La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL BOYACÁ 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL BOYACÁ 2015."— Transcripción de la presentación:

1 RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL BOYACÁ 2015

2 Avances de la meta de Rendición de Cuentas y Mesas Públicas Regional Boyacá2015 1.La Regional Boyacá en el 2015 programó y realizó 1 evento de Rendición de cuentas y 12 mesas publicas. 2.El evento de rendición de cuentas lo realizaron el 11 de diciembre y participaron un total de personas de los cuales actores representantes de las OG actores de las ONG y actores que representan a la comunidad y, actores que representan entidades de control social y veedurías ciudadanas. 3.Los Centros Zonales de la Regional Boyacá realizaron 12 MP en las mesas publicas participaron un total de 632 participantes de los cuales 138 actores representantes de las OG 491 actores de las ONG y actores que representan a la comunidad y 3 actores que representan entidades de control social y veedurías ciudadanas. 4.De 12 MP reportadas, el 17 % de las MP de la Regional Boyacá se realizaron sobre temas de protección y sus distintas modalidades, el 83 % de las MP sobre programas y servicios en general. 5.El porcentaje de ejecución total de la Regional Boyacá a la fecha es del 92 %. 6.A la Regional Boyacá se le ha venido insistiendo que tengan en medio físico y magnético todas las evidencias y soportes de estos eventos, los cuales han compartido. 7. La Regional Boyacá ha reportado el 46% de las guías de seguimiento a cumplimiento de compromisos y se les recomendó socializarlas en su totalidad para saber que compromisos están pendientes y las respuestas que se le está brindando a la comunidades en lo transcurrido del año. 8.Se les ha solicitado insistentemente garantizar que los compromisos se cumplan y diligenciar en este formato las evidencias que efectivamente se cumplieron, se les ha recomendado que estos compromisos se deben ver como un proceso de trasparencia del ICBF con la comunidad. 9.Se les solicito para el 30 de noviembre la entrega sistematizada de la encuesta de evaluación de esta meta y las proyecciones para el 2016.

3 Brindar mayor asistencia tecnica a los equipos zonales frente a este proceso. Respetar la programación de esta meta. Garantizar que los recursos asignados para el 2015 se les entregue a los Equipos Zonales para que puedan realizar este proceso de una manera más efectiva. Reconocer y valorar los esfuerzos de los equipos zonales, sugiero que para próximos eventos de rendición de cuentas, un punto de la agenda sea mostrar los resultados y aportes de las mesas públicas y dar a conocer como estas apoyan el proceso de cualificación misional del ICBF en los territorios de Boyacá. Como proyecciones generales a la Boyacá le correspondió para el 2015 enfatizar en los siguientes aspectos :

4 Compromisos de las MP y RPC por Cada CZ de la Regional Boyacá2015

5 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Tunja durante el 2015 De la MP del Municipio de Tunja del CZ Tunja 1 realizada el 26 de junio de 2015 se sugirió diligenciar en el formato 3 y hacer seguimiento al cumplimiento los siguientes compromisos adquiridos en la MP de Tunja: Verificar que se diligencien los formatos de control actualizados de entrega de bienestarina. Verificar que se haga un inventario de alimentos de alto valor nutricional y que se diligencie un formato por cada sabor Verificar que se reporte a los CZ antes del día 18 de cada mes, los formatos de control de entrega a unidades ejecutoras y a beneficiarios. Verificar que para el programa PAE se entregue Bienestarina MAS y los programas de primera infancia se entregue bienestarina saborizada. Verificar que en las unidades de atención se haga énfasis en el cuidado especial de la bienestarina. Pendiente de entregar el formato de compromisos con las sugerencias presentadas.

6 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Chiquinquirá durante el 2015 De la MP del Municipio de Chiquinquirá, CZ. Chiquinquirá, realizada el 19 de junio y revisando el acta los siguientes fueron los compromisos adquiridos: Verificar que se realicen en coordinación con Alcaldía e instituciones educativas y el ICBF actividades preventivas y formativas orientadas a presentar alternativas frente al tiempo libre de los adolescentes y jóvenes para aprovechar ese potencial humano en procesos de organización social y transformación comunitaria, evitando acciones punitivas y de persecución.

7 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Moniquirá durante el 2015 De la MP Moniquirá, CZ. Moniquirá, realizada el 10 de julio y revisando el acta se sugirió: Verificar que todos los agentes educativos asuman la responsabilidad de tomar el peso y la talla de los niños y niñas de forma adecuada. Verificar que los padres de familia lleven los documentos exigidos por el ICBF al hogar comunitario y realizar auditoria de verificación.. Hacer seguimiento a los Hogares comunitarios de manera permanente para verificar la asistencia de los niños y niñas al programa y que se cumplan los objetivos del mismo. Revisar coberturas y estadísticas para disminuir las concurrencias y dar oportunidad a otros niños en los programas y servicios. Verificar que los operadores gestionen la consecución de los equipos antropométricos y garantizar la confiabilidad de los datos de salud y nutrición. Hacer seguimiento al programa de hogares comunitarios y verificar además que las madres comunitarias de las modalidades de atención no cobren cuotas de participación en dinero. Propender porque la atención a los usuarios que requieran los servicios del ICBF se haga cada vez más con calidad y calidez. Nota: pendiente de entrega del formato de compromisos, para verificar cumplimiento de los mismos.

8 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio Soatá durante el 2015 De la MP del Municipio Soatá CZ. Soatá realizada el 12 de agosto los siguientes fueron los compromisos adquiridos : Verificar que se divulgue en medios masivos de comunicación sobre los avances, bondades y proyecciones de los programas ICBF. Verificar que se solicite a las Cogestoras de Familias con Bienestar para realizar observaciones frente a las familias focalizadas para el programa Hacer seguimiento para que se garantice la permanencia de los niños al CDI no solo para no afectar cobertura, si no garantizar el desarrollo integral Verificar que se hagan los estudios respectivos sobre los nuevos casos de Niños, niñas, adolescentes con discapacidad para dar oportunidad de ingresar al programa de Hogares Gestores.

9 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Miraflores durante el 2015 De la MP del Municipio de Miraflores del CZ. Miraflores realizada el 18 de agosto y revisando el acta los siguientes fueron los compromisos adquiridos: Porque no funciona un CDI en el Municipio de Miraflores ya que es gratuito? Que se debe hacer para la fijación de la cuota alimentaria a los hijos? Qué está haciendo el ICBF para prevenir la prostitución infantil y la drogadicción? Diseñar una estrategia que garantice la presencia de otros actores del SNBF como la presencia de los Alcaldes Hacer una convocatoria más amplia, para aumentar la asistencia. Nota: Pendiente entrega del formato de compromisos.

10 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Garagoa durante el 2015 De la MP del Municipio de Garagoa del CZ Garagoa realizada el 17 de septiembre se sugirió diligenciar el formato con base en los resultados y aportes que presentó la comunidad en las encuestas y durante el desarrollo de la MP. Nota : Pendiente el envío del formato con las sugerencias presentadas

11 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio Pto. Boyacá durante el 2015 De la MP del Municipio Pto. Boyacá del CZ. Puerto Boyacá realizada el 15 de septiembre se sugirió diligenciar el formato con base en los resultados y aportes que presentó la comunidad en las encuestas y durante el desarrollo de la MP. Nota : Pendiente el envío del formato con las sugerencias presentadas

12 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Sogamoso durante el 2015 De la MP del Municipio de Sogamoso C.Z. Sogamoso realizada el 29 de octubre se sugirió diligenciar formato con los compromisos adquiridos en la MP y tener en cuenta las recomendaciones presentadas por la comunidad en las encuestas y lo transcrito en el acta. Nota : Pendiente el envío del formato con las sugerencias presentadas

13 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Duitama durante el 2015 De la MP del Municipio de Duitama del CZ. Duitama realizada el 22 de Octubre se sugirió diligenciar en el formato de compromisos las inquietudes de la comunidad y las respuesta que se le brindó durante la MP, tal como aparece en el acta. Las sugerencias relacionadas con hacinamiento del CDI: Llevar a cabo comité operativo para analizar lineamientos y viabilidad de solución. Las sugerencias relacionadas con el proceso de alistamiento papelería y matrículas en CDI en las que se sugiere que se realice en el mes de enero: Revisar lineamientos y analizar viabilidad a la sugerencia. Actividad pendiente para el 2016 Las sugerencia relacionadas con estándares de supervisión de HCB y CDI: Solicitar a los profesionales del equipo de supervisión de HCB y CDI, mantener una actitud cálida en el ejercicio de la supervisión. Las sugerencias relacionadas con abrir espacios de participación de las asociaciones de HCB, y de madres sustitutas en las exposiciones de Mesas Públicas: Se asumió el compromiso de generarlos en próxima MP.

14 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Otanche durante el 2015 De la MP del Municipio de Otanche del CZ. Otanche realizada el 29 de octubre Se sugirió diligenciar formato con los compromisos adquiridos en la MP y tener en cuenta las recomendaciones presentadas por la comunidad en las encuestas y lo transcrito en el acta. Nota : Pendiente el envío del formato con las sugerencias presentadas.

15 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Tunja durante el 2015 De la MP del Municipio Tunja del CZ. Tunja 2 realizada el 23 de octubre se sugirió diligenciar formato con los compromisos adquiridos en la MP y tener en cuenta las recomendaciones presentadas por la comunidad en las encuestas y lo transcrito en el acta. Nota : Pendiente el envío del formato con las sugerencias presentadas.

16 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio del El Cocuy durante el 2015 De la MP del Municipio del Cocuy del CZ. El Cocuy realizada el 13 de Noviembre los siguientes fueron los compromisos adquiridos : Motivar la participación de los alcaldes, y Comisarios a estos espacios. Diseñar una estrategia que garantice la presencia de otros actores del SNBF y la presencia de autoridades en éstos espacios. Garantizar la participación de los beneficiarios de los programas.

17 Compromisos adquiridos en la RPC de la Regional Boyacá durante el 2015 De la RPC de la Regional Boyacá No compartieron reportes ni evidencias

18 Dificultades : No se entregan los reportes en los tiempos asignados para este proceso. Faltó el reporte de la RPC de la Regional Faltó diligenciar el 75 % de los formatos de compromisos. No se garantiza que se este realizando el control y solución a los problemas identificados por las comunidades. No se presentó una estadística de avances de compromisos adquiridos en las MP. No compartieron los aportes de la evaluación de esta meta.

19 Logros de esta Meta en Boyacá

20 Proyecciones de la Regional Boyacá 2016


Descargar ppt "RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL BOYACÁ 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google