuye con la edad. TASA DE FECUNDIDAD MENSUAL: PROBABILIDAD DE GESTAR EN UN MES CUALQUIERA, POR UNA PAREJA, QUE NO TIENE PROBLEMAS DE ESTERILIDAD (menores de 35 años 20% mensual, de 35 a 37 años 8% mensual y después de los 38 años el 3% mensual)

4 Conceptos Esterilidad Clases: PRIMARIA NUNCA ha quedado gestante previamente SECUNDARIA No consigue quedar gestante tras haber tenido alguna gestación previa que haya llegado a termino o no. Infertilidad Clases PRIMARIA Desde el comienzo la presencia de dos o más abor tos SECUNDARIA Después de ha ber tenido hijo/os sanos, la pre sencia de dos o más abortos. En el mundo anglosajón no se tiende a realizar la diferenciación entre esterilidad e infertilidad.

5 PREVALENCIA OMS: Debido a que no hay cifras oficiales en países en vía de desarrollo, se presume que hay entre 60 y 80 millones de parejas, es decir un 8% de parejas que no pueden tener hijos OMS: Entre 2 y 10 % no pueden concebir SIN AYUDA OMS: Entre 10 y 25% no pueden tener un segundo hijo. En países desarrollados del 15 al 20% NO PUEDEN TENER HIJOS. Igual responsabilidad en ambos sexos (40%). 20% de esterilidad mixta (hombre/mujer) o directamente sin causa aparente o de origen desconocido (EOD). Del EOD, el 5% se debe a factores emocionales GRAVE PROBLEMA PSICOLOGICO- SOCIAL

6 Causas del problema Etiología fisiológica Alteraciones de la producción de los gametos Defectos en el encuentro de los gametos Defectos de la implantación Factores psicosociales Mayor edad del primer embarazo Mayor uso de anticonceptivos Cambio del papel de la mujer en la sociedad y sus aspiraciones Postergación de matrimonio Legalización del aborto Preocupación por medio ambiente Situación económica desfavorable. 3 al 5% de antecedentes psicopatológicos o actual sintomatologia (alto riesgo)

7 Estadios Psicológicos de la pareja estéril. Sorpresa y negación Porque yo o a mi???? NO puede ser… ya lo superaremos Cambio de médico!!!!!! Se aferran a la esperanza de un embarazo cercano

8 Estadios Psicológicos de la pareja estéril. Agresión Reclamos a la pareja, al médico, a los familiares por las preguntas inclusive al medio ambiente! Sentimientos de recelo y de rechazo Frustración, desesperación e impotencia.

9 Estadios Psicológicos de la pareja estéril. Conductas autodestructivas Debe ser un castigo Yo soy culpable Conductas de autodestrucción al cuerpo porque no puede engendrar o al cónyuge por “inútil”. Alarma por episodio depresivo.

10 Estadios Psicológicos de la pareja estéril. Aislamiento Para evitar cuestionamientos, rechazos, y el embarazo de otros. Comienzan problemas de pareja (acusaciones de incomprensión, de no importarle)

11 Estadios Psicológicos de la pareja estéril. Culpa Surge el sentimiento o la duda de que la persona que no tiene el problema de esterilidad DEBE TENER LA OPORTUNIDAD DE QUE SE UNA A ALGUIEN QUE SI PUEDA TENER UN HIJO.

12 Estadios Psicológicos de la pareja estéril. Duelo Periodos alternados de intensa esperanza y optimismo con angustia culpa y frustración Se comienza aceptar la INCAPACIDAD pasando a la etapa de duelo y abandonan la posibilidad de concepción Se acepta la esterilidad como una limitación personal.

13 Estadios Psicológicos de la pareja estéril. Aceptación y resolución. Profunda depresión Abandono de la lucha Resignación La relación sexual comienza a convertirse en una dimensión placentera Optar por otras opciones (varias)

14 RESULTADOS en síntomas: ANSIEDAD (25 al 65%) DEPRESION AGRESIVIDAD FATIGA

15 RESULTADOS convertidos en trastornos Trastornos de ansiedad Trastornos depresivos Trastornos somáticos disfuncionales

16 Metas de la atención en salud mental Estilo “caso clínico” mediante identificación de puntuaciones por encima de un punto de corte de alguna medida estandarizada de ajuste psicológico o psiquiátrico (MMPI. Millon) Uso de criterios diagnósticos para evaluar durante la entrevista clínica estructurada (Entrevistas Estructuradas DSM-IV, CIDI). Utilización de autoinforme de distres subjetivos. IDENTIFICAR PACIENTES CON ALTO NIVEL DE DISTRESS. CUIDADO CENTRADO EN EL PACIENTE La coincidencia de “ casos” en todos los métodos es del 20%

17 Metas de la atención en salud mental Facilitar la expresión de emociones (individual, pareja o en grupo) Identificar las causas de distress Proporcionar intervenciones para minimizar el estrés y ayudar a manejarlo mejor. (psicodinamica o cognitivo-conductual) Derivar a atención medica psiquiatrica cuando se detecte criterios diagnósticos de trastornos Psiquiátricos. DIAGNOSTICOS PSIQUIATRICOS PREEXISTENTES.

18 Disfunciones sexuales de origen no orgánico Trastorno de la personalidad y o abuso de sustancias Esquizofrenia y relacionados Retardos mentales Trastornos del humor Trastornos de ansiedad Desajustes severos en relación de pareja

19 Grupo de riesgo para atención de salud mental Pacientes que usan “gametos donados” surrogacion y/o adopción (“REPRODUCCION COMPARTIDA CON TERCEROS” ) Pacientes con mucho distress convertido en síntomas de ansiedad, depresión o reacciones afectivas negativas) Pacientes con antecedentes psicopatológicos claros. Pacientes que requieren de consejo genético

20 Factores de riesgo para desarrollo de distrés. PERSONALES antecedentes psicopatológicos, infertilidad primaria, ser mujer, paternidad como objetivo central, estrategias de afrontamiento de evitación (negación, fantasía) SITUACIONALES O SOCIALES pobre relación marital, red social deficiente, situaciones o personas que recuerden permanentemente la condición de esterilidad. REALACIONADOS CON TRATAMIENTO efectos secundarios asociados a la medicación, situaciones que amenacen conseguir el embarazo, los momentos de toma de decisiones.

21 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Esterilidad: Implicaciones psicológicas y psiquiátricas del diagnostico y tratamiento. Dra. Francesca Foghini Fiumi Medico Psiquiatra Quito - Diciembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google