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ESCALA DE EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR. O - 24 MESES

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Presentación del tema: "ESCALA DE EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR. O - 24 MESES"— Transcripción de la presentación:

1 ESCALA DE EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR. O - 24 MESES
29/03/2017 GUIA PSICOMETRICA INFANTIL Nº 1 ESCALA DE EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR. O - 24 MESES BIOPSIQUE - INDEPSI

2 Descripción EEDP ESCALA DE EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
29/03/2017 Descripción EEDP ESCALA DE EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE O-24 MESES Escala construida a partir de pruebas de desarrollo infantil, elaboradas en Francia por I. Lézine y O. Brunet, y en Estados Unidos, por A. Gesell, N. Bayley y Frankenburg (Denver). Considera ítemes de áreas motora, coordinación, social y del lenguaje. Utiliza material de bajo costo; breve tiempo de administración y requerimientos mínimos de capacitación. Este es un instrumento de evaluación de niños preescolares, que ha sido elaborado y estandarizado en nuestro medio. Mide cuatro áreas básicas del desarrollo infantil: coordinación, lenguaje, motricidad y socialización; tiene normas establecidas en niños chilenos y sus índices de confiabilidad y validez son muy adecuados.    FICHA BIBLIOGRAFICA: Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de O - 24 Meses Soledad Rodríguez, Violeta Arancibia, Consuelo Undurraga 1996. Editorial Galdoc. 113 Páginas

3 29/03/2017 ¿Qué evalúa?.. ... Desarrollo psicomotor y lenguaje de niños pre-escolares entre 0 y 24 meses. ...desarrollo motriz a nivel de coordinación corporal general y especifica para cada mes… ... Evolución de la adquisición del lenguajes, reacciones auditivas y de vocalización ... Habilidades del bebé para reaccionar frente a las personas y aprender mediante la imitación ... incluye: reacciones frente a estímulos ambientales, contacto y manipulación de objetos, percepción visomotriz, e imitación de acciones y contacto con terceros.

4 29/03/2017 ¿Cual es su objetivo? ... Permite evaluar el nivel de desarrollo del lactante durante los primeros meses de vida, y generar así planes y programas de estimulación, prevención de deprivación socio-afectiva y de trastornos del desarrollo ...

5 29/03/2017 ÁREA DE EVALUACION. ... El EEDP cuenta con un total de 150 ítemes repartidos en grupos de 10 para cada uno de 15 grupos de edad establecidos, considerando 4 áreas de desarrollo... 1.- Área Motora 2.- Área de Coordinación 3.- Área de Lenguaje 4.- Área Social

6 29/03/2017 ÁREA Motora A lo largo de cada uno de los 15 rangos de edad, se evalúan movimientos y control desde lo más básico hasta el inicio de movimientos compuestos; también se evalúa equilibrio. Se evalúa la habilidad del menor para manejar su propio cuerpo comenzando con el reflejo de prensión, pasando por sentarse solo hasta ponerse de pie con ayuda.

7 29/03/2017 ÁREA de Coordinación Los ítemes consideran las reacciones motrices primarias y las respuesta motoras pasivas, y el desarrollo progresivo hacia las respuestas motoras activas que sustentan la base de la coordinación. Se evalúa esta destreza desde la capacidad del niño para seguir un objeto con la mirada, luego para aprehender objetos, y finalmente para lograr manipularlos ya sea como unidades simples y como combinación de objetos.

8 29/03/2017 ÁREA de Lenguaje Se compone de un conjunto de ítemes, a través de los cuales se evalúa el inicio de la función del lenguaje y la adquisición de los primeros elementos expresivos y comprensivos. Se evalúa desde las primeras verbalizaciones: da-da, hasta las primeras emisiones de palabras; junto a las reacciones a las verbalizaciones de terceros, desde el No-No hasta responder como respuesta a una orden.

9 29/03/2017 ÁREA Social Se compone de varios ítemes, a través de los cuales se evalúa la capacidad del bebé de reaccionar a la presencia de terceros, aprender mediante la imitación e iniciar patrones de interacción Se evalúa a través de conductas como fijar la mirada en un tercero, reaccionar a la voz de quien le habla, cooperar en actividades con terceros y prestar ayuda en tareas simples.

10 29/03/2017 Como se Administra El test debe administrarse siguiendo las indicaciones del Manual en forma individual, por completo y en el orden estipulado El niño debe estar en condiciones óptimas para la administración del test. Previa administración del test deben anotarse los datos de identificación del niño en la hoja de registro o protocolo. El test debe administrarse en forma individual, considerando todos los ítems para cada niño. Dicho lugar debe ser un ambiente confortable, que tenga pocos distractores y esté bien iluminado.

11 Manual y protocolo Primera Parte:
29/03/2017 Manual y protocolo Primera Parte: ... comprende los Antecedentes teóricos y una descripción de la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor Segunda Parte: ... presenta la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor: la Batería de la prueba; el Manual de administración; la Hoja de Registro y las Tablas de Puntaje. Tercera y Cuarta Parte: ... Incluye las Instrucciones para la administración y ejemplos de corrección y algunas características estadísticas de la Escala: Criterios de Selección de la Muestra, Confiabilidad y error de medición de la Escala, y Conversión de la Razón entre Edad Mental y Edad Cronológica (EM/EC) a Coeficiente de Desarrollo (Puntaje Estándar)

12 Batería E.E.D.P 1 campanilla de metal.
29/03/2017 Batería E.E.D.P 1 campanilla de metal. 1 argolla roja de 12 cms., de diámetro con cordel de 50 cms; 1 cuchara de plástico de 19 cms., de largo (de color vivo); 10 cubos rojos de madera de 2.5 cm., por lado; 1 pastilla rosada poli vitamínica, formulario nacional; 1 pañal; 1 botella entre 4 y 4 ½ cm., de alto y 2 cm., de diámetro; 1 hoja de papel de tamaño oficio, sin líneas; 1 lápiz de cera; 1 palo de 41 cm., de largo y 1 cm., de diámetro; 1 muñeca (dibujo). Ver pagina 27.

13 29/03/2017 Comentarios El EEDP arroja información tanto cuantitativa como cualitativa El EEDP no es un test de diagnóstico mental o de la inteligencia El EEDP es un “screening” o tamizado que detecta en forma gruesa riesgos o retrasos en el desarrollo. La administración dura aproximadamente entre 30 y 40 minutos. La prueba arroja un Coeficiente de Desarrollo y un perfil del menor, muy útil para generar estrategias de entrenamiento, reforzamiento o desarrollo de habilidades disfuncionadas. El EEDP es muy útil para realizar investigaciones y estudios comparativos dentro de distintos grupos de menores de ese rango etario El EEDP puedes ser complementado con el TEPSI, para la Evaluación de las funciones siguientes. Para Protocolo ver:

14 BIOPSIQUE - INDEPSI ÍNDICE DE GUIAS:
29/03/2017 BIOPSIQUE - INDEPSI ÍNDICE DE GUIAS: Nº 1 EEDP Escala de Evaluación Psicomotora Volver al inicio Coordinación Indepsi:


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