La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DEL INTERIOR ANALISIS MUERTES VIOLENTAS * ENERO – ABRIL – 2011/2010 ATLÁNTICO CIAD - Atlántico * Sujeto a ligeros cambios producto de ajustes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DEL INTERIOR ANALISIS MUERTES VIOLENTAS * ENERO – ABRIL – 2011/2010 ATLÁNTICO CIAD - Atlántico * Sujeto a ligeros cambios producto de ajustes."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DEL INTERIOR ANALISIS MUERTES VIOLENTAS * ENERO – ABRIL – 2011/2010 ATLÁNTICO CIAD - Atlántico * Sujeto a ligeros cambios producto de ajustes en muertes por determinar y lesionados que fallecen posteriormente.

2 1.954 Entre 1998 y 2003 grupos de las AUC consiguieron consolidarse políticamente en muchas regiones del país, por lo que su desmovilización se refiere única y exclusivamente a su aparato militar, sin afectar a su capacidad de control político, económico y social. La primera desmovilización se produjo en noviembre de 2003. Desde entonces y hasta diciembre 2006 se desmovilizaron mas de 23 grupos, en los que participaron unas 30.000 personas. Informes de Human Right señalan a las actuales BACRIM de ser sucesoras de estructuras de las AUC y responsables de gran parte la actual violencia en ciudades de Colombia. Fuente: Forensis - Instituto Nacional de Medicina Legal EFECTO DESMOVILIZACIÓN AUC

3 Acumulado Homicidios por Municipio Enero- Abril 2011 / 2010 Atlántico Se observa un aumento de los homicidios del 15% en B/quilla durante el primer cuatrimestre del 2011 mientras que Soledad presenta un aumento del 35%, comparado con el mismo período del año 2010. En el Área Metropolitana de Barranquilla el balance es de 27 homicidios mas durante el primer cuatrimestre de 2011 para un incremento del 17%. En el resto de municipios se registran 9 casos menos durante el primer trimestre de 2011 con respecto a igual periodo del 2010, para una disminución del 47%. En todo el Departamento se observa un aumento del 10% es decir, 18 casos más que el mismo período del año anterior.

4

5 - 11% 53% 2% 10% 11%

6 15% 35% -100% HOMICIDIOS ÁREA METROPOLITANA PRIMER CUATRIMESTRE 2011/ 2010 Fuente: CONVALIDACIÓN INML Y C.F. - CIAD ATLANTICO 17% Total Área Metropolitana 14% 25%

7 Total Resto Municipios Atlántico - 47%

8 El 87% de los homicidios en el Atlántico durante este periodo se cometieron con proyectil de Arma de Fuego, mientras que el 9% fue con Arma Corto Punzante, un 3% por estrangulación o asfixia y 1% con arma contundente.

9 El 69 % de los homicidios en el Atlántico durante este periodo se cometió en Barranquilla, mientras que el 24 % se cometió en Soledad, el 4 % en Malambo y el 3 % en Galapa.

10 El 59% de los homicidios en el Atlántico durante este periodo obedecen a móvil desconocido (sicariato), mientras que un 21% correspondió a riñas, un 8% a delincuencia común, un 5% a delincuencia organizada, un 2% a violencia intrafamiliar, un 2% a enfrentamiento con org. seguridad y un 3% a otro tipo de violencia.

11 El 67% de los homicidios en el Atlántico durante este periodo se cometió en espacio o vía pública, mientras que un 11% se cometió en, o frente, a vivienda o casa, un 6% en bar o similares, un 6% en vehículo y un 3% en finca o trocha.

12 El 93% de las víctimas de homicidios en el Atlántico durante este periodo pertenecían al genero masculino, mientras que el 7% al genero femenino.

13 El 68 % de las víctimas de homicidios en el Atlántico durante este periodo tenían entre 20 y 34 años de edad, la etapa mas productiva del ser humano.

14 El 29 % de los homicidios en el Atlántico durante este periodo se cometieron entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, mientras que el 42 % fue cometido entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. El 18% fue cometido entre las 12 de las noche y las 6 de la mañana.

15 El 41% de los homicidios en el Atlántico durante este periodo se cometió entre Sábado y Domingo. Entre semana el día mas violento fue el Lunes, al cometerse el 13 % de los homicidios de este primer cuatrimestre 2011.

16 El 95% de los homicidios en el Atlántico durante este periodo por causa desconocida/ (sicariato) se cometió con proyectil de arma de fuego. Mientras que la delincuencia común utilizó esta arma para el 75 % de los homicidios que cometió. La violencia interpersonal la utilizó para el 70 % de los casos y la violencia intrafamiliar para el 50 %.

17 ANALISIS Y ALERTAS 2011-1 En el 2011-1 varios factores impactarán la seguridad y convivencia en el Atlántico: Merece especial cuidado los sectores de Barranquillita y Zona Cachacal, debido a la presencia de diversas manifestaciones delincuenciales y la complejidad que esto representa para la seguridad de comerciantes de la zona y ciudadanía en general. Igualmente sigue latente el riesgo derivado del corredor rio Magdalena - Las Flores - La Playa – Vía al mar por las actividades de narcotráfico de Bandas criminales. En el Atlántico operan en Paisas y Rastrojos. El accionar de Bandas Criminales (Bacrim) y sus disputas internas por los corredores del narcotráfico y microtráfico requiere firme respuesta de las autoridades.

18 No descuidar la atención a los damnificados del Sur del Atlántico, por la presión que ejercen presión sobre los servicios del estado y recursos en los municipios vecinos y sobre Barranquilla y su Área Metropolitana (riesgos de bloqueo de vías y disturbios). Niños y jóvenes de los municipios afectados por la inundación que no han podido iniciar el año escolar en Manatí. Conflicto social latente del mototaxismo: Aproximadamente 15 mil mototaxistas afectados por las ultimas restricciones a su actividad, sin opciones alternativas claras, influirá en la seguridad y convivencia de Barranquilla y su Área Metropolitana.. El año 2011 - año político, puede ser particularmente complejo en los municipios y zonas afectadas por las inundaciones en el sur del Atlántico. La incautación de mas 400 kgs. de cocaína en el Puerto de Barraquilla y otros decomisos genera retaliaciones violentas al interior de las BACRIM. Especial atención a la salud mental de menores de edad y adolescentes. En lo corrido del año 2011 3 menores varones entre 13-17 años se suicidaron (Todos por ahorcamiento) : 1 Malambo ; 1 Soledad; 1 Barranquilla.


Descargar ppt "SECRETARÍA DEL INTERIOR ANALISIS MUERTES VIOLENTAS * ENERO – ABRIL – 2011/2010 ATLÁNTICO CIAD - Atlántico * Sujeto a ligeros cambios producto de ajustes."

Presentaciones similares


Anuncios Google