La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arq. Everto Sandoval Dávila Primer semestre 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arq. Everto Sandoval Dávila Primer semestre 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Arq. Everto Sandoval Dávila Primer semestre 2015
ESCALERAS Arq. Everto Sandoval Dávila Primer semestre 2015

2 Escalera Elemento constructivo que sirve para conectar dos niveles distintos. Por sus pendientes se dividen en: Escalinatas Escaleras cómodas Marineras De paso alterno y Molineras o de máquinas

3 Escalinata: Generalmente utilizada en exteriores y su pendiente no supera los 15°
Escaleras cómodas: Son las que se diseñan para edificaciones y su pendiente está en un rango de 20° a 40°, la ideal es de 30°. Marineras: Se diseñan para ahorrar espacio, por lo que su pendiente es entre 60° y 75° De paso alterno: También ahorran espacio y se diseña una huella para cada pie. Molineras o de máquinas: Son verticales, generalmente adosadas a una pared.

4 Escalinata Escalera cómoda

5 Marinera De paso alterno

6 Molineras

7 Elementos de la escalera
Caja o cubo de escalera: Espacio tridimensional donde se desarrolla la escalera. Peldaño, escalón o grada: Es el elemento repetitivo que permite el tránsito por la misma. Huella: Plano horizontal del peldaño, donde se apoya el pie, usualmente de 0.30 m. Contrahuella: Plano vertical que conjuntamente con el horizontal forman la grada o peldaño. Tramo: Conjunto de escalones, que consecutivos se recomienda no colocar más de 14.

8 Huella Tramo Contrahuella Peldaño

9 Elementos de la escalera
Descanso: Plano horizontal usualmente que permite dar uno o dos pasos horizontales y se ubica cuando se requieren más de 14 peldaños para salvar el nivel. Ámbito: Se refiere al ancho de la escalera, es decir, al ancho de los escalones. Ojo de la escalera: Se le llama así cuando se deja un espacio en las escaleras de varios tramos, con el objeto de mejorar la visibilidad entre la misma.

10 Ambito Ojo Descanso

11 Elementos de la escalera
Línea de zanca interior: Es aquella que limita la escalera con su ojo. Línea de zanca exterior: La que delimita la escalera con el cubo o caja. Línea de huella: Es donde usualmente pasan las personas y generalmente se ubica a 0.50 m de la línea de zanca interior.

12

13 Elementos de la escalera
Pasamanos: Elemento de seguridad y apoyo para transitar la escalera. Balaustres: Elementos verticales, usualmente uno por cada huella, que dan soporte al pasamanos. Paso de la escalera: Espacio vertical mínimo que permite el paso cómodo de las personas en el transito por las mismas.

14 Pasamanos Paso Balaústres

15 Escalera cómoda Se le llama así cuando la relación de medidas de contrahuellas y huellas cumplen con la fórmula: 2 CH + 1 H = 0.64 m esta se basa en que el promedio del paso del ser humano mide 64 centímetros. Donde la contrahuella debe estar en un rango de 0.15 a 0.19 m y la huella de 0.25 a 0.35 m

16 Cálculo de la escalera cómoda
La altura de piso a piso se divide entre 0.17 que de acuerdo a la fórmula es la contrahuella ideal, con lo que se obtiene el número de contrahuellas, generalmente este número es fracionario, por lo que habrá que elegir entre el número entero menor o mayor, para obtener la altura real de la contrahuella. En cada tramo el número de huellas es igual al numero de contrahuellas menos uno.

17 Trazo de la escalera Luego de calcular el numero de escalones, se traza la planta y se proyecta la elevación o corte, en donde se puede proceder de dos maneras: Inclinando el escalímetro para dividir la altura de piso a piso en el numero de contrahuellas. Midiendo la primera contrahuella y luego trazando una línea inclinada, desde esa primera contrahuella hasta la final, y al proyectar desde la planta trazar las huellas en las intersecciones de los proyectantes de las contrahuellas trazadas en la planta.

18 Tipos de escaleras De dos tramos a escuadra De un tramo

19 Tipos de escaleras De ida y vuelta Imperial

20 Tipos de escaleras Helicoidal De caracol

21 GRACIAS Esta es solo una muestra para incentivar la investigación, se espera que se motiven a buscar en las diferentes fuentes para complementar.


Descargar ppt "Arq. Everto Sandoval Dávila Primer semestre 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google