La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREATIVIDAD LÚDICA Y DESARROLLO HUMANO Carlos Alberto Jiménez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREATIVIDAD LÚDICA Y DESARROLLO HUMANO Carlos Alberto Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1 CREATIVIDAD LÚDICA Y DESARROLLO HUMANO Carlos Alberto Jiménez

2

3 HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO DISCURSO DIDÁCTICO PARA EL SIGLO XXI

4 EL CEREBRO HUMANO

5 TEORÍAS FUNCIONALISTAS Modelo Diádico

6 LAS NEURONAS CUERPO CELULAR DENDRITAS NERVIO AXÓN VAINA DE MIELINA

7 LA HIDRA ESTE ANIMAL TIENE UN CEREBRO MUY SENCILLO, QUE CONSISTE SIMPLEMENTE EN UNA RED DE NEURONAS QUE CONECTA LOS MÚSCULOS A LAS CÉLULAS SENSORIALES. ESTAS NEURONAS RECORREN AL ANIMAL DE PUNTA A CABO, CONECTANDO COSAS DISTANTES ENTRE SI, RELÁCIONÁNDOLAS. LA HIDRA CONTIENE LA HISTORIA BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO: CELULAS SENSORIALES, CELULAS MOTORAS Y UNA RED DE CÉLULAS QUE CRECEN ENTRE AMBAS. Nota: EN EL HOMBRE POR CADA NEURONA SENSOIAL HAY APROXIMADAMENTE INTERNEURONAS.

8 DIAGNÓSTICOS CEREBRALES JIMÉNEZ - HERRMANN -GARDIÉ CEREBELO SISTEMA LÍMBICO CORTEZA CEREBRAL TRONCO ENCEFÁLICO

9

10 CUADRANTE A Superior Izquierdo Cerebral (califique de 1 a 5) 1. Tengo habilidades específicas en el campo de las matemáticas y las ciencias 2. Pienso que la mejor forma de resolver un problema es siendo analítico 3. Me inclino hacia la crítica en todos los asuntos. 4. Tengo habilidades para solucionar problemas complejos de manera lógica. 5. Antes de tomar algo como verdadero, lo compruebo, e indago otras fuentes 6. Tengo capacidad de comprender, y manipular números y estadísticas de acuerdo con un fin. 7. Me gusta solucionar problemas inclinándome a conocerlos y buscar mediciones exactas. 8. Tengo la capacidad frente a los problemas de razonar en forma deductiva, a partir de alguna teoría. 9. Ante un problema, al descomponer las ideas las relaciono con la totalidad 10. Selecciono alternativas sobre la base de la razón-inteligencia ; en oposición al instinto, a la emoción. SUBTOTAL:

11 CUADRANTE B Inferior Izquierdo Límbico 11.La planificación y la organización son prioritarias en mis actividades 12.Es importante para mi tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar 13.Acostumbro escuchar las opiniones de los demás y hacer aclaraciones. 14.Prefiero las instrucciones específicas en lugar de aquellas generales que dejan muchos detalles opcionales. 15.Pongo mucha atención en los pequeños detalles o partes de un proyecto. 16.Tengo capacidad de control y domino de mis emociones cuando elaboro un plan o proyecto. 17.Yo pienso que trabajar con un método paso a paso es la mejor manera de resolver mi problema. 18.Tengo habilidades específicas en el manejo de auditorio o hablar en público. 19.Formulo métodos o medios para alcanzar un fin deseado, antes de pasar a la acción. 20.Tengo la capacidad de coordinar a las personas o de ordenar los elementos para lograr relaciones coherentes y armoniosas SUBTOTAL:

12 CUADRANTE C Derecho Inferior Límbico 21.Prefiero trabajar en equipo que hacerlo sólo. 22.Es placentero para mi estar en muchas oportunidades acompañado 23.Creo en la transcendencia humana, en algo superior o espiritual 24.Soy emotivo frente a las situaciones difíciles. 25.A menudo actúo para solucionar problemas de tipo social. 26.En muchas ocasiones prima más en mis decisiones, lo emotivo que lo lógico y lo racional. 27.Disfruto, observo y me emociono frente a la belleza de la naturaleza. 28.Tengo habilidades para percibir, entender, manipular posiciones relativas de los objetos en el espacio. 29.Utilizo todos mis sentidos con frecuencia para resolver problemas (olfato, vista, gusto, tacto, oido) 30.Tengo la capacidad de desarrollar y mantener buena comunicación con diferentes tipos de personas. SUBTOTAL:

13 CUADRANTE D Derecho Superior Cerebral 31.Tengo interés muy fuerte o talento para pintar, dibujar; con la música, poesía, escultura, etc. 32.Tengo la capacidad de razonar en forma avanzada y creativa, siendo capaz de adquirir,modificar y retener conocimientos. 33.Produzco nuevas ideas e innovaciones en mi trabajo. 34.Tengo la capacidad de entender y hacer uso de imágenes visuales y verbales para representar semejanzas, diferencias. 35.Tengo la capacidad de percibir y entender una problemática global sin entrar en el detalle de los elementos que la componen. 36.A menudo mis mejores ideas se producen cuando no estoy haciendo nada en particular 37.Prefiero ser conocido y recordado como una persona imaginativa y fantasiosa. 38.Con frecuencia me anticipo a la solución de problemas 39.Tengo la capacidad de utilizar o comprender símbolos y señales complejas 40.Utilizo el juego y el sentido del humor en muchas de mis actividades. SUBTOTAL:

14 Escriba el subtotal de cada uno de los cuadrantes y póngalo en el gráfico. ANALISIS DE LOS DATOS A nivel visual compare los resultados cuantitativos, con el gráfico anterior y determine su predominancia cerebral. Si usted desea una confrontación más objetiva, haga lo siguiente: El puntaje real obtenido de cada cuadrante (a.b.c.d) se multiplica x 100 y se divide por cincuenta. Confronte sus resultados con el siguiente cuadro: 1. Un porcentaje igual o mayor que 80 en una de los cuadrantes es un indicador de dominancia primaria (alta), la cual se representa en el PERFIL FINAL con el número Un porcentaje comprendido entre 60 y 79 es un indicador de dominancia secundaria (regular) y se representa en el PERFIL FINAL con el número Una porcentaje entre 0 y 60 es un indicador de dominancia terciaria (baja) y se representa en el PERFIL FINAL con el número 3. Así, por ejemplo, una persona con el siguiente perfil , significa que la persona tiene una dominancia primaria en el cuadrante A, una secundaria en el cuadrante B, y dominancia terciaria en los cuadrantes CyD (ver gráfico). 1 (A) 80% Perfil =1 = Dominancia primaria alta - preferencia (cerebral lógico - matemático) 1(B) 70%Perfil =2 = Dominancia secundaria - ni preferencia, ni rechazo (límbico - planificador - organizado) 3(C) 58%Perfil =3 = Dominancia terciaria baja - rechazo (límbico -interpersonal - humanístico) 4(D) 50%Perfil = 3 = Dominancia terciaria baja - rechazo (cerebral - holístico - creativo) Otro ejemplo:

15 PERFIL RESULTANTE (Persona con habilidad alta en el cuadrante superior izquierdo, y secundaria en el inferior con habilidades, en lo lógico - matemático y planificador., pero con ausencias marcadas en el sector límbico - emocional, interpersonal y en el sector creativo de tipo holístico innovador, pero con la gran posibilidad de potenciar dichas zonas aplicando los ejercicios que aquí se plantean, para estimular dichos cuadrantes. NOTA: Cuando se producen cuadrantes iguales o los porcentajes son menores de 60 es negativo, lo que hace necesario que el sujeto potencie los cuadrantes implicados con algunas recomendaciones sobre técnicas de estudio (ver cuadro anexo al finalizar el libro). Para los investigadores venezolanos Gardié * y Bolívar utilizando la teoría de Herrmann plantean que la arquitectura de los cuadrantes se guía por el principio organizador de cuatro modos o CLUSTERS interconectados y especializados de procesamiento mental de información como se muestra en el diagrama siguiente: A B D C

16 Dominancia Simple A =Lógico - matemático - crítico - analítico - cuantitativo B =Planificador - secuencial - organizado - controlador - detallista C =Interpersonal - humanístico - espiritual - emocional - sensorial D =Holístico - creativo - conceptual - artístico - visual - global Dominancia Doble A - B (1 - 2) = realista - del sentido común (hemisferio izquierdo) C - D (3 - 4) = Idealista - kinestésico ( hemisferio derecho) A - D (1 - 4) = Prágmatico - cerebral (cuadrantes superiores izquierdo y derecho) B - C (2 - 3) =Instintivo - viceral (cuadrante inferior izquierdo y derecho - sistema límbico) Dominancia Triple (A - B - C) (C - D - A) (A - C - B) (A - D - C) HABILIDADES LINGUISTICAS Dominancia Cuadruple A - B - C - D = Cerebro Total (neocorteza + sistema límbico + cerebelo): observan las cosas de forma diferente a la gente normal. Para Herrmann: el sistema límbico al igual que la neocorteza también estan divididas en 2 mitades separadas y dotadas de una corteza apta para pensar, conectada a una comisura parecida a la del hemisferio cerebral, por la tanto la especialización y el funcionamiento cerebral no depende de 2 partes (hemisferio izquierdo y derecho) sino de cuatro.

17 TIPOS DE DOMINANCIA QUE PUEDEN RESULTAR: INTERPRETACION DE LA PREFERENCIA POR CADA CUADRANTE.

18 CUADRANTE A ( ) Indica una clara preferencia por el cuadrante A (preferencia primaria) y una no preferencia por B,C, y D(preferencia terciaria). En este tipo de sujetos predomina la lógica y la razón. Aún en el caso de fórmulas ya comprobadas, la persona está permanentemente procesando nueva información. El sujeto que tiene esta preferencia se distingue por su facilidad para resolver problemas. Da mucho valor a la argumentación por sobre la experiencia personal y a los hechos sobre la intuición. A la luz de los otros cuadrantes, los individuos que están ubicados en A aparecen como fríos y arrogantes. Sus soluciones, aunque lógicas, a veces resultan demasiado lineales, poco creativas y, por tanto, sus posibilidades son limitadas. CUADRANTE B ( ) Los individuos ubicados en el cuadrante B, por lo general imponen la razón sobre la realidad, rechazan la ambigüedad, desconfían de las emociones y la intuición, controlan sus ambientes y su propia personalidad. Mientras que se presta más a la organización de fórmulas, B las evalúa y proyecta hacia la acción. Trata de que las cosas se hagan correctamente y a tiempo. B se distingue, igualmente, por focalizar una sola cosa a la vez. Carece de sentido de posibilidad y se esfuerza por mantener el sentido de previsibilidad y seguridad. Este aspecto los hace impermeables al cambio, a lo novedoso. A la luz de los otros cuadrantes, los individuos con dominancia B se ven un tanto dominantes, aburridos, insensibles y antisociales. Su necesidad de control y seguridad los hace tratar de controlar a otros, con lo cual se les ve como ofensivos e intrusos.

19 CUADRANTE C ( ) A diferencia de A y B, este cuadrante es receptivo, sensitivo, conciliatorio. La realidad reside en la verdadera experiencia. Su sensibilidad es importante para ayudar a otros a crecer y a cambiar. Son empáticos, sociables y musicales. Se distinguen, además, por su capacidad de comunicación. CUADRANTE D ( ) Los individuos con una preferencia primaria sólo en D se caracterizan por ser innovadores y visionarios; hacen mucho uso de las metáforas y de la representación en figuras. Se muestran reacios a lo tradicional y a las estructuras rígidas porque se contraponen a los cambios y al flujo de ideas y energías.

20 PERFILES DE DOBLE DOMINANCIA ( ) ( ) Los sujetos que tienen dominancia doble exhiben más de una preferencia primaria. Los perfiles, más comunes, de este tipo, son los que exhiben una preferencia A y B o C y D. como quiera que los cuadrantes A y B están en el hemisferio izquierdo; mientras que C y D están en el hemisferio derecho, cualquiera de estos dos conjuntos tienden a complementarse entre sí. De esta manera, la preferencia doble A y B amplía la calidad del pensamiento de los individuos, mientras que el conjunto primario C y D, al combinar sensibilidad con innovación, amplía las condiciones visionarias e innovadoras de D. DOBLE DOMINANCIA CEREBRAL Y LIMBICA ( ) ( ) Se da entre cuadrantes opuestos tales como A-D y B-C. Las personas que presentan este tipo de dominancia tienen la ventaja de que pueden entender el pensamiento no lineal y verbalizarlo; también pueden ir del pensamiento racional, basado en hechos, a modalidades vivienciales; tienen mayor capacidad para interactuar y pueden hacer su pensamiento más accesible a los otros. Una de las desventajas que tienen las personas con doble dominancia del tipo A-D y B-C, es que poseen dos opciones bastante diferentes para actuar. Lo cual hace que la toma de decisiones pueda tomarle mucho tiempo.

21 DOBLE DOMINANCIA DIAGONAL ( ) ( ) Se da entre cuadrante opuestos del tipo A-C o B-D. De todos los tipos de perfiles, éstos son potencialmente más problemáticos; ellos oponen ideas contra acción, sentimientos contra pensamiento, gente contra cosas,futuro contra pasado y riesgo contra seguridad. En caso de que las cosas marchen bien, ellos pueden integrar sus dos series de valores cuando van a tomar decisiones, pero si están en situación apremiante, pueden combinar en forma errada las dos series de valores o paralizarse. Aquellos individuos que logran integrar el funcionamiento de los dos hemisferios tienen una combinación enormemente poderosa para desarrollar sus habilidades, lo cual se hace difícil por cuanto fisiológicamente no existe conexión directa para unir el cerebro izquierdo con el sistema límbico derecho, o el cerebro derecho con el límbico izquierdo. Dicha conexión sólo es posible pasando por otro cuadrante. PERFILES DE DOBLE DOMINANCIA ( ) ( ) Los sujetos que tienen dominancia doble exhiben más de una preferencia primaria. Los perfiles, más comunes, de este tipo, son los que exhiben una preferencia A y B o C y D. como quiera que los cuadrantes A y B están en el hemisferio izquierdo; mientras que C y D están en el hemisferio derecho, cualquiera de estos dos conjuntos tienden a complementarse entre sí. De esta manera, la preferencia doble A y B amplía la calidad del pensamiento de los individuos, mientras que el conjunto primario C y D, al combinar sensibilidad con innovación, amplía las condiciones visionarias e innovadoras de D.

22 DOBLE DOMINANCIA CEREBRAL Y LIMBICA ( ) ( ) Se da entre cuadrantes opuestos tales como A-D y B-C. Las personas que presentan este tipo de dominancia tienen la ventaja de que pueden entender el pensamiento no lineal y verbalizarlo; también pueden ir del pensamiento racional, basado en hechos, a modalidades vivienciales; tienen mayor capacidad para interactuar y pueden hacer su pensamiento más accesible a los otros. Una de las desventajas que tienen las personas con doble dominancia del tipo A-D y B-C, es que poseen dos opciones bastante diferentes para actuar. Lo cual hace que la toma de decisiones pueda tomarle mucho tiempo. DOBLE DOMINANCIA DIAGONAL ( ) ( ) Se da entre cuadrante opuestos del tipo A-C o B-D. De todos los tipos de perfiles, éstos son potencialmente más problemáticos; ellos oponen ideas contra acción, sentimientos contra pensamiento, gente contra cosas,futuro contra pasado y riesgo contra seguridad. En caso de que las cosas marchen bien, ellos pueden integrar sus dos series de valores cuando van a tomar decisiones, pero si están en situación apremiante, pueden combinar en forma errada las dos series de valores o paralizarse. Aquellos individuos que logran integrar el funcionamiento de los dos hemisferios tienen una combinación enormemente poderosa para desarrollar sus habilidades, lo cual se hace difícil por cuanto fisiológicamente no existe conexión directa para unir el cerebro izquierdo con el sistema límbico derecho, o el cerebro derecho con el límbico izquierdo. Dicha conexión sólo es posible pasando por otro cuadrante.

23 PERFILES DE TRIPLE DOMINANCIA ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Se refiere a ciertos perfiles que tienen un sólo cuadrante que no es primario. Los sujetos con este tipo de perfil tienen habilidades lingüísticas, por cuanto que les es fácil interactuar libremente con los otros cuadrantes, dejando claro que, por lo general, el cuadrante no primario nunca llega a ser terciario. La desventaja de los perfiles de triple dominancia es que pueden llevar más tiempo para madurar, debido a las mismas posiciones opuestas que se van a encontrar entre los cuadrantes, tal y como sucede con los cuadrantes diagonalmente opuestos. PERFILES DE DOMINANCIA CUADRUPLE ( ) Este tipo de perfiles ocupa un porcentaje muy pequeño de la población. Las personas con este tipo de perfil tienen la ventaja de poderse mover entre uno y todos los cuadrantes, hecho éste que le permite tener una visión balanceada de alguna situación. Así mismo, pueden comunicarse fácilmente con personas que tienen predominio en uno o más cuadrantes y actuar como interpretes entre sujetos con dominancias cerebrales diferentes. No obstante, tienen la dificultad de ver las cosas de manera diferente al resto de las personas. Presentan los mismos conflictos que los sujetos de simple, doble y triple dominancia, sobre todo en sus primeros años y les lleva bastante tiempo aprender a integrar las funciones de los cuatro cuadrantes. DOMINANCIA MEDIA DE LOS CUATRO CUADRANTES ( )* En este perfil no existe dominancia primaria ni terciaria, es un perfil promedio que fácilmente puede resultar especialmente con estudiantes que tienen dominancia en los cuatro cuadrantes pero no potenciados.

24 RESULTADOS CUANTITATIVOS DE ALGUNOS PAISES USA(Muestra ) 7%Dominancia cerebral simple 60%Dominancia cerebral doble. 30%Triple dominancia. 3%Dominancia en los 4 cuadrantes. VENEZUELA (Muestra 102 gerentes educativos) 51.6%Dominancia simple 27.4%No dominancia de cuadrantes COLOMBIA (Muestra 71 estudiante universitarios) Ejecución y convalidación: Nelly Sánchez y José A. López 28.3%Dominancia cerebral simple 28.3%Dominancia cerebral doble 11.3%Dominancia cerebral triple 5.7 %Dominancia alta en los cuatro cuadrantes 18.3%Dominancia media de los cuatro cuadrantes 8%Bajo nivel Edad: entre 18 y 35 años Nota: Este formato es para adultos. Si se desea aplicar a niños y a jóvenes se puede utilizar el formato adaptándolo a dichas edades, cambiando el lenguaje y siguiendo los lineamientos teóricos. Para procesos de convalidación y aplicación de la muestra colombiana enviar resultados a CARLOS A. JIMÉNEZ Calle 40 No Universidad Libre - Pereira Tel: Cel E-

25 CEREBRO TRIÁDICO Waldemar de Gregori

26 RCMT- REVELADOR DEL COCIENTE MENTAL TRIADICO Extraído del libro Construcción del poder de tus 3 cerebros - W.Gregori Evalúese con notas de 1 (mínimo ) hasta 5 (máximo) y escríbalas dentro de la figura que le corresponde. 1. Al fin del día, de la semana, o de una actividad, hace revisión, evaluación? 2. En su casa, en su habitación, en su lugar de trabajo, hay orden, organización? 3. Cree que su cuerpo, su energía son parte de un todo mayor, de alguna fuerza superior, invisible, espiritual o eterna? 4. Sabe contar chistes? Vive alegre, optimista y disfrutando a pesar de todo ? 5. Dialogando o discutiendo, tiene buenas explicaciones, argumentos, sabe rebatir? 6. Tiene presentimientos, premoniciones, sueños nocturnos que se realizan? 7. En la relación afectiva, le entra a fondo, con romanticismo y pasión? 8. Sabe hablar frente a un grupo, domina las palabras con fluencia y corrección? 9. Sabe hablar, gesticula, mueve el cuerpo, mira a todas las personas? 10. Se puede imaginar en la ropa de otra persona y sentir como ella se siente?

27 11. Sabe alinear los pros y contras de un problema, logra discernirlos y emitir juicios correctos? 12. Cuando narra un hecho le mete muchos detalles, le gusta dar todos los por menores? 13. Al comprar o vender le va bien, tiene ventajas, gana plata? 14. Le gusta innovar, cambiar la rutina de la vida, del ambiente, tiene soluciones creativas, originales? 15. Controla sus ímpetus y se detiene a tiempo para pensar en las consecuencias antes de actual? 16. Antes de aceptar cualquier información como cierta, se dedica a recoger más datos y a averiguar las fuentes? 17. Qué habilidades manuales tiene con agujas, serrucho, martillo, jardinería o para arreglar cosas dañadas? 18. Frente a una tarea difícil, tiene capacidad de concentración, de continuidad de aguante? 19. En la posición de jefe, sabe dividir tareas, calcular tiempo para cada una, dar comandos cortos, exigir la ejecución? 20 Se detiene a ponerse atención a una puesta de sol, a un pájaro, a un paisaje?

28 21 Tiene atracción por aventuras, tareas desconocidas, iniciar algo que nadie hizo antes? 22 Se autoriza a dudar de las informaciones de la TV, de personas de la política, de la religión, de la ciencia? 23 Logra transformar sus sueños e ideales en cosas concretas, realizaciones que progresan y duran? 24 Tiene el hábito de pensar en el día de mañana, en el año próximo, en los próximos diez años? 25 Tiene la facilidad con máquinas y aparatos como grabadoras, calculadoras, lavadoras, computadoras, autos? 26 Es rápido en lo que hace, su tiempo rinde más que el de sus colegas, termina bien y a tiempo lo que empieza? Cuando trabaja o se comunica, usa los números, usa estadísticas, porcentajes matemáticas? ESCALA: Mínimo MedioMáximo Ley de la proporcionalidad: lados iguales se anulan; diferencia mayor que 7 es desproporcional = Lógico - matemático = Emotivo - creativo = Operativo - instintivo

29 CEREBRO IZQUIERDO Verbal - Numérico Analítico - lógico Descompositor Racional, abstracto Cronológico Alerta, Vigilante Articulador Crítico, investigador Visual, lineal CEREBRO DERECHO Pre-verbal, imagético Intuitivo - sintético Reintegrador - Holístico Emocional, sensorial Espacial, espontáneo Libre - asociativo Artístico - contemplativo Sonoro, no lineal CEREBRO CENTRAL Instintual - vegetativo, motor - concreto agresivo para la convivencia y la reproducción trabajador, profesional, negociante, apropiador planeador, económico - político - mercader administrador y regulador del todo ecosistémico

30 EJERCICIOS DE PERCEPCIÓN

31 T

32

33

34

35

36 +

37 1-COLOQUE APROXIMADAMENTE A UNA DISTANCIA DE 40 Cm. LOS DOS DEDOS PULGARES, CUBRA SU OJO IZQUIERDO Y OBSERVE COMO EL DEDO DE LA DERECHA APARECE COMO DECAPITADO. 2- CIERRE UN OJO Y MIRE SU PULGAR CON EL BRAZO TENDIDO, LUEGO ACÉRQUELO A MEDIA DISTANCIA DE SU OJO. ¿ CRECIÓ AL DOBLE EL TAMAÑO DE SU PULGAR ? ( EL DEDO APARECE MAS GRANDE, AÚN CUANDO LA IMAGEN DEL PULGAR SOBRE LA RETINA SE DUPLICÓ ) REPITA LA EXPERIENCIA ANTERIOR, PERO PONIENDO EL OTRO PULGAR CERCA DEL OJO COMO PUNTO DE REFERENCIA. ( EL PRIMER PULGAR APARECERÁ MUCHO MAS GRANDE) ¿ CUAL ES LA PERCEPCIÓN VÁLIDA?

38 ESTO NO ES UN COMPUTADOR

39 SOBRE LA PERCEPCIÓN HUMANA LA PERCEPCIÓN HUMANA SE ENCUENTRA SUJETA A LA RELACIÓN QUE TIENE CADA SUJETO CON SU HISTORIA CULTURAL Y BIOLÓGICA, CON SUS EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS QUE TIENE FRENTE A LA VIDA. EN SÍNTESIS EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES Y DE CONCEPTOS SE ORGANIZA DE ACUERDO A LAS ESTRUCTURAS CONCEPTUALES, METODOLÓGICAS, ACTITUDINALES Y AXIOLÓGICAS QUE TIENEN LOS SERES HUMANOS, LAS CUALES DEPENDEN DE LOS MAPAS COGNITIVOS Y CULTURALES QUE TIENEN LOS SERES HUMANOS. TODOS OBSERVAMOS Y NOS APROPIAMOS DE LOS CONCEPTOS EN FORMA DIFERENTE. EN ESTE SENTIDO LAS EVALUACIONES CUANTITATIVAS Y AÚN CUALITATIVAS NO TIENEN MUCHO SENTIDO EN EL PROCESO EDUCATIVO. SI UNO FUERA UNA NEURONA, TOCARÍA APROXIMADAMENTE A OTRAS A SU VEZ SERÍA TOCADO POR OTRAS ¿QUÉ PASARÍA SI TODOS LOS SERES HUMANOS TUVIERA LAS MISMAS CONEXIONES? Carlos Jiménez

40 ESTRATEGIAS LÚDICAS -FANTASÍAS - IMAGINACIÓN ( PROTAGONISTA - OBSERVADOR) - PENSAMIENTO METAFÓRICO ( SINÉCTICA - BIÓNICA) - ESCRITURA CREATIVA ( LENGUAJE EVOCADOR - METÁFORA) - EXPERIENCIAS DIRECTAS ( MANIPULACIÓN - EXPERIMENTACIÓN - LUDOTECAS - BEBETECAS - JUEGOS DE ROL ETC.) - APRENDIZAJES MULTISENSORIALES Y SIGNIFICATIVOS ( SENTIDOS CINÉSICOS Y VESTIBULARES) - INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ( MUSICAL - LÓGICA - LINGÛISTICA - INTRAPERSONAL - INTERPERSONAL - ESPACIAL - CINÉTICO - CORPORAL - EMOCIONAL ETC. ALGUNAS TÉCNICAS: MAPAS CONCEPTUALES, ICÓNICOS, FANTÁSTICOS, METAFÓRICOS, MANDALAS, IDEOGRAMAS, ROSA DE LOS VIENTOS, UV HEURÍSTICAS, ÁRBOLES PROBLÉMICOS. TÉCNICAS ESCRITURALES: -CARTÓN -TEXTO ( METAFÓRICOS - ICÓNICOS - PROBLÉMICOS - COTIDIANOS - FANTASIOSOS.

41 HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO DE LÚDICA LA LÚDICA COMO ELEMENTO PRIORITARIO DEL DESARROLLO HUMANO NO ES UNA CIENCIA, NI UNA DISCIPLINA Y MUCHO MENOS UNA NUEVA MODA. LA LÚDICA ES MAS BIEN UNA ACTITUD, UNA PREDISPOSICIÓN DEL SER FRENTE A LA VIDA, FRENTE A LA COTIDIANIDAD. ES UNA FORMA DE ESTAR EN LA VIDA Y DE RELACIONARSE CON ELLA EN ESOS ESPACIOS COTIDIANANOS EN QUE SE PRODUCE DISFRUTE, GOCE; ACOMPAÑADO DE LA DISTENSIÓN QUE PRODUCEN ACTIVIDADES SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS COMO EL JUEGO, LA CHANZA, EL SENTIDO DEL HUMOR, EL ARTE Y OTRA SERIE DE ACTIVIDADES ( SEXO, BAILE, AMOR, AFECTO), QUE SE PRODUCEN CUANDO INTERACTUAMOS CON OTRO, SIN MAS RECOMPENSA QUE LA GRATITUD Y LA FELICIDAD QUE PRODUCEN DICHOS EVENTOS Carlos Jiménez EL JUEGO NO SE REDUCE A UNA ACTIVIDAD PARTICULAR. COMO TAMPOCO SE REPRESENTA MEDIANTE UNA IDEA, MEDIANTE UNA ESCENCIA. ABRE UNA BRECHA EN LA CONTINUIDAD REAL DE UN MUNDO ESTABLECIDO Y ESA BRECHA DESEMBOCA EN EL CAMPO VASTO DE LAS COMBINACIONES POSIBLES O EN TODO CASO DISTINTAS DE LA CONFIGURACIÓN SUGERIDA POR EL ORDEN COMÚN. ¿ QUE HACEMOS AHORA QUE NO HACEMOS NADA ? ¿ EN QUÉ PENSAMOS CUANDO NO PENSAMOS EN NADA? Jean Duvignaud

42 TALLERES Y PROPUESTAS

43 TALLER 1 CREATIVIDAD Y CEREBRO ESTRATEGIAS Y MODALIDADES DEL PENSAMIENTO PROPOSITO: Intentar identificar cómo piensa usted? Y qué tipo de hemisferio cerebral o cuadrante utiliza. PROBLEMA 1: Observe las dos series que se le presentan a continuación y encuentre el elemento que no pertenece a cada una de ellas A B C D E F C G H I J K O * O * O O * O * O * O NOTA: Ha realizado esta tarea desplazando los ojos de izquierda a derecha y verificando cada elemento por orden, hasta encontrar el que no encajaba?. En este caso ha utilizado el proceso secuencial (hemisferio izquierdo). O bien ha mirado todo y ha dejado que sus ojos enfoquen el elemento que rompe la pauta o la secuencia?. Este es el proceso simultáneo (hemisferio derecho). PROBLEMA 2: Un hombre y una mujer están de pie, uno al lado de la otra persona, ambos cargando el peso sobre el pie derecho. Empiezan a cambiar saliendo, con el pie izquierdo. La mujer da tres pasos por cada dos del hombre. Cuántos pasos da el hombre antes de que el pie derecho de ambos llegue simultáneamente al suelo? PROBLEMA 3: Una hoja grande de papel, del grosor de esta página, es doblada para formar dos capas. Vuelve a ser doblada, y así se tienen cuatro capas. Si continúo doblándola sobre sí misma cincuenta veces, qué grosor tendrá el papel doblado cincuenta veces? PROBLEMA 4: Se disponen doce palitos de modo que formen tres cuadrados. Redistribuya los palitos para formar ocho cuadrados.

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55 CARTÓN TEXTO PROPUESTA LÚDICA ESCRITURAL CARLOS JIMÉNEZ

56 Cartón Problémico Actividades a realizar -Induzca al niño a que narre oralmente un problema o una situación lúdica. -Elabore un árbol problémico utilizando una sencilla estructura de bloques (Pág. 105), en la cual se presenten las causas y las consecuencias del problema, que el niño oralmente plantea al respecto. Utilice preguntas con las cuales el niño pueda identificar las causas y los efectos.

57 -El árbol problémico debe de adaptarse a la estructura normal de cuento: inicio, nudo(problema), y desenlace. -Muestre el árbol problémico al niño y establezca un diálogo previo para explicarle y ordenarle un poco los pensamientos. -Entregue el cartón con el árbol problémico para que el niño construya el cuento secuencialmente de acuerdo a cada uno de los componentes de la estructura problémica. -Pegue el cuento detrás del cartón.

58 La familia de los ojos Erase una vez una familia de ojitos, papá ojón, el abuelo cejas blancas. Estos tenían un perro que se llamaba pestañón; la mamá estaba feliz porque iba a tener un hijo y los demás también. Llegó el día del parto, el niño nació con los ojos muy chiquitos. El abuelo cejas blancas al verlo, exclamó que niño tan feo. Pasaron días y días y los ojitos no crecían; llegó el día del bautismo y lo bautizaron ojito. A ojito lo mandaron a la escuela y perdía todas las materias, se caía, no podía jugar nintendo, a pesar de ello eras un niño muy inteligente porque no veía bien. Una vez ojito estaba dormido con sus papás, el abuelo y el perro, se sentaron a dialogar y el perro dijo: yo creo que ojito nació así porque sus padres son muy ojones; el abuelo dijo es cierto tal vez poniéndole gafas le crezcan los ojos. A la mañana siguiente el abuelo cejas blancas le dijo a los papás que le compraran unas gafas, el papá se las compró y le dijo a ojito que se las pusiera, los ojos del niño se volvieron grandes y la familia vivió feliz.

59 Cartón mapa metafórico Actividades a realizar: - Se le presenta al niño dos palabras o frases opuestas. - El niño elabora semejanzas y diferencias de los dos objetos diferentes por ejemplo: el fósforo y el espermatozoide. - Se elaboran los dibujos correspondientes y los listados de las diferencias y semejanzas. - En la parte A del cartón se colocan los dibujos y los textos, en la parte B se elabora el cuento. Diseño del mapa «El espermatozoide y el fósforo» LADO A Semejanzas: - Tienen la misma estructura física, cabeza y cuerpo. - Están compuestos por átomos, ambos cumplen funciones. - El fósforo da luz y fuego. - El espermatozoide tiene un función muy importante la de fecundar en el óvulo. - El núcleo de ambos está en la cabeza. Diferencias: - El átomo del espermatozoide está formado de células. - El fósforo está compuesto por químicos. - El espermatozoide no se puede ver a simple vista. - El fósforo si se puede ver.

60 -LADO B: CARTÓN EL ESPERMATOZOIDE FOSFORIN (Cuento a partir del mapa metafórico) Una vez un espermatozoide que habitaba en el cuerpo de un hombre de muy buena actividad sexual, siempre se llevaba unos buenos sustos y golpes. Este hombre siempre en sus relaciones utilizaba condón, entonces cuando el espermatozoide salía corriendo con toda su energía esta capa elástica lo recibía; así era noche tras noche. Un día este señor planeó una hermosa velada con una rubia despampanante. Encendió varias velas, pero sucedió algo al tirar un fósforo este rebotó en el condón y abrió un pequeño agujero, sin él darse cuenta. Cuando llegó la hora de la eyaculación, este espermatozoide corrió y vio una pequeña luz, su emoción fue tan grande que corrió y corrió con todas sus fuerzas, pero no contaba con que los otros espermatozoides también la hubieran visto. Esta fue una gran competencia pero aún así pudo pasar por el agujero y entrar en el cuerpo de aquella mujer, pero su suerte era igual porque después de haber recorrido el organismo de esta mujer un liquido extraño cayó sobre ellos y murieron. Esta fue la triste historia de la mayoría de los espermatozoides con sueños de fecundar un óvulo. Luisa Fernanda Amaya 12 años Colegio Rafael Uribe Uribe de Pereira Luz Adriana Silva 11 años colegio Rafael Uribe Uribe de Pereira

61 CUANDO ALGO BIOLÓGICAMENTE SIGNIFICATIVO AFECTA A UN INDIVIDUO, EL HIPOCAMPO ENVÍA EN MENSAJE QUE BAJA POR EL TALLO CEREBRAL; ESTE MENSAJE ORDENA QUE, CUALQUIERA QUE SEA EL ESQUEMA OBTENIDO POR EL CEREBRO EN ESE MOMENTO PRECISO, ÉSTE SEA ALMACENADO COMO INFORMACIÓN RELATIVA AL ENTORNO. ESTA CAPACIDAD DEL TALLO CEREBRAL DE GUARDAR UN ESQUEMA SIGNIFICA QUE NO ES NECESARIO UN CIRCUITO NEURAL ESPECÍFICO PARA PRODUCIRLO. ROBERT LIVINGSTON

62 EL CEREBRO NECESITA DEL ABRAZO PARA SU DESARROLLO CARLOS JIMÉNEZ LOS PROCESOS POLÍTICOS NO SON SINO FENÓMENOS BIOLÓGICOS... ¿ PERO QUÉ POLÍTICO SABE ESTO ? BATESON

63 LIBROS DEL AUTOR: * TALLER COTIDIANO - PROPUESTA LÚDICA DIDÁCTICA EDITORIAL GOBERNACIÓN DEL RISARALDA * JUEGO Y CULTURA EDITORIAL PREGÓN * FANTASÍAS Y RISAS EDITORIAL GRÁFICAS OLÍMPICA * LA LÚDICA COMO EXPERIENCIA CULTURAL COOPERATIVA EDITORIAL DEL MAGISTERIO VOL. 34 * ESCRITURA CREATIVA EDITORIAL GRÁFICAS OLÍMPICA * DERECHO A JUGAR EDITORIAL C.A.D *PEDAGOGÍA DE LA CREATIVIDAD Y DE LA LÚDICA COOPERATIVA EDITORIAL DEL MAGISTERIO VOL. 70 * CEREBRO CREATIVO EDITORIAL GRÁFICAS OLÍMPICA


Descargar ppt "CREATIVIDAD LÚDICA Y DESARROLLO HUMANO Carlos Alberto Jiménez."

Presentaciones similares


Anuncios Google