La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Del 476 al 1492 LA EDAD MEDIA Imperio carolingios Islam

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Del 476 al 1492 LA EDAD MEDIA Imperio carolingios Islam"— Transcripción de la presentación:

1 Del 476 al 1492 LA EDAD MEDIA Imperio carolingios Islam
Imperio bizantino Renacimiento urbano Feudalismo

2

3 La edad Media La Edad Media en Occidente comprende un período de tiempo que abarca desde el siglo V hasta el XV. El Mediterráneo se vio fragmentado por la aparición de tres grandes civilizaciones - El Imperio bizantino que surge como consecuencia de la división en el 395 del Imperio romano en dos unidades políticas. Rechazan a los bárbaros y asumen la capital del Imperio en Constantinopla. - Civilización islámica, que se extiende rápidamente desde Arabia hasta la península Ibérica por Occidente, y al Indo (india) por Oriente. Al-Ándalus se convierte en uno de los focos culturales de la época. - La parte occidental del Imperio romano, que sufrió las invasiones de los pueblos bárbaros y dieron lugar a diferentes reinos (visigodo, franco…). A partir del siglo X, el Feudalismo pasó a ser la base de un nuevo sistema de organización política y socioeconómica en Europa. Siglos XIV y XV: resurgimiento de las ciudades y los valores medievales empiezan a ser sustituidos por unos nuevos que nos anuncian una nueva época

4 La cultura cristiana pervivió entre los pueblos e imperios asentados, a partir del siglo V, en los territorios anteriormente ocupados por los romanos; sin embargo, las diferencias entre ellos fueron tan notables que dieron lugar a sociedades muy diversas: Las provincias orientales, que rechazaron la invasión de los pueblos bárbaros, conservaron la organización política imperial romana bajo el nombre de Imperio bizantino. El mundo urbano se mantuvo, ya que las ciudades siguieron prosperando, hasta el siglo XV, gracias a sus actividades comerciales y artesanales. Las provincias occidentales, fueron, en cambio, invadidas y en ellas se formaron los reinos germánicos, que continuaron con la herencia romana cristiana, pero aportaron aspectos que les eran propios, como la vuelta al mundo rural y, por consiguiente, la decadencia de las ciudades.

5

6 Siglos que abarcó: desde el siglo IV (395) hasta el siglo XV (1453).
Imperio Bizantino Siglos que abarcó: desde el siglo IV (395) hasta el siglo XV (1453). Territorios que llegó a ocupar: el Imperio romano de Oriente, además de Italia, la zona occidental del norte de África y el sudeste de la península ibérica. Capital: Constantinopla.

7 Principales características de la organización del Imperio:
a) Un poder centralizado en la figura del emperador. Control civil , militar y poder religioso b) Un territorio dividido en themas o provincias. Gobernada por un estratega c) Una Administración sólida y eficaz. d) Un ejército poderoso Esta organización fue posible gracias a la recaudación de impuestos Actividades económicas fundamentales: a) Agricultura: en latifundios, especializados en un solo cultivo. b) Artesanía: de seda, perfumes, jabones... organizada mediante collegio o gremios que dependían de la Administración imperial. c) Comercio: conoció un gran desarrollo; se exportaban telas, vino y manufacturas, y se importaba cuero, marfil, mirra, pieles, esclavos y artículos de lujo de China e India, como especias, piedras preciosas y perfumes.

8 Esquema de la sociedad bizantina
Emperador Sociedad urbana Sociedad rural Aristocracia latifundista Aristocracia latifundista Grandes comerciante Pequeños Propietarios rurales Pequeños Comerciantes y artesanos Colonos Esclavos Esclavos

9 La arquitectura Se caracterizo por: El arco de medio punto
(de forma semicircular) La planta de cruz griega ( con brazos de igual longitud) Planta basilical ( planta rectangular con una o más naves) La cúpula (cubierta de forma semiesférica) Los muros y las cúpulas se recubrieron de mosaicos.

10 Iglesia de Santa Sofía

11 La iglesia de Santa Sofía, construida entre el 532 y el 537, durante el mandato de Justiniano en Constantinopla (hoy Estambul), en el apogeo del Imperio Bizantino. Utilizada como iglesia bizantina por 916 años hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, cuando fue convertida en mezquita. En 1935 fue transformada en museo. (Imagen de Wikipedia)

12

13 Interior de la iglesia de Santa Sofía

14 Vista de la iglesia de Santa Sofía y de la mezquita de Estambul a la derecha construida (1609 – 1616)

15 La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia y la obra maestra de la influencia bizantina. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla..

16 La pintura Los personajes de manera idealizada sobre un fondo de color dorado Sobre mosaicos e iconos (pequeñas pintura sobre madera) Las figuras son rígidas, de frente no se observa profundidad ni volumen ICONOS MOSAICO Justiniano y su cortejo La célebre Virgen de Vladimir. Constantinopla, año 1125. La Anunciación. Constantinopla, siglo XIV

17 La caída del Imperio bizantino
Las causas fueron: Las luchas por el poder imperial Al cambio económico (grandes propietario con campesinos que habían perdidos sus tierras) Declive del comercio. Los recursos de la provincias no sufragaba los gastos del imperio Constantinopla no pudo resistir bien el empuje de los turcos otomanos El sultán turco Mohamed II asedio a Constantinopla y entro el 29 de mayo de 1453

18 El Imperio Carolingio

19 El Reino Franco Los francos, pueblo germano de la zona del río Rin que se estableció en la Galia en el Siglo V, estuvieron gobernados por reyezuelos durante años hasta la unificación que hizo Clodoveo. Bajo su mando extendió el reino por toda Francia y expulsó del Reino de Tolosa a los visigodos en el año 507. Los sucesores de Clodoveo fueron llamados reyes holgazanes, puesto que se despreocuparon de los temas de gobierno y los dejaron en manos de mayordomos de palacio, que asumieron el poder administrativo y militar, constituyéndose en una dinastía paralela a la que reinaba. En 732, el mayordomo Carlos Martel frenó la invasión musulmana a Occidente en la batalla de Poitiers. Su hijo Pipino el Breve se proclamó rey de los francos, iniciando la dinastía carolingia. Además, se enfrentó a los lombardos, que invadieron Italia en torno al año 750, y conquistó unas tierras que entregó al papa y que desde entonces constituyen los Estados Pontificios, teniendo así la bendición de la Iglesia para su Imperio.

20

21 El Imperio Carolingio Se desarrollo entre mediados del siglo VIII y finales de IX Carlomagno, que era nieto de Carlos Martel, e hijo de Pipino el Breve inició una política de expansión territorial para intentar restaurar el antiguo Imperio Romano de Occidente, lo que le hizo enfrentarse a bizantinos, musulmanes y germanos Extendió su Imperio por las actuales: Francia Italia Alemania y de forma más discontinua por territorios fronterizos en : España Austria Estableció la capital en Aquisgrán, en la zona oeste de Alemania. ..

22 El papa León III proclamó a Carlomagno emperador en la iglesia de San Pedro (Roma) el día de Navidad del año 800. En el año 813 Designa a su hijo Luís sucesor suyo y le corona personalmente. En el año 814 fallece el 28 de enero en Aquisgrán, en cuya catedral es enterrado. Tras su fallecimiento en 814, su hijo Ludovico Pío (o Luís el Piadoso), que era de carácter débil y muy manipulable, asumió la corona del Imperio. El Imperio fuerte y consolidado que heredó entró en decadencia tras las luchas internas por el poder, fomentadas en parte por sus hijos.

23 La disgregación del Imperio carolingio
Debido a la muerte de Luís el Piadoso (840), sus hijos Carlos el Calvo, Luis el Germánico y Lotario firmaron el Tratado de Verdún, repartiéndose el Imperio carolingio A Carlos el Calvo le correspondió la Galia A Luís el Germánico, Germania A Lotario, la Lotaringia. Se puso fin así al Imperio carolingio, que se deshizo aún más tras nuevas invasiones de árabes y pueblos bárbaros (húngaros y normandos).

24 La administración del Imperio Emperador
El máximo poder del Imperio residía en el emperador, que tenía poder para convocar las armas, administrar justicia y designar a los nobles que gobernaban los territorios Emperador Inspectores de palacio (missi dominici) Corte Tribunal palatino Cancillería Condes Obispos Chambelán Mariscal, copero y senescal Los inspectores de palacio o missi dominici eran los encargados de que los marqueses y los condes gobernaran según las directrices del Emperador. El tribunal palatino, que aplicaba las leyes a los habitantes del Imperio. La cancillería dirigía los asuntos civiles y eclesiásticos Los condes, que nombraba el rey y les otorgaba poder militar, administrativo y judicial en los condados. El palacio o corte era el núcleo de la Administración y estaba dirigido por un chambelán, sucesor del cargo de mayordomo de palacio Los territorios defensivos localizados en las fronteras del Imperio recibían el nombre de marcas. Estaban gobernadas por duques o marqueses, que tenían el mando de un ejército

25 Cultura y arte Trivium: retórica, gramática, y dialéctica
Se suele conocer a este periodo del entorno del año 800 con el nombre de Renacimiento carolingio, no tanto porque diera origen a algo similar al Renacimiento del siglo XV, sino por comparación con la decadencia cultural del periodo anterior, al que suele llamarse Edad oscura. Carlomagno (como la mayoría de los hombres de su tiempo, incluidos los nobles y muchos clérigos) no sabía leer, ni escribir, ni siquiera aritmética. No obstante, intentó elevar el nivel cultural del Imperio creando la Escuela Palatina de Aquisgrán, y puso en su dirección al célebre Alcuino de York. En ella se formaron él, sus hijos y todos los funcionarios de la corte. Esta Escuela se convirtió en modelo para la fundación de otras en toda Europa. Divulgó las artes, las ciencias, las letras y todo el conocimiento de la Antigüedad con sus materias: Trivium: retórica, gramática, y dialéctica Quatrivium: geometría, astronomía, aritmética y música Alcuino de York fue un teólogo, erudito y pedagogo anglosajón, afincado en el Imperio Carolingio. Nació hacia el año 735, y falleció el año 804. Fue el brazo derecho de la política educacional del Emperador Carlomagno, y el principal representante del Renacimiento carolingio.

26 Arte carolingio El arte carolingio estaba basado fundamentalmente en dos estilos: el arte clásico griego y el arte cristiano, pero con algunas influencias de sus vecinos bizantino e islámico Escultura: Los ejemplos conservados son muy escasos, si bien las esculturas de marfil han sobrevivido y son de una gran belleza. Mosaicos y miniaturas: Entre las obras de arte más notables de esta época, sobresalen los mosaicos y las miniaturas que ilustran los Evangelios, además de la orfebrería que decoraba todos sus templos Mosaico en la Basílica de San Vital en Rávena (Italia) Miniatura: Los cuatro evangelistas

27 Arquitectura carolingia
La arquitectura carolingia se reflejaba en edificios religiosos y algunos palacios. Se caracteriza por usar La planta de cruz latina de tres naves Los arcos de medio punto, de herencia romana Cubiertas de madera Columnas con capiteles esquemáticos Pilares cuadrados y cruciformes.

28 Palacio de Aquisgrán


Descargar ppt "Del 476 al 1492 LA EDAD MEDIA Imperio carolingios Islam"

Presentaciones similares


Anuncios Google