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Meteorología sinóptica Lección 2: continuando de Leccion 1: más sobre vaguadas y dorsales

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Presentación del tema: "Meteorología sinóptica Lección 2: continuando de Leccion 1: más sobre vaguadas y dorsales"— Transcripción de la presentación:

1 Meteorología sinóptica Lección 2: continuando de Leccion 1: más sobre vaguadas y dorsales http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/global?opc2=america

2 ¿Qué pasó anteayer el 7 de febrero? Se presentó un ciclon extratropical muy intenso – Vientos superficiales sobre 150 km / hr – Olas superficiales sobre 15 m de altura – Convección intensa, precipitación constante Se desarrolló rápido (pero predicible)

3 Algunos lo compararon al huracán Isabel de 2003 07 febrero 201618 septiembre 2003 En ambos ciclones se presenta patrones similares: circulación, concentración de nubes, tamaño. ¿Qué similaridades hay? ¿Qué diferencias hay?

4 Se presentó un patrón de la Sucesión de Fibonacci

5 Inexplicablemente, la línea crucero Royal Caribbean no tomó en cuenta el buen pronostico y se dirigió un crucero con 4000 pasajeros y 1500 tripulación directamente al centro del ciclón! Afortunadamente el crucero escapó solo con daños superficiales – Recuérdense del barco mercante (lleno de contenedores) que se hundió este septiembre cerca de las Bahamas en medio de huracán Joaquín https://www.washingtonpost.com/news/capital-weather-gang/wp/2016/02/08/4000-passenger-cruise-ship- inexplicably-sails-into-atlantic-mega-storm/

6 Análisis sinóptico (NOAA): 24 h, inicio 09 UTC domingo 7 febrero ¿Qué características ves?

7 Evolución de altura a 500 mb 06 UTC 06 Feb 2016 12 UTC 12 Feb 2016 ¿Dónde están las vaguadas en cada figura? ¿Los dorsales? ¿Qué similaridades hay entre las dos figuras? ¿Qué diferencias?

8 Inestabilidad baroclínica Diagrama muestra la relación entre longitud de onda (wavelength) y viento térmico (thermal wind), en términos de estabilidad de la onda Solo hay una zona donde la combinación de longitud de onda y viento térmico favorece el desarrollo de la onda (‘desarrollo’ = intensificación, como se vio anteayer en el océano atlántico) ¿Qué es el viento térmico? – Relata gradientes de temperatura con cizalladura (cambio de dirección y magnitud de viento en la vertical) – Mientras mayor la gradiente de temperatura, mayor la magnitud del viento térmico www.met.wau.nl/education/atd/notes/Chapter%208.pdfwww.met.wau.nl/education/atd/notes/Chapter%208.pdf, adoptado de Holton James R. Holton An Introduction to Dynamic Meteorology 2004, Fourth edition, 535 pages ISBN: 0-12-354015-1 Published by: Academic Press

9 Temperatura de superficie a las 12 UTC el domingo 07 de febrero ¿Dónde hay gradientes de temperatura en la superficie? http://pivotalweather.com/model.php?m=GFS&p=sfct&rh=2016020900&fh=0&r=na&dpdthttp://pivotalweather.com/model.php?m=GFS&p=sfct&rh=2016020900&fh=0&r=na&dpdt=

10 Tarea #1 Defina “viento termal” (definición en palabras y en ecuación) Da un ejemplo físico de un ambiente caracterizado por un viento termal de alta magnitud y uno de baja magnitud Escribe un párrafo usando tu definición del viento termal para explicar como se desarrolló la baja presión del océano atlántico subtropical el 7 de febrero de 2016 Fecha: el jueves 11 de febrero

11 http://smn.cna.gob.mx/satelite/goesE/x4/loop.gif

12 http://pivotalweather.com/model.php?m=GFS&p=anomcfsr500h&rh=2016020900&fh=0&r=na&dpdthttp://pivotalweather.com/model.php?m=GFS&p=anomcfsr500h&rh=2016020900&fh=0&r=na&dpdt=

13 Temperaturas a 700 mb 00 UTC el sábado 06 feb 2016 http://models.weatherbell.com/ecmwf/yecmwf_epac.php

14 Temperaturas a 700 mb 00 UTC el domingo 07 feb 2016 http://models.weatherbell.com/ecmwf/yecmwf_epac.php

15 Temperaturas a 700 mb 00 UTC el lunes 08 feb 2016 http://models.weatherbell.com/ecmwf/yecmwf_epac.php

16 Temperaturas a 700 mb 00 UTC el martes 09 feb 2016 http://models.weatherbell.com/ecmwf/yecmwf_epac.php

17 Temperaturas a 700 mb 12 UTC el martes 09 feb 2016 http://models.weatherbell.com/ecmwf/yecmwf_epac.php

18 El sondeo atmosférico de la CdMx 12 UTC jueves 04 de feb 2016 http://climate.cod.edu/flanis/analysis/raob/buildmap/reg_raob_build.php?map=mex

19 El sondeo atmosférico de la CdMx 12 UTC viernes 05 de feb 2016 http://climate.cod.edu/flanis/analysis/raob/buildmap/reg_raob_build.php?map=mex

20 El sondeo atmosférico de la CdMx 12 UTC sábado 06 de feb 2016 http://climate.cod.edu/flanis/analysis/raob/buildmap/reg_raob_build.php?map=mex

21 El sondeo atmosférico de la CdMx 12 UTC domingo 07 de feb 2016 http://climate.cod.edu/flanis/analysis/raob/buildmap/reg_raob_build.php?map=mex

22 El sondeo atmosférico de la CdMx 12 UTC lunes 08 de feb 2016 http://climate.cod.edu/flanis/analysis/raob/buildmap/reg_raob_build.php?map=mex

23 http://www.ruoa.unam.mx/Pictures/UNAM_MET.png

24 El resto de la semana que viene… http://models.weatherbell.com/ecmwf/20160 20812/epac/ecmwf_z500_norm_epac_loop.p hp http://models.weatherbell.com/ecmwf/20160 20812/epac/ecmwf_z500_norm_epac_loop.p hp

25 Más sobre vaguadas y dorsales: análisis de altitudes superiores

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28 Varios páginas para análisis y modelos numéricos http://models.weatherbell.com/ecmwf/2016020312/epac/ecmwf_uvz300_epac_l oop.php http://models.weatherbell.com/ecmwf/2016020312/epac/ecmwf_uvz300_epac_l oop.php http://www.twisterdata.com http://www.emc.ncep.noaa.gov/mmb/nammeteograms/ http://www.nhc.noaa.gov/tafb_latest/GULF_latest.gif http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Ite mid=17 http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Ite mid=17


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