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ACTUACIONES DE MEJORA DEL TRANSPORTE EN GIPUZKOA BBNN Donostia, 2009ko Maiatzak 13.

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1 ACTUACIONES DE MEJORA DEL TRANSPORTE EN GIPUZKOA BBNN Donostia, 2009ko Maiatzak 13

2 Nuestro interés es facilitar a la ciudadanía el acceso a todos los modos de transporte público de Gipuzkoa, con el objetivo de conseguir que se conviertan en alternativa real para los desplazamientos en el Territorio y de lograr un transporte sostenible. Para ello se ha implantado una plataforma tecnológica integral (SAE + ticketing integrado con comunicaciones GPRS), constituida por un Centro de Gestión Global (Lurraldebus Gunea), 11 Centros de Control remotos en cada una de las empresas operadoras, equipamiento para más de 200 autobuses y 150 paradas informativas TFTs de nueva generación instaladas en las principales paradas del Territorio. Esta potente e innovadora plataforma proporciona el soporte tecnológico idóneo para el funcionamiento del Billete Único de Gipuzkoa, basado en tarjeta sin contacto. La operación y gestión global del sistema requirió el diseño y la construcción de un Centro de Compensación y de Coordinación Integral de LURRALDEBUS. Todas estas iniciativas han supuesto un punto de inflexión en el transporte público en el Territorio, consiguiendo detener la tendencia a la baja en el uso del transporte público entre la población del Territorio.

3 ACTUACIONES EN 2008 1.Colectivos Las tarjetas de colectivos son personales, intransferibles y para ciudadanos guipuzcoanos, y tienen una imagen distinta. Gazteak: para usuarios mayores de 10 años y menores de 24 años. Soziala: para usuarios de Renta Básica, personas con riesgo de exclusión, jóvenes tutelados, viudas y viudos con pensión baja que estén exentos de declaración de la renta, etc Nagusiak: para usuarios mayores de 65 años, así como personas de movilidad reducida (PMRs) con grado de invalidez o minusvalía igual o superior al 65%. Haurrak: para usuarios menores de 10 años. Esta tarjeta será un pase gratuito, sin necesidad de recarga, y servirá para tener un registro de los usuarios reales y cierto control sobre la movilidad de los menores. Ugariak: familias numerosas del 20% y 50%. Durante el mes de Julio de 2.008 se han puesto en marcha también tarjetas para turistas. Estas tarjetas son anónimas, recargables y permiten pagar con ella hasta a 5 viajeros que viajen juntos y realicen el mismo recorrido

4 2.Adhesión de los autobuses urbanos de Donostia- San Sebastián (DBUS) al Billete Único la incorporación de DBUS al Billete Único de Gipuzkoa es uno de los hitos más importantes y más solicitados por los ciudadanos desde su nacimiento El objetivo de esta actuación es unificar el medio de pago en ambos modos de transporte, un medio de pago rápido y cómodo gracias a la tarjeta sin contacto, y en un futuro, permitiría establecer una política de transbordos atractiva para los usuarios. Con este objetivo, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Donostia para una primera integración del Billete Único para su uso en los autobuses urbanos de Donostia, que se encuentra operativo desde finales de 2008. En cualquier caso, y de cara a 2.009, se sigue trabajando técnicamente para posibilitar el pago en los autobuses de Lurraldebus con una nueva tarjeta DUAL (Doble Interface) de Kutxa, consiguiendo máxima flexibilidad

5 3.Mejora de la información ofrecida a los usuarios Se ofrecerá al usuario la posibilidad de contar con información de tiempos estimados de llegada en cualquier momento y lugar, y para todas las paradas de la red de transporte de Lurraldebus, a través de un mensaje corto a su teléfono móvil (SMS). Se está desarrollando un servicio de información al viajero a través de Internet, que se encuentra ya operativo. Durante el último trimestre de 2008 se ha puesto en marcha una página web corporativa de Lurraldebus. En una primera fase, la página web cuenta con información corporativa de Lurraldebus y de cada uno de los operadores adheridos al Billete Único, incluyendo información de los servicios y los horarios de las diferentes líneas existentes. Asimismo se mostrará información sobre el Billete Único, los descuentos, las zonas, los puntos de recarga, entre otras cosas. La página web contará también con información actualizada del sector y de los servicios (noticias y novedades) y con una zona de descargas de información.

6 4.Mejora de la seguridad en el transporte público: piloto de Videovigilancia Con el propósito de mejorar la calidad del servicio y ofrecer una mayor seguridad a bordo, tanto a los conductores/perceptores como a los propios usuarios, se ha planteado la puesta en marcha de un proyecto piloto de video-vigilancia a bordo de los autobuses de Lurraldebus que permita grabar imágenes del interior del bus y enviarlas a un Centro de Control para su posible utilización en casos de incidencias, cumpliendo en todo momento la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos. En este sentido se ha estado trabajando durante el segundo semestre de 2008 para implantar un piloto de un sistema de videovigilancia embarcado en 5 autobuses de Lurraldebus. Además, aprovechando la infraestructura WiFi montada en las cocheras de los diferentes operadores de transporte, el sistema de videovigilancia permitirá realizar descargas de las imágenes almacenadas en los equipos embarcados de forma masiva y sin coste de comunicaciones, una vez que los vehículos hayan llegado a cocheras, tras finalizar su jornada laboral.

7 5.Otras actuaciones Integración de los autobuses urbanos de Irun en el Billete Único. El mes de mayo de 2008 finalizó la integración de los autobuses urbanos de Irun en la plataforma de Billete Único. Potenciación de la movilidad en los Polígonos Industriales. Con el objetivo de favorecer el transporte público y la movilidad de los ciudadanos en el Territorio, es interés de esta Diputación hacer llegar el transporte público a los Polígonos Industriales de los diferentes municipios (Apatta-Erreka, Ugaldetxo y Oñati). Estudio de vialidad de servicios a la demanda: LANDABUS. Durante el año 2008 se inició la puesta en marcha de un proyecto piloto para potenciar el transporte público entre Aia y poblaciones cercanas (Zarautz y Orio) Fomentar la interrelación con otras instituciones del Estado. Se está realizando un esfuerzo muy grande por mostrar, a otras instituciones del Estado, las nuevas actuaciones que en materia de transporte se están realizando en el Territorio durante este último año. Contactos con RENFE y EUSKOTREN. Durante el año 2008 se han mantenido diversos contactos con ambos operadores con objeto de integrarlos en la txartela de Lurraldebus, utilizada como medio único de pago. Ha resultado imposible el inicio de experiencias piloto en 2008 pero se espera su puesta en marcha para el 2009.

8 ACTUACIONES PROPUESTAS PARA 2009 1.Mejoras del sistema de Billete Único Intermodalidad: incorporación de otros modos de transporte al Billete ÚnicoIntermodalidad: incorporación de otros modos de transporte al Billete Único –Nuevas funcionalidades de integración de los autobuses de DBUS. En una segunda Fase se quiere dar un paso más hacia la completa integración con nuevas funcionalidades, por lo que se está estudiando técnicamente la posibilidad de utilizar la actual tarjeta dual de DBUS en los servicios de Lurraldebus, incorporando políticas de trasbordos entre líneas y operadores de Lurraldebus y de Donostiabus. –Adhesión de los autobuses de otros núcleos urbanos del Territorio. Se trabajará en la línea de integrar el resto de servicios de transporte urbano de otras localidades en el Billete Único, como por ejemplo Rentería, Eibar, Zarautz, Bergara y Andoain. Funcionalidades futuras de transbordos intermodales y/o integración tarifaria serán estudiados dentro del marco de la Autoridad de Transporte de Gipuzkoa. –Integración con el ferrocarril: Euskotren Ferrocarril y RENFE Cercanías. Esta institución está manteniendo conversaciones con RENFE y Euskotren para su incorporación al Billete Único (muy adelantadas)

9 –Integración con los taxis del Territorio. A lo largo del año 2009 se pretende dar un paso más en este sentido mediante la incorporación del Billete Único como medio de pago en el taxi. Con esta iniciativa se conseguirá, además, aumentar la seguridad laboral en el entorno del taxi, puesto que tanto los taxistas como los clientes no tendrán la necesidad de llevar tanto dinero metálico encima, aspecto especialmente crítico en los servicios nocturnos. –Integración de la motora de Pasaia. Será necesario estudiar y analizar el equipamiento a implantar a bordo de la motora o en los muelles para la cancelación de la tarjeta, la tarifa a abonar, las políticas de descuento (si las hubiere) y los desarrollos necesarios en el Centro de Compensación para incluir este nuevo servicio, actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del año 2009. –Integración del servicio de alquiler de bicicletas d-Bizi. Con el objetivo de impulsar también este servicio y la interoperatibilidad del Billete Único, durante el próximo año se estudiará la posibilidad de realizar el pago del alquiler de estas bicicletas con dicha tarjeta, si bien a priori parece técnicamente compleja dicha integración. –Autobus a Loiu. Experiencia piloto para acercar el turismo que llega al aeropuerto a la capital Donostiarra, que ha sido consolidada en 2009

10 Trasbordos entre operadoresTrasbordos entre operadores –El Billete Único permite actualmente transbordar dentro del mismo operador (si así está definido por la empresa operadora). Este es el caso de la mayoría de operadores concesión de la Diputación Foral y de los autobuses urbanos de Irun. En el primer caso, el usuario abona el viaje más caro de los dos, y en el segundo, el transbordo es gratuito, siempre que se cumplan las condiciones adecuadas. Una siguiente fase a estudiar y poner en marcha serían los transbordos entre todos los operadores de Lurraldebus, acompañando dicha actuación de la coordinación necesaria, tratando de favorecer la movilidad dentro del Territorio. –Actualmente se está estudiando, dentro del marco de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, el modelo e impacto económico para la puesta en marcha de transbordos entre todos los operadores del Territorio, confiando pueda llegarse a un consenso a lo largo del año 2009.

11 Ampliación de la red de recarga actualAmpliación de la red de recarga actual –Establecimientos de prensa, taquillas de Transportes PESA y algunos edificios públicos. En concreto, 260 puntos de recarga en establecimientos de prensa o similares. –Ayuntamiento de AIA y en el futuro se tratará de llegar a acuerdos con otros Ayuntamientos. –Oficinas de Correos y Telégrafos S.A., 50 oficinas de Gipuzkoa, así como en otras sucursales de poblaciones por las que transcurren líneas concesión de la Diputación Foral (Bilbao, Vitoria, Lekeitio, Ondarroa, Ermua, Durango, etc.) y que no estarían en Territorio guipuzcoano. Y además –Se está en conversaciones con diferentes Mancomunidades de Gipuzkoa (al menos, Debegesa, Iraurgi, Lantzen, Uggasa, Urola Kostako Udal Elkartea, Goieki y Tolosaldea Garatzen), Universidades (Mondragón Unibertsitatea) y Oficinas de Turismo para ubicar puntos de recarga en sus dependencias. –Se está trabajando en el desarrollo de una máquina de autorrecarga que estará operativa en breve. Se está estudiando poder realizar en el año 2.009, recargas virtuales a través de la futura WEB de Lurraldebus. –Dentro de los distintos contactos con entidades financieras que se vienen manteniendo desde 2.006, se ha solicitado a KUTXA que estudie la posibilidad de recargar el Billete Único (sin contacto) en sus cajeros, si bien siendo tecnológicamente posible, supondría una importante inversión de adaptación de los cajeros.

12 1.Mejoras del sistema de Billete Único Intermodalidad: incorporación de otros modos de transporte al Billete ÚnicoIntermodalidad: incorporación de otros modos de transporte al Billete Único –Nuevas funcionalidades de integración de los autobuses de DBUS. En una segunda Fase se quiere dar un paso más hacia la completa integración con nuevas funcionalidades, por lo que se está estudiando técnicamente la posibilidad de utilizar la actual tarjeta dual de DBUS en los servicios de Lurraldebus, incorporando políticas de trasbordos entre líneas y operadores de Lurraldebus y de Donostiabus. –Adhesión de los autobuses de otros núcleos urbanos del Territorio. Se trabajará en la línea de integrar el resto de servicios de transporte urbano de otras localidades en el Billete Único, como por ejemplo Rentería, Eibar, Zarautz, Bergara y Andoain. Funcionalidades futuras de transbordos intermodales y/o integración tarifaria serán estudiados dentro del marco de la Autoridad de Transporte de Gipuzkoa. –Integración con el ferrocarril: Euskotren Ferrocarril y RENFE Cercanías. Esta institución está manteniendo conversaciones con RENFE y Euskotren para su incorporación al Billete Único (muy adelantadas)

13 2.Mejora de la calidad de servicio del transporte Foral Evolución de los sistemas de informaciónEvolución de los sistemas de información –Potenciar la información de servicios en el interior de los vehículos. Se barajan dos soportes tecnológicos diferentes: Paneles de Leds de una línea. Pantallas de vídeo o TFT –Implantar sistemas de información para invidentes. Con el objetivo de eliminar las barreras existentes en los servicios públicos para ciertos colectivos sociales, se estudiará la incorporación de Sistemas de Información avanzados para colectivos de discapacitados, concretamente para las personas invidentes o de capacidad visual reducida. Sistema de información a invidentes a bordo del autobús: megafonía interior. Megafonía en el exterior del autobús Sistema de información a invidentes en paneles TFT.

14 –Evolucionar la página web de Lurraldebus con nuevas funcionalidades y servicios. Durante el año 2009 se quiere dar un paso más y dotar a la web de nuevos servicios de información al ciudadano. En fases posteriores podrían incorporarse nuevos servicios o funcionalidades, como el Nondik-Nora, suscripción a incidencias en la red, y un sin fin de posibilidades. –Incorporación de nuevos paneles TFTs en paradas. –Gestión de contenidos en paneles TFTs. Se plantea para el 2009 efectuar las gestiones necesarias para la explotación masiva de la información: generación de noticias, videos turísticos, información de interés general, municipal, Territoriol, callejeros, eventos, representación cartográfica de la ubicación de los diferentes autobuses que pasan por dicha parada, etc. Esta información se podría intercalar con información publicitaria, por lo que podría convertirse en una fuente adicional de ingresos.


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