La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos Titular: Sociedad de Hidrolavados Sega Ltda. Res N°371 de fecha 04 de diciembre de 2001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos Titular: Sociedad de Hidrolavados Sega Ltda. Res N°371 de fecha 04 de diciembre de 2001."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos Titular: Sociedad de Hidrolavados Sega Ltda. Res N°371 de fecha 04 de diciembre de 2001

2

3 Antecedentes: A raíz de la visita realizada a al taller de lavado de redes Hugo Bambs, el COFA decidió fiscalizar este taller. Con fecha 05 de junio el comité de fiscalización fue a verificar esta situación en terreno, asistieron: –Servicio Nacional de Pesca –Gobernación Marítima de Aysén –Direccion Regional de la Direccion general de Aguas –SEREMI de Salud/departamento de acción sanitaria –Comisión Nacional del Medio Ambiente

4 Antecedentes: Con fecha 12 de agosto de 2002 se fiscalizó el proyecto, se inicia proceso sancionatorio por variados incumplimientos a la RCA entre los que tenemos: –El Titular no ha construido la plataforma de acopio establecida en la RCA –No se ha construido el muro de gaviones establecido en la RCA, –Que, se constató la existencia de redes impregnadas (sólo algunas protegidas por bolsas de basura) en varios sitios no techados de la planta; y de redes listas para su impregnación, en lugares diferentes a la bodega de almacenaje. –se observa claramente que una parte importante del suelo no techado del recinto presenta un acentuado color rojizo. Con fecha 15 de noviembre de 2002 se realizo una nueva fiscalización al proyecto donde constato un parcial incumplimiento de la RCA, consistente en la falta de construcción del muro de gaviones requeridos en la propia Resolución Ambiental, y propone: –Construir la obra de infraestructura antes citada, antes del 31 de Diciembre del 2002 –Señalar un plan de monitoreo de los riles, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, dentro del plazo otorgado por dicho Servicio, debiendo informar a la SSIS, de los resultados obtenidos en dichos monitoreos, con copia a COREMA, manteniendo un registro interno de carácter mensual de éstos. –A implementar el debido control del cloro libre residual y mantener un registro que así lo acredite. –A reparar el portón de la cámara de pintura

5 Antecedentes Con fecha 30 de octubre de 2003 se realizo una tercera fiscalización al proyecto donde constato un parcial incumplimiento de la RCA, solicitando la entrega de los monitoreos en forma oportuna. El proyecto cuenta con dos cierres sanitarios.

6 El COFA constato en terreno: Taller no se encontraba en operación, dado que se fiscalizó a las horas. El taller se encuentra solo lavando y reparando redes no impregnando. Respecto de las losas, radieres y el borde antiderrame que debieran evitar que los RILES salgan de las losas o del sistema de canales, cabe señalar que es incompleto en gran parte de las instalaciones, situación que se evidencia en la gran cantidad de pozas en sectores fuera de las losas con presencia de escurrimientos o acumulaciones con evidente color asociado a la actividad, sin ningún tipo de tratamiento, y que luego escurren directamente al estero Flamenco. Lo anterior constituye un riesgo respecto de aguas que escurren del sector de impregnación de redes, de lavado y de acumulación de lodos directamente al estero y al subsuelo, en un sector que drena directamente al río Cisnes. Disposición de redes directamente sobre terreno con escurrimiento de aguas con pintura antifouling.

7 El COFA constato en terreno: Respecto de lo señalado en la RCA produciendo un RIL con una alta carga contaminante, que se tendrá una plataforma de acopio compuesta por un radier con pendiente hacia el pozo ecualizador, para asegurar que toda el área, desde el inicio de la línea de operación al recibo de las redes, cuente con las precauciones sanitarias requeridas, que el agua residual es recopilada en un receptáculo y luego derivada a la planta de tratamiento, que el almacenamiento de materias primas en forma temporal, que no existirá infiltración de residuos líquidos, que lodos almacenados en un galpón protegido de las lluvias, entre otras consideraciones, cabe señalar que a lo menos existen tres descargas de RILES sin ningún tipo de tratamiento en el sector de lavado y acopio de redes, lodos y materias primas que escurren libremente al estero Flamenco, con evidente acumulación de líquidos con pintura antifouling. Las aguas que escurren en los sectores señalados en el punto anterior, provienen del acopio de redes que además del antifouling contienen materia orgánica, y de aguas del sector de acopio de lodos, donde estos últimos son residuos con alto contenido de contaminantes metálicos tóxicos. Respecto de la descarga al estero, se constató la presencia de una tubería que llega al sector especificado en la RCA, con un RIL sin coloración (Foto 13), y si bien el términos generales no se encontró coloración evidente de la descarga asociada al RIL, no se pudo bajar al río para ver las condiciones en el lugar, además ya no había luz suficiente para realizar la observación.

8 El COFA constato en terreno: Si bien se llegó al río Cisnes aguas abajo de la confluencia del estero Flamenco, con una leve visualización de un color rojo en la ribera izquierda, no fue posible llegar al sector mismo de la confluencia del estero con el río, si bien en el estero se evidenció la llegada de RIL color rojo, característico de la descarga de RILES de la actividad sin tratamiento, esta situación deberá ser aclarada y corregida, además de realizar la limpieza correspondiente del sector, dado que es evidente la descarga en el estero, con efectos inmediatos. Además, se debe prevenir situaciones que en eventos de lluvias generen más escurrimientos y la posibilidad que los sedimentos o lodos acumulados lleguen directamente al río Cisnes. Respecto del sitio de acopio de lodos, dado que se ha comprobado que existen acopios en sectores fuera del galpón de acopio de bolsas maxibag, sin radier, sin bordes antiderrames, en contenedores que no han comprobado su impermeabilidad y en muy malas condiciones, expuestos a lluvias, en pozas de aguas, con evidentes restos de lodos en el exterior de las bolsas, con porciones importantes de lodo crudo en el terreno y en sectores que descargan RILES sin tratamiento al estero Flamenco, es necesario que quede claramente establecido por el titular el manejo de estos residuos altamente contaminantes dentro de su proceso, y se mejoren estas situaciones en su totalidad antes de iniciar una nueva operación. Al momento de la inspección se verifico los resultados de los monitoreos comprometidos en la RCA, constatándose que los últimos informes corresponden a enero del 2004, no habiendo mas información disponible, por lo tanto no se ha verificado el cumplimiento al D.S 90/01 Tabla 1.

9 El COFA Propone: Debido a los variados incumplimiento de la RCA, se recomienda iniciar proceso sancionatorio y multar al Titular. Decretar como medida cautelar el cierre del Taller en tanto no se subsane la totalidad de las deficiencias detectadas y exigir al Titular que se efectué la limpieza de sectores contaminados. Se recomienda que el inicio de operación quede establecido luego que el titular del proyecto envíe un informe a COREMA con la rectificación de las situaciones detectadas y sea aprobado por los Servicios competentes. Además se debe exigir al titular que acredite una adecuada disposición de residuos y se entreguen los monitoreos de efluente. Las situaciones anteriores deben ser solucionadas a la brevedad, dado que sus impactos sobre los ecosistemas acuáticos, los recursos hídricos superficiales y subterráneos no han sido evaluados. El titular deberá evaluar los efectos en las aguas subterráneas y superficiales, implementando un plan de evaluación, recuperación y monitoreo de los sectores afectados por las descargas de RILES sin tratamiento.


Descargar ppt "Sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos Titular: Sociedad de Hidrolavados Sega Ltda. Res N°371 de fecha 04 de diciembre de 2001."

Presentaciones similares


Anuncios Google