La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Doris E. Nieto Juana Y. Amor PANAMÁ 22 al 24 de junio de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Doris E. Nieto Juana Y. Amor PANAMÁ 22 al 24 de junio de 2011."— Transcripción de la presentación:

1

2 Por: Doris E. Nieto Juana Y. Amor PANAMÁ 22 al 24 de junio de 2011

3 Actualmente en el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en la Sección de Ingreso Nacional del Departamento de Estudios Económicos, se trabaja en el Proyecto del Cambio de Año Base (CAB) de las Cuentas Nacionales, bajo el marco de un programa de asesoramiento continuo. El proyecto consta de dos etapas: La primera fase, contempla la elaboración del Cuadro de Oferta y Utilización (COU), con el cual se obtendrá el Producto Interno Bruto (PIB) de 2007 preliminar, y la segunda etapa se desarrollarán las Cuentas Económicas Integradas (CEI), la Clasificación Cruzada Industrias y Sectores (CCIS), Matrices de Transacciones financieras y no financieras, la revisión del COU de 2007 preliminar; y la elaboración de la serie del PIB 2007-09, a precios corrientes y constantes.

4 El objetivo general es implementar el SCN1993 y, en la medida de lo posible, su extensión al SCN2008 en un marco comprensible y detallado que servirá para el 2007, seleccionado como año base, y para las compilaciones anuales (a precios corrientes y constantes), con miras a mejorar el análisis y la toma de decisiones en el campo económico. Es importante señalar que para el Proyecto del CAB 2007, además del personal de la sección de Ingreso Nacional del INEC, se han contratado 18 unidades adicionales para cumplir con esta importante labor.

5 Podemos añadir que la capacitación y entrenamiento de los técnicos nacionales es continua, bajo el método de “aprender haciendo”, conforme se van desarrollando las diferentes tareas y actividades que conlleva la elaboración de las cuentas del año base 2007. En cuanto a los avances de la primera etapa del Proyecto, nos encontramos en la fase de análisis y elaboración de los equilibrios por productos, identificando las inconsistencias entre la oferta y/o utilización, a fin de cuadrar dichos equilibrios. Esto nos lleva a revisar algunos componentes, principalmente: producción, importaciones, gasto de consumo final de los hogares y exportaciones.

6 El SCN 2008 propone una clasificación más detallada del sector de las sociedades financieras para lograr una mayor flexibilidad y mejor compatibilidad con otros sistemas de estadísticas monetarias y financieras, como los del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo. Por lo que ahora se tienen, en este sector, nueve subsectores, en comparación con cinco subsectores que mostraba el SCN 1993.

7 Los subsectores son: SECTOR FINANCIERO SCN-1993 SECTOR FINANCIERO SCN-2008 Banco Central(i)Banco Central(i) Soc. de depósitos exc. Banco central (ii)Sociedades de depósitos exc. Banco central (ii) Otros intermediarios financieros (iii) Fondos del mercado Monetario (iii) Auxiliares financieros (iv) Fondos de inversión distintos a los de mercado monetario. (iv) Sociedades de seguros y cajas de pensiones. (v)Otros intermediarios financieros excepto las soc. de seguro y fondos de pensiones (v) Auxiliares Financieros(vi) Inst. financieras cautivas y prest. De dinero(vii) Sociedades de seguro (SS)(viii) Fondo de pensiones(ix)

8 En este aspecto, Panamá, en el actual proyecto del Cambio de Año Base (2007), ha logrado implementar y utilizar esta nueva clasificación de sectores y subsectores institucionales recomendados en el SCN2008.

9 En cuanto al método del cálculo de los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente, conocidos como SIFMI, el SCN2008, luego de la experiencia adquirida con la aplicación de las metodologías del SCN1993, recomienda que los mismos se apliquen solo a los préstamos y a los depósitos y solo en el caso de que ellos sean proporcionados por (o depositados en) instituciones financieras. Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI )

10 En el proyecto de Cambio de Año Base, se está implementando las recomendaciones del SCN 2008, el cual recomienda que el cálculo de la producción sea sobre los préstamos y depósitos, empleando un solo tipo de interés de referencia. Esto se está aplicando a las sociedades de depósitos (bancos privados y las cooperativas de ahorro y crédito), a los otros intermediarios financieros (bancos de fomento, empresas financieras) y a las instituciones financieras cautivas y prestamistas de dinero (casas de empeño).

11 El SCN 2008 recomienda que el consumo de los SIFMI se reparta entre los usuarios (tanto prestamistas como prestatarios), como consumo intermedio de las empresas y como consumo final o exportaciones. El SCN 1993 calculaba los SIFMI como la diferencia entre las rentas de la propiedad por cobrar y los intereses por pagar. En la práctica se observaba que era difícil encontrar un método de distribución entre los distintos usuarios por lo que se permitía, que algunos países decidieran continuar asignando la totalidad de los servicios al consumo intermedio de una industria ficticia. Esta posibilidad ya no existe en el SCN 2008. Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI)

12 La información que proporcionan los bancos muestra una desagregación entre operaciones locales y operaciones externas, facilitando el cálculo de los SIFMI exportados. Para los SIFMI locales y ajustándonos a la información que presentan los estados financieros bancarios, se está evaluando la alternativa más adecuada para asignar estos servicios a los diversos sectores de la actividad económica (sociedades no financieras públicas y privadas, gobierno, hogares).

13 El SCN2008 recomienda que la producción de la actividad de los seguros no de vida se calcule por medio de indemnizaciones pagadas ajustadas y de primas suplementarias ajustadas.

14 Las primas de Seguros tienen dos componentes: Costo de Servicio de Seguros (CSS) y Primas Neta De donde: Prima neta = Indemnización SCN 1993: Prima neta= Indemnización Pagada SCN 2008: Prima neta=Indemnización Esperada

15 En Panamá aún no se ha podido implementar las recomendaciones de la revisión 2008 por limitaciones en la información que presenta la Superintendencia de Seguros debido a que está muy agregada y no muestra mayor detalle, ocasionando problemas en el cálculo de la producción del costo de servicio de seguro (CSS). Igualmente se tiene dificultad con el CSS del reaseguro importado, pues solo se observan las primas pagadas neta de las indemnizaciones recibidas.

16 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Por: Doris E. Nieto Juana Y. Amor PANAMÁ 22 al 24 de junio de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google