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CATV MMDS DTH IPTV. El servicio de televisión por cable (CATV) fue la primera modalidad de televisión restringida que existió en México. En 1954, se dio.

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1 CATV MMDS DTH IPTV

2 El servicio de televisión por cable (CATV) fue la primera modalidad de televisión restringida que existió en México. En 1954, se dio la primera autorización para que operara en la ciudad de Nogales, Son. En la Ciudad de México, en 1969, se dio una autorización provisional. La concesión formal de TV a través de cable se otorga hasta el 28 de agosto de 1974.

3 La concesión que se otorgaba para el servicio de CATV se denominaba concesión de red pública de telecomunicaciones. Es decir, se manejaba la misma concesión que se otorgaba a las telefónicas y a otras redes públicas de telecomunicación. Durante los primeros cuarenta años de operación, , el crecimiento de la demanda en el servicio de CATV fue lento.

4 Una circunstancia que frenó la expansión de las redes de CATV fue el uso generalizado de antenas parabólicas en la década de los 70. En esos años, llegaron a operar más de un millón de antenas que captaban algunas señales de TV directamente de los satélites de telecomunicaciones.

5 Desde el nacimiento de CATV hasta 1989, surgieron más de 200 empresas concesionarias en todo el país. Desde el principio, en cada ciudad sólo hubo una empresa concesionaria para este servicio. Se evitó crear varias empresas en el mismo sitio debido a la poca demanda de usuarios.

6 Cablevisión, concesionada al grupo Televisa y establecida en la Ciudad de México desde 1969, acaparó durante muchos años más del 50% de los suscriptores del país, debido a la gran concentración urbana y al elevado nivel económico de los suscriptores.

7 Para enfrentar el monopolio de Televisa y para lograr mejores condiciones en la contratación de programas para la CATV, en 1989, casi todos los concesionarios del país participaron en la creación de la Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV).

8 Hasta 1994 sólo había 1188,000 suscriptores en todo el país. A partir de la década de los noventa, el crecimiento fue más acelerado; ya para el cuarto trimestre de 2009, los hogares con CATV sumaban 5503,300, casi el 20% de los TV hogares mexicanos, es decir, más de 25 millones de habitantes.

9 Las concesionarias de TV por cable se han agrupado en grandes consorcios. En la actualidad, la mayoría de las 200 empresas que poseen las 650 concesiones, se han transformado en corporativos que, en los hechos, constituyen cadenas de TV restringida.

10 Esos grupos son: Televisa, Megacable Holdings, Cablecom y Telecable. Televisa controla tres empresas: Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey. En conjunto, estas tres compañías reúnen 2161,825 suscriptores. Lo que significa el 39% de los usuarios de CATV en la república mexicana.

11 Megacable Holdings, opera en 178 municipios de 23 estados de México. Su presidente es Francisco Bours Castelo. Tiene 1,428,761 suscriptores. Cablecom (Cable Administradora S.A. de C.V.), cuyo presidente del consejo de administración es Ernesto L. Tinajero Benavides, opera en 84 ciudades del país y tiene 650,000 suscriptores. Telecable (Grupo HEVI), cuyo presidente es Héctor Vielma Valdivia, tiene presencia en 10 estados del país y atiende a 400,000 suscriptores.

12 Recientemente, Grupo Televisa ha hecho dos alianzas con Megacable Holdings. En una se han unido para lanzar el sistema de Internet denominado Yoo y así poder ofrecer un servicio de triple play más competitivo. El paquete Yoo provee acceso a 40 canales de TV, Internet de hasta 1 Mbps, y llamadas locales ilimitadas.

13 La otra alianza se hizo el 10 de junio de 2010 para licitar por los hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. Grupo Televisa, Megacable Holdings y Movistar (Telefónica Móviles de México) formaron una empresa denominada Grupo de Telecomunicaciones Alta Capacidad (GTAC).

14 Esta empresa resultó ganadora de la mencionada licitación con lo que, en los hechos Televisa y Megacable caminan juntos en el servicio del triple play. Adicionalmente, con los clientes de telefonía celular de Movistar se conforma el cuádruple play. Esto significa que, sólo en el ámbito de CATV, existe un oligopolio que aglutina a 3,644,586 suscriptores, el 66% del sector CATV.

15 El Servicio de televisión MMDS es un servicio de televisión restringida inalámbrica. Las primeras concesiones, otorgadas en El espectro donde operan las redes que difunden la modalidad MMDS se encuentra entre los 2.5 y 2.7 GHz en la banda 9 del espectro electromagnético.

16 Las concesiones otorgadas al servicio MMDS son ochenta. Actualmente, MVS Multivisión opera 41 de esas concesiones distribuidas en diversas ciudades de la República. Le sigue Ultravisión con 14 concesiones y TV Inalámbrica tiene 9 concesiones. Las otras 19 concesiones son operadas por empresas que, por el pequeño número de concesiones que agrupan, no se consideran cadenas.

17 En diciembre de 2009 había 268,000 abonados al servicio MMDS. Lo que indica que esta modalidad de televisión restringida es la única cuyo número de suscriptores va a la baja. En 2008 había 691,000. En 2007 había 729,000. La empresa MVS Comunicaciones está canalizando la audiencia hacia el servicio DTH, denominado Dish.

18 El servicio de televisión Direct to Home (DTH) empieza a operar en Latinoamérica y en México en 1996 con la organización Galaxy Latin América conocida en México simplemente como DirecTV en la que participaba MVS de la familia Vargas con el 10% de acciones. (Hughes 60%, Organización Cisneros 20% y TV Abril 10%).

19 También en 1996, aparece la empresa Innova, S.A de C.V, filial de Sky para Latinoamérica en la que participa el Grupo Televisa con el 30% de acciones (News Corporation: 30%, OGlobo: 30% y Tele Communications Internacional Inc.: 10%).

20 En 2004, desapareció DirecTV y, durante cuatro años, queda Sky como único proveedor de servicio DTH en México. El 1 de diciembre de 2008 entra a México la empresa Dish Network Mexico en la que nuevamente está asociado MVS Comunicaciones (51%) con EchoStar (49%) y, sólo para cobranza y facturación, también participa T ELMEX.

21 Esta competencia con Innova S.A. de C.V. (Sky de Grupo Televisa) generó protestas organizadas por los grupos de TV restringida afines a Televisa. Sin embargo; sí hubo represalias. Los grupos de CATV afines a Grupo Televisa dejaron de transmitir la señal de los canales que maneja MVS. Por otro lado, Dish Network Mexico no puede transmitir las señales 2, 4, 5 y 9. Tampoco le está permitido transmitir los canales 7, 13, 28 y 40 porque estos canales tienen firmado un contrato de exclusividad con Televisa.

22 La veda de canales abiertos es una estrategia que el Grupo Televisa ya aplicó contra su anterior competidor DirecTV. En aquellos años fue uno de los factores que provocaron el retiro de esta organización. Parece que, ahora, las circunstancias son diferentes y la expansión de Dish Network Mexico no se ha detenido.

23 En el mes de abril de 2011, el número de suscriptores para el servicio DTH ascendía a 5 millones 090 mil, de los cuales, Sky tiene 2.9 millones y Dish tiene Estos números representan el 17.9 % de los TV hogares, es decir, 20 millones de habitantes.

24 Desde el 10 de abril de 2010, Innova S.A. de C.V. (Sky de Grupo Televisa) aumentó a 13 canales su oferta de servicios de TV de alta definición (HD) al adquirir 24 transpondedores del nuevo satélite, el IS-21.

25 El 15 de septiembre de 2009, Axtel logra una autorización para ofrecer servicios de TV vía satélite además de internet y telefonía inalámbricos mediante la tecnología Wi-Max. Esta última concesión no ha comenzado a operar, aunque ya realizó un acuerdo con Cablemás.

26 Hasta el momento, tres empresas han obtenido autorización para transmitir señales de TV a través del protocolo IPTV Maxcom, Totalplay y Axtel. La televisión con tecnología IPTV (TV a través del Protocolo de Internet), tiene una plataforma tecnológica mediante la cual se hace llegar la televisión a través de Internet. Mediante este sistema, la TV adquiere mayor interactividad al sintonizar los programas de TV en línea.


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