La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTABILIDAD II MATERIAL DE CLASE DE TEORIA INVERSIONES TEMPORARIAS 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTABILIDAD II MATERIAL DE CLASE DE TEORIA INVERSIONES TEMPORARIAS 2016."— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD II MATERIAL DE CLASE DE TEORIA INVERSIONES TEMPORARIAS 2016

2 CONTABILIDAD II CONCEPTO DE INVERSIONES Doctrinaria: Son colocaciones de capital realizadas con el ánimo de obtener una renta o algún otro beneficio y que no forman parte de los activos operativos de la empresa. Es decir, que no contribuyen al desarrollo de la actividad principal de la empresa. Son activos no operativos.

3 CONTABILIDAD II CONCEPTO DE INVERSIONES R.T Nº 9 Son las realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio, explícito o implícito, y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente y las colocaciones efectuadas en otros entes. Incluyen entre otras: Títulos Valores- Depósitos a Plazo Fijo en entidades financieras- Préstamos- Inmuebles y propiedades. Las llaves de negocio (positivas o negativas) que resulten de la adquisición de acciones en otras sociedades, se incluyen en este rubro, formando parte de la inversión. En la información complementaria se detallará su composición.

4 CONTABILIDAD II CLASIFICACIÓN

5 CONTABILIDAD II CLASIFICACIÓN Liquidez (Perm. o temp) su destino. 1- Distribución de Ganancias: Permanente 2- Reinversiones (Operativas):a- Permanente b- Temporaria 3- Inversiones (no operativas): a- Permanente b- Temporaria

6 CONTABILIDAD II CLASIFICACIÓN 2- Reinversiones (Operativas) a- Permanentes Algunos Bs. de Cbio. (vg.vinos finos) Bienes de Uso b- Temporarias Bienes de Cambio ( stock )

7 CONTABILIDAD II CLASIFICACIÓN 3- Inversiones (no operativas) a- Permanentes  Derechos PF bcario. a largo plazo En m/n En m/e Prést. interempr. a largo pzo. En m/n En m/e  Bienes Inmuebles de Renta.  Tít. DeudaPúbl. c/cotiz. pero c/int. y fact. de mant. Priv. c/cotiz. pero c/int. y fact. de mant (O.N) s/cotiz. (Debentures)  Tít. de Cap. c/cotiz., c/int. y fact. de mant. VPP (control (Acciones) Sin cotización. o infl.sig.)

8 CONTABILIDAD II CLASIFICACIÓN 3- Inversiones (no operativas) b- Temporarias  Derechos PF bcario. a corto plazo En m/n En m/e Prést. interempr. a corto plazo En m/n En m/e  Bs. de fácil com. C/merc. activo Caña- Azúcar- Hacienda- Autos- Inmuebles C/merc. transp. Minerales – Prods. agrícolas en gral.  Tít. DeudaPúblicos c/cotización Valores Privados c/cotización (O.N) Negociables  Tít. de Capital Con cotización (Acciones)

9 CONTABILIDAD II ¿QUÉ SON LAS ACCIONES? Son títulos de propiedad sobre el capital de una compañía. Representan un derecho de propiedad sobre la empresa y sobre su ingreso neto residual, lo que convierte a los inversores en accionistas de la misma. Estos títulos son de carácter residual, lo que significa que en caso de que la compañía quiebre serán los últimos en recuperar su dinero. Sin embargo, la responsabilidad es limitada en tanto que no se les exigirá que cubran las deudas de la empresa más allá del valor de sus tenencias.

10 CONTABILIDAD II VALORES DE LAS ACCIONES Valor nominal (V.N.): Expresa la unidad de capital que representa cada acción, el que debe ser igual para todas las acciones de una misma clase de una sociedad por acciones. V.N. = Capital Social cant. acc. emitidas

11 CONTABILIDAD II VALORES DE LAS ACCIONES Valor de libros: Es el valor proporcional que tiene cada acción, no ya en relación al Capital Social, sino considerando el Patrimonio Neto Contable. Obviamente, en el denominador se consignarán sólo las acciones en circulación (y no el total de acciones emitidas), para el caso que existieran Acciones Propias en Cartera (estas acciones rescatadas y aún no reenajenadas figuran restando en el Patrimonio Neto). Valor de libros = Patrimonio Neto Contable Cant. acc. en circulación

12 CONTABILIDAD II VALORES DE LAS ACCIONES Valor de cotización : Es el precio que el inversor paga por una acción en un momento determinado al tenedor del papel. Figura en la pizarra electrónica de la Bolsa de Valores. El precio de compra depende de un sinnúmero de factores, entre los que se destacan los relacionados con el desenvolvimiento de la sociedad, sus perspectivas futuras, la situación económica del sector y del país,etc. Según cuál sea el precio, se puede decir que la acción cotiza: a la par: cuando el precio de cotización es igual al valor nominal. sobre la par: cuando el precio de cotización está por encima del V.N. bajo la par: cuando el precio de cotización está por debajo del V.N.

13 CONTABILIDAD II VALORES DE LAS ACCIONES Valor real: es el justoprecio de las acciones. Tiene que ver con el valor venal o de venta de las mismas. Se lo calcula de similar manera que al valor de libros, pero considerando el patrimonio neto real a valor venal (incluye activos intangibles no registrados y el patrimonio valuado a valores de mercado). Valor real = Patrimonio Neto Real Cant. acc. en circulación NOTA: Normalmente, el P.N.R. es mayor que el P.N.C.; pero existen situaciones en que el valor venal de una empresa es inferior a su valor libros ( P.N.R. < P.N.C. ). En estos casos, se puede aseverar que en dichas empresas existen intangibles de índole negativa.

14 CONTABILIDAD II DIVIDENDOS Los resultados de una compañía pueden distribuirse o no entre sus accionistas. Esto depende tanto de la situación de la empresa como de la política de distribución elegida.

15 CONTABILIDAD II DIVIDENDOS Dividendos en efectivo/ bienes: Una de las formas que tienen las empresas para distribuir un porcentaje de sus beneficios es a través del pago de un dividendo en efectivo o en bienes. El día en que este dividendo se paga, la acción corta cupón o, lo que es lo mismo, cotiza ex-cupón o ex-dividendo. Si el resto de las variables del mercado se mantienen constantes, el precio ex-cupón será menor que el precio anterior al del momento de pago del dividendo. Cae el valor libro de la acción porque el Patrimonio Neto disminuye como consecuencia del pago de dividendos en efectivo o bienes.

16 CONTABILIDAD II DIVIDENDOS Dividendos en acciones: La distribución de las ganancias también puede hacerse efectiva a través de un dividendo en acciones. El mismo implica una capitalización de las ganancias ya que en términos contables la empresa pasa recursos de Resultados Acumulados a Capital Social. El pago de dividendos en acciones combina un pago de dividendos en efectivo/bienes con una suscripción compulsiva de acciones a la par. El pago de dividendos en acciones no modifica el quántum del Patrimonio Neto, pero incrementa la cantidad de acciones. En definitiva, el valor libros de cada acción disminuye, pero la participación del inversor se mantiene constante porque recibió nuevas acciones en relación con su participación inicial.

17 CONTABILIDAD II MEDICIÓN EN LOS DISTINTOS INSTANTES Al momento de constitución (aportes de los socios)  Bienes con mercado activo/transparente : Cotiz. – Gs. Vta. (V.N.R.)  Prést./depósitos a plazo fijo: V.A. a tasa ext. de descuento (V.N.R.)  Títulos Públicos c/cotiz. : Cotiz. – Gs. Vta. – Cupón corrido (V.N.R.)  Acciones con cotización: Cotiz. – Gs. Vta. – Divid. a cobrar (V.N.R.)

18 CONTABILIDAD II MEDICIÓN EN LOS DISTINTOS INSTANTES Al momento de liquidación  Bienes con mercado activo/transparente: Cotiz. – Gs. Vta. (V.N.R.)  Prést./depósitos a plazo fijo: V.A. a tasa ext. de descuento (V.N.R.)  Títulos Públicos c/cotiz. : Cotiz. – Gs. Vta. – Cupón corrido (V.N.R.)  Acciones con cotización: Cotiz. – Gs. Vta. – Divid. a cobrar (V.N.R.)

19 CONTABILIDAD II MEDICIÓN EN LOS DISTINTOS INSTANTES Durante la Marcha de la Empresa a- Incorporación:  Bienes con mercado activo/transp.: Cotiz. + Gs. compra (COSTO)  Prést./depósitos a plazo fijo: Suma prestada/depositada (COSTO)  Títulos Públ. c/cotiz. : Cotiz. + Gs. compra – Cupón corrido (COSTO)  Acciones c/cotización: Cotiz. + Gs. compra – Divid. a cobrar (COSTO) b- Salida (para ambos modelos híbridos):  Bienes con mercado activo/transparente: Cotiz. – Gs. Vta. (V.N.R.)  Prést./depósitos a plazo fijo: V.A. a tasa ext. de descuento (V.N.R.)  Títulos Públicos c/cotiz. : Cotiz. – Gs. Vta. – Cupón corrido (V.N.R.)  Acciones con cotización: Cotiz. – Gs. Vta. – Divid. a cobrar (V.N.R.)

20 CONTABILIDAD II MEDICIÓN EN LOS DISTINTOS INSTANTES c- Cierre (para modelo híbrido de costo):  Bienes con mercado activo/transparente: Cotiz. – Gs. Vta. (V.N.R.)  Prést./depósitos a plazo fijo: V.A. a tasa pactada (V.T.)  Títulos Públicos c/cotiz. : Cotiz. – Gs. Vta. – Cupón corrido (V.N.R.)  Acciones con cotización: Cotiz. – Gs. Vta. – Divid. a cobrar (V.N.R.) d- Cierre (para modelo híbrido de valores corrientes ):  Bienes con mercado activo/transparente: Cotiz. – Gs. Vta. (V.N.R.)  Prést./dep. a P.F. (int. y fact. de mantener): V.A. a tasa pactada (V.T.)  Prést./dep. a P.F. (int. y fact. de desc.): V.A. tasa ext. de desc. (V.N.R.)  Títulos Públicos c/cotiz. : Cotiz. – Gs. Vta. – Cupón corrido (V.N.R.)  Acciones con cotización: Cotiz. – Gs. Vta. – Divid. a cobrar (V.N.R.)

21 CONTABILIDAD II CONSIDERACIONES IMPORTANTES 1- Para el caso en que la inversión estuviere estipulada en moneda extranjera, se deberá traducir a moneda nacional considerando el tipo de cambio comprador vigente al instante de cada medición. 2- La acción de valuación propiamente dicha se realiza en los instantes de salida y cierre, culminando con la aplicación del límite máximo a los valores de mercado de los activos en el instante de cierre. En el rubro que nos compete, el valor límite aludido coincide absolutamente con el criterio de valuación empleado, esto es, V.N.R. o V.T. según el caso.

22 CONTABILIDAD II CONSIDERACIONES IMPORTANTES 3- Cuando se mencionan los Dividendos a cobrar, tener presente que sólo deben considerarse los dividendos en efectivo/bienes y no así los dividendos en acciones, por cuanto estos últimos no modifican cuantitativamente el patrimonio neto del ente emisor y, por ende, tampoco afectan el “quántum” de la tenencia accionaria del inversor.

23 CONTABILIDAD II CONSIDERACIONES IMPORTANTES 4- Considerar que toda referencia a tasa de mercado, cotización o tipo de cambio vigentes en un instante dado, no significa que deban aplicarse las existentes ese día sino, por el contrario, se deberá aplicar un valor promedio ponderado surgido del análisis de tantos días anteriores y posteriores según el grado de volatilidad del mercado, a fin de conferirles las características de confiabilidad, razonabilidad y estabilidad que debe poseer todo valor de mercado adoptado por la contabilidad.

24 CONTABILIDAD II RESULTADOS VINCULADOS 1- Rdos. Transaccionales Bienes con mercado activo/transparente: No reconocen. Prést./depósitos a plazo fijo: El interés devengado a la tasa pactada. Cabe aclarar que, cuando sean en moneda extranjera, la diferencia de cambio contenida en este interés se considerará resultado no transaccional. Títulos Públicos c/cotiz. : El interés devengado a la tasa pactada. Cabe aclarar que, cuando sean en moneda extranjera, la diferencia de cambio contenida en este interés se considerará resultado no transaccional. Acciones con cotización: No reconocen.

25 CONTABILIDAD II RESULTADOS VINCULADOS 2- Rdos. No Transaccionales (R.N.T. = V.S. – V.E.) Bienes con mercado activo/transparente: (Evolución de su V.N.R.) Diferencia de cotización. Prést./depósitos a plazo fijo: - En $ y a V.T.: No reconocen. - En $ y a V.N.R.: Diferencia de tasa. - En mon. extr. y a V.T.: Diferencia de cambio. - En mon. extr. y a V.N.R.: Diferencia de tasa y Diferencia de cambio. Títulos Públicos c/cotiz. : (Evolución de su V.N.R.) Diferencia de cotización y Diferencia de cambio (esta última, para el caso que sean en moneda extranjera). Acciones con cotización: (Evolución de su V.N.R.) Diferencia de cotización.

26 EJEMPLOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA 1) Acciones con cotización: 1- Compra de 100 acciones:. VN = $10. Cotiz. = $13 (incluye Dividendos en Efectivo del 10% y en Acciones del 20%).  Gastos de Bolsa = 1% 2- Cobro de Dividendos 3- Asamblea del ente emisor: aprueba nuevos Dividendos del 10% en efectivo y 20% en acciones. 4- Cierre: Valor de cotización = $22 (incluye Dividendos). 5- Venta: Valor de cotización = $24 (incluye Dividendos). CONTABILIDAD II

27 EJEMPLOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA 2 ) Títulos con cotización: - Emisión: 02/01/2014 - Adquisición: 15/04/2014 - VN = $100.000 - Amortizaciones:. de capital: 100% el 30/12/2015. de intereses: 30/12/2014 y 30/12/2015 - Valor Residual (VR) = $100.000 (VN – Amortiz. de capital) - Tasa de interés (i) = 12% anual s/VR - Cotizaciones:. al 15/04/2014 = 60%. al 30/12/2014 = 80% ( considerar que esta cotización es ex-cupón y luego resolver también para la alternativa de que sea anterior al pago de los intereses ). - Tipos de cambio: no son necesarios pues, en este ejemplo, los títulos son en pesos. - Gastos de Bolsa = 1% - Venta total: 30/12/2014 CONTABILIDAD II


Descargar ppt "CONTABILIDAD II MATERIAL DE CLASE DE TEORIA INVERSIONES TEMPORARIAS 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google