La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

19/10/09 UNIDAD IV: LAS CIENCIAS FORMALES Y LAS CIENCIAS FÁCTICAS. OBJETIVO: Valorar la articulación de las ciencias económicas con las restantes ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "19/10/09 UNIDAD IV: LAS CIENCIAS FORMALES Y LAS CIENCIAS FÁCTICAS. OBJETIVO: Valorar la articulación de las ciencias económicas con las restantes ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 19/10/09 UNIDAD IV: LAS CIENCIAS FORMALES Y LAS CIENCIAS FÁCTICAS. OBJETIVO: Valorar la articulación de las ciencias económicas con las restantes ciencias de la realidad social. TEMA: CIENCIAS FÁCTICAS. CARACTERÍSTICAS. ESTRUCTURA. MÉTODOS. EXPLICACIÓN. COMPRENSIÓN. BIBLIOGRAFÍA Díaz, Esther La Posciencia. Cap. II Díaz, Esther Metodología de las Ciencias Sociales. Cap. III

2 C I E N C I A S F A C T I C A S OBJETOS: * Entes reales (cosas, hechos, procesos, fenómenos observables) *Dan juicio de existencia aquí y ahora. *Se manifiestan mediante la relación causa-efecto. *Temporales. *Espaciales (mundo físico) - Inespaciales ( mundo psíquico) *COMOCIMIENTO: provisorio. *ENUNCIADOS: sintéticos. *RAZONAMIENTOS: no deductivos. *CRITERIO DE VERDAD: correspondencia entre proposiciones y un estado de cosas en la realidad. FUNCIÓN DE LAS TEORÍAS: describir, explicar y predecir.

3 CIENCIAS FÁCTICAS N A T U R A L E S S O C I A L E S - H U M A N AS OBJETO: entes reales, concretos, hechos, fenómenos de la naturaleza. *Repetitivos. NOMOTÉTICAS: buscan regularidades. SON EXPERIMENTALES. BUSCAN : explicar y predecir MÉTODO: Experimental – Hipotético Deductivo- Explicación OBJETO: hechos, fenómenos sociales, culturales. *Singulares, no repetitivos. IDIOGRÁFICAS: propias de una sociedad, cultura. NO SON BÁSICAMENTE EXPERIMENTALES. BUSCAN : comprender e interpretar. MÉTODOS: Comprensión- Hermenéutica- Retoricismo

4 N A T U R A L I S T A C O M P R E N S I V I S T A  UNIDAD Y CONTINUIDAD DE LA CIENCIA.  REDUCCIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES A LAS NATURALES.  PUNTO DE PARTIDA: OBJETIVIDAD.  CONOCER: SUBSUMIR HECHOS PARTICULARES BAJO LEYES UNIVERSALES.  DUALIDAD Y DISCONTINUIDAD  ESPECIFICIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES.  PUNTO DE PARTIDA: PERTENENCIA.  CONOCER: FUSIÓN ENTRE UN HORIZONTE DE SENTIDO Y UN INTÉRPRETE. C O N C E P C I O N E S D E L A C I E N C I A

5 LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA  Uno de los objetivos de la investigación científica es suministrar explicaciones acerca de los fenómenos.  Intenta dar razones que hicieron posible que un hecho se produzca.  Es la respuesta a la pregunta ¿por qué?  Ej. A la pegunta de por qué bajan los precios de alquileres de departamentos en la Costa Atlántica en temporada baja, es porque disminuye la demanda.

6 EJEMPLO DE EXPLICACIÓN CIENTÍFICA LEY ( Para todos los casos) Si se introduce un pedazo de papel de tornasol azul en una solución ácida, entonces se vuelve rojo. COND. Se introduce un pedazo de papel de INICIALES tornasol azul en una solución ácida. ……………………………………………………………………………… E El pedazo de papel se vuelve rojo.

7 EXPLICACIÓN NOMOLÓGICA DEDUCTIVA (CARL HEMPEL) L 1, L 2,… L n leyes generales C 1, C 2,...C k enunciados de EXPLANANS condiciones antecedentes ----------------------------------------------- E enunciado que describe EXPLANANDUM el fenómeno que se explica

8 EXPLICACIÓNPREDICCIÓN El conocimiento del explanans es simultáneo o posterior al del explanandum El conocimiento del explanans es anterior y se infiere E, antes del fenómeno ocurrido ESTRUCTURA LÓGICA COMÚN

9 En función de la identidad estructural entre explicación y predicción Hempel enuncia las siguientes tesis: 1) 2) TODA EXPLICACIÓN ES POTENCIALMENTE UNA PREDICCIÓN. TODA PREDICCIÓN ADECUADA ES POTENCIALMENTE UNA EXPLICACIÓN.

10 COMPRENSIÓN  Procedimiento metodológico que busca conocimiento de validez científica.  Modalidad del conocimiento de las acciones y acontecimientos sociales.  No es un método de verificación, pero es provechoso para la formulación de hipótesis.  Tiene carácter psíquico – subjetivo: busca descubrir motivos e intenciones de las acciones.  Exige el contacto personal o identificación imaginativa en el caso de hechos históricos.

11  Es una operación que intenta empáticamente colocarse en lugar del otro, para entender su comportamiento.  Es comprender a otros sujetos, en tanto el otro es sujeto como yo y no un objeto.  Vínculo entre el hombre y un conjunto de significados a partir de los cuales conoce.  Es aprehender intelectualmente las acciones humanas, acontecimientos históricos o sociales, mediante el contacto personal o participación social.

12 ¿Explicamos para comprender? ¿Comprendemos para explicar? ¿Está la comprensión subsumida en la explicación? ¿Está la explicación subsumida en la comprensión? ¿Podemos afirmar con certeza que los fenómenos de las ciencias naturales requieren sólo de ser explicados y no comprendidos? y, a su vez, que ¿los fenómenos o hechos de las ciencias sociales sólo requieren ser comprendidos o interpretados?

13 Según Edgar Morín EXPLICACIÓN COMPRENSIÓN INSTANCIAS METODOLÓGICAS Y PROCESOS COGNITIVOS DISTINTOS

14 21/10/09 UNIDAD IV: Las Ciencias Formales y las Ciencias Fácticas TEMA: HECHOS, DATOS, HIPÓTESIS, LEYES, TEORÍAS, PROBLEMAS, SISTEMAS. Bibliografía: Bunge, Mario La Ciencia, su Método y su Filosofía Sierra Bravo Ciencias Sociales, Epistemología, Lógica y Metodología. Cap. XIV Scarano, Eduardo Metodología de las Ciencias Sociales. Cap. IV

15 COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO HECHOS LEY TEORÍA HIPÓTESIS DATOS PROBLEMA SISTEMAS

16 HECHO: todos los hechos pertenecen a la realidad y son base del conocimiento científico. (Bunge) EX (fuera) - ISTEMI (estar de pie). Son lo que están de pie, constituido fuera o ante nosotros, y como tal podemos contar con ellos y son objetos de nuestra contemplación. KLIMOVSKY:  Propiedad fundamental: su existencia.  Lo que se da independientemente del pensamiento.  Una proposición verdadera referida a algo que  pertenece a la realidad.  Es la manera en que las cosas se configuran en la realidad en instantes y lugares determinados. HECHO: todos los hechos pertenecen a la realidad y son base del conocimiento científico. (Bunge) EX (fuera) - ISTEMI (estar de pie). Son lo que están de pie, constituido fuera o ante nosotros, y como tal podemos contar con ellos y son objetos de nuestra contemplación. KLIMOVSKY:  Propiedad fundamental: su existencia.  Lo que se da independientemente del pensamiento.  Una proposición verdadera referida a algo que  pertenece a la realidad.  Es la manera en que las cosas se configuran en la realidad en instantes y lugares determinados.

17 RESULTADO DE LA OBSERVACIÓN DE UN HECHO DATO  Etimológicamente: lo dado por la observación.  Se obtienen de los hechos, son expresiones que afirman o niegan sobre algún aspecto o característica de la realidad.  Elaboración intelectual conformada a partir de la observación dirigida respecto de un hecho.  Son esencialmente descriptivos.  Son simples y concretos.  Supone un plan previo de investigación y la utilización de procedimientos es instrumentos especiales de observación

18 EFECTIVIDAD REPETIBILIDAD INTER- SUBJETIVIDAD

19 RELACIÓN DATOS Y HECHOS CONJUNTO DE IDEAS EXPRESADAS SOBRE EL RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN DE UN DATOS HECHO

20 HIPÓTESIS Proviene de dos términos griegos Thesis (lo que se pone) Hipo (por debajo)  Lo que se pone por debajo o se supone.  Tesis que se acepta provisoriamente.  Es una conjetura.  Punto de partida de una argumentación.  Enunciado de tipo general, que propone soluciones explicativas a los problemas teóricos o prácticos, que no tienen solución o cuya solución no es satisfactoria.  Una afirmación que se toma por verdadera provisoriamente y deberá ser confrontada con la realidad.  Plantear hipótesis y resolverlas es el camino del crecimiento científico

21 Guías en el proceso de la investigación. FUNCIÓN Hallar una respuesta fundada empíricamente. DE LAS Indican qué observaciones son pertinentes y HIPÓTESIS cuáles no, con respecto al problema planteado. Señalan las relaciones o vínculos entre variables y cuáles de ellas se deben estudiar.

22 RELACIÓN DATOS Y HECHOS se acumulan para ser utilizados como evidencia a favor o en contra de la DATOS HIPÓTESIS

23 TEORÍAS  Conjunto de proposiciones que se hallan enlazadas lógicamente, y que están abierta a verificación a través de la observación y la experiencia.  Son concepciones racionales, formadas por hipótesis y leyes contrastadas con la realidad.  Pretende dar una explicación sistemática sobre un sector de la realidad.  Es el conjunto de hipótesis que han sido bien confirmadas o verificadas por la experiencia, pero que están abiertas a nuevas observaciones y experimentaciones.

24 IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DE LAS TEORÍAS ORÍGEN: son fuentes de nuevos problemas e hipótesis. MARCO : proporciona su marco conceptual que se aplica a la observación, clasificación y sistematización de los datos de la realidad. FIN : la investigación debe desembocar en teorías cada vez mas perfectas. IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DE LAS TEORÍAS ORÍGEN: son fuentes de nuevos problemas e hipótesis. MARCO : proporciona su marco conceptual que se aplica a la observación, clasificación y sistematización de los datos de la realidad. FIN : la investigación debe desembocar en teorías cada vez mas perfectas.

25 RELACIÓN TEORÍA E HIPÓTESIS La hipótesis alcanza su coherencia cuando puede integrarse a un marco teórico con el cual guarda relaciones de dependencia e integración. La relación marco teórico e hipótesis permite que la hipótesis si es corroborada, pase a formar parte de la teoría o sistema del marco teórico.

26 LEY : enunciado permite señalar las relaciones invariantes entre fenómenos.  R econocida por sus amplias confirmaciones durante un tiempo prolongado.  Permite explicar y predecir ciertos resultados observacionales. LEY : enunciado permite señalar las relaciones invariantes entre fenómenos.  R econocida por sus amplias confirmaciones durante un tiempo prolongado.  Permite explicar y predecir ciertos resultados observacionales.

27 EJEMPLOS DE LEYES LEY DE UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE: establece que a medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, la utilidad marginal de ese bien tiende a disminuir. LEY DE LA IGUALDAD DE LAS UTILIDADES MARGINALES Por peso gastado establece que cada bien se demanda hasta el punto en que la utilidad marginal del último peso gastado en el, es exáctamente igual a la utilidad marginal del último peso gastado en cualquier otro bien. LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Si la oferta de un bien supera la demanda, su precio baja. Pero el precio sube si la oferta no llega a satisfacer la demanda.

28 CONDICIONES DE UN PROBLEMA CIENTIFICO:  Tiene que ser accesible a un cuerpo de conocimientos teóricos.  Tiene que estar bien formulado.  Tiene que tener presupuesto que no sean ni falsos ni por decidir.  Tiene que estar delimitado. CONDICIONES DE UN PROBLEMA CIENTIFICO:  Tiene que ser accesible a un cuerpo de conocimientos teóricos.  Tiene que estar bien formulado.  Tiene que tener presupuesto que no sean ni falsos ni por decidir.  Tiene que estar delimitado. PROBLEMA  Señala qué es lo que no sabe y se quiere investigar.  Dificultad que no puede resolverse automáticamente.  El problema está delimitado por una teoría.

29 RELACIÓN PROBLEMA – HIPÓTESIS  Frente a un problema el científico formula una hipótesis como solución al problema.  Pueden proponerse varios modelos de respuesta, hasta antagónicos, mayores posibilidades tendrán de solucionar el problema.

30 SISTEMAS Tiene un carácter mas amplio que la teoría. Es un conjunto complejo y estructurado, compuesto de partes relacionadas que se comportan como una unidad en si, o un todo orgánico coherente. Se amplía al aumentar el número de hipótesis y al abarcar más hechos. Las nuevas hipótesis aceptadas tienen que ser compatibles con las ya confirmadas. SISTEMAS Tiene un carácter mas amplio que la teoría. Es un conjunto complejo y estructurado, compuesto de partes relacionadas que se comportan como una unidad en si, o un todo orgánico coherente. Se amplía al aumentar el número de hipótesis y al abarcar más hechos. Las nuevas hipótesis aceptadas tienen que ser compatibles con las ya confirmadas.

31 UNIDAD IV: Ciencias formales y Ciencias Fácticas TEMA: MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS. CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS Y TEORÍAS. BIBLIOGRAFÍA Díaz, Esther Metodología de las Ciencias Díaz, Esther La Posciencia Scarano, Eduardo Metodología de las Ciencias Sociales Prof/Esp.Norma R. García

32 JUSTIFICACIÓN DE HIPÓTESIS EN CIENCIAS FÁCTICAS PROBLEMA DE LOS MÉTODOS DE VALIDACIÓN DESARROLLO METODOLÓGICO DE UN A INVESTIGACIÓN Prof/Esp.Norma R. García ¿Cómo debe desarrollarse metodológicamente una investigación científica? MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO INDUCTIVISMO

33 MODELO CLÁSICO Gianella, Alicia Introducción a la Epistemología y a la Metodología de las Ciencias. Pag.86 LEYES NUEVOS HECHOS TEORÍAS DEDUCCIÓN INDUCCIÓN HECHOS REGISTRADOS INICIALMENTE Prof./Esp.Norma R. García

34 MODELO CLÁSICO 1)consiste en observación de los hechos relevamiento de datos. 2) Búsqueda de propiedades comunes en los datos Procedimiento inductivo Generalización 3) Aplicación de las leyes y teorías mediante un procedimiento deductivo para explicar y predecir nuevos hechos. Prof/Esp.Norma R. García

35 CRÍTICAS A LA POSTURA INDUCTIVISTA Prof/Esp.Norma R. García  Pasaje de proposiciones singulares a una proposición universal, no garantiza la verdad en la conclusión.  La priorización de los datos y de la observación como punto de partida de toda investigación científica.

36 Esta es una crítica que tiene dos razones fundamentales. 1)Una pura recolección de datos sin una hipótesis previa sería imposible. 2) La p retendida neutralidad y pureza de las observaciones:  No existe observación pura.  Vamos a la observación de datos con hipótesis previas que condicionan la observación (factores, sociales, económicos, histórico, culturales) Prof/Esp.Norma R. García

37  Aporta nuevos conocimientos.  Establecen nuevas verdades.  Se basa en el descubrimiento y la invención.  No se podría dar un solo paso en la investigación científica sin hacer suposiciones y generalizaciones inductivas.  Aporta nuevos conocimientos.  Establecen nuevas verdades.  Se basa en el descubrimiento y la invención.  No se podría dar un solo paso en la investigación científica sin hacer suposiciones y generalizaciones inductivas. NO EXISTE OBSERVACIÓN SIN HIPÓTESIS NI HIPÓTESIS SIN OBSERVACIÓN

38 SI LA OBSERVACIÓN NO ES TOTALMENTE PURA, NO PUEDE SER EL PUNTO DE PARTIDA DE UNA INVESTIGACIÓN MODELOS DE INVESTIGACIÓN M. H. DEDUCTIVISTA INDUCTIVISTA PUNTO DE PARTIDA DE INVESTIGACIÓN OBSERVACIÓN PROBLEMA Prof./Esp. Norma R. García ANTIINDUCTIVISTAS

39 MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO Modelo Actual (Popper-Nagel- Hempel) PROCEDIMIENTOS DE CONTRASTACIÓN PROBLEMA HIPÓTESIS PROCEDIMIENTO DEDUCTIVO EVALUACIÓN CONSECUENCIAS CONTRASTABLES MARCO TEÓRICO NUEVA HIPÓTESIS desfavorable favorable Prof/Esp.Norma R. García

40 PASOS DEL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO 1) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: surge en el diálogo del científico con la realidad. Es una dificultad frente a la cual surgen nuevas soluciones. 2) MARCO TEÓRICO: conjunto de teorías presentes en la investigación en forma explícita o implícita. Provee el contexto general en el que tiene sentido interesarse por algo. Condiciona los interrogantes que se formulan. 3) FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: anticipa una solución al problema. Provee de una explicación al interrogante planteado. 4) PROCEDIMIENTOS DEDUCTIVOS: para poner a prueba una hipótesis hace falta extraer consecuencias que sean contrastables. Para ello se dispone de herramientas lógicas: M.P.P. - Método Axiomático. Prof/Esp.Norma R. García

41 HIPÓTESIS DERIVADAS CONSECUENCIAS PROCEDIMIENTOS OBSERVACIONALES DEDUCTIVOS HIPÓTESIS FUNDAMENTAL BASE EMPÍRICA Prof/Esp.Norma R. García

42 5) DEDUCCIÓN DE CONSECUENCIAS OBSERVACIONALES O CONTRASTABLES: son aquellos enunciados verificables, observacionales de más bajo nivel de generalidad, inferidos deductivamente de la hipótesis y susceptibles de confrontación con la experiencia. 6) PROCEDIMIENTO DE CONTRASTACIÓN EMPÍRICA: las consecuencias observacionales se contrastan empíricamente. EVALUACIÓN favorable: la hipótesis es verdadera desfavorable: la hipótesis es falsa. 7) FORMULACIÓN DE LEYES: si la hipótesis pasa un número suficiente de contrastaciones es posible tomarla como ley. Si dicha ley se inserta en un conjunto complejo de leyes en el más alto nivel teórico, estamos ante una teoría relacionada deductivamente. Prof/Esp.Norma R. García

43 PROCESO DE CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS El Método Hipotético Deductivo intenta justificar sus procedimientos de contrastación en una lógica deductiva válida. SI LA HIPÓTESIS H ES V., SE DEBERÁ PRODUCIR DETERMINADA C.O. LA HIPÓTESIS H ES VERDADERA. SE PRODUCE LA (C.O) CONSECUENCIA OBSERVACIONAL ESPERADA ES UNA ESTRUCTURA LÓGICA INÚTIL PARA JUSTIFICAR LA VERDAD DE UNA HIPÓTESIS PORQUE SE PONE COMO SEGUNDA PREMISA AQUELLO QUE SE QUIERE AVERIGUAR. MODO PONENDO PONENS Prof/Esp.Norma R. García

44 SI LA HIPÓTESIS H. ES V., SE DEBERÁ PRODUCIR DETERMINADA C.O SE PRODUJO LA CONSECUENCIA OBSERVACIONAL ESPERADA. (C.O) LA HIPÓTESIS H. ES VERDADERA LA CONFIRMACIÓN DE UNA HIPÓTESIS RAZONAMIENTO DEDUCTIVO INVÁLIDO FALACIA DE AFIRMACIÓN DEL CONSECUENTE Se basa en Prof/Esp.Norma R. García

45 FALACIA DE AFIRMACIÓN DEL CONSECUENTE  La verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión.  Es posible tener premisas verdaderas y conclusión falsa.  La verificación de la consecuencia observacional no asegura la verdad de la hipótesis, solo se limita a proporcionarle grados de probabilidad.  No hay una comprobación concluyente y definitiva de las explicaciones científicas.  Las teorías que no han sido refutadas a través de varios intentos, han sido corroboradas, es decir confirmadas provisoriamente.  Las teorías son siempre hipotéticas. Prof/Esp.Norma R. García

46 HIPÓTESIS DEL MÉTODO EN VERSIÓN COMPLEJA (G. Klimovsky) 1)Hipótesis y teorías presupuestas: conceptos presupuestos que provienen de teorías anteriores, cuyo sentido se acepta. Hipótesis de partida: fundamental. Se articula con 2) Teoría Específica el marco teórico y problema. No es contrastable. Hipótesis derivadas: deducidas de H. fundamental H. fundamental + H. derivadas= H. específicas H. Subsidiarias: vinculadas al material de trabajo. 3) Hip. Colaterales H. Auxiliares: se aceptan transitoriamente para permitir el avance de la investigación. 4) Hipótesis “AD-HOC” son suposiciones improvisadas que se diseñan en en el momento de realizar una experiencia y referida a ella. 5) Datos Observacionales: informan de las condiciones iniciales y de contorno que se dan en la base empírica. 6) Consecuencias Observacionales: son enunciados de primer nivel ya verificados y expresan conocimiento acerca de la base empírica. Prof/Esp.Norma R. García


Descargar ppt "19/10/09 UNIDAD IV: LAS CIENCIAS FORMALES Y LAS CIENCIAS FÁCTICAS. OBJETIVO: Valorar la articulación de las ciencias económicas con las restantes ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google