La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (E.P.O.C).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (E.P.O.C)."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (E.P.O.C)

2 ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA? Es una enfermedad pulmonar progresiva e irreversible que ocasiona dificultad para respirar y puede deteriorar la capacidad de la persona de llevar a cabo actividades cotidianas. Suele diagnosticarse en personas de edad avanzada. Los síntomas suelen empeorar con el tiempo. Se presenta lentamente. No es una enfermedad contagiosa. No tiene tratamiento curativo.

3 SÍNTOMAS Tos Grandes cantidades de mucosidad Sibilancias Falta de aliento Presión en el pecho Fatiga Muchas infecciones respiratorias Dificultad respiratoria que empeora con actividad leve

4 FACTORES DE RIESGO Factores genéticos. Infecciones en etapas tempranas de la vida. Personas mayores. Personas fumadoras o que solían fumar. 25% fumadores. Dieta. Ingesta pobre en vitaminas A, C y E se asocia a mayor riesgo. Hiperreactividad bronquial. Irritantes: ▫ Aire contaminado. ▫ Vapores químicos. ▫ Polvo.

5 COMPONENTES DEL APARATO RESPIRATORIO Cuando respiramos el aire baja por la tráquea a unas vías respiratorias llamadas bronquios (tubos dentro de los pulmones). Los bronquios se ramifican en tubos más pequeños llamados bronquíolos. Que terminan a su vez en racimos de sacos de aire llamados alveolos. Las paredes están formadas por vasos sanguíneos o capilares.

6 MECANISMO RESPIRATORIO El oxígeno del aire pasa desde los alvéolos a la sangre de los capilares. El dióxido de carbono pasa de los capilares a los alvéolos. Es decir, se produce un intercambio gaseoso. Los bronquios y alvéolos son elásticos y se adaptan a la entrada y salida de aire, inflándose y desinflándose.

7 ¿QUÉ OCURRE EN LA E.P.O.C? La cantidad de aire que entra y sale por las vías respiratorias disminuye debido a que: ▫ Los bronquios y alvéolos pierden su elasticidad. ▫ Las paredes que separan muchos de los alvéolos están destruidas. ▫ Las paredes de los bronquios se vuelven gruesas e inflamadas. ▫ Los bronquios producen más mucosidad que en condiciones normales y ésta puede obstruirlos.

8 “Tipos” de E.P.O.C Abarca 2 enfermedades aunque esta clasificación es flexible: ▫ Enfisema pulmonar: las paredes alveolares están lesionadas y pierden su forma natural. Pueden destruirse y convertirse en alvéolos de mayor tamaño. ▫ Bronquitis crónica: la capa que recubre las vías respiratorias está irritada y se vuelve más gruesa. Esto ocasiona una mayor segregación de mucosidad que dificulta la respiración. Aunque la mayoría de las personas que tienen E.P.O.C tienen ambas enfermedades.

9 ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? Se utiliza la técnica de la espirometría: soplar con toda la fuerza que se pueda dentro de una máquina que evalúa la capacidad pulmonar. Es la prueba más fiable y rápida para diagnosticar este problema. Presentando un volumen espiratorio forzado (VEF) o volumen exhalado post-broncodilatador menor al 80%.

10 TRATAMIENTO Terapia con oxígeno: en caso de reducción en la saturación de oxígeno. O en otras condiciones particulares. No obstante hay que tomar precauciones sobre su uso. En caso de que cumplan condiciones para suministrar oxígeno, su uso durante más de 15 horas diarias aumenta la supervivencia. Fármacos como esteroides inhalados, parenterales. Kinesiología respiratoria.


Descargar ppt "ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (E.P.O.C)."

Presentaciones similares


Anuncios Google