La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso: 2008/09.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso: 2008/09."— Transcripción de la presentación:

1 MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso: 2008/09

2 Una de las mayores dificultades que los profesores encontramos en el proceso de enseñanza de nuestros alumnos es la escasa, a veces nula, competencia lectora de éstos. Cada profesor trata de paliar este déficit de la manera que entiende más adecuada a su materia, a las características de los alumnos a los que se dirige y, naturalmente, a su propia formación específica. Este conjunto de actuaciones no coordinadas produce efectos relativos que podrían mejorarse si todo el centro trabajase en una misma dirección y desarrollase una actividad concertada y sistemática. Además de una disminución de esfuerzos, los efectos serían más evidentes a corto y medio plazo y resultarían más duraderos en el tiempo. Así pues, como todos nos beneficiaríamos de ello, el fomento de la lectura no debe ser responsabilidad exclusiva de los profesores que imparten materias de letras, sino que toda la comunidad educativa debe implicarse en esta tarea. Difícilmente podrá resolver correctamente un problema de Matemáticas o de Física un alumno que, por deficiencia lectora, no entienda correctamente el enunciado del mismo. Del mismo modo, ¿podrá asimilar lo estudiado un alumno que no comprenda correctamente lo que lee al hacerlo? Incluso, ¿Podrá disfrutar de las aventuras de Tintín o de Astérix quien no entienda el contenido de los bocadillos que acompañan las imágenes de sus historias? Una de las capacidades que la Educación Secundaria Obligatoria debe contribuir a desarrollar en los alumnos es la de “comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana […], textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura”. Aquellos alumnos que finalicen con la ESO sus estudios y no hayan adquirido una adecuada competencia lectora, ¿habrán alcanzado esta capacidad? ¿Podrán interpretar correctamente el contenido del documento notarial que van a firmar? ¿Qué consecuencias serán capaces de extraer de la lectura del prospecto de un medicamento que han de tomar? ¿Serán capaces de comprender exactamente el contenido que cubre la garantía del coche que acaban de adquirir? Este Plan, que toma como referencia la evaluación sobre hábitos lectores de nuestros alumnos llevada a cabo en el último trimestre del curso 05/06, pretende corregir estos y otros defectos que dificultan el trabajo de los alumnos, y la tarea de los profesores, además de impedirles disfrutar del placer de leer en sí mismo. 02/06/2016IESO "ASTURA"2 1.- JUSTIFICACIÓN

3 1. Iniciar, consolidar y mantener un hábito de lectura en nuestro alumnado que perdure en el más allá de su etapa de estudiante. 2. Colaborar al desarrollo del hábito lector diario como un elemento de disfrute personal. 3. Incentivar la consulta y el apoyo a la lectura a través de los medios informáticos y audiovisuales del centro. 4. Fomentar el desarrollo de actitudes reflexivas y críticas frente a la información trasmitida a través de los libros y de los medios de comunicación. 5. Favorecer en el alumnado la capacidad de desenvolverse en diferentes ámbitos y de expresarse sobre diferentes temas. 6. Trasladar la inquietud por la formación de hábitos de lectura al entorno familiar y social de los alumnos. 7. Mejorar la comprensión lectora de los alumnos en la ESO, cuando aun están a tiempo de hacerlo. 02/06/2016IESO "ASTURA"3 2.- OBJETIVOS

4 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.1.- De fomento de la lectura en todas las áreas. 02/06/2016IESO "ASTURA"4 P.L.I.D.: Plan de lectura Individual diario. Los alumnos leen media hora, en horario lectivo, tres días a la semana. La lectura es individual y se realiza en silencio. Pueden leer lo que quieran: temática, género y formato, con la única limitación de que los contenidos no vulnerasen los principios educativos de nuestro Proyecto Educativo. Los delegados y subdelegados se encargan de la organización y control en cada grupo: reparto y recogida de libros, archivo de fichas de lectura, anotación del libro que lee cada alumno en el cuadrante de lectura, entregan marcapáginas, etc.

5 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.1.- De fomento de la lectura en todas las áreas. 02/06/2016IESO "ASTURA"5 PLID específico para áreas concretas. Actividades de lectura organizadas por los departamentos de Lengua Inglesa, Francés y Matemáticas que, compartiendo los objetivos del PLID, desarrollan sus acciones en horario lectivo diferente a éste y con actividades posteriores específicas para sus materias. Taller de prensa. Los alumnos disponen de diversas revistas y de dos ejemplares diarios de medios de comunicación locales por grupo.

6 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.1.- De fomento de la lectura en todas las áreas. 02/06/2016IESO "ASTURA"6 Conferencias de personas ilustres del mundo de la cultura.

7 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.2.- Para el desarrollo de la comprensión lectora en todas las áreas. 02/06/2016IESO "ASTURA"7 Fichas de lectura que los alumnos rellenan por cada libro leído en el marco del PLID.

8 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.2.- Para el desarrollo de la comprensión lectora en todas las áreas. 02/06/2016IESO "ASTURA"8 Lecturas graduadas en lenguas extranjeras como recurso curricular. Esta actividad se desarrolló en las áreas de Lengua Inglesa y Lengua Francesa en los cuatro cursos de secundaria. Se trabajó la lectura en voz alta, la lectura comprensiva, nuevo vocabulario y la expresión escrita. Todo esto pretendía la mejora del nivel de competencia lingüística en sus cuatro destrezas. Comentario literario de textos seleccionados en Lengua Castellana y Literatura. Trabajaron los alumnos del segundo ciclo, quienes realizaron estas tareas en voz alta ante todo el grupo. Consulta bibliográfica. Se trabajó la selección y la presentación de información durante todo el curso.

9 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.3.- Complementarias y extraescolares. 02/06/2016IESO "ASTURA"9 Asistencia a representación teatral. Los alumnos del primer ciclo asistieron a una representación teatral en la casa de Cultura de Valencia de Don Juan. Representación de un auto de Navidad en la Residencia de Ancianos de Mansilla de las Mulas y en nuestro instituto. Fue preparado por los departamentos de Lengua y de Música. Participaron alumnos de los cuatro niveles. Participación en el Concurso de Redacción de Coca-Cola.

10 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.4.- Para la celebración de fechas señaladas. 02/06/2016IESO "ASTURA"10 Día mundial de la biblioteca (24 de octubre). Los alumnos visitan la biblioteca escolar y se les entrega un marcapáginas conmemorativo.

11 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.4.- Para la celebración de fechas señaladas. 02/06/2016IESO "ASTURA"11 Día de la Paz (30 de enero). Elaboramos un mural con citas célebres, reflexiones personales lecturas relacionadas con el tema.

12 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.4.- Para la celebración de fechas señaladas. 02/06/2016IESO "ASTURA"12 Día del Libro (23 de abril). Exposición de comentarios y libros de lecturas favoritas de toda la comunidad educativa.

13 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.5.- Actividades adaptadas a alumnos con necesidades educativas especiales. 02/06/2016IESO "ASTURA"13 Adquisición de fondos específicos para alumnos de Compensación Educativa y ACNEEs. Quince minutos de lectura diarios en las clases de apoyo, incidiendo en la lectura comprensiva. Cumplimentación de una ficha específica de lectura (resumen, personajes y opinión personal). Exposición, ante los compañeros con los que salen del aula, de la opinión personal para recomendarles la lectura del libro leído.

14 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.6.- En la biblioteca escolar. 02/06/2016IESO "ASTURA"14 La biblioteca escolar, situada en la planta baja, dispone de : Zona de consulta, señalizada en azul. Zona de lectura, señalizada en verde. Zona de multimedia y novedades. Mesa de gestión cercana a los ordenadores de consulta para los usuarios. En el centro se encuentran las mesas y las sillas, habitualmente dispuestas en U, pero se cambian en función de las actividades.

15 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.6.- En la biblioteca escolar. 02/06/2016IESO "ASTURA"15 El número de fondos bibliográficos catalogados ha superado los 2.500 repartidos en: Libros de consulta: 30% Libros de lectura juvenil: 20% Literatura clásica y contemporánea: 30% Lecturas graduadas en inglés y francés: 5% Multimedia:: 12% (VHS, DVD, y CDs) Prensa y otros: 3% La biblioteca está informatizada y se gestiona con el programa informático ABIES 2.0. El “equipo de biblioteca” está formado por profesores, alumnos y madres. Su función principal es gestionar el correcto funcionamiento de la biblioteca y la organización de actividades de fomento de la lectura. La biblioteca se abre de 11:20 h. a 11:45 h. todos los días lectivos y los martes por la tarde de 15:30 h. a 17:30 h. para realizar consultas, préstamos, para el estudio y para diversas actividades de fomento de la lectura. En el resto del horario y dentro del período lectivo, en la biblioteca tuvieron lugar actividades académicas y complementarias.

16 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.6.- En la biblioteca escolar. 3.6.1.- En cuanto a infraestructuras. 02/06/2016IESO "ASTURA"16 Organización de la biblioteca en zonas. Cambio en la disposición del mobiliario para diferentes actividades. Uso del “bibliomóvil”, estantería móvil, para salir al recreo y a la zona de acceso al patio con libros y prensa, o como soporte para las nuevas adquisiciones y para los fondos del PLID. Incorporación de nuevos fondos bibliográficos a lo largo de todo el año

17 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.6.- En la biblioteca escolar. 3.6.2.- En cuanto a la formación de usuarios y fomento de la lectura: 02/06/2016IESO "ASTURA"17 Entrega de los nuevos carnés de lectores. Campaña LEER JUNTOS EN NAVIDAD/ SEMANA SANTA/ VERANO… NOS DA MÁS: Antes de las vacaciones se facilitó el préstamo múltiple y el familiar en la biblioteca y con el “bibliomóvil” en el patio. Apertura de la biblioteca durante todo el curso en horario diario de mañana y semanal los martes por la tarde para el préstamo individual, lectura y la consulta bibliográfica. Expediente “Yo Leo”. Carpeta donde incluir todos los trabajos (realizados en diferentes asignaturas) fichas de lectura (del PLID) y registros de préstamos (en la biblioteca); todos ellos integrados en el programa de fomento de la lectura del centro.

18 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.6.- En la biblioteca escolar. 3.6.3.- En cuanto a recurso didáctico: 02/06/2016IESO "ASTURA"18 La utilización de fondos de la biblioteca como recurso curricular para el refuerzo y ampliación de contenidos, para la búsqueda, selección de información como para el manejo de documentos gráficos. Lo hicieron de forma gradual, se iniciaron en el primer curso y van aumentando en dificultad y complejidad hasta cuarto. Visita a la biblioteca en hora de tutoría: Los grupos de primero de ESO visitaron la biblioteca para conocer su funcionamiento y familiarizarse con ella. Todos los grupos la visitaron para la realización de las actividades de proyecto de salud 2008-09 coordinado por el departamento de orientación.

19 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.6.- En la biblioteca escolar. 3.6.3.- En cuanto a recurso didáctico: 02/06/2016IESO "ASTURA"19 Mediante contactos entre la profesora responsable de la biblioteca y los miembros de los departamentos didácticos se tomaron decisiones sobre fondos bibliográficos y participación en las diferentes actividades fuera y dentro de la biblioteca. La más destacable es nuestra exposición anual interdisciplinar, cuyos temas, este curso, han sido: Exposición de “INSECTOS TROPICALES”, noviembre 09. Con la extraordinaria colección particular de D. Rafael Martínez Fernández, que nos la cedió desinteresadamente.

20 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.6.- En la biblioteca escolar. 3.6.3.- En cuanto a recurso didáctico: 02/06/2016IESO "ASTURA"20 Exposición “ASTURA VIAJA CON DARWIN”, mayo 09. Con trabajos realizados por toda la comunidad educativa en torno a la vida, el viaje y la teoría del insigne científico.

21 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.6.- En la biblioteca escolar. 3.6.4.- En cuanto a ser un espacio abierto: 02/06/2016IESO "ASTURA"21 Tríptico con un resumen informativo de las actividades de nuestra biblioteca escolar y con recomendaciones de lecturas. Participación en actividades relacionadas con la lectura y organizadas por otras instituciones educativas y culturales. Colaboración con la Biblioteca Municipal de Mansilla de las Mulas para compartir catálogo, carné de usuario y exposiciones. Publicación en la prensa local de nuestras exposiciones y conferencias.

22 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.6.- En la biblioteca escolar. 3.6.4.- En cuanto a ser un espacio abierto: 02/06/2016IESO "ASTURA"22 Actualización de los contenidos de BIBLIOTECA DIGITAL ASTURA, incluida en la Web del centro www.iesoastura.com. Asimismo disponemos de una presentación de nuestra biblioteca en la Red de biblioteca Escolares cargada en la página Web de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

23 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.7.- Actividades en colaboración con las familias. 02/06/2016IESO "ASTURA"23 Las familias forman parte del equipo de biblioteca. Las familias participan acompañando a sus hijos a las actividades programadas fuera del centro en la Feria del Libro y Leer León. Comunicación centro-familias a través de boletines informativos, trípticos, carteles, etc. Participación de las familias en el montaje de las exposiciones interdisciplinares

24 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS. 3.8.- En colaboración con otras instituciones. 02/06/2016IESO "ASTURA"24 Hojas informativas con sugerencias de actividades y visitas a fuera del centro. Acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas por el cual éste subvencionó las siguientes actividades del Plan: carteles anunciadores, trípticos, cesión de la Casa de Cultura, etc. Acuerdo con los diarios La Crónica de León y Diario de León para el Taller de Prensa. Utilización de las guías de lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y de las instituciones educativas oficiales. Presentación interactiva en PowerPoint sobre el Plan de Lectura en la página Web de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Visita guiada a las Exposiciones interdisciplinares de los alumnos de los centros adscritos de Educación Infantil y Primaria.

25 4.- GESTIÓN DE LOS RECURSOS. 02/06/2016IESO "ASTURA"25 ACTIVIDADES DE HUMANOSMATERIALESORGANIZATIVOS LECTURA Todo el claustro de profesores ha realizado las actividades con la totalidad de los alumnos. Profesores de Universidad de Burgos y León como conferenciantes. Libros de las bibliotecas de aula y de la biblioteca escolar. Todos catalogados en el ABIES 2.0 Prensa local Carteles informativos. El equipo directivo ha coordinado las actividades y ha organizado las conferencias. COMPRENSIÓN LECTORA Todo el claustro de profesores ha realizado las actividades con la totalidad de los alumnos. Libros de las bibliotecas de aula y de la biblioteca escolar. Lecturas recomendadas y adquiridas por los alumnos. El equipo directivo y el equipo de biblioteca organizaron las actividades y los profesores las realizaron con sus alumnos. COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCO-LARES Los departamentos de Lengua y música para los alumnos del primer y segundo ciclo. Los materiales propios de las instituciones organizadoras y colaboradoras. El departamento de Actividades Extraescolares coordinó las actuaciones de los departamentos participantes.

26 4.- GESTIÓN DE LOS RECURSOS. 02/06/2016IESO "ASTURA"26 ACTIVIDADES DE HUMANOSMATERIALESORGANIZATIVOS EN FECHAS SEÑALADAS Los destinatarios fueron todo el alumnado del centro. Los materiales del centro y de la biblioteca escolar. La profesora responsable de la biblioteca y la profesora jefe de departamento de Orientación organizaron las actividades. CON ACNEES Los destinatarios fueron todos los alumnos con adaptaciones curriculares, de compensatoria y minorías étnicas. Los materiales específicos de lecturas adaptadas para los alumnos que tenemos. El Departamento de Orientación elaboró y realizó todo el plan de actuaciones con estos alumnos. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Miembros de toda la comunidad educativa participaron en diferentes grados en la planificación y realización de las actividades de la biblioteca Astura para su entorno educativo y social. Los materiales propios del centro, los diferentes fondos y recursos bibliográficos. El equipo de biblioteca hizo posible la ejecución del Plan de Biblioteca. La biblioteca estuvo gestionada con el programa informático ABIES 2.0.

27 4.- GESTIÓN DE LOS RECURSOS. 02/06/2016IESO "ASTURA"27 ACTIVIDADES DE HUMANOSMATERIALESORGANIZATIVOS CON LAS FAMILIAS La profesora jefe del Departamento de Lengua, con la responsable de la biblioteca, con el asesoramiento del equipo directivo y la importante colaboración del personal de administración y servicios. Los materiales propios del centro. Reuniones mensuales entre la dirección del centro, la profesora jefe de departamento de Lengua y la profesora responsable de la biblioteca. También tuvieron lugar reuniones trimestrales entre las madres representantes del AMPA y la responsable de la biblioteca. CON LAS FAMILIAS La profesora jefe del Departamento de Lengua, con la responsable de la biblioteca, con el asesoramiento del equipo directivo y la importante colaboración del personal de administración y servicios. Los materiales propios del centro. Las reuniones mensuales entre la dirección del centro, la profesora jefe de departamento de Lengua y la profesora responsable de la biblioteca sirvieron para tomar direcciones de las actividades de este apartado. También tuvieron lugar reuniones trimestrales entre las madres representantes del AMPA y la responsable de la biblioteca.

28 5.- SEGUIMIENTO REALIZADO. 02/06/2016IESO "ASTURA"28 ACTIVIDADES DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LECTURA Encuestas escritas sobre diferentes aspectos del P.L.I.D para estudiantes y profesores. El número de lectores y el tipo de lector controlados con las estadísticas de ABIES 2.0. Los préstamos por cursos, libros y autores más prestados evaluados mediante las estadísticas del programa informático ABIES 2.0. COMPRÉNSIÓN LECTORA El número de trabajos, fichas,… del dossier de lectura de cada alumno por equipo de biblioteca, equipo directivo y profesores en las juntas de evaluación. El informe de evaluación de los alumnos implicados realizado los profesores de cada departamento didáctico. COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES La memoria del Departamento de Actividades Extraescolares. EN FECHAS SEÑALADAS La memoria de la biblioteca con la descripción completa de esta actividad. CON ACNEES La memoria del departamento de orientación.

29 5.- SEGUIMIENTO REALIZADO. 02/06/2016IESO "ASTURA"29 ACTIVIDADES DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LA BIBLIOTECA ESCOLAR La participación de los usuarios evaluados mediante control del número de participantes por el equipo de biblioteca. La frecuencia y la cantidad de los fondos utilizados con el programa ABIES y con el Libro-registro de biblioteca. Son evaluados por el equipo de biblioteca. Informe escrito del equipo de biblioteca sobre el grado de consecución y satisfacción de las actividades. CON LAS FAMILIAS El registro de conserjería de las fotocopias repartidas y envíos por correo postal. El número de visitas en la Web. Cuestionario a la comunidad escolar con valoraciones de 1 a 4 sobre: Actividades de lectura, horario de apertura, fondos existentes, las exposiciones y conferencias. CON OTRAS INSTITUCIONES Memoria de la biblioteca e informe de dirección.

30 02/06/2016IESO "ASTURA"30 6.- PROPUESTAS DE MEJORA. Nuestro centro ha demostrado un dinamismo dentro del Plan de Fomento de la Lectura que desea mejorar con las siguientes propuestas : La continuidad e incremento de las actividades de fomento de la lectura más participativas. Una mayor participación de los alumnos con necesidades en la gestión de las actividades de la biblioteca Una adecuación de los fondos y documentos del catálogo a las cambiantes características del alumnado y sus familias. La actualización anual de los libros de las bibliotecas de aula con nuevos ejemplares. La renovación de la ficha de trabajo posterior a la lectura con más apartados. La formalización de un carné único de usuario para la biblioteca municipal y la nuestra para favorecer el hábito lector en nuestro entorno. Una mejor participación de la biblioteca en los proyectos de formación, planes de mejora y demás planes de trabajo desarrollados en el centro Una anticipación en la divulgación de las actividades de la biblioteca para aumentar el número de visitantes. La renovación de la Web de la biblioteca con nuevos contenidos, como la inclusión del catálogo, y enlaces. Elaboración de una agenda de lectura para los alumnos como refuerzo del “Expediente Yo Leo”.


Descargar ppt "MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso: 2008/09."

Presentaciones similares


Anuncios Google