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2009 Comité Regional de Latino America Lima, Peru Agosto 20 - 21, 2009 Tomando Medidas Especiales para Promover Confianza y Estabilidad Galo Cevallos,

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Presentación del tema: "2009 Comité Regional de Latino America Lima, Peru Agosto 20 - 21, 2009 Tomando Medidas Especiales para Promover Confianza y Estabilidad Galo Cevallos,"— Transcripción de la presentación:

1 2009 Comité Regional de Latino America Lima, Peru Agosto , 2009 Tomando Medidas Especiales para Promover Confianza y Estabilidad Galo Cevallos, Senior International Advisor Office of International Affairs Federal Deposit Insurance Corporation Rol del Seguro de Depósitos en la Estabilidad del Sistema Financiero Lecciones e Impacto de la Crisis Global Financiera: Respuesta de los Estados Unidos

2 Agenda de hoy La Crisis y sus consecuencias en La Economía de los Estados Unidos Sistema Bancario El FDIC Respuestas del Tesoro y el FDIC FDIC: Preparándose Para el Futuro

3 Fails US government provides support And later places them In conservatorship Wachovia and Washington Mutual announce combined quarterly losses of $12.2 billion: undermines confidence Files for Bankruptcy RESCUED Become bank holding companies Largest bank failure in US history US House of Representatives rejects emergency legislation Bear Stearns loses market access; JP Morgan Chase acquires, but with assistance Fails Federal Reserve lowers Fed Funds rate three times in one quarter: from 3.5 – 2.25% Consumer sentiment lowest since Federal Reserve lowers Fed Funds rate to 2% Coverage raised to $250,000; announces Liquidity Guarantees Federal Reserve lowers Fed Funds rate to 1.5%, then 1%, and then % Receives Federal Support Madoff Ponzi Scheme $700 billion Emergency Economic Stabilization Act becomes law; Treasury, Federal Reserve, and FDIC stabilization programs begin Q Q 20083Q 20084Q 2008 El Cuento de la Cinta El Promedio Industrial de Dow Jones

4 La economía estadounidense se contrae en el primer trimestre 2009: El crecimiento neto real del PIB en el primer trimestre 2009 fue -6.4 por ciento Respuesta de los Estados Unidos La Crisis conlleva como Victima la Economía de los Estados Unidos

5 Indicadores lideres empiezan a tomar una tendencia positiva en el primer trimestre de 2009 Respuesta de los Estados Unidos La Crisis conlleva como Victima la Economía de los Estados Unidos

6 El Desempleo sigue creciendo Respuesta de los Estados Unidos La Crisis conlleva como Victima la Economía de los Estados Unidos

7 Pronósticos sugieren crecimiento menor al promedio durante el 2009 Respuesta de los Estados Unidos La Crisis conlleva como Victima la Economía de los Estados Unidos

8 El valor de los mercados bajaron, pero están subiendo Respuesta de los Estados Unidos La Crisis conlleva como Victima la Economía de los Estados Unidos

9 Tasas de interés de corto plazo bajan reflejando actividad estatal y recesión Respuesta de los Estados Unidos La Crisis conlleva como Victima la Economía de los Estados Unidos

10 La Condición del Sector Bancario Se Pone Grave Niveles de capital acentuados Respuesta de los Estados Unidos La Crisis conlleva como Victima a la Industria Bancaria

11 La Condición del Sector Bancario Se Pone Grave Respuesta de los Estados Unidos La Crisis conlleva como Victima a la Industria Bancaria Return on Assets % Return on Equity % Earnings Tumble, but Modest Recovery Evident (All FDIC-Insured institutions)

12 12 Problemas de Calidad de Activos y Numero de Bancos en Riesgo en Aumento $220 billion in problem assets Respuesta de los Estados Unidos La Crisis conlleva como Victima a la Industria Bancaria

13 2008 Record de quiebras de bancos o que requierieron asistencia… 2009 No es mejor: 40 quiebran hasta Junio 2009 Total de Activos de Bancos Comerciales e Instituciones de Ahorro Garantizados por el FDIC ( $ Billones) Respuesta de los Estados Unidos La Crisis conlleva como Victima a la Industria Bancaria

14 Respuesta de los Estados Unidos La Crisis conlleva como Victima a la Industria Bancaria Cuarenta Setenta y Siete Bancos Quebraron Este Año Numero de Bancos que Quebraron/Asistidos * 77$74 billion in total assets

15 Quiebras Bancarias redujeron el balance del Fondo de Seguro de Depósitos. El Fondo de Seguro de Depósitos tiene un porcentaje de depósitos garantizados de 0.27%, significativamente por debajo del limite mínimo de 1.15% establecido por el Congreso Respuesta de los Estados Unidos La Crisis conlleva como Victima a la Industria Bancaria… y al FDIC

16 Respuesta de los Estados Unidos: Iniciativas de la Secretaria de Hacienda de los Estados Unidos y el FDIC Programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC Los objetivos de los programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC son de estabilizar la economía mediante: Restauración de confianza y estabilidad en el mercado financiero y reducción de riesgo sistémico; Apoyar y revitalizar los mercados de crédito y vivienda; Proteger a los contribuyentes. Temporary Guarantee Program for Money Market Funds Temporary Increase of Deposit Insurance Limit to $250,000 Troubled Asset Relief Program Capital Purchase Program Systemically Significant Failing Institutions Program Targeted Investment Program Term Asset Backed Securities Loan Facility Automotive Industry Financing Program Temporary Liquidity Guarantee Program Debt Guarantee Transaction Deposit Guarantee

17 Respuesta de los Estados Unidos: Iniciativas de la Secretaria de Hacienda de los Estados Unidos y el FDIC Programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC Programa Temporal de Garantía de Liquidez El FDIC adopto el PTGL el 13 de Octubre como respuesta a alteraciones del mercado, alimentado por la creciente aversión a la toma de riesgo y serias preocupaciones acerca de los efectos que esta tendrá en la economía real. El programa esta diseñado para ayudar a la estabilización de la estructura de financiamiento de instituciones financieras y expandir su base de financiamiento para contribuir a la extensión de nuevo crédito. La acción del FDIC fue autorizada bajo la excepción de riesgo sistémico establecida en el FDIC Improvement Act de 1991 del FDIC y siguió acciones semejantes a la comunidad internacional. Si el FDIC no hubiese actuado, garantías de deuda bancaria e incrementos de seguro de depósitos por gobiernos extranjeros hubieran generado una desventaja competitiva para bancos estadounidenses. Junto con acciones de la Secretaria de Hacienda para inyectar mas capital in el sistema bancario, la combinación de medidas coordinadas para liberar mercados de crédito tuvo un efecto estabilizador en el financiamiento de bancos. Temporary Guarantee Program for Money Market Funds Temporary Increase of Deposit Insurance Limit to $250,000 Troubled Asset Relief Program Capital Purchase Program Systemically Significant Failing Institutions Program Targeted Investment Program Term Asset Backed Securities Loan Facility Automotive Industry Financing Program Temporary Liquidity Guarantee Program Debt Guarantee Transaction Deposit Guarantee

18 Respuesta de los Estados Unidos: Iniciativas de la Secretaria de Hacienda de los Estados Unidos y el FDIC Programa Temporal de Garantía de Liquidez (continuación) El PTGL esta diseñado para ayudar a la estabilización de la estructura de financiamiento de instituciones financieras y expandir su base de financiamiento para contribuir a la extensión de nuevo crédito. Ambos programas bajo el PTGL son voluntarios e incluyen: 1) un programa de garantía de deuda senior no garantizada (senior unsecured debt) de bancos asegurados por el FDIC y la mayoría de sus casas matrices, y 2) un programa para garantizar cuentas de depósitos de transacción sin interés (cuentas corrientes) mas allá de limites del seguro de depósitos. Es importante resaltar que el PTGL no es financiado con fondos del contribuyente o el Fondo de Seguro de Depósitos. En lugar de estos, ambos aspectos del programa serán cubiertos con honorarios pagados directamente por los beneficiados. Programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC Temporary Guarantee Program for Money Market Funds Temporary Increase of Deposit Insurance Limit to $250,000 Troubled Asset Relief Program Capital Purchase Program Systemically Significant Failing Institutions Program Targeted Investment Program Term Asset Backed Securities Loan Facility Automotive Industry Financing Program Temporary Liquidity Guarantee Program Debt Guarantee Transaction Deposit Guarantee

19 Respuesta de los Estados Unidos: Iniciativas de la Secretaria de Hacienda de los Estados Unidos y el FDIC Programa de Garantía de Deuda El PGD garantiza temporalmente toda deuda senior no garantizada (unsecured debt) emitida por instituciones garantizadas por el FDIC y ciertas casa matrices después del 14 de Octubre, 2008 hasta el 30 de Octubre, 2009 (fecha de expiración original 30 de Junio, 2009) con garantías que no expiren después del 31 de Diciembre, La garantía es limitada. Para instituciones que tenían deuda calificativa sobresaliente, 125% de deuda mayor no garantizada en los libros a partir del 30 de Septiembre, 2008, con una maduración planificada para o antes del 30 de Junio, Honorarios: son cobrados en una escala de descuentos dependiendo del periodo de maduración de la deuda: 50 bp, 75 bp, y 100 bp anualizado. Un buen negocio para el costo de protección de insolvencia. 56.1% de instituciones con los requisitos necesarios eligieron formar parte de este programa (Marzo 31, 2009); 101 instituciones emitieron $346 billones de deuda garantizada por el FDIC hasta Mayo 31, 2009; $8.7 billones en honorarios cobrado por el FDIC bajo este programa. Programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC Temporary Guarantee Program for Money Market Funds Temporary Increase of Deposit Insurance Limit to $250,000 Troubled Asset Relief Program Capital Purchase Program Systemically Significant Failing Institutions Program Targeted Investment Program Term Asset Backed Securities Loan Facility Automotive Industry Financing Program Temporary Liquidity Guarantee Program Debt Guarantee Transaction Deposit Guarantee

20 Respuesta de los Estados Unidos: Iniciativas de la Secretaria de Hacienda de los Estados Unidos y el FDIC Programa de Garantía de Cuentas de Transacción (Cuentas Corriente) El 14 de Octubre, 2008, el FDIC comenzó a cubrir por completo los depósitos en cuentas de transacción sin interés pertenecientes a instituciones aseguradas por el FDIC hasta el 31 de Diciembre, Honorarios valorados trimestralmente a una tasa de 10 bps en depósitos en cuentas de transacción sin interés que de otra manera no son cubiertos por ciento (7,100) de las instituciones elegibles optaron por participar en este programa (Junio 2009). Ahora hay un balance de $700 billones en cuentas de transacción asegurada por el FDIC bajo este programa; mas de ½ millón cubiertos en cuentas excediendo $250,000 (limite garantizado) fueron reportados por instituciones beneficiadas. Programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC Temporary Guarantee Program for Money Market Funds Temporary Increase of Deposit Insurance Limit to $250,000 Troubled Asset Relief Program Capital Purchase Program Systemically Significant Failing Institutions Program Targeted Investment Program Term Asset Backed Securities Loan Facility Automotive Industry Financing Program Temporary Liquidity Guarantee Program Debt Guarantee Transaction Deposit Guarantee

21 Respuesta de los Estados Unidos: Iniciativas de la Secretaria de Hacienda de los Estados Unidos y el FDIC Incremento Temporal del Limite de Garantía del Seguro de Depósitos Como parte del Acta de Emergencia de Estabilización Económica (EESA) de 2008, el FDIC increment ó temporalmente el limite de garantía de $100,000 a $200,000 para todas las categorías de depósitos hasta el 31 de Diciembre, 2013 (originalmente se vencía al fin del 2009). Este programa tiene como propósito no solo aumentar la confianza, pero también proveer liquidez adicional a instituciones que son garantizadas por el FDIC. No se cobra nuevas primas. Programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC Temporary Guarantee Program for Money Market Funds Temporary Increase of Deposit Insurance Limit to $250,000 Troubled Asset Relief Program Capital Purchase Program Systemically Significant Failing Institutions Program Targeted Investment Program Term Asset Backed Securities Loan Facility Automotive Industry Financing Program Temporary Liquidity Guarantee Program Debt Guarantee Transaction Deposit Guarantee

22 Respuesta de los Estados Unidos: Iniciativas de la Secretaria de Hacienda de los Estados Unidos y el FDIC Programa de Alivio para Activos en Riesgo (TARP) Como parte del Acta de Emergencia de Estabilización Económica (EESA) de 2008, la administración autorizó $ 700 billones como parta de una estrategia exhaustiva que estabilice el sistema financiero y el mercado de vivienda, facilite el acceso continuo a crédito por hogares y negocios solventes, y fortalezca instituciones financieras. Actualmente hay cinco programas financiados por el TARP. Temporary Guarantee Program for Money Market Funds Temporary Increase of Deposit Insurance Limit to $250,000 Troubled Asset Relief Program Temporary Liquidity Guarantee Program Capital Purchase Program Systemically Significant Failing Institutions Program Targeted Investment Program Term Asset Backed Securities Loan Facility Automotive Industry Financing Program Debt Guarantee Transaction Deposit Guarantee Programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC

23 23 Respuesta de los Estados Unidos: Iniciativas de la Secretaria de Hacienda de los Estados Unidos y el FDIC Programa de Compra de Capital Usando fondos del TARP, la Secretaria de Hacienda invierte hasta $250 billones de acciones mayoritarias preferentes (senior preferred shares) de instituciones financieras calificadas con ciertos requerimientos. Diseñado para inyectar liquidez y aumentar capital en el sistema financiero de los Estados Unidos. Fortalece la capacidad de mediación de crédito de las instituciones financieras para atender alteraciones en un numero de canales por los cuales el financiamiento controlado por el mercado es normalmente otorgado a viviendas y negocios en Estados Unidos. Participación voluntaria en el programa esta disponible para bancos con sede estadounidense, asociaciones de ahorro, y ciertas casa matrices de los bancos y asociaciones de ahorro involucradas solo en actividades financieras que cumplan con los requerimientos. Temporary Guarantee Program for Money Market Funds Temporary Increase of Deposit Insurance Limit to $250,000 Troubled Asset Relief Program Temporary Liquidity Guarantee Program Capital Purchase Program Systemically Significant Failing Institutions Program Targeted Investment Program Term Asset Backed Securities Loan Facility Automotive Industry Financing Program Debt Guarantee Transaction Deposit Guarantee Programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC

24 24 Respuesta de los Estados Unidos: Iniciativas de la Secretaria de Hacienda de los Estados Unidos y el FDIC Programa de Compra de Capital (continuación) Condiciones y Restricciones Solo instituciones viables podrán recibir capital. La suscripción minima es 1 por ciento de activos ponderados por riesgo (RWA); la máxima es 3 por ciento de RWA. Restricciones en compensación ejecutiva; golden parachutes, y pago de dividendos, impuestos durante el periodo de inversión. Acciones mayoritarias preferentes (Senior preferred shares) pagaran una tasa cumulativa de dividendos a la Secretaria de Hacienda de 5% por los primeros cinco años y 9% posteriormente. Temporary Guarantee Program for Money Market Funds Temporary Increase of Deposit Insurance Limit to $250,000 Troubled Asset Relief Program Temporary Liquidity Guarantee Program Capital Purchase Program Systemically Significant Failing Institutions Program Targeted Investment Program Term Asset Backed Securities Loan Facility Automotive Industry Financing Program Debt Guarantee Transaction Deposit Guarantee Programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC

25 25 Respuesta de los Estados Unidos: Iniciativas de la Secretaria de Hacienda de los Estados Unidos y el FDIC Programa de Compra de Capital (continuación) Las nueve instituciones financieras mas grandes de los Estados Unidos recibieron los primeros $125 billones el 14 de Octubre. A lo largo de Marzo 2009, la Secretaria de Hacienda invirtio aproximadamente $200 billones en acciones mayoritarias preferentes en mas de 500 instituciones financieras. Mas de 1,700 aplicaciones fueron recibidas por el FDIC únicamente. Examinadores del FDIC ordenaron la evaluación del uso de capital de la Secretaria de Hacienda para la promoción de prestamos y promovieron esfuerzos para la prevención de embargos durante la supervisión. Temporary Guarantee Program for Money Market Funds Temporary Increase of Deposit Insurance Limit to $250,000 Troubled Asset Relief Program Temporary Liquidity Guarantee Program Capital Purchase Program Systemically Significant Failing Institutions Program Targeted Investment Program Term Asset Backed Securities Loan Facility Automotive Industry Financing Program Debt Guarantee Transaction Deposit Guarantee Programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC

26 26 Respuesta de los Estados Unidos: Iniciativas de la Secretaria de Hacienda de los Estados Unidos y el FDIC Programa para Instituciones en Riesgo que son Sistemáticamente Importantes Con la intención de proveer estabilidad y prevenir alteraciones en el mercado financiero generadas por la quiebra de instituciones sistemáticamente importantes. La Secretaria de Hacienda determinara que participantes son elegibles analizando caso por caso. La Secretaria de Hacienda otorgo a American International Group (AIG) $69 billones en capital bajo este programa. La participación en este programa requiere conformidad con ciertas restricciones de la compensación y requisitos corporativos de gobierno. Temporary Guarantee Program for Money Market Funds Temporary Increase of Deposit Insurance Limit to $250,000 Troubled Asset Relief Program Temporary Liquidity Guarantee Program Capital Purchase Program Systemically Significant Failing Institutions Program Targeted Investment Program Term Asset Backed Securities Loan Facility Automotive Industry Financing Program Debt Guarantee Transaction Deposit Guarantee Programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC

27 27 Respuesta de los Estados Unidos: Iniciativas de la Secretaria de Hacienda de los Estados Unidos y el FDIC Programa Dirigido de Inversión El objetivo es preservar la confianza en una institución financiera, que de otro modo podría resultar en alteraciones significativas en el mercado poniendo en riesgo la fortaleza financiera de instituciones financieras en posiciones semejantes y por lo tanto amenazando mercados financieros mas amplios y la economía en general. La Secretaria de Hacienda determinara la forma, términos, y condiciones de cualquier inversión hecha según lo acordado por este programa tras un análisis de caso por caso. La Secretaria de Hacienda podrá invertir en cualquier instrumento financiero incluyendo deuda, patrimonio, o garantías, que sea determinado por la Secretaria de Hacienda como un activo en riesgo. La Secretaria de Hacienda invirtió $20 billones en Citigroup y Bank of America en acciones preferentes. Temporary Guarantee Program for Money Market Funds Temporary Increase of Deposit Insurance Limit to $250,000 Troubled Asset Relief Program Temporary Liquidity Guarantee Program Capital Purchase Program Systemically Significant Failing Institutions Program Targeted Investment Program Term Asset Backed Securities Loan Facility Automotive Industry Financing Program Debt Guarantee Transaction Deposit Guarantee Programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC

28 28 Respuesta de los Estados Unidos: Iniciativas de la Secretaria de Hacienda de los Estados Unidos y el FDIC Term Asset-Backed Securities Loan Facility (TALF): Los mercados de ABS financiaron históricamente una porción substancial de crédito al consumidor y pequeños negocios. Alteraciones en el ABS podría limitar severamente la disponibilidad de crédito a familias y pequeños negocios y por lo tanto contribuir a un debilitamiento mayor de la actividad económica en Estados Unidos. El TALF tiene el propósito de incrementar la disponibilidad de crédito para el consumidor y pequeños negocios apoyando la emisión de asset-backed securities con colaterales en prestamos de estudiante, prestamos de automóviles, prestamos de tarjetas de crédito, y prestamos garantizados por la administración del pequeño negocio a una dispersión de tasa de interés mas normal. La Secretaria de Hacienda recaudara $100 billones de fondos del TARP para proveer protección de crédito a FRB-NY, lo cual contribuirá a una suma de $1 trillón en prestamos asegurados por el TALF. La Secretaria de Hacienda extenderá el programa en Junio de 2009 para incluir commercial mortgage-backed securities. Temporary Guarantee Program for Money Market Funds Temporary Increase of Deposit Insurance Limit to $250,000 Troubled Asset Relief Program Temporary Liquidity Guarantee Program Capital Purchase Program Systemically Significant Failing Institutions Program Targeted Investment Program Term Asset Backed Securities Loan Facility Automotive Industry Financing Program Debt Guarantee Transaction Deposit Guarantee Programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC

29 29 Respuesta de los Estados Unidos: Iniciativas de la Secretaria de Hacienda de los Estados Unidos y el FDIC Programa de Financiamiento para la Industria Automotriz El objetivo es prevenir alteraciones significativas en la industria Americana automotriz, que planteen riesgo sistémico en la estabilidad del mercado financiero y afecten negativamente la economía de Estados Unidos. La Secretaria de Hacienda invirtió aproximadamente $31 billones en General Motors y Chrysler, y sus intereses relacionados. Temporary Guarantee Program for Money Market Funds Temporary Increase of Deposit Insurance Limit to $250,000 Troubled Asset Relief Program Temporary Liquidity Guarantee Program Capital Purchase Program Systemically Significant Failing Institutions Program Targeted Investment Program Term Asset Backed Securities Loan Facility Automotive Industry Financing Program Debt Guarantee Transaction Deposit Guarantee Programas de la Secretaria de Hacienda y el FDIC

30 Preparándose para el Futuro Invirtiendo en la Gente, Sistemas e Ideas

31 El FDIC esta invirtiendo en la gente, sistemas, e ideas Veamos mas de cerca algunas de estas iniciativas… para fortalecer el Fondo de Seguro de Depósitos y hacer el proceso de resolución mas efectivo, que en torno promueve confianza en el sistema bancario de Estados Unidos y nuestra habilidad de atender y resolver retos. Respuesta del FDIC Preparándose para el futuro: Invirtiendo en la Gente, Sistemas e Ideas

32 Personal y Recursos El personal aumentara a 6,269 en 2009, incremento de 30% desde 2008; la mayor parte supervisara bancos y resolverá quiebras; muchos serán puestos temporales. El presupuesto en operación aumento por $1 billón a $2.24 billones en Staff Respuesta del FDIC Preparándose para el futuro: Invirtiendo en la Gente, Sistemas e Ideas

33 Sistemas Modernizando Determinaciones de Garantía de Bancos Grandes: El Sistema Administrativo de Recepción actual no esta diseñado para atender las grandes y complejas cuentas de depósitos de hoy El banco mas grande tiene mas de 60 millones de cuentas Cada uno de los 60 bancos mas grandes tiene más de 1 millón de cuentas de deposito La quiebra mas grande a la fecha tuvo mas de 2 millones de cuentas El nuevo Sistema de Administración de Solicitudes permitirá al FDIC Tomar determinaciones de garantía correctas y oportunas en millones de cuentas Asegurar el reembolso oportuno de fondos garantizados y no garantizados a depositantes Se brindara a depósitos no garantizados acceso inmediato a fondos que de otra manera hubiesen recibido después de que la recepción fuese resuelta. Permite actividades de financiamiento corporativo no interrumpidas y operaciones de sistemas de pago oportunas siguiendo la quiebra de un banco grande. Aumenta confianza en la habilidad del FDIC de administrar grandes y complejas quiebras con alteraciones mínimas en el sistema financiero. Respuesta del FDIC Preparándose para el futuro: Invirtiendo en la Gente, Sistemas e Ideas

34 Sistemas Instrumentos Financieros que Califican (QFC): Despues de la quiebra de un banco, el FDIC como Receptor (receiver), debe evaluar todos los contratos de securities (valores), contratos de bienes (commodities), contratos forward, acuerdos de repurchase y swap (QFC) y decidir si finalizar o continuar cada contrato. El FDIC debe notificar al contraparte de cada contrato de su intención antes de las 5 p.m. del día siguiente en el que fue asignado como destinatario o el contraparte tiene el derecho de finalizar el QFC. El FDIC ahora requiere que cada institución financiera que haya sido determinada como en condiciones de riesgo mantenga información sobre el nivel-de-posición y del contraparte en documentos electrónicos utilizables por el FDIC. Las instituciones deberán mostrar habilidad de producir esta información inmediatamente haya terminado el día de trabajo. Una mejor compilación de datos mejorara la disposición del FDIC y permitirá al Receptor tomar medidas decisivas e informadas durante el fin de semana de cierre. Respuesta del FDIC Preparándose para el futuro: Invirtiendo en la Gente, Sistemas e Ideas

35 Sistemas Fondo de Garantía de Depósitos (DIF) El Congreso requiere que el FDIC mantenga una tasa de reservas entre 1.15% y 1.50% de los depósitos garantizados estimados. Entre Marzo 2008 y Marzo 2009, el DIF cayo por mas de $39.8 billones (75%) y la tasa de reserva cayo a 0.27%, requiriendo que el FDIC implemente un Plan de Restauración de Fondos. Plan de restauración de siete años incluirá: Incrementos tasas de valoración (assessment rates) trimestral entre 12 – 45 bps Diferenciación de riesgo agudizada para alinear incentivos: Reducir tasas de valoración a instituciones para que mantengan deudas no garantizadas de largo plazo. tasas mas elevadas para instituciones con gran dependencia en pasivos asegurados y brokered deposits Una special assessment de 5 bps cobrada en el 30 de Junio, 2009, y, si es necesario, otras primas especiales de 5bps (a la discreción de la junta del FDIC) para fortalecer el DIF si es necesario y mantener la confianza publica. Incremento en la línea de crédito con la Secretaria de Hacienda desde $30 a $100 billones y, bajo ciertas circunstancias, hasta $500 billones. Respuesta del FDIC Preparándose para el futuro: Invirtiendo en la Gente, Sistemas e Ideas

36 Ideas Limpiando el Balance General del Sistema Bancario Respuesta del FDIC Preparándose para el futuro: Invirtiendo en la Gente, Sistemas e Ideas NUEVO: Programa de Financiamiento Estatal Legacy Loans Program Anunciado el 23 de Marzo, 2009, como un programa compartido entre el FDIC y La Secretaria de Hacienda. El Programa de Financiamiento Estatal tiene como propósito atraer capital privado para la compra de activos estatales elegibles de bancos participantes y de este modo limpiar los balances generales de bancos de deudas insolventes y otros activos y reducir el mercado asociado sobresaliente. Se espera que $75 a $100 billones de recursos del TARP e inversionistas privados genere un poder adquisitivo de $500 billones para la compra de activos estatales, con el potencial de expandir $1 trillón a lo largo del tiempo. Capital privado y de la Secretaria de Hacienda proveerá liquidez y el FDIC proveerá una garantía para financiar deudas emitidas por el Fondo de Inversión Publico-Privado para financiar la compra de activos. La Secretaria de Hacienda proveerá 50 por ciento del capital líquido para cada fondo, pero inversionistas privados mantendrán el control sobre el manejo de activos sujetos a la supervisión del FDIC.

37 37 Ideas Limpiando el Balance General del Sistema Bancario Respuesta del FDIC Preparándose para el futuro: Invirtiendo en la Gente, Sistemas e Ideas NUEVO: Programa de Financiamiento Estatal – El Proceso Bancos identificaran activos insolventes que desean vender. El FDIC analizara el conjunto para determinar la cantidad de fondos que desea garantizar. Bancos y reguladores acordaran que activos califican para ser vendidos. Conjuntos son subastados al postor más alto, quien tendrá acceso al Programa de Inversión Publico-Privado para financiar el 50 por ciento del requerimiento de liquidez de su compra. Un vendedor acepta el precio de venta, el vendedor recibe financiamiento (a tasas preferentes) mediante la emisión de crédito garantizado por el FDIC, que es garantizado por los activos subyacentes. El FDIC recibe un honorario por su garantía. Una vez vendido, administradores privados del fondo controlaran y administraran los activos hasta su liquidación final, sujeta a la supervisión del FDIC.

38 Ideas Problemas con instituciones muy grandes: cuando todos los riesgos y beneficios son medidos, es realmente mas grande mejor? Supervisión umbrella: el caso para un Regulador de Riesgo Sistémico –Responsabilidad centralizada traerá claridad y enfoque en la identificación de riesgo sistémico y su respuesta. Nuevo régimen de Resolución de Riesgo Sistémico –Crear un mecanismo eficiente y creíble para resolver instituciones no bancarias insolventes que son sistemáticamente importantes en una manera semejante a la resolución de bancos insolventes por el FDIC. Crear un mecanismo que aliñe el tamaño del banco con riesgo –Requerimientos de capital y liquidez más altos para instituciones que son sistemáticamente importantes. –Limites de Acciones de Corrección Temprana más altos. Atendiendo el Reto Sistemáticamente Importante y Creando un Sistema mas Seguro Respuesta del FDIC Preparándose para el futuro: Invirtiendo en la Gente, Sistemas e Ideas

39 Gracias Respuesta de los Estados Unidos ante la Crisis Global Financiera Tomando Medidas Especiales para Promover Confianza y Estabilidad


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