La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnica de muestreo de suelos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnica de muestreo de suelos."— Transcripción de la presentación:

1 Técnica de muestreo de suelos.

2 Como se toma una muestra de suelo con fines agrícola.
El factor más crítico en el muestreo de suelo es la toma de muestra representativa del área en estudio. Una hectárea de de suelo a una profundidad de 15 centímetros pesa aproximadamente 2 millones de kilogramos. el suelo no es una masa homogénea sino más bien compleja y heterogénea que presenta variaciones debido a los factores de su formación. Las propiedades del suelo varían de un sitio a otro, debido a causas naturales, como topografía y vegetación, o modificaciones introducidas por el hombre. mientras más heterogéneo es el suelo mayor debe ser la intensidad del muestreo.

3 Esta variación decrece con el aumento en profundidad, razón por la cual el subsuelo debe muestrearse con menor intensidad que los estratos superficiales. La determinación de las propiedades de una unidad de suelo se logra mediante la toma de varias submuestras en diferentes puntos de dicha unidad, las cuales una vez mezcladas constituyen lo que se conoce como una muestra compuesta. A mayor numero de submuestras, mayor será la representatividad de la muestra compuesta, la cual es la utilizada en los análisis de laboratorios para establecer las recomendaciones relacionadas con el uso de los fertilizantes.  

4 Recomendaciones para el muestreo de suelos.
Para la toma de muestra representativa del suelo se recomienda seguir los pasos que se indican a continuación: 1. Obtener toda la información disponible sobre suelos, en los organismos oficiales y privados de la región en donde esta ubicada la finca. 2. Antes de empezar a tomas las muestras, obtenga o dibuje un croquis representativo del área a muestrear y divídalo en unidades homogéneas de muestreo de acuerdo al tipo de suelo, topografía, color del suelo, drenaje, tratamiento previo a que ha sido sometido el suelo, cultivo anterior y rendimientos obtenidos. Cada muestra compuesta debe representar una unidad homogénea que será tratada de igual forma. No tome muestras en zonas no representativas.

5 Forma de realizar las tomas de muestras.
    

6 3. Utilizar el equipo de trabajo apropiado de acuerdo a las características del suelo a ser muestreado. Lo más importante es que el equipo permita obtener aproximadamente el mismo volumen de suelo para cada submuestra tomada a la misma profundidad.   4. Se debe tener la precaución de no tomar muestra en las bandas donde se aplicó fertilizantes, en áreas de antiguos canales, en orillas de cercas, en lugares donde se tenga un cambio de pendiente entre dos unidades de suelo, en inmediaciones de árboles o donde hayan sido colocados residuos de cosechas, estiércol u otros materiales.

7 Equipos utilizados en la extracción de muestras

8 5. La muestra compueta se considera que debe representar un área no mayor de 10 hectáreas. Sin embargo, si el área es muy uniforme puede tomarse una muestra compuesta para cada 20 hectáreas. 6. La muestra debe tomarse a una profundidad de 20 centímetros en suelos que han sido cultivados y a una profundidad de 10 centímetros en suelos que han estado sembrados con pastos. En cultivos de reíces profundas pueden tomarse, adicionalmente, muestras a una profundidad de 20 a 40 centímetros.

9 Forma de hacer la extracción de las submuestras

10 Forma de aplicar la técnica.

11 Técnica para la toma de submuestreo.

12 Mezaclado de las submuestras.

13 7. El suelo debe muestrearse uno o dos meses antes de la siembra, con la finalidad de poder disponer de su análisis y de las recomendaciones en cuanto al uso de fertilizantes El muestreo de suelos debe efectuarse cada tres años como mínimo. Sin embargo, en cultivos intensivos el muestreo debe hacerser anualmente.

14 Datos que deben llevar las etiquetas de cada muestra, para el laboratorio.
Nombre de la Finca. Nombre del agricultor. Localidad. Municipio. Estado. Identificación de la muestra. Profundidad. Área que representa. Cultivo anterior. Rendimiento por Kg./Ha. Aplicación de cal. Aplicación de fertilizante. Usa riego. Cultivar a sembrar. Presencia de plagas, enfermedades y malezas.

15 Muestras y etiquetado. volver


Descargar ppt "Técnica de muestreo de suelos."

Presentaciones similares


Anuncios Google