La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Buen Pastor “Mis ovejas escuchan mi voz".

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Buen Pastor “Mis ovejas escuchan mi voz"."— Transcripción de la presentación:

1 El Buen Pastor “Mis ovejas escuchan mi voz"

2 el "Domingo del Buen Pastor "
El 4º Domingo de Pascua es conocido como el "Domingo del Buen Pastor " porque todos los años la Liturgia propone un pasaje del capítulo 10º de Juan, en el cual Jesús es presentado como “Buen Pastor". PASTOR es aquel que va al frente del rebaño para indicar el camino, que conduce a los pastos y a las fuentes de agua.

3 En el Antiguo Testamento la imagen era muy familiar al pueblo judío.
Muchos líderes fueron pastores: Jacob, Moisés, David... Frecuentemente Israel es comparado a un rebaño, del cual Dios es el Pastor. Ezequiel afirma que el proprio Dios asumirá el conducir de su pueblo. Él pondrá a su frente un Buen Pastor, que lo librará de la esclavitud y lo conducirá a la vida. Esa promesa se cumple en Jesús. La 1ª Lectura narra el 1er viaje apostólico de Pablo y Bernabé. Ante el rechazo de los judíos, abren el rebaño de Cristo a los gentiles. (Hch 13, )

4 Ante la propuesta cristiana, surgen dos reacciones bien diversas:
- Los JUDÍOS piensan tener el monopolio de Dios y de la Verdad: son ovejas cerradas, que quedan indiferentes a la propuesta cristiana; - Los PAGANOS responden con alegría y entusiasmo: son ovejas atentas a la voz del Pastor y dispuestas a seguirlo. * Representan a los "practicantes" acomodados, que tienen miedo a la novedad de Dios, y los “alejados“ del camino de la fe, pero abiertos a la novedad de Dios... En la 2ª Lectura, Cristo, el Cordero pascual, vencedor de la muerte, es el Pastor que conduce a su pueblo a las fuentes de agua viva." (Ap 7,9.14b-17)

5 El texto es una Catequesis sobre la Misión de Jesús:
En el Evangelio, Cristo se presenta como el “BUEN PASTOR". (n 10,27-30) El texto es una Catequesis sobre la Misión de Jesús: consiste en conducir a los hombres a verdes praderas y a fuentes cristalinas de donde brota la vida en plenitud. En la Parábola, vemos DOS ACTITUDES: 1. La Actitud del Pastor (Cristo): - “Da la vida por las ovejas..." - conoce: “Yo las conozco..." - cuida de ellas: “no perecerán para siempre..."

6 “Yo doy la vida por ellas, y nadie las arrebatará de mi mano..."
* Muchos se perturban ante los fallos de representantes de la Iglesia... de las crisis y confusiones, que perciben en las comunidades cristianas. La Iglesia no está confiada solo a las manos de pastores humanos. Estos son solamente instrumentos, necesarios e imperfectos, del único Pastor que guía a la Iglesia y que nos afirma: “Yo doy la vida por ellas, y nadie las arrebatará de mi mano..."

7 ¿Quiénes son los "Verdaderos Pastores"? - CRISTO:
Hoy muchos se presentan como Pastores, prometiendo vida, prosperidad, felicidad... - ¿En quién debemos confiar? ¿Quiénes son los "verdaderos Pastores"? - CRISTO: Es el único Pastor de los cristianos, de la Iglesia, en la cual los demás pastores son solo instrumentos.

8 - Personas que presiden y animan nuestras comunidades cristianas:
Obispos, Sacerdotes, Ministros... A pesar de sus imperfecciones; mas el único Pastor, que debemos escuchar y seguir sin condiciones, es Cristo. - Personas que enseñan el mensaje de Cristo: . Los padres, los maestros, los Catequistas... . Los compañeros de trabajo que se comportan con honradez, . La madre, que marcada por el dolor, todo lo soporta con paciencia y con amor, . El padre que educa al hijo para el perdón, para la reconciliación, para el compartir...

9 Características del Buen Pastor:
abre camino... conoce sus ovejas... es providente... vigila las ovejas y las cura... desea salvar todo el rebaño; es misionero... es corazón.... El Buen Pastor da la vida por sus ovejas...

10 2. La Actitud de las OVEJAS: - Ellas ESCUCHAN: Supone...
alegre adhesión al contenido de lo que se escucha, y obediencia a la persona que habla, la acogida de vida de aquel que se dirige a nosotros... - Ellas CONOCEN: Afecta a toda la persona humana (mente, corazón, voluntad), dejándose transformar por su voz en el camino de la vida; - Ellas SIGUEN: Cristo se convierte el único guía de su vida...

11 ¿Quiénes son las ovejas de ese rebaño?
- ¿Solo los que han sido bautizados y son miembros de una parroquia? ¿Solo los que frecuentan regularmente la iglesia? - Son todos los que ESCUCHAN SU VOZ y LO SIGUEN... Puede ser discípulo del buen Pastor también aquel que, aunque no conozca a Cristo, se sacrifica por el pobre, practica la justicia, la fraternidad, el compartir los bienes, la hospitalidad, la fidelidad, la sinceridad, el rechazo de la violencia, el perdón de los enemigos, el compromiso con la paz.

12 NADIE NACE ¡Recemos por las vocaciones! «La Iglesia,
53º Día Mundial de Oración por las Vocaciones: Con el tema «La Iglesia, madre de vocaciones» el Papa exhorta a todos los fieles a que asuman sus responsabilidades en el cuidado y discernimiento vocacionales. NADIE NACE ¡Recemos por las vocaciones! Día Mundial de Oración por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas. “Pidamos al Señor, Buen Pastor, que dé a la Iglesia y al mundo pastores según su corazón, pastores que en Él y con Él, estén dispuestos a hacer de su vida una entrega total por el rebaño” Dom.Henrique Soares.

13 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS -17.04.2016
“¡Cómo me gustaría que todos los bautizados pudiesen, en el decurso del Jubileo de la Misericordia, experimentar la alegría de pertenecer a la Iglesia!". “La Iglesia es la casa de la misericordia y también la «tierra» donde la vocación germina, crece y da fruto". P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

14 Traducción: P. José Luis Uranga, CMF.
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF. Música: Pelos prados e campinas V. e M: Fr Falabretti CD: Liturgia XVI -  CNBB Abra la dirección:


Descargar ppt "El Buen Pastor “Mis ovejas escuchan mi voz"."

Presentaciones similares


Anuncios Google