La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PROYECTO GRAN VISIÓN MORELOS 2025. 2 CONTENIDO 1.- Introducción. 2.- Descripción general del proyecto. 3.- Proceso Metodológico. 4.- Análisis del Entorno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PROYECTO GRAN VISIÓN MORELOS 2025. 2 CONTENIDO 1.- Introducción. 2.- Descripción general del proyecto. 3.- Proceso Metodológico. 4.- Análisis del Entorno."— Transcripción de la presentación:

1 1 PROYECTO GRAN VISIÓN MORELOS 2025

2 2 CONTENIDO 1.- Introducción. 2.- Descripción general del proyecto. 3.- Proceso Metodológico. 4.- Análisis del Entorno. 5.- Análisis participativo de la comunidad: FODA del estado. 6.- Visión y valores al 2025 para el estado de Morelos. 7.- Condiciones indispensables prioritarias y sectores motor. 8.- Líneas estratégicas. 9.- Proyectos por línea estratégica y percepción de riesgos. - Agropecuario - Industrial - Social - Turismo Anexos.

3 3 1. Introducción El progreso de una región, y en particular de una entidad política, como es un estado de la República; está en función del efectivo y eficiente uso de sus recursos; del talento de su gente; del aprovechamiento de las oportunidades del mercado; del adecuado manejo de las amenazas y de la capitalización de sus competencias y ventajas competitivas, de tal manera que le permitan generar riqueza y bienestar contribuyendo así, al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Bajo esta óptica, Morelos puede verse como un estado de múltiples contrastes, donde el bienestar de la población y de su economía varía de un sector a otro y de una región a otra, pero a su vez, posee un alto potencial de desarrollo dada la riqueza de sus recursos naturales y la privilegiada posición geográfica con la que cuenta. Por estas razones, Morelos ha decidido emprender un proyecto de desarrollo regional de largo plazo denominado Gran Visión Morelos 2025 con un enfoque meramente participativo. En esta primera etapa CANACINTRA Morelos es la entidad gestora y promotora del Proyecto. La plataforma de planeación del desarrollo de la entidad se basa en un trabajo colaborativo y participativo con alto nivel de compromiso de la sociedad morelense en su conjunto, asistido por la facilitación y soporte técnico del Sistema Tec de Monterrey, tanto del Centro de Estudios Estratégicos del Sistema (CEE), como del Campus Cuernavaca. El enfoque del Proyecto es hacia la consolidación de los sectores motor de la economía y al mejoramiento de las condiciones indispensables prioritarias de desarrollo de la entidad, mediante la definición de un rumbo deseado por la sociedad, dando un énfasis en el compromiso social que se tiene con la población con bajos índices de calidad de vida y el compromiso con el medio ambiente. La prominencia que alcancen los sectores económicos motor, trazará la pauta para desarrollar las industrias relacionadas y de soporte vinculadas con el sector, para crecer a nuevos productos dentro del mismo sector, o inclusive a nuevas actividades no relacionadas con los motores económicos. A su vez, el alcanzar un nivel favorable de las condiciones prioritarias apoyará el desarrollo exitoso de los sectores motor del estado.

4 4 2. Descripción General de Proyecto Como parte de los elementos que dieron origen al proyecto de gran visión Morelos 2025, se encuentra el objetivo del proyecto y las premisas del mismo que permitirán conocer sus características, alcances y limitaciones. A continuación se prensenta el objetivo planteado del proyecto y las premisas del mismo. Objetivo del Proyecto Apoyar a la comunidad en la generación de una visión del estado de Morelos con un enfoque a largo plazo, involucrando los diversos puntos de vista, experiencias y conocimientos de la ciudadanía, los dirigentes de los sectores productivos y los líderes de opinión, a fin de enfocar esfuerzos y acciones en una misma dirección definiendo proyectos prioritarios que busquen elevar la calidad de vida de los habitantes. Premisas del Proyecto El alcance del proyecto es de carácter estatal El proceso metodológico del proyecto se centra en la opinión de los líderes de opinión, personalidades consultadas, por lo que es un estudio de percepción y opinión. Los resultado del proyecto reflejan únicamente la opinión y el anhelo de las personalidades convocadas por la entidad promotora para tal fin. Los resultados del proyecto no se basan en estudios cuantitativos, estos deberán realizarse en una etapa subsecuente para conocer la viabilidad de los proyectos resultantes en esta primer etapa. El Tec de Monterrey cumple una función de apoyo y facilitación en el estudio de opinión.

5 5 Beneficios La definición de la dirección estratégica para el futuro deseado del estado. Una estipulación general de los proyectos prioritarios que estarán encaminados hacia el logro de la visión resultante. El complemento del proceso de planeación y el diagnóstico de la problemática brindarán una visión global y estructurada, además de los lineamientos estratégicos a seguir. Un compromiso mayor de las diferentes instancias del país, gobierno e iniciativa privada, al sentirse parte de la visión generada, pues constituyeron parte importante de su realización. Resultados esperados Un documento con una descripción del proceso, la metodología utilizada, los resultados de cada una de las etapas del mismo y una serie de proyectos prioritarios que estarán encaminados hacia el logro de la visión. Un enunciado de Visión del estado de Morelos para el año Las líneas estratégicas para lograr la Visión. Un listado de las condiciones básicas que se tienen que dar para alcanzar la Visión. Los proyectos y/o programas que se derivarán de cada línea estratégica, con el fin de implantar la Visión en acción. Los valores que comparte la sociedad morelense. La formalización de la asociación civil que promoverá el proyecto de Gran Visión Morelos 2025.

6 6 3. Proceso Metodológico Para la elaboración del proyecto de Gran Visión Morelos 2025 se utilizó el siguiente proceso metodológico, sustentado en los conocimientos y participación de los líderes de opinión convocados de todos los sectores y de todas las regiones del estado. I.- Análisis del Entorno Tendencias mundiales y nacionales Oportunidades Principales II.- Análisis de la Comunidad Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas III.- Determinación de la Visión del estado Enunciado de Visión IV.- Condiciones indispensables prioritarias V.- Valores VI.- Sectores motor para lograr la Visión VII.- Determinación de las Líneas Estratégicas VIII.-Definición de las Líneas Estratégicas IX.- Determinación de Proyectos Prioritarios X.- Definición de Escenarios de Riesgo

7 7 4. Análisis del Entorno Tendencias Mundiales GLOBALIZACIÓN –Estandarización de productos. –Formación de mercados y empresas mundiales. –Redefinición de la lucha competitiva. –Crecimiento tecnológico acelerado. –Desarrollo sustentable. CAMBIO EN LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LAS NACIONES –Formación de cadenas productivas multinacionales. –Crecimiento del sector terciario. –Emergencia de sectores de muy rápido crecimiento y gran impacto basados en tecnología. –Formación de bloques comerciales. –Especialización nacional. Tendencias Nacionales CRECIENTE INTEGRACIÓN ECONÓMICA A LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ FORTALECIMIENTO DE NUEVOS CENTROS DE DESARROLLO REESTRUCTURACIÓN DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS Dadas las actuales condiciones de apertura a nivel internacional y en todos los ámbitos, es que no se puede conceptualizar al estado de Morelos como un ente cerrado a la dinámica del país y al contexto y circunstancias mundiales. En función de estas condiciones es importante entender el entorno y contexto nacional e internacional, para así poder posicionar su desarrollo en función de las posibles amenazas que deberá enfrentar y de las oportunidades observadas por los líderes de opinión, quienes en función de las características del estado deberán vislumbrar las que puedan tener un impacto negativo y cuales serían las más prometedoras.

8 8 5. Análisis participativo de la Comunidad Como una parte fundamental para definir el futuro deseado para Morelos al año 2025, los líderes de opinión convocados a las sesiones de trabajo participativo determinaron las oportunidades que tendrá el estado, tomando en cuenta las tendencias mundiales, nacionales y locales. Como resultado de presentarles a los integrantes de los sectores algunos aspectos sociodemográficos e indicadores económicos relevantes del estado, descritos en el Anexo 1, y de observar las tendencias mundiales y nacionales presentadas con anterioridad se generó una lista de oportunidades y amenazas del entorno y de fuerzas y debilidades dentro de la comunidad morelense, en la cual se les pidió seleccionaran aquellas que considerarán como las más importantes, dando como resultado el siguiente: Fuerzas TURISMO Desarrollo del sector turismo, aprovechando la diversidad de recursos e infraestructura de los lugares turísticos con los que cuenta Morelos. Se cuenta con un patrimonio histórico, turístico y cultural, lo que le proporciona una identidad única. RECURSOS NATURALES Y CONDICIONES GEOGRÁFICAS Excelente clima para vivir en el estado. Diversidad de escenarios ideales para locaciones cinematográficas y deTV nacional e internacional. Recursos Naturales abundantes y aprovechables para cultivo Aprovechamiento del agua (recurso abundante) y la diversidad de climas y tierras favorables para el cultivo. Importante flujo comercial y turístico con el D.F. y estados colindantes.

9 9 EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN Alta capacidad científica y tecnológica. Se cuenta con institutos de investigación y educación superior con reconocimiento internacional. Se tiene la mayor densidad de investigadores por habitante del país. Segundo lugar mundial en enseñanza del español para extranjeros. RESPONSABILIDAD SOCIAL Sociedad Civil Participativa. Participación de la mujer en activiadades a favor de las comunidades. POTENCIAL AGRÍCOLA Producción de hierbas medicinales y aromáticas con calidad de exportación. Facilidad para la producción de flores de calidad. CULTURA Gran diversidad cultural y étnica en el estado.

10 10 Debilidades INFRAESTRUCTURA Falta de infraestructura recreativa, hidráulica, carretera y ferroviaria. Deficiencia de infraestructura, como plantas de tratamiento de aguas residuales, disposición de desechos, entre otros. Deficiencia en carreteras y transporte en rutas turísticas. EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN Falta de un proyecto educativo estatal eficiente, donde se mejore la calidad educativa y la vinculación con la sociedad. VALORES Deterioro de los valores humanos, familiares, culturales y de trabajo. EMPLEO Fuentes de trabajo insuficientes y deficientes. GOBIERNO Falta de un proyecto de planeación y desarrollo integral del estado y los municipios. Administración pública con áreas de mejora. Corrupción e ineficiencia en seguridad y justicia. Falta de seguridad jurídica. Falta desarrollar carta urbana de conocimiento público.

11 11 RESPONSABILIDAD Y PAZ SOCIAL Inseguridad y problemática en la tenencia de la tierra. Deterioro ambiental debido a la falta de conciencia ecológica. Aumento de la inseguridad pública, la criminalidad y la impunidad.

12 12 Oportunidades CONDICIONES GEOGRÁFICAS Posición geográfica estratégica en el centro del país. Cercanía con lugares turísticos importantes. Aprovechamiento del clima y recursos naturales para ofertar en el turismo extranjero. GLOBALIZACIÓN Aprovechar los tratados internacionales para impulsar la economía y los sectores más importantes del estado. Ser un centro turístico con gran diversidad tanto cultural, ecológico y recreativo a nivel nacional e internacional. Expansión de empresas nacionales e internacionales que aprovechen los recursos y posicionamiento del estado. EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN Crecimiento de la industria, aprovechando la capacitación que brindan las escuelas técnicas de la región. Incrementar la diversidad de carreras profesionales en función de las condiciones y necesidades del mercado laboral, el crecimiento de la población y la pertinencia educativa. Vincular a los institutos de investigación e instituciones de educación superior con la industria y la sociedad. TECNOLOGÍA Ser generador de procesos de desarrollo tecnológico. Tener acceso a la tecnología de información de vanguardia para la mejor toma de decisiones en todos los ámbitos. GOBIERNO Descentralización de recursos hacia los municipios.

13 13 Amenazas PAZ SOCIAL Delincuencia organizada que se traslada a Morelos de los estados colindantes. CONDICIONES DEMOGRÁFICAS Alto índice de inmigración provocaría sobrepoblación. GOBIERNO Incremento de la burocracia en dependencias gubernamentales. Deficiente aplicación del estado de derecho. Dependencia presupuestal estatal del gobierno federal. MEDIO AMBIENTE Plantación de fábricas extranjeras que contaminen el medio ambiente. Desechos industriales que dañen el ecosistema del estado. Factibilidad de erupción del Popocatepetl. GLOBALIZACIÓN Importación de productos extranjeros que amenacen los nuestros. CALIDAD MORAL Falta de valores universales en las nuevas generaciones.

14 14 ENUNCIADO DE VISIÓN MORELOS 2025 Un estado competitivo a nivel nacional e internacional en el sector turismo, industrial y agropecuario; que ofrece a su población excelente calidad de vida soportada por un desarrollo planeado y sostenible en lo social, político, económico, cultural y ambiental. Con una sólida infraestructura de comunicaciones y servicios y un magnífico nivel de educación, investigación, seguridad y paz social, que ofrecen igualdad de oportunidades a todos sus habitantes, siendo digno ejemplo por la alta participación ciudadana corresponsable del desarrollo, por su identidad comunitaria y por sus principios y valores universales. 6. Visión y Valores al 2025 para el estado de Morelos Como resultado de recopilar el anhelo y la visión de futuro de los líderes de opinión del estado y de validar los resultados de este análisis en dos ocasiones, es que se construyo la visión que se presenta a continuación. Esta Visión cuenta con tres componente fundamentales: Un enunciado de visión que representa una descripción de Morelos en el año Una caracterización de la comunidad deseada en el año Una definición de los valores que deberán ser compartidos por la comunidad para lograr el futuro deseado.

15 15 VALORES Apoyo y fomento a la educación Cultura de Trabajo Cultura emprendedora y de superación Ética en todas las actividades Identidad como Morelense Participación social y solidaridad Respeto a la Naturaleza Respeto a los Derechos Humanos Responsabilidad y honestidad social y gubernamental Sentido de igualdad y pluralidad Tolerancia y respeto a las costumbres Trabajo en equipo entre comunidades Transparencia de la gestión pública Vinculación sociedad gobierno Es de gran importancia el definir los valores de una comunidad ya que la experiencia histórica señala que éstos determinan en buena medida su desarrollo y progreso o su declinación. Por lo anterior es que una sociedad sin identidad propia difícilmente puede tener cohesión que le lleve a crecer y tener una calidad de vida digna. Tomando en cuenta estos elementos los participantes en las reuniones de trabajo seleccionaron como los valores más importantes y relevantes que deberán compartir en el año 2025 los siguientes: VALORES

16 16 7. Condiciones indispensables prioritarias y sectores motor Con el fin de poder alcanzar la calidad de vida que requiere toda sociedad y poder lograr la visión deseada y compartida por los grupos participates, han de satisfacerse las siguientes condiciones indispensables dentro del estado : Condiciones indispensables prioritarias Desarrollo del sector servicios Fortalecer la cadena de comercio Eficiencia y honestidad en el sector gobierno Estado de derecho y democracia Incrementar y mejorar el Sistema de Salud Medio ambiente en equilibrio Ordenamiento y seguridad en la tenencia de la tierra Participación ciudadana en la Planeación Planeación Integral de desarrollo a largo plazo Preservación de los valores y cultura Seguridad pública efectiva Sistema Educativo eficiente Sociedad organizada e informada

17 17 Sectores motor de desarrollo Con la finalidad de iniciar los esfuerzos de planeación y desarrollo económico dentro del estado, se les pidio a los líderes de opinión que consensaran aquellos sectores económicos, que a su parecer, son parte de la vocación de Morelos y al mismo tiempo, impulsan la economía y al resto de los sectores económicos; con la finalidad de establecer en esa dirección las líneas de acción y el logro de la visión. Como resultado de la opinión de los participantes se obtuvieron cuatro sectores motor que se nombran a continuación: SECTORES MOTOR Como soporte a la opinión de los participantes dentro de las sesiones de trabajo se puede observar el Anexo 2: Actividades económicas, información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado en las que se mencionan por región las actividades económicas y parte de los activos en turismo con que se cuenta en el estado. Para poder tener un adecuado crecimiento de estos sectores motor impulsores de la economía, es importante integrar al sector comercio y al sector servicios al desarrollo de estos; de tal forma que puedan ser un soporte competente y constante de las actividades económicas del estado.

18 18 8. Líneas Estratégicas Una vez definidas las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA); los sectores motor y la visión para Morelos, se consigue definir las líneas estratégicas para el estado, las cuales están encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y al impulso de un desarrollo sostenido en todos los ámbitos. El esquema acontinuación ejemplifica lo anterior; en el Anexo 3 se observa como las líneas contribuyen a aumentar las fuerzas, subsanar debilidades, aprovechar oportunidades y anticipar las amenazas resultantes de las sesiones de trabajo. Aumentar Fuerzas Subsanar Debilidades Aprovechar Oportunidades Anticipar Amenazas Lograr la Visión Impulso de la industria y manufactura respetuosas del medio ambiente Línea Estratégica Las líneas estratégicas fueron presentadas y consensadas entre los líderes de opinión, al mismo tiempo que fuerón caracterizadas con el fin de cumplir un mínimo de factores deseados según la perspectiva de los grupos, es importante mencionar que la planeación es dinámica y en consecuencia las lineas de acción pueden incluso modificarse de presentarse condiciones o intereses diferentes a los tomados para esta planeación.

19 19 Líneas Estratégicas. 1.- Impulso de la industria y manufactura respetuosas del medio ambiente. Donde se integren los sectores de educación e investigación, que cuenten con recursos tecnológicos y humanos de clase mundial, que permitan el desarrollo local, como la atracción de inversión externa tanto nacional como internacional. 2.- Desarrollo e integración de las cadenas productivas clusters productivos del sector agropecuario. En las que se integren la investigación y tecnología evaluando la viabilidad de los productos, que les permita ser competitivos en el mercado y haga atractivo el uso del campo. 3.- Desarrollo integral y sustentable del turismo. Apoyado en infraestructura, la cultura morelense, los productos turísticos y el desarrollo del recurso humano que lo posicione en el ámbito nacional e internacional. 4.- Incrementar la calidad de vida en las zonas urbanas, rurales e indígenas mar 4.- Incrementar la calidad de vida en las zonas urbanas, rurales e indígenas marginadas. Donde se establezca un marco de equidad entre los morelenses.

20 20 9. Proyectos por línea estratégica y percepción de riesgos Una vez establecidas las líneas estratégicas y validadas por los participantes en cada línea, se realizó la generación y consenso de los proyectos prioritarios necesarios poder aspirar a alcanzar la Visión planteada al 2025 para Morelos y se formularon los posibles riesgos o factores que podrían dificultar la implementación del proyecto de gran visión. VISIÓN AL 2025 PARA MORELOS Línea estratégica Proyecto Prioritario ……… …….. Proyecto Prioritario ……… …….. Proyecto Prioritario ……… …….. Proyecto Prioritario ……… …….. Una vez que fueron generados los proyectos, se llevó a cabo una revisión para agrupar aquellos proyectos afines e identificar con el grupo los que podrían ser considerados como elementos o parte de un proyecto prioritario.

21 21 Proyectos por línea estratégica Línea Estratégica Impulso de la industria y manufactura respetuosas del medio ambiente 1.- INCORPORAR GRAN VISION 2025 A LOS PLANES DE DESARROLLO SEXENALES SIGUIENTES. Elevar a nivel de ley el proyecto Gran Visión para dar certidumbre de continuidad a Morelos Crear un órgano ciudadano que colabore con los tres poderes de gobierno Elaborar un marco normativo que contemple la opinión de la comunidad 2.- SEGURIDAD JURÍDICA, SOCIAL Y PERSONAL. Acabar con cotos de poder y cacicazgos, aplicando un puntual estado de Derecho fortaleciendo el libre mercado Generar leyes que promuevan procesos de ganar ganar en la relación obrero patronales 3.- DESARROLLAR SERVICIOS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE, RESPETANDO LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL. Industria de tratamiento de desechos y agua Industrializar la basura Estimular la cultura de respeto al ambiente en toda la sociedad Establecer estándares de cuidado ambiental Mejorar la relación industria-bosque y a la población que vive de él para parar la tala ilegal y deforestación 4.- LLEVAR A CABO UNA AUTÉNTICA TENENCIA DE LA TIERRA Y RESPETO DE LEYES Y PROPIEDAD PRIVADA. Acelerar el Registro único de toda la superficie estatal

22 CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA INDUSTRIAL ESTATAL. Crear mayor infraestructura de comunicación con D.F., Puebla, y Edo. de México Creación de micro-parques industriales Reconectar el ferrocarril México Balsas y promover su construcción al puerto de Acapulco y Lázaro Cárdenas Mejorar / Construir un aeropuerto acorde a las necesidades del estado Mejorar la coordinación industria-gobierno-comunidades para el establecimiento de parques industriales viables Elaborar proyectos industriales socialmente viables Desarrollo de zonas industriales para todos los niveles individuales Evaluar la creación de un parque industrial en la región sur del estado 6.- BUSCAR ALTERNATIVAS DIVERSAS PARA LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA. 7.- LIBERTAD DEL EMPRESARIO DE ELEGIR LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. 8.- FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CÍVICA. Desarrollar una cultura empresarial en el sector educativo Establecer estándares de responsabilidad social empresarial Aumentar la vinculación entre el sector productivo y el sector educativo Establecer un proceso de investigación y desarrollo tecnológico para la micro y mediana industria 9.- GARANTIZAR CONDICIONES MÍNIMAS NECESARIAS PARA INVERSIONES Incentivar inversiones con administración pública eficaz y eficiente Exentar de impuestos a las empresas nuevas

23 DESARROLLAR LA MICROINDUSTRIA FAMILIAR ELEVAR LA REPRESENTATIVIDAD POR SECTORES EN EL CONGRESO INVESTIGAR MERCADOS EN DESARROLLO DEL D.F. PARA SU ATENCIÓN DESARROLLAR CADENAS PRODUCTIVAS IMPULSAR LA INDUSTRIA NUEVA" ARTE, CULTURA, DEPORTE, ACTUACIÓN, EJECUTANTES DE MÚSICA, FÁBRICA DE INSTRUMENTOS, LA COMPUTACIÓN, MANEJO DE CONTROLADORES DE MÚSICA, BELLEZA, ETC CONTAR CON DELEGADOS FEDERALES COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO DEL ESTADO PROMOCIÓN ANTE TERCEROS INDUSTRIALES DE ALTA TECNOLOGÍA. Promover el desarrollo de un parque de alta tecnología Estimular cultura exportadora mediante seguimiento y capacitación, producción, administración financiera para la exportación Identificación, desglose y publicación de mercados potenciales nacionales e internacionales para los diferentes sectores de la industria 17.- DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA QUE GARANTICEN SU DESARROLLO (NUEVAS Y EXISTENTES). Crear canales de distribución que apoyen al Micro / Pequeño industrial

24 24 Línea Estratégica Desarrollo integral y sustentable del turismo 1.- FOMENTAR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO DE GRAN VISIÓN A TRAVÉS DE LAS ADMINISTRACIONES ESTATALES Y REALIZAR MEJORAS DE LEY PARA EL SECTOR. Establecer un sistema para dar seguimiento a todas las acciones que se emprendan Crear y mejorar el marco jurídico del sector turismo y aquellas normas que incidan en él Modificar leyes que obstaculicen el desarrollo del sector turístico 2.- INTEGRAR Y PROMOVER PRODUCTOS TURÍSTICOS BASADOS EN RECURSOS NATURALES, ESCÉNICOS, HISTÓRICOS Y CULTURALES. Desarrollo del tren como atractivo turístico en diversos puntos del estado Desarrollo de una red de ciclopistas turísticas en todo el estado Fomentar la creación de senderos ecológicos que recorran las sierras del Chichinautzin, Zempoala, Huautla, etc. Fomentar el turismo infantil iniciando en los Centros de educación preescolar para volverlo elemento formativo Ligar scouts, guías, campamentos, Mextitla, our cabaña y otros con turismo infantil Desarrollar un centro recreativo acuático al poniente del estado Convocar a las comunidades a llevar a cabo proyectos turísticos en sus localidades Desarrollo del producto cultural como prioritario para definir proyectos integrales que sustenten su oferta y venta Incorporar productos turísticos para la tercera edad Apoyar y fortalecer el turismo educativo como lo son las escuelas de español para los extranjeros Consolidar el desarrollo turístico de la ruta de Zapata Identificar y catalogar el patrimonio cultural y natural con el fin de recuperarlo y rehabilitarlo

25 25 Rescate de lugares históricos y naturales Aprovechar los recursos naturales e históricos del estado, para fomentar el turismo ecológico, histórico, recreativo y de lujo, mejorando la red carretera e instalando casetas turísticas Dividir el estado en zonas con proyectos afines, por ejemplo: Zona Sur-Poniente Programa para desarrollar productos turísiticos de calidad mediante un modelo estándar que cuente con productos y vínculos constantes y definidos Impulsar un ecoturismo encaminado a proteger manantiales y barrancas, realizano recorridos controlados que permitan mantener limpias las áreas de visita Desarrollar recorridos turísticos combinando varios productos Desarrollar el turismo cinegético en la zona sur poniente Alpuyeca a Michapa y el resto del estado Desarrollo del producto: grupos y convenciones apoyado en la creación de la ciudad centro de convenciones Estructurar el balneario Agua hedionda y promoverlo 3.- CONTAR CON RESERVAS TERRITORIALES QUE GARANTICEN LA TENENCIA DE LA TIERRA. Crear zonas de amortiguamiento alrededor de áreas naturales y zonas arqueológicas e históricas 4.- ELABORACIÓN POR CONSENSO DEL SECTOR DE LA LEY DE TURISMO QUE INCLUYA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL COMO ORGANISMO SUSTENTADOR DEL DESARROLLO. Instituto de Formación que integre fortalezas del morelense con técnicas y tendencias actuales 5.- DESARROLLO EN VÍAS DE COMUNICACIÓN EN TODO EL ESTADO. 6.- CONSOLIDAR UNA IMAGEN URBANA TURÍSTICA EN TODOS LOS MUNICIPIOS Y EN ESPECIAL EN SUS CENTROS HISTÓRICOS.

26 DISEÑAR UN PROGRAMA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, ESTATAL, REGIONAL QUE NOS DE PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. Desarrollo y fortalecimiento de TOUR operadores del estado Implementar un proyecto de señalización turística de cobertura estatal Aprovechar la existencia de la carrera de artes visuales para la imagen del estado 8.- REALIZAR Y DIFUNDIR UN INVENTARIO REGIONAL DE RECURSOS TURÍSTICOS QUE CONTEMPLE LA CALENDARIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE TIENEN LAS COMUNIDADES DE CADA MUNICIPIO. Identificar los recursos naturales históricos para darlas a conocer a las televisoras y empresas de filmaciones 9.- CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO INTERNACIONAL PROMOVER ALIANZAS ESTRATÉGICAS QUE COMPLEMENTEN Y FORTALEZCAN EL SECTOR. Constituir una integradora de hoteles y principales servicios turísticos que faciliten la operatividad, contrataciones comunes que identifique y proporcione servicios compartidos Fortalecer y orientar la unidad de recursos municipales, estatales y federales en programas y proyectos turísticos Promover clusters turísticos, que incorporen a los proveedores de servicios como Hotel, transportistas, restaurantes, artesanos, etc. Realizar un turismo donde se incremente la cultura y la historia estatal, el cual permita reforzar la identidad morelense 11.- RESCATAR INTEGRALMENTE LAS ZONAS Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN ZONAS URBANAS, RURALES E INDÍGENAS.

27 PROMOVER NUESTRA CULTURA Y TRADICIONES MEDIANTE EL TURISMO PARA MEJORAR LA IDENTIDAD MORELENSE INCORPORAR SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y DE ADMINISTRACIÓN FORMAL. Generar indicadores turísticos que permitan la evaluación continua del sector 14.- ESTRUCTURAR EL TRANSPORTE TERRESTRE, CULTURALMENTE Y CON SEÑALAMIENTOS QUE PERMITAN UN ACCESO FÁCIL A LOS DIFERENTES DESTINOS DISMINUIR EL ÍNDICE DE INSEGURIDAD QUE EXISTE EN EL ESTADO Y DIFUNDIRLO PARA MEJORAR LA IMAGEN Y AUMENTAR EL TURISMO CONFORMAR UNA RED DE COMUNICACIÓN INTERSECTORIAL A TRAVÉS DE COMPUTADORAS QUE PERMITA UNA ÁGIL RELACIÓN ENTRE LOS INTEGRANTES DEL SECTOR TURÍSTICO DESARROLLAR LA CULTURA TURÍSTICA. Desarrollar un programa permanente de cultura turística Diseñar un programa estatal de concientización turística a todos los niveles de la población Incorporar en los planes educativos, elementos que den comportamientos de corresponsabilidad turística 18.- APROVECHAR LAS FACILIDADES FISCALES Y FINANCIERAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS NUEVAS Y EXISTENTES DESARROLLAR CAPACITACIÓN TURÍSTICA. Desarrollar programas permanentes de capacitación Exigir niveles mínimos de capacitación que acrediten la competencia del prestador de servicios 20.- PROMOVER EL DESARROLLO DE CENTROS DE CONVENCIONES REGIONALES.

28 28 Línea Estratégica Desarrollo e integración de las cadenas productivas del sector agropecuario. 1.- PLANIFICAR, ORDENAR Y REGULARIZAR LA TENENCIA DE LA TIERRA Y SU USO. 2.- PROPICIAR LA DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN BASE A INFORMACIÓN DEL MERCADO. Establecer canales de comercialización Llevar a cabo estudios agrológicos, que determinen el potencial de la tierra Impulsar la producción agrícola de productos inocuos 3.- RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA GENTE DEL SECTOR AGROPECUARIO. 4.- IMPULSAR LA TECNIFICACIÓN ECOLÓGICA DEL CAMPO. 5.- IMPULSAR EL USO COMÚN Y EFICIENTE DEL AGUA. Construir plantas tratadoras de aguas residuales Incrementar el sistema de recolección de aguas pluviales Llevar a cabo un uso adecuado de las aguas residuales Incrementar sistema de riego con tecnologías de punta alternativos 6.- IMPLEMENTAR AGROINDUSTRIAS QUE RESUELVAN EL PROBLEMA DE ÉXODO DE NUESTRA GENTE AL EXTRANJERO Industrializar el alcohol que se produce en los ingenios azucareros Promover el impulsar micro-agroindustrias Construir una planta para fabricar aglomerados a partir de gabazo de la caña de azúcar

29 CONSTRUIR UNA PLANTA TRATADORA DE BASURA DONDE SE CLASIFIQUE: DESECHOS ORGÁNICOS, INORGÁNICOS. Construir una planta tratadora que elimine sustancias que afectan al suelo productivo 8.- CREAR SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. 9.- PROMOVER UNA EDUCACIÓN ECOLÓGICA DE AGRICULTURA QUE EVITE EL DETERIORO DEL CAMPO INCREMENTAR LA VINCULACIÓN CON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DE INVESTIGACIÓN Y GUBERNAMENTALES CON EL SECTOR AGROPECUARIO DISEÑAR UN PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO PARA PRODUCTORES, TÉCNICOS, CIENTÍFICOS LEGISLAR PARA IMPULSAR LOS CLUSTERS PRODUCTIVOS IDENTIFICAR LOS SECTORES PRODUCTIVOS AGROPECUARIOS PROMOVER EL USO DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS PROMOVER LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS DE MORELOS. 16.-PROMOVER UN USO INDUSTRIAL ADECUADO DEL AGUA, QUE EVITE EL DAÑO A LA COMUNIDAD AGRÍCOLA DEL ESTADO: - Ubicando las nuevas empresas en zonas de disponibilidad - Las ya existentes que cumplan con las condiciones particulares de descarga

30 INCREMENTAR Y EFICIENTAR LOS PROGRAMAS DE ASESORÍA TÉCNICA A PRODUCTOS AGROPECUARIOS PROMOVER LABORATORIOS MÓVILES CON RESULTADOS INMEDIATOS, EFECTIVOS Y AL ALCANCE DEL PRODUCTOR EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS QUE UTILIZA EL PRODUCTOR AGROPECUARIO ACTUALMENTE, PARA DISEÑAR UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS HACER EFICIENTES LOS PROGRAMAS DE SALUD ANIMAL Y VEGETAL INCREMENTAR Y EFICIENTAR LOS PROGRAMAS DE APOYOS FINANCIEROS AL PRODUCTOR AGROPECUARIO.

31 31 Línea Estratégica Incrementar la calidad de vida en las zonas urbanas, rurales e indígenas marginadas. 1.- PROVEER FUENTES DE TRABAJO DIGNAS PARA TODOS. Generar y aumentar proyectos productivos para el campo y para las comunidades indígenas Desarrollo de empleos para la mujer indígena 2.- PROTEGER NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES CON UNA VISIÓN INTEGRADORA DE LAS COMUNIDADES INVOLUCRADAS. Capacitar en el uso racional de recursos naturales y proteger el medio ambiente 3.- INCREMENTAR EL ACCESO Y LA PERMANENCIA A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENTE. Incrementar el nivel educativo Establecer acceso a la educación media superior y superior a los egresados de los niveles previos en las comunidades rurales Implementar la educación pluricultural en todos los niveles educativos 4.- PROMOVER LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE MORELOS. 5.- LLEVAR A CABO SISTEMAS DE INFORMACIÓN "COMUNITARIOS. Dar a conocer las raíces y cultura propia de cada comunidad Consultar permanentemente a la ciudadanía, conociendo sus necesidades e involucrándola en los planes de acción Impulsar la operación de comunicación entre sectores, actores y comunidades Hacer pública y transparente la gestión de los recursos públicos

32 INCREMENTAR EL APOYO INSTITUCIONAL Y GUBERNAMENTAL EN LOS RANGOS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y DE MICRO-EMPRESAS RURALES Y COOPERATIVAS. Diseñar programas de inversiones sociales y crédito para promover el desarrollo productivo, tecnológico y comercial de cada comunidad Mejorar las oportunidades de comercialización que tiene el agricultor 7.- GARANTIZAR LA TENENCIA DE LA TIERRA. Promover la difusión de los programas de regularización y tenencia de la tierra, tomando en cuenta a ejidos y comunidades, con base en los programas de desarrollo urbano y agropecuario 8.- ELIMINAR LA DESNUTRICIÓN Y MEJORAR LA CALIDAD DE LA ALIMENTACIÓN. Brindar servicios de salud para todos los morelenses afiliados o no al sector salud 9.- PROMOVER LA EDUCACIÓN DE ADULTOS PARA LA VIDA Y PARA EL TRABAJO DESARROLLAR PROGRAMAS INTEGRALES QUE DETONEN EL DESARROLLO LOCAL EN ZONAS INDÍGENAS, CON RESPETO A USOS Y COSTUMBRES AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN EL SECTOR ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL GARANTIZAR UNA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA CLARA Y EXPEDITA.

33 DESARROLLAR UNA CULTURA DE UNIÓN Y SOLIDARIDAD ENTRE TODOS LOS HABITANTES DE MORELOS. Desarrollar una cultura de unión y solidaridad entre todos los habitantes de Morelos a través de la responsabilidad social y empresarial, que garantice la corresponsabilidad social ciudadana Promover los conocimientos sobre cooperativas consumo-ahorro y crédito-producción 14.- HACER VALER LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, CON RECONOCIMIENTO DE SUS DIFERENCIAS, CULTURA, TRADICIONES, ORGANIZACIÓN Y AUTONOMÍA PARA DEFINIR SU DESARROLLO FOMENTAR LA INTEGRACIÓN DE LAS FAMILIAS MORELENSES INTEGRAR ASOCIACIONES E INSTITUCIONES EN LA JUNTA DE ASISTENCIA PRIVADA PARA VINCULAR NECESIDADES CON APORTANTES, DADO QUE MORELOS NO TIENE LEY DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA, I.A.P FORTALECER LA CAPACIDAD DE EJERCICIO GUBERNAMENTAL DE LOS MUNICIPIOS. Hacer realidad la descentralización en el estado 18.- GARANTIZAR LAS CONDICIONES ECONÓMICAS, JURÍDICAS, SOCIALES Y DE SEGURIDAD, QUE FAVOREZCAN LA NO MIGRACIÓN Y FOMENTE LA PLENA REINSERCIÓN CIUDADANA EN LAS COMUNIDADES MORELENSES OFRECER POLÍTICAS COMPENSATORIAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES, EN TODOS LOS ÁMBITOS PROVEER DE EQUIPAMIENTO COMUNITARIO INTEGRAL A LOS DIFERENTES SECTORES.

34 PROMOVER PRINCIPIOS MORALES Y SOCIALES A LAS ZONAS URBANAS Y RURALES ESTABLECER LAS BASES A SEGUIR PARA DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO CONFORME A LOS MONTOS Y PRESUPUESTOS ASIGNADOS INFORMAR A LOS JÓVENES SOBRE SALUD REPRODUCTIVA PROTEGER ESPECIALMENTE Y EN FORMA DIRIGIDA A LOS NIÑOS Y JÓVENES EN TODOS LOS ÁMBITOS CONTAR CON UNA PLANEACIÓN DE CRECIMIENTO POBLACIONAL.

35 35 Percepción de Riesgos Apoyos insuficientes al desarrollo económico local Bajo nivel educativo y de formación profesional Centralismo en la toma de decisiones estatales Desatención a los problemas actuales Falta de apoyo gubernamental al proyecto de gran visión Morelos 2025 Falta de integración regional con los estados vecinos Falta de participación ciudadana en el seguimiento del proyecto Falta de sensibilidad social Falta de una metodología adecuada de gestión social Inseguridad e impunidad en el Estado Problemas de carácter económico Problemas de corrupción Problemas en la Tenencia de la Tierra

36 36 ANEXO 1 Aspectos Sociodemográficos e Indicadores Económicos de Morelos

37 37 Aspectos Sociodemográficos

38 38 Fuente: Inegi Estados Unidos Mexicanos. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000

39 39 Fuente: Inegi Estados Unidos Mexicanos. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000

40 40 Fuente: Inegi Estados Unidos Mexicanos. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000

41 41 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR EDUCATIVO INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS MÉDICOS DE SALUD Fuente: SEP. Estadística Básica del Sistema Educativo Nacional. Fin de Cursos, México, Fuente: Inegi Resultados del Censo 2000

42 42 PRINCIPALES DELITOS DEL FUERO COMÚN FUENTE: INEGI. Estadísticas Judiciales en Materia Penal. Cuaderno Número 8. México, 2000 PRINCIPALES DELITOS DEL FUERO FEDERAL

43 43 Resumen de los Aspectos Sociodemográficos Las tablas y gráficas presentadas se resumen a continuación. Características de la Población La población de Morelos ha tenido un aumento importante desde los años 70, ya que ha crecido un promedio de 136% por década, lo cual culmina con 1,552,878 habitantes en el año La población se encuentra distribuida uniformemente en cuanto a sexos, ya que el 48% de la población (745,381 habitantes) son hombres y el 52% (807,497 habitantes) son mujeres. En cuanto a salarios, el 35.1% de la población (545,060 habitantes) recibe de 1 a 2 salarios mínimos, el 15.2% (236,037 habitantes) recibe de 2a3 salarios mínimos, y el 8.8% (136,653 habitantes) no percibe salario. El 74 % de los habitantes cuenta con servicio de drenaje, mientras que en promedio, el 85% cuenta con uno o varios de los siguientes servicios: Agua entubada, Energía Eléctrica, Cocina Exclusiva, Excusado y piso diferente a tierra. Educación En lo referente a educación, sabemos que el 12% de la población (191,004 habitantes) tienen educación superior, el 12% (186,345 habitantes) cuenta con educación media superior y el 33% (512,450 habitantes) cuenta con Secundaria terminada. El estado tiene 41 escuelas a nivel universitario, las cuales cuentan con 19,734 alumnos y 2,086 maestros. A nivel Postgrado hay 17 escuelas que cuentan con 2,000 alumnos y 470 maestros. En el grado de Secundaria se cuenta con 370 escuelas, las cuales proporcionan servicios a 82,719 alumnos y cuentan con 4,567 maestros. Y el nivel de educación más poblado es el de primaria, que incluye 983 escuelas, que dan albergue a 213,164 alumnos y 7,239 maestros. Infraestructura de Salud Morelos cuenta con 12 hospitales, 265 unidades de consulta externa, 1646 médicos en contacto con el paciente y 3114 paramédicos, lo cual los coloca entre los lugares 23 a 27 a nivel nacional lo que se observa como una área de mejora.

44 44 Delitos Los principales delitos que se cometen en el estado del fuero común son: Robo (28%) Fraude (16%) y Homicidio (8%). Los principales delitos del fuero federal que se cometen son: Posesión de Armas (56%) y Narcóticos (28%), es importante mencionar que los secuestros son un delito en el estado de gran relevancia, y con un impacto en la opinión pública significativo, pero por ser muy pequeño el número en comparación con el total de delitos no aparece como un posible foco rojo que se debe atender.

45 45 Indicadores Económicos

46 46 Fuente: - INEGI,Anuarios Estadísticos - ITESM, Análisis de Competitividad de Los Estados

47 47 Fuente: - INEGI,Anuarios Estadísticos - ITESM, Análisis de Competitividad de Los Estados

48 48 Fuente: Fuente: FUENTE: SAGAR. Sistema Nacional de Información Agropecuaria. México, to Lugar a Nivel Nacional Fuente: - INEGI,Anuarios Estadísticos - ITESM, Análisis de Competitividad de Los Estados

49 49 Fuente: - INEGI,Anuarios Estadísticos

50 50 Fuente: - INEGI,Anuarios Estadísticos - ITESM, Análisis de Competitividad de Los Estados

51 51 3er Lugar a Nivel Nacional Fuente: - INEGI,Anuarios Estadísticos - ITESM, Análisis de Competitividad de Los Estados

52 52 Fuente: - INEGI,Anuarios Estadísticos

53 53 Fuente: - INEGI,Anuarios Estadísticos

54 54 Agropecuario 15% Industria 22% Comercio y Servicios 63% Resumen de los Indicadores Económicos Las tablas y gráficas presentadas de los indicadores económicos y de los sectores productivos se presenta acontinuación. Se puede observar como el PIB del estado desde 1993 a 1998 se ha mantenido en constante crecimiento viendose triplicado en este período. Producción agrícola cíclica (TONS) Los productos agrícolas que más se producen son el Sorgo y Grano (129,234 toneladas), Maíz y Grano (90,723 toneladas), Cebolla (88,443 toneladas) y Tomate Rojo (67,021 toneladas). Producción agrícola perenne 5,430,000 tonaladas de productos perennes provienen de viveros del Estado de Morelos colocandolo como uno de los principales productores de flor en México, mientras que se producen 1,567,637 toneladas de caña de azúcar, siendo esta una actividad con tradición dentro del estado. Producción Pecuaria En cuanto a producción pecuaria, lo más abundate son las aves que suman 42,544 toneladas, seguidas por la leche con 14, 190 toneladas, y por el ganado bovino con 4,883 toneladas. Fuente: - Diagnóstico del Desarrollo Económico de Morelos a partir de las líneas del Plan Estatal de Desarrollo Mayo- Septiembre del 2000

55 55 ANEXO 2 Actividades Económicas

56 56 Principales Actividades Económicas por Región Laguna del Rodeo (Miacatlán) Laguna de Coatetelco (Miacatlán) Lago de Tequesquitengo (Jojutla) Salto de San Antón (Cuernavaca) Montañas de Tepoztlán (Tepoztlán) Barrancas de Amanalco (Cuernavaca) Sierra de Huautla (Jojutla) Formaciones montañosas del norte Balnearios ATRACTIVOS NATURALES Un dato que permite ver la importancia del turismo cultural en Morelos lo constituye, sin duda, el hecho de que solamente en 1998, los sitios administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, fueron visitados por 513,800 personas, de las cuales cerca de 101,600 fueron de origen extranjero. Fuente: - Diagnóstico del Desarrollo Económico de Morelos a partir de las líneas del Plan Estatal de Desarrollo Mayo- Septiembre del 2000

57 57 Las áreas naturales protegidas, por su parte, constituyen un enorme potencial para desarrollar proyectos de turismo sustentable y ecoturismo, con la participación activa de las comunidades que las habitan. Las áreas naturales existentes y propuestas se muestran enseguida: Áreas Naturales Protegidas 2000 Áreas Propuestas para Protección · Chichinautzin · El Tepozteco · Izta-Popo · Barranca de Chapultepec · El Tescal · Río Cuautla · Lagunas de Zempoala · Sierra de Huautla (Reserva de biosfera) · Las Estacas (Proyecto eco turístico : 1er Lugar estatal y 2º a nivel nacional) · Xochicalco-Peña Colorada · Rió Amacuzac · Presa Los Carros · Cerro del Mono · Ojo de Agua · Tetela del Volcán · Cerro de la Tortuga · Barranca de Cuernavaca · Sierra Las Estacas-Chinameca Fuente: Secretaría de Desarrollo Ambiental Fuente: - Diagnóstico del Desarrollo Económico de Morelos a partir de las líneas del Plan Estatal de Desarrollo Mayo- Septiembre del 2000

58 58 Además de los atractivos derivados de las condiciones naturales, el hombre ha creado, para aprovecharlos al máximo, una gran variedad de instalaciones y desarrollado una amplia gama de servicios para atender a los visitantes de todos los gustos, nacionalidades y posibilidades económicas. INVENTARIO DE SERVICIOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ESTADO DE MORELOS 1999 Agencias de Viajes 72 Campos de Golf 6 Discotecas 32 Escuelas de Español 17 Centros de enseñanza turística 14 Establecimientos de alimentos y bebidas 698 SPAs 8 Arrendadoras de autos 5 Guías de turismo 13 Ranchos cinegéticos 9 Empresas de transportación de pasajeros 65 Deporte y recreación 36 Servicios Náuticos 9 Balnearios ejidales 17 Balnearios con participación estatal 1 Parques Acuáticos y balnearios privados 22 Zoológicos 1 Fuente: - Diagnóstico del Desarrollo Económico de Morelos a partir de las líneas del Plan Estatal de Desarrollo Mayo- Septiembre del 2000

59 59 SERVICIO DE HOSPEDAJE 1999 Establecimientos 234 Número de cuartos 6,644 Cinco estrellas 1,108 Cuatro estrellas 1,359 Tres estrellas 1,007 Dos estrellas-Una estrella 1,272 Sin categoría especifica 635 Fuente: Prestadores de servicios turísticos. De acuerdo con la información más reciente publicada por el INEGI, derivada de los censos económicos que levantó esta institución en 1999, existían en Morelos al mes de junio de este año, 61,223 establecimientos (unidades económicas), en el conjunto de los sectores de la industria manufacturera, el comercio y los servicios, los que daban empleo a 229,434 personas. De ellos, el de servicios, que es donde se ubica el grueso de la actividad turística, concentraba casi un tercio de los establecimientos y empleó a más de la mitad del personal ocupado, lo que habla de la importancia que tiene como generador de empleos. El cuadro de arriba nos muestra el contraste en la generación de empleo con las cifras reportadas en este renglón para el comercio y, especialmente, para la industria manufacturera. En la información censal fue posible identificar a las principales ramas asociadas al turismo, proceso que arrojó resultados interesantes, como el hecho de que comprendan, juntas, casi 30% de los establecimientos, ocupan prácticamente 20% del personal. También es notable el amplio predominio en estas cifras del subsector de restaurantes, bares y centros nocturnos que solo, concentra 23% de las unidades económicas y casi 13% de la ocupación de personal. Se considera que Cuernavaca es la ciudad en el país, con más restaurantes per capita seguida del Distrito Federal. Fuente: - Diagnóstico del Desarrollo Económico de Morelos a partir de las líneas del Plan Estatal de Desarrollo Mayo- Septiembre del 2000

60 60 ANEXO 3 Apoyo de las líneas estratégicas a los resultados del FODA

61 61 Líneas Estratégicas. 1.- Impulso de la industria y manufactura respetuosas del medio 1.- Impulso de la industria y manufactura respetuosas del medio ambiente ambiente Donde se integren los sectores de educación e investigación, que cuenten con recursos tecnológicos y humanos de clase mundial, que permitan el desarrollo local, como la atracción de inversión externa tanto nacional como internacional. FUERZAS – Alta capacidad científica y tecnológica. –Se cuenta con institutos de investigación y educación superior con reconocimiento internacional. Se tiene la mayor densidad de investigadores por habitante del país. –Segundo lugar mundial en enseñanza del español para extranjeros. DEBILIDADES –Deficiencia en carreteras y transporte en rutas turísticas. –Falta de un proyecto educativo estatal eficiente, donde se mejore la calidad educativa y la vinculación con la sociedad. –Fuentes de trabajo insuficientes y deficientes. –Falta de un proyecto de planeación y desarrollo integral del estado y los municipios. –Corrupción e ineficiencia en seguridad y justicia. –Falta de seguridad jurídica. –Falta desarrollar carta urbana de conocimiento pública. –Deterioro ambiental debido a la falta de conciencia ecológica. –Aumento de la inseguridad pública, la criminalidad y la impunidad.

62 62 OPORTUNIDADES - Aprovechar los tratados internacionales para impulsar la economía y los sectores más importantes del estado. - Expansión de empresas nacionales e internacionales que aprovechen los recursos y posicionamiento del estado. - Crecimiento de la industria, aprovechando la capacitación que brindan las escuelas técnicas de la región. - Incrementar la diversidad de carreras profesionales en función de las condiciones y necesidades del mercado laboral, el crecimiento de la población y la pertinencia educativa. - Ser generador de procesos de desarrollo tecnológico. - Tener acceso a la tecnología de información de vanguardia para la mejor toma de decisiones en todos los ámbitos. - Descentralización de recursos hacia los municipios. - Vincular a los institutos de investigación e instituciones de educación superior con la industria y la sociedad. AMENAZAS - Delincuencia organizada que se traslada a Morelos de los estados colindantes. - Incremento de la burocracia en dependencias gubernamentales. - Deficiente aplicación del estado de derecho. - Dependencia presupuestal estatal del gobierno federal. - Plantación de fábricas extranjeras que contaminen el medio ambiente. - Desechos industriales que dañen el ecosistema del estado. - Importación de productos extranjeros que amenacen los nuestros.

63 Desarrollo e integración de las cadenas productivas clusters 2.- Desarrollo e integración de las cadenas productivas clusters productivos del sector agropecuario productivos del sector agropecuario En las que se integren la investigación y tecnología evaluando la viabilidad de los productos, que les permita ser competitivos en el mercado y haga atractivo el uso del campo. FUERZAS - Recursos Naturales abundantes y aprovechables para cultivo. - Aprovechamiento del agua abundante y la diversidad de climas y tierras favorables para el cultivo. - Se cuenta con medios de comunicación y transporte adecuados tanto interregional como interestatalmente. - Alta capacidad científica y tecnológica. - Producción de hierbas medicinales y aromáticas con calidad de exportación. - Facilidad para la producción de flores de calidad. DEBILIDADES - Falta de infraestructura hidráulica y carretera. - Deficiencia de infraestructura, como plantas de tratamiento de aguas residuales, disposición de desechos, entre otros. - Inseguridad y problemática en la tenencia de la tierra. - Deterioro ambiental debido a la falta de conciencia ecológica. OPORTUNIDADES - Tener acceso a la tecnología de información de vanguardia para la mejor toma de decisiones en todos los ámbitos. AMENAZAS - Incremento de la burocracia en dependencias gubernamentales. - Deficiente aplicación del estado de derecho. - Dependencia presupuestal estatal del gobierno federal. - Plantación de fábricas extranjeras que contaminen el medio ambiente. - Desechos industriales que dañen el ecosistema del estado.

64 Desarrollo integral y sustentable del turismo 3.- Desarrollo integral y sustentable del turismo Apoyado en infraestructura, la cultura morelense, los productos turísticos y el desarrollo del recurso humano que lo posicione en el ámbito nacional e internacional. FUERZAS - Desarrollo del sector turismo, aprovechando la diversidad de recursos e infraestructura de los lugares turísticos con los que cuenta Morelos. - Se cuenta con un patrimonio histórico, turístico y cultural, lo que le proporciona una identidad única. - Excelente clima para vivir en el estado. - Diversidad de escenarios ideales para locaciones cinematográficas y de TV nacional e internacional. - Importante flujo comercial y turístico con el D.F. y estados colindantes. - Gran Diversidad Cultural y étnica en el estado. DEBILIDADES - Falta de infraestructura recreativa, hidráulica y carretera. - Deficiencia en carreteras y transporte en rutas turísticas. - Deterioro ambiental debido a la falta de conciencia ecológica. OPORTUNIDADES - Posición geográfica estratégica en el centro del país. Cercanía con lugares turísticos importantes. - Aprovechamiento del clima y recursos naturales para ofertar en el turismo extranjero. - Aprovechar los tratados internacionales para impulsar la economía y los sectores más importantes del estado. - Ser un centro turístico con gran diversidad tanto cultural, ecológico y recreativo a nivel nacional e internacional. - Expansión de empresas nacionales e internacionales que aprovechen los recursos y posicionamiento del estado.

65 65 AMENAZAS - Delincuencia organizada que se traslada a Morelos de los estados colindantes. - Incremento de la burocracia en dependencias gubernamentales. - Deficiente aplicación del estado de derecho. - Dependencia presupuestal estatal del gobierno federal. - Plantación de fábricas extranjeras que contaminen el medio ambiente. - Desechos industriales que dañen el ecosistema del estado. - Factibilidad de erupción del Popocatepetl.

66 Incrementar la calidad de vida en las zonas urbanas, rurales e indígenas mar e indígenas marginadas Donde se establezca un marco de equidad entre los morelenses. FUERZAS - Sociedad Civil Participativa. - Participación de la mujer en activiadades a favor de las comunidades. - Gran Diversidad Cultural y étnica en el estado. DEBILIDADES - Deterioro de los valores humanos, familiares, culturales y de trabajo. - Fuentes de trabajo insuficientes y deficientes. - Falta de un proyecto de planeación y desarrollo integral del estado y los municipios. - Administración pública con áreas de mejora. OPORTUNIDADES - Descentralización de recursos hacia los municipios. AMENAZAS - Alto índice de inmigración del D.F. y alrededores provocaría sobrepoblación. - Incremento de la burocracia en dependencias gubernamentales. - Deficiente aplicación del estado de derecho. - Dependencia presupuestal estatal del gobierno federal. - Falta de valores universales en las nuevas generaciones.

67 67 ANEXO 4 Listas de Sesiones y participantes durante el proceso de planeación Morelos 2025

68 68 23 DE OCTUBRE DEL 2000 ALEJANDRO C. VAZQUEZ HERRERA ALFREDO JACOBO MOLINA ANDRES GARCIA ANGEL SUAREZ GONZALEZ CARLOS JAVIER MARTINEZ LEON EFRAIN ITURBE OCAMPO ENRIQUE MEJIA ENRIQUE SUBERBIE A. FCO. JAVIER BARBARA SALAZAR FROYLAN FRANCO HUERTA GABRIELA VIDELA G. GUDELIA ZAVALA TOBON GUILLERMO LEON HUGO A. BARENQUE OTERO JORGE CARDENAS JORGE CAZARES CAMPOS JOSE GOMEZ GAUMPER JOSE GUERRA GONZALEZ JUAN CINTRON LUZ MARIA FRANCO ZENTENO MANUEL MARISCAL VEGA MARTIN SANCHEZ ALARCON MELITON CROSS MIGUEL J. DADA OSCAR DAVID ANDRADE SERGIO ALVAREZ MATA SILVIA DIAZ DE CABRERO VESTA RICHARDSON VICTOR H. MANZO GODINEZ VINICIO LIMON RIVERA 25 DE OCTUBRE DEL 2000 APOLINAR RAMOS CARLOS BARRETO M. CARLOS PASCUAL ABAD DOMINGA CARRILES MONTES DOMINGO TORRES M. EFRAIN NUÑEZ SALGADO ELADIO ARTEAGA T. ENRIQUE ARVIZU ROMANO ENRIQUE GALICIA W. ENRIQUE SUBERBIE HERIBERTO SORIANO F. HUGO A. BARENQUE OTERO HUGO H. GONZALEZ HUMBERTO BENITEZ JORGE CARDENAS JORGE TORRES RAMOS JOSE FLORES FLORES JOSE PATRICIO DURAN C. JUAN JOSE VIDATELA LOURDES DIAZ TEJEDA LUIS MARTINEZ LAVIN MARCO A. ESTRADA NORMA A. MORALES T. RAFAEL ANFERO REVOS SALVADOR GARCIA PASTRANA SERGIO LIMON G. VICTOR M. MENDOZA

69 69 27 DE OCTUBRE DEL 2000 ABELARDO ORIHUELA M. ALVARO ULICES GUERRA ARMANDO ARELLANO ARMANDO SALGADO M. BERTHA A. MARTINEZ BERTHA DIAZ TORRES CARLOS CUEVAS FLORES CONSTANTINO ENZASTIGA H. EDUARDO PIEDRA C. ENRIQUE SUBERBIE ERNESTO MONTER MONTER FERNANDO CORONEL FERNANDO OJEDA V. FRANCISCO LEÓN Y VELEZ RIVERA HUGO BARBERI JESUS TAFOLLA REZA JESUS ZAVALETA CASTRO JORGE CARDENAS JORGE PIRRON M. LUIS MARTINEZ LAVIN MA. LUISA HERNANDEZ GALVAN OMAR DE LA GARZA G. OSCAR OCAMPO A. PEDRO MUÑOZ F. PRISCILIANO SEDANO RAUL AVILES GOMEZ RENE SALGADO RODRIGUEZ ROBERTO MELGAR RODOLFO CACHO ARMAS RODOLFO LADO E. VICTOR MANUEL ZURITA GATICA

70 70 14 DE NOVIEMBRE DE 2000 ALEJANDRO C. VAZQUEZ HERRERA ALFREDO JACOBO MOLINA ANA LUISA M. ANTONIO ORTEGA CARLOS JAVIER MARTINEZ LEON EDMUNDO CALVA ENRIQUE MEJIA ENRIQUE SUBERBIE FCO. JAVIER BARBARA SALAZAR FERNANDO PACHECO FROYLAN FRANCO GABRIELA VIDELA GERARDO GAMA HECTOR HERNANDEZ MARTINEZ HERLINDA SUAREZ Z. HUGO SALGADO CASTAÑEDA JORGE CARDENAS JORGE DELGADO JORGE JALIL JOSE GUERRA GONZALEZ JUSTO EZQUER GARCIA LUZ MARIA FRANCO MANUEL MARISCAL MANUEL N. LOPEZ MARGARITA GONZALEZ SARABIA MIGUEL A. DADA NOE SANCHEZ CRUZ RAFAEL PACHECO RAMON TALLABS ROBERTO HERRASTI VESTA RICHARDSON 15 DE NOVIEMBRE DE 2000 APOLINAR RAMOS ARMANDO GONZALEZ DEL PLIEGO DOMINGA CARRILES MONTES EFRAIN NUÑEZ SALGADO FLOR BRIGADA A. FRANCISCO RODRIGUEZ MONTERO HERIBERTO SORIANO C. JUAN ANTONIO VILLALON JUANA GUTIERREZ TERAN LIBRADA TOVAR G. LUIS ENRIQUE ARVIZU R. MARY MONROY MIRANDA NORBERTO BRIGADA RAUL AISPURO K. ROBERTO IGNACIO PADILLA ULICES LOPEZ GONZALEZ VICTOR HUGO ANTONIO LOPEZ VICTOR M. MENDOZA VICTORIA SOTO PROVISOR

71 71 16 DE NOVIEMBRE DE 2000 ABELARDO ORIHUELA M. ANGEL MORALES ORAÑEGUI ARMANDO SALGADO M. BERTHA DIAZ TORRES CARLOS CAMACHO CARLOS CUEVAS FLORES ERNESTO MONTER MONTER JESUS ZAVALETA CASTRO JORGE CARDENAS JORGE PIRRON M. LINO OCAMPO O. MA. ELENA MARIACA MA. LUISA HERNANDEZ GALVAN PEDRO MUÑOZ RICARDO DOMINGUEZ SAINZ DE LA PEÑA RICARDO ZUÑIGA V. ROBERTO MELGAR ARTEAGA TERESA ROJAS VILCHS

72 72 6 DE DICIEMBRE DE 2000 ABELARDO CHAVEZ H. ALEJANDRO VAZQUEZ ALFONSO PEDROZA ALFREDO JACOBO AURORA DE LA CRUZ GOMEZ BRENDA LEWIN CARLOS PEDROZA EDMUNDO CALVA ELADIO ARTEAGA TRUJILLO ENRIQUE MEJIA ENRIQUE SUBERBIE ESTEBAN MORALES TAPIA FCO. JAVIER BARBARA SALAZAR FROYLAN FRANCO GABRIELA VIDELA GUILLERMO RIVERO PICHARDO HERLINDA SUAREZ Z. HUGO BARENQUE HUMBERTO SEGURA GUERRERO IRENE FITE LUNA JESUS GILES JOAQUIN SANCHEZ AYALA JORGE DELGADO JORGE JALIL JOSE LOYDE OCHOA LUIS MARTINEZ LAVIN LUZ MARIA FRANCO MELESIO FERNANDEZ MELITON CROSS NICOLAS BENITEZ SANCHEZ NORBERTO BRIGADA RAFAEL JIMENEZ SALAZAR RAFAEL PACHECO RAMON TALLABS SERGIO LIMON G. SIXTO SALVADOR SALDAÑA VERA ARROYO VESTA RICHARDSON VICTOR HUGO ANTONIO LOPEZ VICTOR M. MENDOZA ABELARDO ORIHUELA M. APOLINAR RAMOS ARMANDO SALGADO M. ARTURO ESTRADA TORRE ARTURO FERNANDEZ RUIZ ARTURO GARCIA MURILLO CARLOS CAMACHO CARLOS PASCUAL ABAD CARMEN GENIS CONSTANTINO ENZASTIGA DIEGO CARRILLO TABOADA DOMINGA CARRILES MONTES EFRAIN GOMEZ ROJAS ERNESTO MONTER MONTER FELIX RODRIGUEZ SOSA FRANCISCO RODRIGUEZ GABRIEL AGUILAR HERIBERTO SORIANO F. IGNACIO SANDOVAL ALANIS JAVIER SANTAMARIA GOMEZ JESUS HERNANDEZ LOPEZ JESUS TAFOLLA REZA JESUS ZAVALETA CASTRO JORGE CARDENAS JORGE PIRRON M. JOSE DE JESUS MARTINEZ JOSE FLORES FLORES JUANA GUTIERREZ LAURA GONSEN MARICELA TORRES GUZMAN MARY MONROY MIGUEL ANGEL SOTELO NICOLAS CASTILLO PADILLA OSCAR JIMENEZ ESTEVEZ PEDRO MUÑOZ RAUL AVILES GOMEZ RICARDO ZUÑIGA ROBERTO IGNACIO PADILLA RUBEN FRANCO SANCHEZ ULICES LOPEZ GONZALEZ

73 73 26 DE FEBRERO DE 2001 ALFREDO JACOBO MOLINA ARMANDO GONZALEZ DEL PLIEGO ARMANDO SALGADO M. ARTURO GOMEZ CARLOS CAMACHO CARLOS CUEVAS FLORES EDMUNDO GONZALEZ MORALES ENRIQUE SUBERBIE EZEQUIEL GARCIA FCO. JAVIER BARBARA SALAZAR GABRIELA VIDELA GUSTAVO DAVILA HUGO BARENQUE JORGE CARDENAS JORGE JALIL JORGE MORALES ORAÑEGI JOSE LUIS DOMINGUEZ JUAN CINTRON JUAN JOSE HERRERA Y TEJERINA JULIO MITRE CENDEJAS JUSTO EZQUER GARCIA MANUEL MARISCAL MANUEL MERCADO MARIO LAISECA NANCY CASTAÑEDA RAUL MELENDEZ B. VICTOR M. MENDOZA 27 DE FEBRERO DE 2001 ALEJANDRO SANCHEZ YAÑEZ APOLINAR RAMOS BRENDA LEWIN DOMINGA CARRILES MONTES ELENA CEPEDA EZEQUIEL GARCIA FERNANDO CAMPOS ALBARRAN GABRIELA VIDELA GUSTAVO NUÑEZ HERLINDA SUAREZ Z. ISABEL VARGAS MATA JAVIER MARTINEZ LEON JUAN JOSE HERRASTI LIBRADA TOVAR GARCÍA MARCO ANTONIO BLAKELY MARCOS MANUEL SUAREZ MERCEDES ORDOÑEZ GUTIERREZ RAMON TALLABS RAUL AGUILAR REZA VESTA RICHARDSON VICTOR M. RODRIGUEZ VICTORIA SOTO PROVISOR

74 74 28 DE FEBRERO DE 2001 ALFONSO PEDROZA UGARTE ARMANDO AGÜERO N. ARTURO GOMEZ M. BERTHA DIAZ TORRES CARLOS BARRETO M. EDMUNDO GONZALEZ MORALES ELEONORA ISUNZA DE PECH ERNESTO MONTER MONTER ESTEBAN MORALES TAPIA GUADALUPE TOLEDO O. GUILLERMO CHENHALLS HERLINDA SUAREZ Z. JORGE CARDENAS JORGE GONZALEZ G. JORGE M. DADA JORGE TORRES LIBORIO VARGAS MARGARITA GONZALEZ SARABIA MARY MONROY MIGUEL ANGUEL RUBI D. MIGUEL DADA PATRICIA MEJIA M. RAFAELA MATA V. RAUL GARCIA SERRANO RIGOBERTO FLORES 01 DE MARZO DE 2001 ALBERTO GARCIA E. ALBERTO VILLANUEVA GARCIA ANDRES ABUNDEZ DIAZ ANTONIO MUÑOZ T. ARTURO GOMEZ GUILLERMO CANO AGUADO JORGE CARDENAS JORGE MEDELLIN JORGE MORALES O. JORGE PIRRON M. JORGE VENEGAS RAFAEL ABUNDEZ DIAZ RAUL AGUILAR REZA RAUL SANCHEZ MORA

75 75 26 DE MARZO DE 2001 ALFREDO JACOBO MOLINA ARMANDO GONZALEZ DEL PLIEGO EDMUNDO GONZALEZ MORALES ENRIQUE SUBERBIE A. GABRIELA VIDELA JORGE CARDENAS JORGE JALIL JUAN CINTRON JUSTO EZQUER GARCIA LUIS MARTINEZ LAVIN MANUEL MARISCAL MANUEL MERCADO MARCOS MANUEL SUAREZ MARIO LAISECA NANCY CASTAÑEDA B. VICTOR M. MENDOZA VICTOR M. PONCE 27 DE MARZO DE 2001 BRENDA LEWIN CARLOS DUEMS ELENA CEPEDA ENRIQUE GALICIA W. EZEQUIEL GARCIA FERNANDO CAMPOS A. GOBY STRONBERG HERLINDA SUAREZ Z. JORGE CARDENAS LUIS A. RADIOS AVILES MARCO A. ESTRADA MARIA ELENA SANTILLAN MARIO LAISECA NEPTALY CRUZ CRISTINO OSCAR FRAGOSO S. RICARDO PEÑA R. VICTOR M. RODRIGUEZ VICTORIA SOTO PROVISOR 28 DE MARZO DE 2001 EDMUNDO GONZALEZ MORALES ELEONORA INSUNZA ERNESTO MONTER MONTER ESTEBAN MORALES TAPIA EZEQUIEL GARCIA GLORIA GARCIA HADDAD GUADALUPE TOLEDO OLGUERO HERLINDA SUAREZ Z. JORGE CARDENAS JUAN ANTONIO VILLALON MARCO ANTONIO O. MARGARITA GONZALEZ SARABIA MIGUEL ANGUEL RUBI RAFAEL VAZQUEZ RAFAELA MATA V. RAUL GARCIA SERRATO 29 DE MARZO DE 2001 ANTONIO MUÑOZ T. ARMANDO ARELLANO CARLOS RIOS F. EFREN JIMENEZ REZA GERARDO BARRIOS TORRES GUILLERMO CANO AGUADO HUMBERTO A. IGNACIO ESTUDILLO VELAZQUEZ IVAN ELIZONDO C. JAIME FLORES RIOS JORGE CARDENAS JORGE MEDELLIN JORGE PIRRON MORALES JORGE REYES JOSE LUIS FLORES S. NEPTALY CRUZ CRISTINO RAUL AGUILAR REZA SAMUEL MONTES R. TERESA HERNANDEZ ROSAS

76 76 26 DE ABRIL DE 2001 AGUSTINA TOLEDO EZEQUIEL GARCIA JAIME SEGURA PASTRANA JORGE MORALES ORAÑEGUI LAURA ROBLEDO PABLO OCHOA RUBEN URIBE 27 DE ABRIL DE 2001 ALFONSO BARCENAS ARMANDO VILLALOBOS ARTURO LOPEZ PANIAGUA DANIEL CORTES EDGAR MENDOZA ENRIQUE MORA ERNESTO MONTER J. ANTONIO VILLALON JAVIER ESPINOSA JORGE TORRES LUIS PINEIRO MA. LUISA HERNANDEZ GALVAN MARGARITA GONZALEZ S. MIGUEL A. RUBI MONICA FUENTES RAUL GARCIA SERRATO RUBEN MENDOZA SALVADOR CASTAÑEDA

77 77 27 DE ABRIL DE 2001 (REGIDORES) AIDA BENITEZ ALEJANDRA GUTIERREZ ALVARO FERNANDEZ CUEVAS BENJAMIN ORTEGA EDGAR MENDOZA ELSA PARQUINOS REYES ESTEBAN DANIEL GUILLERMO HERNANDEZ JAIME GATICA LUIS MEJIA MARINA ZORRO MONICA FUENTES O. NANCY CASTAÑEDA OSBALDO BAHENA OSCAR TERAN PABLO MEZA BAUTISTA RAFAELA MATA RENE LOPEZ AGUILAR RICARDO MEZA ROJAS RUBEN PEREZ HERNANDEZ VERONICA GOMEZ

78 78 01 DE JUNIO DE 2001 ENRIQUE MEJIA FCO. JAVIER BARBARA SALAZAR HUGO BARENQUE JORGE JALIL LUIS MARTINEZ LAVIN MANUEL MERCADO MARTIN SANCHEZ 01 DE JUNIO DE 2001 ANTONIO SANDOVAL BRENDA LEWIN CARLOS BARRETO DOMINGA CARRILES ELENA CEPEDA EZEQUIEL GARCIA GABRIELA VIDELA HERLINDA SUAREZ Z. HUMBERTO GALLEGOS E. JUAN CARLOS BECERRA LUIS A. RADIOS AVILES RAUL AGUILAR REZA SILVIA DIAZ VICTOR MONTES V. 01 DE JUNIODE 2001 ARTURO GARCIA CARLOS BARRETO ELEONORA ISUNZA GUILLERMO CANO JORGE TORRES V. MARGARITA GONZALEZ S. MARY MONRROY M. MELITON CROSS MIGUEL A. RUBI RAUL GARCIA SERRATO

79 79 22 DE JUNIO DE 2001 FRANCISCO RODRIGUEZ MONTERO HUGO A. BARENQUE O. JORGE MEDELLIN H. JORGE PIRRON M. RICARDO GUERRERO R. 29 DE JUNIO DE 2001 ANTONIO MUÑOZ TAFOLLA FRANCISCO RODRIGUEZ MONTERO JORGE N. MEDELLIN H. JORGE PIRRON MORALES RAUL AGUILAR REZA RICARDO GUERRERO R. SILVIA DIAZ DE CABRERO

80 80 19 DE JULIO DE 2001 ALEJANDRO SANCHEZ ANTONIO MUÑOZ TAFOLLA APOLINAR RAMOS CARLOTA SHNELLE DOMINGA CARRILES ELENA CEPEDA FRANCISCO RODRIGUEZ FROYLAN FRANCO HUERTA GABRIELA VIDELA HERLINDA SUAREZ Z. IVONNE VELASCO JORGE DELGADO H. JORGE MEDELLIN H. JORGE MORALES JORGE PIRRON MORALES JUAN JOSE HERRERA JULIA MARTINEZ V. LUIS ZUÑIGA MA. LUISA RODRIGUEZ MIGUEL DADA MIGUEL R. LOPEZ RAUL GARCIA S. REMIGIO ALVAREZ RICARDO ESPINOSA OCHOA VICTOR MORALES YOLANDA MENDIZABAL


Descargar ppt "1 PROYECTO GRAN VISIÓN MORELOS 2025. 2 CONTENIDO 1.- Introducción. 2.- Descripción general del proyecto. 3.- Proceso Metodológico. 4.- Análisis del Entorno."

Presentaciones similares


Anuncios Google