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Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera Tratamiento estadístico de los préstamos al FMI, préstamos a los Fondos fiduciarios gestionados.

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Presentación del tema: "Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera Tratamiento estadístico de los préstamos al FMI, préstamos a los Fondos fiduciarios gestionados."— Transcripción de la presentación:

1 Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera Tratamiento estadístico de los préstamos al FMI, préstamos a los Fondos fiduciarios gestionados por el FMI y DEG (Apéndice 8 de las Pautas) Departamento de Estadística del FMI CAPTAC-RD 10 al 12 de diciembre de 2012 La reproducción de este material o sus partes debe citarse como fuente al Departamento de Estadística del FMI

2 Resumen de la presentación Antecedentes Acuerdos bilaterales de préstamo con el FMI Acuerdos de compra de pagarés con el FMI Préstamos a las Cuentas Fiduciarias gestionadas por el FMI Compromisos y giros en el marco de los Acuerdos para la Obtención de Préstamos Tratamiento de los DEG Referencias: Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera (RILME), Apéndice 8 Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, Sexta edición (MBP6), Anexo 7.1 Organización y operaciones financieras del FMI, Serie de folletos del FMI, No. 45-S. 2Préstamos al FMI y DEG

3 Antecedentes: Cuenta de Recursos Generales (CRG) del FMI La CRG es la cuenta principal del FMI y en ella se efectúa el grueso de las transacciones entre la institución y los países miembros. Básicamente, es un fondo de monedas y activos de reserva que los miembros alimentan con suscripciones de capital totalmente desembolsadas, denominadas cuotas. La capacidad efectiva de préstamo del FMI equivale aproximadamente a la mitad del total de las cuotas. 3Préstamos al FMI y DEG

4 Antecedentes: Préstamos al FMI Los aumentos permanentes de los recursos del FMI se han logrado tradicionalmente mediante el incremento de las cuotas. El FMI puede complementar los recursos de las cuotas obteniendo préstamos; la obtención de préstamos se utiliza para cubrir el lapso entre el momento en que se solicita y el que se obtiene la aprobación de un aumento general de cuotas por parte de los países miembros. Están en vigor dos acuerdos permanentes para la obtención de préstamos: –Los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos (AGP, establecidos en 1962 con 11 países industriales). –Los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP, establecidos en 1998 para hacer frente a la crisis financiera). 4Préstamos al FMI y DEG

5 Antecedentes: Préstamos al FMI En respuesta a la crisis financiera actual, el FMI adoptó varias medidas para ampliar su capacidad de préstamo: Dos nuevas asignaciones de DEG en 2009 (por un total de alrededor de US$283.000 millones). Creó un nuevo tipo de acuerdos para la obtención de préstamos: los acuerdos de compra de pagarés. Suscribió varios nuevos acuerdos bilaterales de préstamo. Aprobó un nuevo marco de financiamiento concesionario, reemplazando la Cuenta Fiduciaria SCLP-SSE con un nuevo Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP). 5Préstamos al FMI y DEG

6 Acuerdos bilaterales de préstamo con el FMI Un acuerdo bilateral de préstamo es un acuerdo en virtud del cual un país miembro del FMI se compromete a prestar al FMI fondos, normalmente en su moneda nacional, hasta un límite convenido, cuando el FMI lo solicite. En virtud de estos acuerdos, el FMI puede exigir a un país miembro que preste al FMI su moneda en un tiempo muy corto. A cambio de estos fondos, el país miembro obtendrá un título de crédito contra el FMI denominado en DEG. Cuando se activa el acuerdo bilateral, se crea un título de crédito contingente. 6Préstamos al FMI y DEG

7 Compromisos asumidos por los países Como se señaló anteriormente, en virtud de un acuerdo bilateral de préstamo, el FMI puede exigir a un país miembro que preste al FMI su moneda en un tiempo muy corto. A cambio de estos fondos, el país miembro obtendrá un título de crédito contra el FMI denominado en DEG. Cuando se ejecuta el acuerdo bilateral, se crea un título de crédito contingente. El tratamiento de los compromisos asumidos por los países con el FMI en el marco de los AGP y los NAP (párrafo 214 de las Pautas), no deberían declararse como un drenaje contingente neto a corto plazo (valor nominal) en la sección III.4. de la Planilla de datos sobre reservas. –Esto se debe a que la sección III.4. de la Planilla de datos sobre reservas abarca las disminuciones de los activos de reserva derivadas de las líneas de crédito incondicionales no activadas proporcionadas al FMI (entre otros factores) y, en cambio, la activación de un acuerdo bilateral de préstamo puede dar lugar a un aumento de los activos de reserva, que no se incluye en esta partida. Préstamos al FMI y DEG7

8 Acuerdos bilaterales de préstamo con el FMI ¿Cuándo se ajustará un préstamo establecido en el marco de un acuerdo bilateral de préstamo con el FMI a la definición de activos de reserva? Debe estar inmediatamente disponible para atender necesidades de financiamiento de la balanza de pagos. Este requisito se cumpliría si El FMI rembolsará el préstamo, o si alguien está dispuesto a comprar el título de crédito del prestamista original contra el FMI, en un tiempo muy corto, a través de la existencia de un mercado líquido. Además, las transacciones anteriores deben realizarse (o poder realizarse) en una moneda de libre uso (excluida la propia moneda del país miembro). 7Préstamos al FMI y DEG

9 Acuerdos bilaterales de préstamo con el FMI ¿Cuándo se considerará que un préstamo establecido en el marco de un acuerdo bilateral de préstamo con el FMI no constituye un activo de reserva? Cuando el préstamo pueda rembolsarse a lo largo de un período prolongado (algunos acuerdos de préstamo podrían incluir un plazo de rembolso de hasta un año) O No permite el rembolso en una moneda mantenida como activo de reserva. Por consiguiente, no se declara en la Planilla de datos sobre reservas. 8Préstamos al FMI y DEG

10 Tratamiento de los acuerdos bilaterales de préstamo en RILME Montos no utilizados de los acuerdos bilaterales de préstamo (para préstamos que estarían inmediatamente disponibles para atender necesidades de financiamiento de la balanza de pagos) No se declaran en la Planilla de datos sobre reservas – no deben declararse como drenajes contingentes en la sección III.4. Préstamos (que estén inmediatamente disponibles para atender necesidades de financiamiento de la balanza de pagos) utilizados por el FMI en el marco de acuerdos bilaterales de préstamo Se declaran en la Planilla de datos sobre reservas: aumento de la posición de reserva en el FMI en la sección I.A. Montos no utilizados de los acuerdos bilaterales de préstamo (para préstamos que no estarían inmediatamente disponibles para atender necesidades de financiamiento de la balanza de pagos) No se declaran en la Planilla de datos sobre reservas Préstamos (que no estén inmediatamente disponibles para atender necesidades de financiamiento de la balanza de pagos) utilizados por el FMI en el marco de acuerdos bilaterales de préstamo No se declaran en la Planilla de datos sobre reservas

11 Acuerdos de compra de pagarés con el FMI Un acuerdo de compra de pagarés con el FMI es un acuerdo en virtud del cual un país miembro del FMI se compromete a comprar un pagaré emitido por el FMI hasta un límite convenido, cuando el FMI lo solicite. La creación de un acuerdo de compra de pagarés, por sí solo, no es un título de crédito pero puede dar lugar a títulos de crédito que podrían recibir el tratamiento de activos de reserva. Con estos acuerdos, se crea un título de crédito contingente en virtud del cual el FMI puede exigir a un país miembro que compre un pagaré emitido por el FMI en un plazo muy breve. A cambio de estos fondos, el país miembro obtendrá un título de crédito contra el FMI. 10Préstamos al FMI y DEG

12 Pagarés de la Serie A y de la Serie B La Serie A y la Serie B son dos clases de pagarés diseñadas en el marco de los acuerdos de compra de pagarés y son idénticas, salvo en los aspectos siguientes: Pagarés de la Serie APagarés de la Serie B El país miembro puede solicitar su rembolso inmediato con anticipación si este declara que requiere dicho rembolso para atender una necesidad de financiamiento de la balanza de pagos. Pueden convertirse en efectivo tan pronto como sea posible en un plazo de 12 meses a partir del reconocimiento de una necesidad de financiamiento de la balanza de pagos. Cumplen el criterio de la liquidez para su clasificación como activos de reserva. No se asegura a los tenedores que los pagarés puedan convertirse inmediatamente en efectivo en el momento en que se reconozca la necesidad de financiamiento de la balanza de pagos y, por lo tanto, no se ajustan a la definición estadística de activos oficiales de reserva. Préstamos al FMI y DEG

13 Tratamiento de los acuerdos de compra de pagarés en RILME Acuerdos de compra de pagarés de los pagarés de la Serie A (inmediatamente disponibles para atender necesidades de la balanza de pagos) No se declaran en la Planilla de datos sobre reservas – no deben declararse como drenajes contingentes en la sección III.4. Tenencias de pagarés de la Serie A (disponibles para atender necesidades de la balanza de pagos) Se declaran en la Planilla de datos sobre reservas: aumento de la posición de reserva en el FMI en la sección I.A. Acuerdos de compra de pagarés de los pagarés de la Serie B (no están inmediatamente disponibles para atender necesidades de la balanza de pagos) No se declaran en la Planilla de datos sobre reservas. Tenencias de pagarés de la Serie BNo se declaran en la Planilla de datos sobre reservas porque no se consideran activos de reserva. Préstamos al FMI y DEG

14 Préstamos a las Cuentas Fiduciarias gestionadas por el FMI Los recursos de las cuentas fiduciarias proceden de las contribuciones de una amplia gama de países miembros del FMI y del FMI mismo. El FMI actúa como fideicomisario de las cuentas fiduciarias. Las cuentas fiduciarias están separadas de los recursos generales del FMI generados por las suscripciones de cuotas. Los préstamos a las cuentas fiduciarias gestionadas por el FMI que estén inmediatamente disponibles para atender necesidades de financiamiento de la balanza de pagos deberían incluirse en los activos de reserva (“otros derechos”). 13Préstamos al FMI y DEG

15 Compromisos y giros en el marco de los AGP y los NAP Los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos (AGP) son acuerdos permanentes de crédito en virtud de los cuales 11 economías avanzadas están dispuestas a prestar al FMI sus monedas con el fin de evitar o resolver impedimentos para la buena marcha del sistema monetario internacional. Los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP) son un conjunto de acuerdos de crédito con varios países miembros que prestan recursos al FMI. Con la participación en estos acuerdos se crea un título de crédito contingente que es igual al monto de crédito no utilizado. El FMI puede exigir a un país miembro que participa en los NAP o los AGP que preste al FMI su moneda en un tiempo muy corto. Los fondos prestados constituyen un título de crédito contra el FMI que se considera un activo de reserva. Véase más información en http://www.imf.org/external/np/exr/facts/gabnab.htm 14 Préstamos al FMI y DEG

16 Préstamos a las Cuentas Fiduciarias gestionadas por el FMI y Compromisos en el marco de los AGP y los NAP: Tratamiento en RILME 15 Préstamos a las cuentas fiduciarias gestionadas por el FMI ((inmediatamente disponibles para atender necesidades de la balanza de pagos) Se declaran en la Planilla de datos sobre reservas: se incluyen en otros activos de reserva (partida I.A.(5)) Préstamos a las cuentas fiduciarias gestionadas por el FMI (no inmediatamente disponibles para atender necesidades de la balanza de pagos) No se declaran en la Planilla de datos sobre reservas porque estos préstamos no se consideran activos de reserva Compromisos en el marco de los AGP y los NAP No se declaran en la Planilla de datos sobre reservas. No son un drenaje negativo contingente a corto plazo (sección III.4) porque la planilla abarca las disminuciones de los activos de reserva derivadas de las líneas de crédito incondicionales no activadas proporcionadas al FMI y los compromisos en el marco de los AGP y los NAP pueden dar lugar a aumentos de los activos de reserva, que no se incluyen en la planilla. Giros en el marco de los AGP y los NAPSe declaran en la Planilla de datos sobre reservas: aumento de la posición de reserva en el FMI en la sección I.A.2.. Préstamos al FMI y DEG

17 Asignación y tenencias de DEG En el MBP6 y el SCN 2008, las tenencias de DEG de un país miembro del FMI se clasifican como activos oficiales de reserva, mientras que las asignaciones de DEG se registran como pasivos de deuda a largo plazo. Los derechos y las obligaciones frente a los participantes del Departamento de DEG del FMI se imputan de manera cooperativa. Las tenencias de DEG por un país miembro del FMI son registradas como activo, mientras que las asignaciones de DEG se registran como la emisión de un pasivo del país miembro que las recibe. Los DEG pueden ser mantenidos exclusivamente por los países miembros del FMI como participantes del Departamento de DEG y otros tenedores oficiales (los denominados tenedores autorizados). La posición de DEG de un país miembro se muestra en el balance de las autoridades monetarias. A menos que un país miembro deba rembolsar la asignación de DEG en una fecha determinada, no se registran los drenajes predeterminados en el principal porque las asignaciones de DEG no tienen una fecha fija de vencimiento. 16Préstamos al FMI y DEG

18 Intereses devengados por los DEG Los intereses por las tenencias y las asignaciones de DEG se devengan diariamente y se liquidan al final de cada trimestre del ejercicio financiero (el 1 de mayo, el 1 de agosto, el 1 de noviembre y el 1 de febrero) por medio de un débito o crédito en la cuenta de DEG de cada miembro. En estas fechas, los intereses pagaderos por asignaciones de DEG se deducen de los intereses recibidos por las tenencias del participante en el Departamento de DEG, y el monto neto se liquida mediante este asiento de débito o crédito. En el MPB6, los intereses se reinvierten en el mismo instrumento financiero en el que se devengaron estos intereses. 17Préstamos al FMI y DEG

19 Intereses devengados por los DEG ¿Deberían añadirse los intereses devengados y aún no pagados al nivel de las tenencias de DEG de la sección I de la planilla de datos sobre reservas? Las tenencias de DEG son activos de reserva que están inmediatamente disponibles para atender necesidades de financiamiento de la balanza de pagos. Los intereses devengados por las tenencias de DEG tal vez no estén inmediatamente disponibles en el momento en que exista una necesidad de financiamiento de la balanza de pagos (es decir, cuando las asignaciones son mayores que las tenencias) porque los intereses por las tenencias y las asignaciones de DEG se liquidan solamente una vez cada trimestre, y los intereses por las tenencias de DEG se deducen de los intereses de las asignaciones de DEG en el momento de la liquidación. 18Préstamos al FMI y DEG

20 Tratamiento de los DEG y los intereses devengados por las tenencias de DEG en RILME 19 Tenencias de DEGSe declaran en la Planilla de datos sobre reservas: se incluyen en DEG (partida I.A.(3)) Asignaciones de DEGNo se declaran en la Planilla de datos sobre reservas Intereses devengados por los DEG Tratamiento de declaración recomendado: Se omiten los intereses devengados por las tenencias de la Sección I.A.3, y se declara el monto neto de los intereses por cobrar y por pagar en períodos futuros como un flujo de salida predeterminado (si es negativo) o un flujo de entrada (si es positivo) en la sección II.1. Otro tratamiento de declaración: Se incluyen los intereses devengados por las tenencias en la sección I.A.3, y se declara el monto bruto de los intereses por pagar en períodos futuros por las asignaciones en la sección II.1, como un flujo de salida de intereses. Préstamos al FMI y DEG


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