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Primeras jornadas prácticas de seguridad pasiva en la SEÑALIZACIÓN VIAL VERTICAL MADRID 21 de Septiembre de 2010 FINALIDAD DE LA JORNADA Estas jornadas.

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1 Primeras jornadas prácticas de seguridad pasiva en la SEÑALIZACIÓN VIAL VERTICAL MADRID 21 de Septiembre de 2010 FINALIDAD DE LA JORNADA Estas jornadas nacen con la idea de dar a conocer al sector de la señalización vial de las infraestructuras, una nueva innovación en materia de seguridad pasiva, para su difusión entre las administraciones e instituciones, empresas y asociaciones, que priorizan entre sus acciones la seguridad vial. El objetivo fundamental de estas jornadas es la comprobación empírica (mediante simulacros reales de impactos) de los nuevos resultados consecuencia de la investigación producto de la colaboración de la Universidad de Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, la empresa sevillana Brilliant Tecnics, integrando los polímeros como un complemento más para la señalización actual, con el fin reducir los daños en los impactos y accidentes de tráfico que se dan contra estas señales. INVESTIGACIÓN + DESARROLLO DE ELEMENTOS DE SUSTENTACIÓN PARA LA SEÑALIZACION VERTICAL CON POLIMEROS, PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Colabora: Lugar de celebración Pistas de Exámenes de la Dirección General de Trafico (Móstoles-Madrid) Carretera Antigua De Extremadura (N-v), KM.16,500 28935 Móstoles. Promueve: Confirmación de Asistencia BRILLIANT TECNICS Polígono industrial San Nicolás Calle san Nicolás Ocho nave 31 Alcala de Guadaira c.p. 41500 Sevilla E-mail: administracion@ecoimpact.es ACEX - Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras. Agustín de Betancourt, 21 6º. 28003 Madrid Teléfono: 91 535 71 68 Fax: 91 534 40 89 Email: info@acex.ws

2 Primeras jornadas prácticas de seguridad pasiva en la SEÑALIZACIÓN VIAL VERTICAL. Comportamiento estructural, evaluación de daños PROGRAMA HORAACTIVIDAD 11:00Entrega de Documentación, Bienvenida y presentación 11:00Acto de inauguración, por autoridades. 11:30Ponencia 1: Los polímeros en la sustentación vertical, su integración en la EN UNE 12899-1. D. Alberto Barroso Caro. Profesor Universidad de Sevilla 12:15Descanso y Café. 12:45Ponencia 2: “El concepto de la seguridad en la señalización” explicación de las maniobras de instalación. Vicente Macias Martinez Director de Brilliant Tecnics (EBT) 13:30Desplazamiento a los talleres y visualización de las maniobras de instalación y experiencias de impacto. 14:00Mesa debate sobre las conclusiones. 15.00Fin de jornada y almuerzo de despedida. Planificación de experiencia de impacto, con el fin de cualificar las consecuencias en personas y vehículos después de la colisión. Cuantificar los resultados de una instalación con todos los elementos de la estructura, base de cimentación, fusible mecánico y poste y placa de acero. Cuantificar los resultados de una instalación de conservación con la cimentación con poste de polímero y placa. Cuantificar los resultados de una instalación de conservación con la cimentación reutilizada, fusible mecánico y poste y placa convencionales. TALLERES EXPERIMENTALES Instalación Convencional Dotación de seguridad pasiva de la instalación existente ANTECEDENTES DE LA INNOVACIÓN Esta nueva señalización, pionera en la certificación CE, mejora la seguridad pasiva en los márgenes de las carreteras y avanza en sostenibilidad, ya que aprovecha la cimentación de las señales actuales. El sistema se compone de dos elementos: un módulo de unión expansiva y un poste, ambos compuestos de polímeros reforzados con fibra de vidrio. El conjunto está ensayado para que, frente al impacto de un vehículo, se separe automáticamente de la cimentación mediante el accionamiento y rotura de un “fusible mecánico” evitando desaceleraciones que afecten a las personas y vehículos. Consecuencia de la colaboración en materia de investigación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y la empresa sevillana Brilliant Tecnics, nace una nueva señalización vertical fabricada con polímeros reciclados que reduce el daño en impactos y accidentes de tráfico. Instalación Convencional de Polímero


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