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RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL IMIC PARA EL SALVADOR Diciembre, 2010.

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Presentación del tema: "RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL IMIC PARA EL SALVADOR Diciembre, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL IMIC PARA EL SALVADOR Diciembre, 2010

2 ¿PARA QUÉ SIRVE EL IMIC?  Una metodología de diagnóstico del marco institucional para la lucha contra la corrupción  Permite medir los riesgos y vulnerabilidades de un país frente a la corrupción  Priorización de reformas a nivel país tendientes a combatir la corrupción  Busca medir la fortaleza y calidad de los mecanismos institucionales que posee un país para desincentivar la corrupción  Fortalecer áreas en donde los resultados son positivos  No es una medición del nivel de corrupción existente en un país.

3 IMIC Y LA ECONOMÍA POLÍTICA  El IMIC es un insumo para orientar la priorización de reformas, sin embargo la decisión final de un agente reformador, no sólo estará alimentada por insumos técnicos como es el IMIC, sino por antecedentes políticos, por negociaciones con organismos internacionales, o por una propia predisposición a ciertas áreas estratégicas de acción.

4 IMIC Y PREGUNTAS QUE INTENTA RESPONDER El IMIC se orienta por dos preguntas centrales:  Pregunta guía #1: ¿qué circunstancias hacen más probable que se lleven a cabo actos de corrupción?  Pregunta guía #2: ¿qué mecanismos tiene a disposición la autoridad para desincentivarlos?

5 CONTROL INTERNOCONTROL INTERNO Ciudadanía Congreso Contraloría Poder Judicial CONTROL EXTERNO

6 EJES ARTICULADORES Existencia de un marco jurídico  En el proceso de la implementación de la política pública este paso implica la existencia concreta de un marco jurídico que regule los mecanismos para hacerla efectiva y que se han dictado todas las normas necesarias para su vigencia y aplicación. El cumplimiento de esta etapa, exige, por ejemplo, las siguientes acciones:  La regulación normativa de los temas en cuerpos jurídicos estructurales (tales como Constituciones Nacionales, Códigos Penales, leyes especiales, etc.).  El dictado de normas reglamentarias de la ley por parte de los órganos de aplicación del marco jurídico.  El dictado de resoluciones o actos administrativos operativos.

7 Implementación institucional  Esta etapa del proceso de implementación de la política pública constituye un paso decisivo para determinar si el Estado cumple adecuadamente con las Convenciones y radica esencialmente en determinar si la normativa propuesta o en su defecto la reglamentación asociada, poseen un ente u organismo gubernamental facultado para su ejecución. En este nivel sólo se verifica la existencia o no de los mencionados entes, sin realizar aún un análisis de adecuación al marco institucional internacional o la efectividad de estos organismos. EJES ARTICULADORES

8 Adecuación  La adecuación de las acciones anti corrupción, implica que son acordes a los estándares internacionales o elementos más esenciales de las buenas prácticas internacionales, de manera de cumplir con los propósitos que las Convenciones Anticorrupción tuvieron en cuenta al incluir los distintos temas en su articulado (para la prevención, control, detección, investigación y/o sanción de la corrupción). Consiste en la puesta en práctica de sistemas, procesos y herramientas adecuadas a los fines de reducción de la corrupción. Esta etapa supone, por ejemplo, las siguientes acciones:  El dictado de actos jurídicos para la designación de funcionarios en los organismos de aplicación.  Conformación de equipos de trabajo para la aplicación de las normas (ya sean códigos de conducta, conflictos de intereses, sistemas de presentación de declaraciones juradas, sistemas de contratación de funcionarios públicos, o de bienes y servicios, etc.).  Instalación de páginas web u otros canales de comunicación y de difusión de información relevante, o canales de recepción de denuncias.  Adopción de manuales de gestión y de procedimientos.  Diseño y puesta en práctica de sistemas de gestión (que incorporen herramientas como por ejemplo, la planificación estratégica, objetivos, técnicas de elaboración presupuestaria, etc.). EJES ARTICULADORES

9 Efectividad  Por último, un parámetro de medición de institucionalidad es la eficacia con la que se aplican las normas o mecanismos adoptados. Para construir indicadores sobre este punto, hay que focalizar en los resultados estadísticos que se obtienen de dicha aplicación. Existen temas más complejos de cuantificar, como la de los organismos de control o autoridades de aplicación, en los que para medir su eficacia se debe hacer foco en determinadas características, como las siguientes:  Independencia política en el caso de organismos administrativos y judiciales dedicados a prevenir o investigar actos de corrupción, o de auditoría.  Impacto de sus acciones.  Disponibilidad de recursos materiales, financieros y humanos adecuados para desempeñar la tarea encomendada.  Que tengan facultades o competencias suficientes para el cumplimiento de sus fines. EJES ARTICULADORES

10 RESULTADOS

11 CONCLUSIONES GENERALES Resultado del IMIC: 52/100 => poco satisfactorio Por macro pilar, el externo es el que está más débil. En concreto esto se debe entre otras cosas al bajo resultado del pilar de control de ciudadano. Recuerde: el IMIC no mide correctamente la “gobernabilidad” de las instituciones de control externo. En algunos casos hay algunos indicadores que pueden ser utilizados como proxy pero no son robustos. Fortalezas: - Contratación y gestión de recursos - Adquisición de materiales - Control administrativo Debilidades: - Control ciudadano - Entrega bienes y servicios - Control político - Gestión recursos financieros

12 CONTROL INTERNO

13 Tópicos a evaluar en la contratación y gestión de RRHH

14 CONTRATACIÓN Y GESTIÓN DE RRHH Se debe avanzar hacia la transparencia de información respecto a potenciales conflictos de interés de los directivos (mostrar los sueldos?, declaración de patrimonio e intereses –quién fiscaliza? Relación sector público y privado (entrada y salida) y potenciales conflictos de interés La forma en que está construido el IMIC, y la ponderación de las indicadores, produce un efecto de “cortina de humo” sobre este pilar. El tema de conflictos de interes y transparentarlos o hacerse cargo de ellos es crucial.

15 Tópicos a evaluar en la adquisición de materiales e insumos

16 ADQUISICIÓN DE MATERIALES E INSUMOS Hay que avanzar hacia la transparencia de información respecto a indicadores de efectividad. Quick gains. Los resultados están en línea con lo encontrado en los diferentes informes. Sin embargo, se puede avanzar más en términos de compras públicas en general.

17 Tópicos a evaluar en la gestión de recursos financieros

18 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS El marco jurídico está midiendo entre otras cosas la existencia de leyes específicas para metas cuantitativas en el manejo presupuestario y financiero Faltan los procesos de evaluacón, agencia de calidad de programas públicos? Detallar la informaión del presupuesto por partidas, es muy general y poco entendible Regular manejo de recursos fiscales, no hay metas cuantitativas para el manejo presupuestario Avanzar en informes de ejecución, efectividad del presupuesto público (sugerencia, mirar el caso chileno)

19 Tópicos a evaluar en la Entrega (directa o indirecta) de bienes y/o servicios producidos

20 ENTREGA DE BIENES Y SERVICIOS La información no está a nivel centralizado y por lo tanto los datos tienen un sesgo hacia “abajo” En marco jurídico (mecanismo de satisfacción usuarios, mecanismo de entregas) es necesario crear un marco común aunque luego tenga variaciones por ministerio, que atienda a criterios de calidad, transparencia, retroalimentación, seguimiento y rendición de cuentas.

21 CONTROL EXTERNO Los agentes de control externo importan en la medida que su actuar modifica los incentivos de los agentes que pueden participar en un acto de corrupción. - Las interacciones entre ellos y, por ende, las posibles formas de corrupción que existan sin que involucren a funcionarios públicos en roles ejecutivos han sido dejadas fuera del análisis. Es útil distinguir cuatro dimensiones desde los cuales las acciones de una organización del gobierno central pueden ser susceptibles de ser modificadas por la existencia de controles externos. Control político realizado desde el sistema político, vale decir, a las acciones de control desarrolladas desde el poder legislativo. Estos agentes supervisan el accionar del gobierno central y, dependiendo del marco institucional, imponen sanciones formales o informales sobre los agentes involucrados. Control judicial es usualmente ejercicio por dicho poder aunque no se limite exclusivamente a aquél. Dentro de esta forma de control incluimos también las facultades para investigar y acceder a toda la documentación necesaria para dilucidar si se han cometido actos de corrupción. Control administrativo es usualmente ejercido por una oficina de contraloría. Corte de Cuentas Control ciudadano es implementado de forma descentralizada por los propios ciudadanos

22 CONTROL POLÍTICO Llevar a cabo una ley del lobby Regular, reglamentar el financiamiento a las campañas políticas Transparencia en la declaración de activos, intereses y patrimonio La Asamblea Legislativa no tiene labores de control sobre el ejecutivo (ojo: sería adecuado poder conocer las facultades de la Asamblea sobre el control presupuestario) Crear registro de interpelaciones que tengan que ver con actos de corrupción

23 CONTROL JUDICIAL No hay transparencia en información sobre activos o potenciales conflictos de interés No hay un ente propiamente como tal encargado de ver temas de corrupción. Llegan solo los grandes casos Hay que avanzar en generar información cuantitativa. Percepción de la ciudadanía es de falta de impunidad

24 CONTROL ADMINISTRATIVO No se incluyen indicadores que incorporen de buena manera la gobernabilidad en la corte de cuentas (i.e nombramientos) La debilidad en la Corte de Cuentas puede estar en la no adecuación de ésta como sistema de control, pero esto no está captado en los indicadores propuestos por el IMIC Los resultados en los indicadores de efectividad fueron entregados por la Corte de Cuentas en el entendido que son datos públicos. El riesgo es que puede haber manipulación de datos.

25 CONTROL CIUDADANO Aquí están los grande desafíos. Existe una ley en trámite. Es muy importante el acompañamiento para que la ley pueda ser implementada de buena manera. Hay que avanzar, una vez la ley entre en ejercicio, en levantar una línea de base con los datos Asegurar la independencia del órgano ejecutor y sancionador

26 CONCLUSIONES DEL IMIC PARA EL SALVADOR Fortalecer prevención conflicto interés Control ciudadano e implementación ley de acceso Quick Gains: Datos de efectividad (afectan a percepción) Calidad de Gasto Publico (evaluación) en gestión financiera, que apoye una mayor transparencia (evaluación de programas ex ante y ex post entre otras cosas) En general el marco jurídico está ok, pero hay que hacer un esfuerzo mayor por darle una implementación institucional. Que en algunos casos los resultados de los indicadores de adecuación sean mayores que los de implementación institucional quiere decir que puede existir discrecionalidad y que por lo tanto el sistema depende de las características de la persona a cargo.

27 transparency@iadb.org


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