La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos."— Transcripción de la presentación:

1 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos. Ps. Juan Carlos Romero Romero

2 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. FILOSOFÍA MODERNA  R. DESCARTES: acerca de la naturaleza del conocimiento… RACIONALISMO EMPIRISMO RACIONALISMO EMPIRISMO

3 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. I. KANT  CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:  …AL IGUAL QUE TODO CONOCIMIENTO SURGE DE LA EXPERIENCIA…  …REQUIERE DE UNA ARGUMENTACIÓN RACIONAL COMO FUNDAMENTO

4 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. HEGEL  DIALÉCTICA IDEALISTA: la verdad de lo finito está en la idea…  …el ser de la realidad objetiva se haya fuera de ella, en la conciencia, en la idea…  …se disuelve la realidad objetiva en el proceso que la conoce…

5 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá.  DUALISMOS  MONISMOS

6 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. EPISTEMOLOGÍAS  REALIDAD COMO DEPENDIENTE DE LA ESTRUCTURA DEL QUE OBSERVA.  (OBJETIVIDAD)  REALIDAD COMO INDEPENDIENTE DEL OBSERVADOR.  OBJETIVIDAD BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓN PSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA

7 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. DETERMINISMO  DETERMINISMO ESTRUCTURAL.  NOCIÓN DE ORGANIZACIÓN AUTOPOIÉTICA.  MULTIDIMENSIONALID AD DE DOMINIOS DISJUNTOS  DETERMINISMO BIOLOGICISTA.  DETERMINISMO LAPLACIANO.  DETERMINISMO CONSTRUCTIVISTA BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓN PSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA

8 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. Emocionar v/s emoción BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓN BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓN  Emocionar: estado y disposiciones corporales que especifican dominios de acción PSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA PSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA  Emoción: conductas que tienen componentes cognitivos y fisiológicos.

9 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. COGNICIÓN  CONOCER ES HACER.  CONOCER ES REPRESENTAR SIMBÓLICAMENTE. BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓN PSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA

10 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. Aprendizaje  Biología de la Cognición:  Hacer emerger una serie de conductas coordinadas que facilitan acoplamiento social.  Psicología clásica:  “Internalizar conductas”, adquirir comportamientos

11 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. LENGUAJE  LENGUAJEAR: COORDINACIONES DE COORDINACIONES DE COORDINACIONES COORDINACIONES CONDUCTUALES CONDUCTUALES CONSENSUALES CONSENSUALES RECURSIVAS. RECURSIVAS.  LENGUAJE COMO OPERACIÓN DE REPRESENTACIÓN DEL MUNDO.  LENGUAJE COMO MEDIO DE EXPRESIÓN.  LENGUAJE COMO SISTEMA DE SIGNOS A PARTIR DE REGLAS BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓN PSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA

12 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. CONSCIENCIA  EN LA RECURSIÓN DEL LENGUAJE.  REALIZAR DISTINCIONES DE DISTINCIONES.  PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.  ACTIVIDAD NEURONAL ESPECÍFICA.  TEORÍAS METACOMPONENCIAL ES.. BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓNPSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA

13 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. CONVERSAR ENTRELAZAMIENTO DEL LENGUAJEAR CON EL EMOCIONAR EN UN ESPACIO DE MUTUA ACEPTACIÓN

14 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. PSICOTERAPIA  EMERGENCIA DE UN VÍNCULO MATRÍZTICO (CULTURA MATRÍZTICA)  ESPACIO DE RELACIÓN DE RECIPROCIDAD, ALIANZA, MUTUA RECIPROCIDAD, ALIANZA, MUTUA ACEPTACIÓN, CONVERSACIÓN Y ACEPTACIÓN, CONVERSACIÓN Y LIBERACIÓN. LIBERACIÓN.

15 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. PSICOPATOLOGÍA  LA DISTINCIÓN QUE UN OBSERVADOR (PSICOTERAPEUTA) HACE DEL INADECUADO NIVEL DE ACOPLAMIENTO EN EL ESPACIO DE RELACIÓN QUE COMPARTEN O REFIEREN.  EL DESAMOR (en el sentido de vivir en la continua negación por parte de la cultura patriarcal

16 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. ROL DEL TERAPEUTA  OBSERVADOR, DISCRIMINADOR, FACILITADOR DE LA RECORDINACIÓN QUE UN SUJETO ALCANZA….. ¿CÓMO?

17 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá.  ACEPTACIÓN DE LAS DISPOSICIONES CORPORALES Y DE LOS DOMINIOS QUE DICHAS DISPOSICIONES DEFINEN.  AMOR  Y JUEGO

18 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá.  Fin de la presentación

19 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. FACTORES EVOLUTIVOS ALTERNATIVOS A LA TEORÍA DE LAMARCK Y DARWIN. EVIDENCIAS ANTROPOLÓGICAS FÍSICAS. FACTORES NEUROFISIOLÓGICOS LIGADOS A LOS CAMBIOS EN LA HEMBRA HOMÍNIDA. FACTORES CONDUCTUALES CONSECUENTES. CULTURA MATRÍZTICA VERSUS PATRIARCAL

20 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA MATRÍZTICA:  ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DEL OTRO.  COOPERACIÓN VINCULAR.  RECONOCIMIENTO DEL OTRO COMO UN LEGÍTIMO OTRO.  GÉNESIS DE PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES.  GENERACIÓN DE UN ESPACIO DE RELACIÓN MATRÍZTICO, QUE SE MANTIENE CULTURALMENTE.

21 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. PASO HACIA UNA CULTURA PATRIARCAL: SEDENTARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES. SEDENTARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES. CREACIÓN DEL REDIL... TECNIFICACIÓN AGROPECUARIA. CREACIÓN DEL REDIL... TECNIFICACIÓN AGROPECUARIA. SOBREVALORACIÓN DEL DOMINIO SOBRE EL GANADO... EL PROBLEMA DE LAS GLACIACIONES. SOBREVALORACIÓN DEL DOMINIO SOBRE EL GANADO... EL PROBLEMA DE LAS GLACIACIONES. POSICIONAMIENTO DEL ROL DEL GUERRERO EN EL EJE CULTURAL. POSICIONAMIENTO DEL ROL DEL GUERRERO EN EL EJE CULTURAL.

22 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. DOMINIO. PODER. COMPETENCIA. VALORIZACIÓN DE LA MUJER COMO PROPIEDAD CENTRALIDAD DEL ROL DEL GUERRERO CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA PATRIARCAL:

23 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. EXPLICACIONES  GENERATIVAS DEL FENÓMENO A EXPLICAR.  CON VALIDEZ ECOLÓGICA.  FUNDADAS EN LA COHERENCIA OPERACIONAL DEL LENGUAJE.  OBJETIVAS, DAN CUENTA DE LA VERDAD DEL FENÓMENO.  CON VALIDEZ LÓGICA Y CON SUPUESTA INDEPENDENCIA DE QUIEN LA REALIZA. BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓNPSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA

24 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. EMERGENCIA DEL LENGUAJE

25 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. LAS EXPLICACIONES CIENTÍFICAS TENER EL FENÓMENO A EXPLICAR. IMPLICA TENER LA “RECETA” PARA TENER LA EXPERIENCIA QUE SE QUIERE EXPLICAR. PROPOSICIÓN DEL MECANISMO GENERATIVO DE LA EXPERIENCIA A EXPLICAR. LA REALIZACIÓN DE ESAS EXPERIENCIAS.

26 Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. PROPOSICIÓN DEL MECANISMO GENERATIVO DE LA EXPERIENCIA A EXPLICAR SATISFACER LA DEDUCCIÓN DE TODAS LAS COHERENCIAS OPERACIONALES DEL ÁMBITO DE LA EXPERIENCIA DEL OBSERVADOR. LAS CONDICIONES BAJO LAS CUALES NOS PODRÍA ENTENDER. LO QUE EL OBSERVADOR TIENE QUE HACER PARA ENTENDER LAS CONDICIONES


Descargar ppt "Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google