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FEBRERO 2012 1. PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS HASTA LA FECHA PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS HASTA LA FECHA : FAAF: FONDO PARA LA ADQUISICION DE ACTIVOS.

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1 FEBRERO 2012 1

2 PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS HASTA LA FECHA PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS HASTA LA FECHA : FAAF: FONDO PARA LA ADQUISICION DE ACTIVOS FINANCIEROS (2008) (Adquirir títulos emitidos por Entidades de Crédito) Se prestaron 20.000 MM, que ya han sido devueltos. FROB: FONDO DE REESTRUCTURACION ORDENADA BANCARIA (2009) REGIMEN JURIDICO DE LAS CAJAS DE AHORRO (RD 11/2010) R.D. 2/2011 DE FORTALECIMIENTO DE NIVEL DE SOLVENCIA DE TODAS LAS ENTIDADES DE CREDITO. AHORA R.D.L 2/2012: SANEAMIENTO DE BALANCES DE LAS ENTIDADES DE CREDITO (INMOBILIARIOS) 2 Impulso de los SIP Nivel de cobertura de los Activos Ponderados por riesgo: 8% ó 10% Superar las pruebas del Test de Estrés Aprobación (Bruselas) de aval del Estado por 80.000 MM para que las entidades pudieran acudir al mercado para obtener liquidez. Utilizados al 50%. En la última semana 20.000 MM en 12 Entidades (colateral) Reforzar la solvencia de las Entidades de Crédito. Inversión de las Cajas de Ahorro en el Sector Inmb: 211.000 MM (46% problemático) y necesitarían capital por 20.000 MM. Cuotas participativas Organos de Gobierno Sistemas Institucionales de Protección (SIP) Transformación en Fundaciones de carácter especial. Limitación a Inversiones Inmobiliarias Reforzamiento Recursos Propios.

3 3 REESTRUCTURACION DEL MAPA FINANCIERO ESPAÑOL. PRINCIPALES BANCOS (GRANDE S Y MEDIANOS). BANCOS (GRANDES Y MEDIANOS) CAJAS DE AHORRO RESULTANTE ORIGEN SANTANDER + BANESTOCAIXABANKCaixa + Caixa Gerona BBVABANKIACajamadrid + C. Avila + C. Segovia + C. Laietana + C. Canarias +C. Rioja + Bancaja SABADELL + CAMLIBERBANKC. Astur+C. Cantabria+C. Extremadura+CCM POPULAR + PASTORCATALUNYA CAIXA (*)C. Cataluña + C. Tarrasa + C. Manresa BANKINTERNOVA GALICIA (*)C. Galicia + Caixanova BANCA MARCHBMNC. Murcia + C. Penedés + C. Granada + SA NOSTRA UNICAJAUNICAJA + C. España-C.Duero CIVICAC. Navarra+ C. Burgos+ C. Canarias +Cajasol + C. Guadalajara BBK BANKBBK+ Kutxa + C. Vital UNNIM(*)C. Sabadell+ C.Tarrasa+C. Manlleu CAJA 3CAI + C.Círculo + C. Badajoz IBERCAJA ONTENIENTE POLLENSA 61445 (*) Intervenidas

4 4 Con la concentración actualmente pretendida, el número de Cajas de Ahorro estará en torno a 6/7 Entidades, quedando un número de Entidades Financieras provenientes de fusiones de Cajas de Ahorro, similar al número de Bancos. Habremos pasado en 2 años de 45 Cajas de Ahorro a no más de 6/7 Entidades. Si analizamos el mundo de las Cooperativas de Crédito (Cajas Rurales) actualmente hay 6 Entidades (de 35 anteriores): CAJAMAR:Integración de 7 Cajas Rurales GRUPO CRM:Integración de 14 Cajas Rurales GLOBALCAJA:Integración de 3 Cajas Rurales RURAL DE ARAGON:Integración de 2 Cajas Rurales GRUPO IBERICO:Integración de 3 Cajas Rurales SOLVENTIA:Integración de 6 Cajas Rurales EL ESFUERZO DE INTEGRACION HA SIDO MUY IMPORTANTE Y …. CONTINUARA.

5 5 CIRCULAR 4/2004 ANEJO IX CLASIFICACION OPERACIONESCRITERIOS DE COBERTURA % COBERTURAPONDERACIONES RIESGO INSOLVENCIA CLIENTE Riesgo Normal con varias divisiones (Bajo, Medio-Bajo, Medio-Alto) GenéricaTabla con mediciones 0, sin riesgo, hasta 2,5%, riesgo Alto MINIMOS RIESGO SUBESTANDAR (Presentan debilidades que pueda suponer asumir pérdidas superiores a las coberturas) Específica10% RIESGO DUDOSO POR RAZON DE LA MOROSIDAD DEL CLIENTE (Tengan algún importe vencido con más de 3 meses de antigüedad) -Antigüedad -Garantías -Situación económica Hasta 6 meses: 25% 6-9 meses: 50% 9-12 meses: 75% +12 meses: 100% Residencia habitual: 80% tasación Rústicas y polivalente: 70% tasación Otras viviendas: 60% Suelo: 50% RIESGO DUDOSO POR RAZONES DISTINTAS DE LA MOROSIDAD (Haya dudas razonables sobre su reembolso total) Específica25% de los saldos calificados como dudosos o 10% si tuviera Estructura Financiera inadecuada Determinación del Saldo: Importe registrado en el activo minorado por los flujos de efectivo que se espera cobrar. FALLIDO (Recuperación remota) 100% ACTIVOS INMOBILIARIOS ADJUDICADOS O RECIBIDOS EN DACION DE PAGO Plazo en BalanceMínimo: 10% +12 meses: 20% +24 meses: 30%

6 EXPOSICION DE MOTIVOS R.D.L. 2/2012 2 RECONOCIMIENTOS -4 AÑOS DESPUÉS DEL INICIO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL * Problemas de confianza * Restricción del Crédito/Financiación * Problemas de liquidez * Fuerte deterioro de activos. -FINANCIACION MAYORISTA: CERRADA SE AGRAVA LA RESTRICCION DEL CREDITO 2 OBJETIVOS PRINCIPALES -SECTOR BANCARIO ESPAÑOL: PAPEL ESENCIAL EN LA CANALIZACION DEL CREDITO HACIA LA ECONOMIA REAL, Y TIENE UN PRINCIPAL PROBLEMA: LA MAGNITUD DE SU EXPOSICIÓN A LOS ACTIVOS RELACIONADOS CON EL SECTOR INMOBILIARIO HAN SUFRIDO UN FUERTE DETERIORO. BUSCA SU SANEAMIENTO -SOBREDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR BANCARIO ESPAÑOL FACILITA LA CONCENTRACION OTROS OBJETIVOS - GOBIERNO CORPORATIVO - RETRIBUCIONES 6

7 7 EL R.D.L. 2/2012 NO ABORDA Medidas de Saneamiento de la parte del Balance que no es riesgo inmobiliario: Ventas Minoristas: retroceso del 7,1% en 2011 Indice de Producción Industrial: retroceso del 7% en 2011 Deterioro de Inversiones en capital, bien sea: Inmobiliario Industrial NO ES UNA REFORMA COMPLETA DE SANEAMIENTO DEL SECTOR BANCARIO ESPAÑOL, AUNQUE ABORDA UNO DE SUS PRINCIPALES PROBLEMAS: EL SECTOR INMOBILIARIO. LA REFORMA PODRÍA HABER SIDO MAS INTENSA

8 TITULO I: SANEAMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO NUEVOS REQUERIMIENTOS DE PROVISIONES Y CAPITAL, PARA CUBRIR EL DETERIORO DE LOS ACTIVOS VINCULADOS A LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA PLAZO AJUSTE: Año 2012 ACTUACIONES: Antes 31-Marzo-2012 presentar al B.E. la estrategia del ajuste para dar cumplimiento al saneamiento. 8 OBJETO:- FINANCIACIONES INMOBILIARIAS - ACTIVOS ADJUDICADOS O RECIBIDOS EN PAGO PLAZO: Existentes a 31-Dic-2011 o procedentes de refinanciación en fecha posterior A PARTIR DE 2013, LOS ACTIVOS CONSIDERADOS PROBLEMATICOS Y LAS NUEVAS OPERACIONES QUE SE REALICEN: CRITERIOS CIRCULAR 4/2004 BE

9 ACTIVO PROBLEMÁTICO (FINANCIACIONES) DUDOSOSUBESTANDAR Financiación de construcciones o promociones de todo tipo de activos, terminados 25%20% (garantía real) 24% (sin garantía real) Si la obra está parada50% Si la obra está en marcha50%24% Financiación de suelo para promoción inmobiliaria60% OTROS CONCEPTOS Antigüedad en Balance Porcentaje Cobertura Activos Inmobiliarios recibidos en pagoMás de 36 mesesMínimo el 40% Activos Inmobiliarios que sean: Promociones terminadas Viviendas no residencia habitual de prestatarios A la adjudicación Entre 12 y 24 meses Entre 24 y 36 meses Más de 36 meses Mínimo el 25% 30% 40% 50% Activos Inmobiliarios adjudicados: SueloDesde su adjudicación60% Activos Inmobiliarios Construcción en CursoDesde su adjudicación50% PORCENTAJE COBERTURA MINIMO SOBRE RIESGO VIVO 9 FINANCIACIONES RELACIONADAS CON LA PROMOCION INMOBILIARIA CLASIFICADAS COMO NORMAL A 31-12-2011 COBERTURA 7% DE SU SALDO VIVO A DICHA FECHA

10 10 PRINCIPALES MODIFICACIONES ACTIVO PROBLEMATICODUDOSO 4/2004 2/2012 SUBESTANDAR 4/2004 2/2012 FINANCIACION DE CONSTRUCCIONES O PROMOCIONES DE TODO TIPO DE ACTIVOS, TERMINADOS 25% con ponderaciones desde 50% al 80% 25%10%20% 24% SI LA OBRA ESTA PARADA25% con ponderaciones desde 50% al 80% 50%10%50% SI LA OBRA ESTA EN MARCHA25% con ponderaciones desde 50% al 80% 50%10%24% FINANCIACION DE SUELO PARA LA PROMOCION INMOBILIARIA 25% con ponderaciones desde 50% al 80% 60%10%60% ACTIVOS INMOBILIARIOS RECIBIDOS EN PAGO Se amplía un 10% la provisión por más de 36 meses y se efectúa una distribución de los activos. El 30% máximo anterior puede llegar al 60% RIESGO INMOBILIARIO NORMAL (PROVISIÓN GENÉRICA) Pasa de un máximo de 2,5% a un 7% de su saldo vivo. Se crea un colchón de capital adicional del 15 ó 20% (Promoción en curso o suelo)

11 ADICIONALMENTE A LO ANTERIOR o Este % del 7% de cobertura se podrá utilizar para las coberturas anteriores si se reclasificaran los riesgos como dudosos o subestandar o se produjera la adjudicación de activos en pago. o NIVEL MINIMO CAPITAL PRINCIPAL Se flexibiliza el criterio de su definición, computando aquellos títulos que prevean su conversión obligatoria en capital antes del 31-12-2018, no siendo necesario que la relación de conversión esté fijada. (Antes sólo se computaban a fecha 31-12-2014 y conversión fijada) o CAPITAL ADICIONAL RDL 2/2011 de 18 de Febrero 20% sobre la exposición a suelo (alcanzar el 80% cobertura) 15% sobre la exposición a promociones en curso (alcanzar el 65% cobertura) o NUEVAS PROVISIONES: SE DOTARAN CONTRA LA CUENTA DE RESULTADOS 11

12 TODAS ESTAS PROVISIONES HAY QUE REALIZARLAS ANTES DEL 31-12-2012. SE CONCEDE UN PLAZO ADICIONAL DE 12 MESES (31-12-2013) SI HAY UN PROCESO DE INTEGRACIÓN CON OTRAS ENTIDADES, SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:. Conclusión de la integración no más tarde del 1-Ene-2013 o aprobación de la misma antes del 30-9-2012.. La entidad resultante sea viable.. Se genere un incremento del balance inicial superior al menos en un 20% al balance total de negocios en España del mayor de las Entidades. (Excepción del 10% por aprobación del Ministerio de Economía). Operaciones de Fusión y/o Integración de Entidades participadas mayoritariamente por el FROB a 4-2-2012.. La resultante mejorará su gobierno corporativo y presentará un plan de remuneración de directivos y administradores.. Respecto a los 3 ejercicios siguientes a la integración:. Cuantificar el incremento de crédito a familias y PYMES. Desinvertir en activos inmobiliarios.. Valoración del Marco global de la integración. 12

13 13 RESPECTO AL PROCESO DE INTEGRACION DE ENTIDADES, ALGUNOS COMENTARIOS RESPECTO AL PROCESO DE INTEGRACION DE ENTIDADES, ALGUNOS COMENTARIOS: La competencia para vetar una fusión respaldada por dinero del FROB es del Ministerio de Hacienda. Al Ministerio de Economía y Competitividad le corresponde evaluar si la Entidad resultante es viable, y en concreto ha de evaluar: Si hay mejoras de Gobierno Corporativo Si el Plan de Remuneraciones es adecuado Si hay Plan de desinversiones a 3 años de Inmuebles Si hay incremento de crédito a familia y Pymes Y adicionalmente, aprobar fusiones de Entidades que no generen una Entidad Superior al 20% del Balance de la Entidad Superior. El 17 de Enero de 2012 se produjo autorización del FROB para que aquellas entidades que hayan recibido apoyo del FROB por importe no superior al 2% de sus Activos Ponderados por riesgo puedan comprar otras Entidades. Esta autorización afecta a Bankia, Banca Cívica y BMN. Los Bancos controlados por el FROB no podrán designar al comprador de su participación. Será el Mº de Economía quien decida.

14 TITULO II: REESTRUCTURACION BANCARIA Y REFORZAMIENTOS DE LOS RECURSOS PROPIOS DE LAS ENTIDADES DE CREDITO (RDL 9/2009) 14 Se modifica el RD 9/2009 sobre reestructuración bancaria (FROB). DOTACION ACTUAL DEL FROB 9.000 MM : 75% PGE 25% FGD. Se incrementa la dotación al FROB en 6.000 MM adicionales con cargo a los PGE.. Límite máximo financiación obtenida por el FROB: 6 veces su dotación (15.000 x6 = 90.000 MM ). A partir de 3 veces autorización del Ministerio de Hacienda.. El precio de adquisición por el FROB (procedimiento pendiente de regulación) se hará sobre las proyecciones, y se tendrán en cuenta los saneamientos de carácter extraordinario.. El plazo de enajenación de los títulos que suscribe se reduce a 3 años, de los 5 actuales. La enajenación podrá venir acompañada de otros apoyos (garantías, financiaciones subordinadas, adquisición de activos, etc.).

15 . Si se incumple el plan de recapitalización de la Entidad se procedería a la intervención de la Entidad.. Puede adquirir títulos de entidades que vayan a acometer procesos de integración y necesiten reforzar sus recursos propios.(No sólo entidades en situación de debilidad). El plan de integración debe ser aprobado por el B.E.. Los títulos serán instrumentos convertibles en acciones o en aportaciones al capital social, previa suspensión del derecho de adquisición preferente.. Los títulos convertibles computarán como capital principal.. Los títulos convertibles se convertirán en acciones si antes del transcurso de los 3 años el B.E. considera improbable que se pueda efectuar la recompra. 15

16 TITULO III: ORGANOS DE GOBIERNO DE CAJAS DE AHORRO 16 La modificación sustancial afecta a las Cajas que realizan su actividad bancaria a través de un banco, y a las Cajas que operan con la fórmula SIP ORGANOS DE GOBIERNO -Asamblea General -Consejo de Administración -Y potestativamente: Comisión del Control -Estatutos de la Caja: Recogerán periocidad y número de miembros. -Destino de la Obra Social: No superar al 10% de los excedentes de libre disposición. -El B.E. podrá incluso eximir a estas Cajas de ciertos requerimientos prudenciales y organizativos. -Si la Caja no alcanza el 25% de los derechos de voto de la Entidad Bancaria a través de la que realiza su actividad se transformará en fundación especial, al amparo del RD Ley de Gobierno de las Cajas de Ahorro.

17 17 FUNDACION ESPECIAL El límite para transformar una Caja de Ahorros en Fundación Especial pasa del 50% al 25% del control de los derechos de voto. La supervisión de estas Fundaciones Especiales pasa de las CCAA al Estado (Art. 6 R.D.L. Julio 2011) y el Protectorado se ejercerá por el Ministerio de Economía y Competitividad. Se creará un Registro Especial de Fundaciones Especiales.

18 TITULO IV: RETRIBUCIONES DE CONSEJEROS Y DIRECTIVOS DE LAS ENTIDADES DE CREDITO QUE HAN RECIBIDO APOYOS PUBLICOS Se establecen limitaciones a las remuneraciones de Consejeros y personal de alta dirección de las Entidades Participadas o que reciban ayudas del FROB. Se tendrán en cuenta TODAS LAS REMUNERACIONES. A)ENTIDADES PARTICIPADAS MAYORITARIAMENTE POR EL FROB CATALUNYA CAIXA: 89,74%: 1.718 MM NCG:93,16%: 2.465 MM UNNIM:100%: 568 MM CAM:100%: 2.800 MM Consejeros No Ejecutivos:50.000 anuales Consejeros Ejecutivos y Alta Dirección: 300.000 anuales No podrán cobrar ni remuneración variable ni beneficios discrecionales de pensiones 18

19 B) ENTIDADES FINANCIADAS POR EL FROB BANCA CIVICA: 97,7 MM CAJA SUR: 392 MM ESPAÑA-DUERO: 525 MM BMN: 915 MM BFA (BANKIA):4.465 MM Consejeros No Ejecutivos:100.000 anuales Consejeros Ejecutivos y Alta Dirección: 600.000 anuales Se condiciona la Remuneración Variable a: -Se establecerá en términos porcentuales de la retribución fija con referencia a la aplicada a colectivos similares. -Se diferirá 3 años y se condicionará a la obtención de los resultados previstos en la ayuda del FROB. El B.E. apreciará esta circunstancia. 19

20 Estas limitaciones se podrán levantar una vez se haya producido el saneamiento de la Entidad. En procesos de Integración: -Solo se aplicarán a Administradores y Directivos de las Entidades que precisen apoyo financiero público. -El Mº de Economía podrá modificar los criterios anteriores excepto la prohibición de cobrar remuneración variable y beneficios de pensiones en las Entidades participadas mayoritariamente por el FROB 20

21 21 DE LA APLICACION DEL R.D. 2/2012 NO TENEMOS AUN CONFIRMACION DE LAS NECESIDADES DE NUEVAS PROVISIONES Y DOTACIONES DE CAPITAL. El B.E. ha enviado un borrador de circular que desarrolla el R.D. pero estamos pendientes del desarrollo normativo de la circular. Haciendo una aproximación podríamos concluir con los siguientes datos: La mitad del Crédito no va a ser sometido a revisión en cuanto a saneamientos. De la parte sometida a revisión de saneamiento (activos inmobiliarios) surgen unas necesidades de nuevas provisiones del orden de los 50.000/60.000 MM, que aunque se pueda aplicar la provisión genérica, actualmente dotada y los beneficios de este ejercicio 2012, nos determinan nuevas necesidades de RRPP, del orden de los 15.000 MM.

22 22 PRINCIPALES DATOS SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Crédito Entidades Financieras Españolas: 1.800.000 MM IMPORTE (MM ) MOROSIDAD ESTIMADA (MM ) CREDITO VIVIENDA655.0003%19.650 CREDITOS EMPRESAS555.0005%27.250 CREDITO PROMOTOR308.00035%107.800 OTROS CREDITOS PARTICULARES148.0007%10.360 CREDITO CONSTRUCCION105.00035%36.750 SIN CLASIFICARRESTO- 202.231 Fuente B.E. MOROSIDAD DECLARADA EN B.E.: 128.000 MM Esto supone el 7,15% de Morosidad, pero esta morosidad está contenida. Podríamos hablar de una morosidad real superior al 10%

23 23 DATOS COMUNICADOS A CNMV POR ENTIDADES FINANCIERAS IMPACTO TOTAL (MM )PENDIENTE PROVISIONAR 2012 (MM ) B. SANTANDER6.1002.300 BBVA4.0001.360 B. POPULAR2.600 B. SABADELL1.607410 BANKIA6.451 CAIXABANK3.181955 B. CIVICA1.986715 IBERCAJA784467 UNICAJA691109 28.4006.316 PARA EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Provisiones Específicas:25.000 MM Provisiones Genéricas:10.000 MM Capital Adicional:15.000 MM Los 5 grandes (SANTANDER, BBVA, CAIXA, BANKIA, POPULAR) Beneficio Neto Banca Española 2011:10.197 MM Dotaciones realizadas Inmovilizado 2011: 5.800 MM Beneficio Neto Banca Española 2010:14.078 MM

24 24 CALENDARIO PARA LA EJECUCION DE LA REFORMA Hasta 31 Marzo 2012:Presentar Planes de Saneamiento al B.E. Hasta 31 Mayo 2012:Presentar Proyectos de Fusión al Mº de Economía Hasta 30 Sept. 2012:Plazo para la aprobación de las fusiones Hasta 31 Dic. 2012: Plazo para efectuar el ajuste de Provisiones. Hasta 1 Enero 2013:Plazo para materializar las fusiones. Hasta 31 Dic. 2013:Plazo para realizar el saneamiento financiero de las Entidades fusionadas.

25 25 OTRAS MEDIDAS R.D. 2/2012 Permite a las inmobiliarias aplazar sus problemas para intentar evitar quiebras (permite no computar pérdidas por deterioro reconocido en las cuentas anuales derivadas del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias y existencias a los efectos de determinar las pérdidas para la reducción de capital o ver si entra en causa de disolución). Incurren en causa de disolución las empresas cuyas pérdidas dejen reducido el Patrimonio Neto a menos de la mitad del Capital Social. Esta norma se estableció en 2.008 con plazo de 2 años y fue prorrogada por 2 años más (hasta 2011). Lo que hace el R.D. es dar un AÑO MAS DE GRACIA (hasta finales de 2012). Se puede retrasar un año el pago de los cupones de participaciones preferentes y obligaciones convertibles en acciones emitidas antes de Febrero 2012. Se permite mantener varios operadores de banca-seguros en procesos de integración (hasta 31-12-2013), que hasta ahora una Entidad sólo podía tener un único operador. Se modifica la norma de activos que pueden servir de garantía frente a operaciones de financiación del BCE. Se prevé la posibilidad de pignorar préstamos o créditos no hipotecarios.

26 26 FINANCIACION DEL B.C.E. Hasta la fecha se ha celebrado subasta en Diciembre y se celebrará nueva subasta el 29 de Febrero. Las características de estas Subastas son:. Tipo fijo del 1%. Plazo de la financiación: 3 años.. Activos en Garantía: Deuda Pública, Bonos Avalados, Cédulas Hipotecarias, Titulización AAA El importe adjudicado por el BCE en Diciembre fue de 500.000 MM. Esta medida ¿inyecta dinero para mejorar la concesión del crédito? * No tiene efecto sobre la financiación directa al Sector Privado o Economía Productiva. * Es una financiación indirecta a Países Euro. * Produce una significativa rebaja en as Primas de Riesgo Soberanas * Aporta un interesante margen financiero al Sistema Financiero. 1% versus 3-4-5%. * Normaliza el Mercado de Emisiones de los Estados.

27 27 El Normalizar el Mercado de Emisiones, contribuye de una importante manera a facilitar a otros Emisores la capacidad de emitir. Este hecho ha permitido a grandes Emisores efectuar emisiones en el mercado. Así en el ejercicio 2012 se han abierto ventanas de oportunidad para: BBVA:Ha emitido Deuda Senior por 2.000 MM BANESTO:Ha emitido Cédulas a 4 años por 500 MM TELEFONICA:Ha emitido Bonos a 6 años por 1.500 MM REPSOL:Ha emitido Bonos a 8 años por 250 MM SANTANDER:Ha emitido Cédulas a 3 años por 2.000 MM Desde Mayo 2011 no se había efectuado ninguna emisión en los Mercados de Capitales y esta Normalización puede ayudar a conseguir el objetivo de que vuelva a fluir el crédito al Sector Privado.

28 28 En fecha 21 de Febrero de 2012, Banco de España nos ha comunicado que a partir del día 24 de Febrero se amplía el criterio de riesgo de crédito estimado par admitir otros créditos como activos en garantía en relación a las operaciones de financiación del Banco Central Europeo. Se aceptarán Préstamos a empresas y organismos del Sector Público, que no sean préstamos hipotecarios, denominados en euros o en otras de las principales monedas, cuyo riesgo de crédito estimado, según la valoración realizada por el Banco de España a partir de fuentes fiables, tenga una probabilidad de impago igual o inferior al 1%. Se bajan requerimientos de rating hasta A- (nivel de España) Se aceptan préstamos al Sector Privado Se definen recortes al valor de los préstamos desde 10% para vida residual a 1 año hasta el 80% para vida residual mayor de 10 años.

29 29 ¿CONSEGUIRÁ ESTA REFORMA QUE FLUYA EL CREDITO AL SECTOR PRIVADO? Hasta ahora se habían efectuado reformas parciales que han ido generando confusión y cierto desconcierto. La reforma actual busca: Aumentar la transparencia de los Balances Bancarios. Cubrir las pérdidas que pueden aflorar dentro del propio Sistema Financiero (cubiertas con capital y resultados) Normalizar los Mercados. Hacer Entidades más eficientes y que se produzca una concentración de las mismas. (Queden en España 12 Entidades Financieras). Es una reforma muy exigente para los Activos Inmobiliarios pero no aborda la posible toxicidad de otros activos. (En media los activos no inmobiliarios suponen el 50% de la Inversión Crediticia).

30 30 Aunque puede tener otras consecuencias a corto plazo: -El tiempo para hacer la reforma (2012 y/o2013) puede ser perdido en términos de recuperación del Crédito al Sector Privado, ya que las Entidades estarán más pendiente de su propio saneamiento que de la concesión de financiación. -Al incrementar los niveles de Capital y Provisiones hará que el capital privado vea menos atractiva la inversión en banca, ya que hay un horizonte de menguada rentabilidad. Si esto lo unimos a los requerimientos de Basilea III de exigir mayor capital a aquellas actividades bancarias que conllevan mayor riesgo, la perspectiva de ROE para la actividad bancaria puede decrecer. El incremento del Ratio de capital Regulatorio (E/APR) puede hacer disminuir la rentabilidad de los recursos propios y se puede generar la tentación de obtener ese mayor Ratio de Capital disminuyendo los APR, por lo que se podría disminuir el volumen de Créditos.

31 31 Históricamente, el ratio de capital desde 1940 ha oscilado entre el 4% y el 12%, con un periodo continuado de incremento entre 1990 y 2010 y este incremento no ha evitado la crisis financiera que vivimos. Cuanto más se incrementa el coste de capital mayores riesgos se asumirán para mantener la Rentabilidad de los Recursos Propios y al ser la actividad bancaria una actividad apalancada, los incrementos adicionales de capital no cubren la magnitud de las pérdidas en los supuestos de impagos generalizados, como ha sucedido en estas crisis. - Riesgo de Oligopolio de oferta, unido a una demanda no muy solvente. No habrá fluidez del Crédito

32 32 Esta Reforma es un paso muy importante, pero necesita otros impulsos para lograr su objetivo: Recuperación del PIB. El ajuste previsto del déficit al 4,4% del PIB generará una caída del mismo superior al previsto (FMI: -1,7%). (Otros Organismos: entre -1 y -1,4%) Reconocer la gran bancarización de España y su composición empresarial. Las empresas con acceso al Mercado de Capitales no tienen excesivo problema para financiarse, pero las PYMES y familias Necesitan y No Consiguen el Crédito Bancario, con lo que se genera menor crecimiento y mayor desempleo. La composición Empresarial de España es la siguiente según el informe a Enero 2012 de Afiliados Ocupados a la Seguridad Social. Empresas 1 trabajador:560.000 Empresas 2-5 trabajadores:545.000 Ocupan el 53% de la masa laboral Empresas 6-50 trabajadores:286.000 Empresas 51-100 trabajadores:180.000 Ocupan el 40% de la masa laboral Empresas 101-500 trabajadores: 13.000 + 500 trabajadores: 2.000 TOTAL: 1.424.000Empresas Empresas sin ningún empleado: 1.600.000 3.024.000 Empresas

33 33 El desempleo actual puede seguir creciendo. EPA: 23.000.000 Población activa; 17.800.000 ocupados y 5.300.000 parados (23%) Aceptar que el elevado apalancamiento del Sector Privado (170% del PIB) tiene que disminuir no por la vía de la disminución del crédito sino por la vía de crecimiento del PIB. Según el FMI un proceso de desapalancamiento típico dura alrededor de 5 años y produce un efecto en torno al 30% de desapalancamiento. Al ritmo actual de desapalancamiento, ya iniciado en el 2009, en el periodo 2013-2017 llegaremos a un apalancamiento del 140%. Si no crece el PIB nos esperan varios años de crisis, y las medidas ahora adoptadas pueden ser insuficientes en una economía dinámica y en decrecimiento.

34 34 Hacer un esfuerzo colectivo de mejora de la Productividad, ya que produce un efecto inmediato de incremento de la producción sin requerir un mayor nivel de crédito, lo que permitiría un endeudamiento sostenible a largo plazo y reduciría la necesidad de desapalancamiento. Hay que jerarquizar los pasivos bancarios, y en este sentido hay que apoyar propuestas como la realizada por el Parlamento Europeo de bajar la ponderación de los préstamos a las PYMES al 50%, ya que aunque el Capital requerido par la Banca siga siendo el mismo y se mantengan los criterios de Basilea III (pasar del 8% al 10,5%), dichos préstamos pasen a consumir menos capital, por lo que, al ser préstamos que no provocan una elevada concentración de riesgos, puedan concederse más préstamos con el mismo nivel de Capital Regulatorio. Aplicar incentivos a otros instrumentos de financiación, ligados a sociedades de Garantía Recíproca, ICO, Capital-Riesgo, etc…, que permitan fuentes adicionales de financiación a las bancarias. Separación de Banca Comercial y Banca de Inversión. Puede suponer una caída importante de la rentabilidad a corto plazo, pero puede ayudar en el futuro.

35 35 HAY QUE ALIMENTAR LA MAQUINA ECONÓMICA. EL OBJETIVO DEL DEFICIT ESTA POR DEBAJO DEL OBJETIVO DE MANTENER LA ACTIVIDAD F.M.I. LA AUSTERIDAD FRENTE A LA DEPRESION ES UNA MALA IDEA. MILLONES DE TRABAJADORES PAGARAN UN ALTO PRECIO. PAUL KRUGMAN


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