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PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Ó INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. TALLER DE INDUCCIÓN A LA CONVOCATORIA 2011.

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1 PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Ó INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. TALLER DE INDUCCIÓN A LA CONVOCATORIA 2011

2 ~ 2008: Incentivos indirectos a las actividades de IDTI de las empresas mexicanas. Crédito fiscal del 30% de gastos en el tema, acreditable contra el pago del ISR máximo en 10 años 2009: CONACYT reestructura el programa de estímulos fiscales, para: Apoyar de manera directa a las empresas y en especial a Micro, Pequeña y Mediana Empresas mexicanas Inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) Que realicen actividades relacionadas a la IDTI en el país, De manera individual o en asociación con otras empresas o instituciones de educación superior (IES) y/o centros e institutos de investigación (CI) públicos o privados nacionales. Antecedentes.

3 Objeto: Otorgamiento de estímulos económicos complementarios a las empresas que realicen actividades relacionadas con la investigación y desarrollo tecnológico o innovación, preferentemente en colaboración con otras empresas o instituciones de educación superior publicas nacionales y/o privadas nacionales y/o centros e institutos de investigación nacionales Candidatos: Empresas mexicanas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), Alcance: 12 meses (ejercicio fiscal 2011) Antecedentes Rasgos Básicos

4 Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado para proyectos que: Sean presentados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MYPIMES) con claro impacto en su competitividad y/o propicien la vinculación de las MIPYMES con CI y/o IES Propongan la inversión en infraestructura (física y recursos humanos) de investigación y desarrollo de tecnología y consideren la creación de nuevos empleos de alto valor. INNOVAPYME Modalidades

5 Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras para proyectos de IDTI que: Sean presentados por MIPYMES o empresas grandes; las propuestas deberán ser presentadas en red, integrando al menos una empresa y un CI o una IES. Se desarrollen en vinculación con CI y/o IES y, en su caso, asociaciones u organizaciones articuladoras en campos precursores del conocimiento preferentemente Se dará preferencia a proyectos presentados por redes formalmente constituidas con Alianzas Estratégicas y Redes de Innovación para la Competitividad (AERIS) PROINNOVA Modalidades

6 Innovación Tecnológica para la Competitividad para proyectos IDTI que: Sean presentados únicamente por empresas grandes Impulse la competitividad de las empresas y articulen cadenas productivas en actividades de IDTI Propongan la inversión en infraestructura (física y recursos humanos) de investigación y desarrollo de tecnología, así como también consideren la creación de nuevos empleos de alto valor. INNOVATEC Modalidades

7 Clasificación de empresas. TamañoSector Rango No. de Trabajadores Rango Monto de Ventas Anuales (mdp) Tope Máximo Combinado * MicroTodasHasta 10hasta $ 44.6 PequeñaComercioDesde 11 hasta 30Desde $ 4.01 hasta $ Industria y ServiciosDesde 11 hasta 50Desde $ 4.01 hasta $ MedianaComercioDesde 31 hasta 100Desde $ hasta $ ServiciosDesde 51 hasta 100 IndustriaDesde 51 hasta 250Desde $ hasta $ * Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%. Tercero. El tamaño de la empresa se determinará a partir del puntaje obtenido conforme a la siguiente formula: Puntaje de la empresa = (Numero de trabajadores) X 10% + (Monto de Ventas Anuales) X 90%, el cual debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de su categoría

8 Programa de Estímulos a la Innovación 2010 Número de proyectos apoyados

9 Programa de Estímulos a la Innovación 2010 Monto acumulado por entidad federativa

10 Asignación por entidad federativa, Programa de Estímulos a la Innovación 2010 / PEA Asignación bruta

11 Universidad Autónoma de Nuevo León1 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey4 Instituto Tecnológico de Ciudad Cuahutemoc1 Instituto Tecnológico de Ciudad Delicias1 Instituto Tecnológico de Monterrey1 Instituto Tecnológico Delicias1 Universidad Autónoma de Chihuahua1 Universidad Autónoma Metropolitana1 Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.2 Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C.2 Dirección General de Educación Superior Tecnológica2 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez2 Centro de Tecnología Avanzada, A.C.1 Chihuahua Diversidad e intensidad de la Vinculación en el Programa de Estímulos a la Innovación 2010 Ejemplos

12 Diversidad e intensidad de la Vinculación en el Programa de Estímulos a la Innovación 2010 Ejemplos Universidad de Guadalajara 2 Universidad Autónoma de Nuevo León1 Centro Angloamericano Sur, S.C.1 Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial1 Centros Culturales de México, A.C.1 Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica1 Instituto Tecnológico Superior de Chapala1 Universidad Panamericana1 Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.2 Universidad Nacional Autónoma de México2 Instituto Politécnico Nacional5 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C.5 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey7 Jalisco

13 Tabasco Diversidad e intensidad de la Vinculación en el Programa de Estímulos a la Innovación 2010 Ejemplos Universidad de Guadalajara1 Centro de Tecnología Avanzada, A.C.1 Colegio de Postgraduados1 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias1 Instituto Tecnológico Superior de Centla1 Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán1 Universidad del Golfo de México1 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco1 Universidad Tecnológica de Campeche1 Universidad Tecnológica de Tabasco1

14 Convocatoria 2011 Fecha de emisión: 25 Noviembre 2010 Fecha y hora de cierre: INNOVATEC: INNOVAPYME:28 de febrero 2011 PROINNOVA 18:00 HRS TIEMPO DEL CENTRO DEL PAIS

15 Programas federales1 Solo programa federal 3 cortes a) 29 de enero (INNOVATEC) b) 5 de marzo (INNOVAPYME) c) 30 de marzo (PROINNOVA) 1 Corte 28 de febrero (todos los programas) Las entidades cuentan con Bolsas definidas para cada programa Son inflexibles Las entidades podrán disponer de sus recursos entre las tres modalidades No hay Sectores Estratégicos Estatales Las entidades deberán definir de 3 a 5 Sectores Estratégicos con antelación No hay Sectores Estratégicos Nacionales Se definirán Sectores Estratégicos Nacionales en función de: a) Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 b) PECiTI (2008 – 2012) Cambios relevantes

16 Algunos SEE recortaron los presupuestos de los proyectos Los SEE no podrán recortar presupuestos (se elimina la palabra Hasta en los montos de apoyo de los Términos de Referencia), salvo CASOS EXCEPCIONALES Calificación mínima promedio para aprobar un proyecto = 6.0 Calificación mínima promedio para aprobar un proyecto = 7.5 Autoevaluación de factibilidad Provoca confusión entre empresa y evaluadores Cambio de nombre Auto revisión de formato del proyecto Se seguirá aplicando el ejercicio de manera informativa para el empresario Los evaluadores conocerán los resultados del ejercicio Ejecución del proyecto extremadamente rígida y con constantes lineamientos adicionales Emisión y publicación de los lineamientos de ejercicio y comprobación de gastos desde el período de preparación de las propuestas No se hace énfasis en la contratación de maestros y doctores Se solicitará carta de intención de emplear a los maestros y doctores participantes en el proyecto No se hablaba de concurrencia Se agrega el texto: Los estados podrán realizar una aportación concurrente adicional a los recursos asignados por el CTII para apoyar el desarrollo de proyectos en su estado.

17 Modalidad Tamaño de Empresa Porcentaje de apoyo respecto al gasto elegible del proyecto en el ejercicio fiscal 2010 Proyecto individual Proyecto en vinculación con IES/CI Tope Máximo de apoyo por empresa (moneda nacional) % del gasto de la empresa % del gasto de las IES/CI Total INNOVAPYME MIPYMES (35%)50%90% 21 MILLONES INNOVATEC Empresas Grandes (22%)30%75% 36 MILLONES PROINNOVA MIPYMES No aplica 75% 90% 27 MILLONES Empresas Grandes 50% Estructura Financiera General

18 Modalidad Tamaño de Em presas Porcentaje de apoyo respecto al gasto elegible del proyecto en el ejercicio fiscal 2010 Proyecto individual Proyecto en vinculación con IES/CI % del gasto de la empresa % del gasto subsidiadoTotal INNOVAPYMEMIPYMES $525,000 (35%) $ 375,000 (50%) + 675,000 (90%) $ 1,050,000 (70%) INNOVATEC Empresas Grandes $330,000 (22%) $ 225,000 (30%) + 562,500 (75%) $ 787,500 (53%) PROINNOVA MIPYMES No aplica $ 562,500 (75%) + 675,000 (90%) $ 1,237,500 (83%) Empresas Grandes $ 375,000 (50%) + 675,000 (90%) $ 1,050,000 (70%) Ejemplo Monto del Proyecto: $1500,000 Monto Empresa: $750,000Monto Vinculación $750,000

19 CRITERIOELEMENTOS PONDERACIÓN DEL CRITERIO (%) PROINNOVA INNOVAPYME / INNOVATEC Calidad Formato (¿oportunidad de negocio?) Relevancia y Contenido Innovador 10 Resultados esperados15 20 Impacto Potencial Transferencia del conocimiento Beneficios 10 Capital Humano 10 Impacto a la competitividad15 Implementa ción Capacidad de ejecución Congruencia costo-actividades 10 Elem. Adicionales Apoyo en convocatorias anteriores 5 Áreas Prioritarias 5 Criterios de Evaluación: Calificación Mínima Aprobatoria: 75

20 Acepción más simple: Conjunto de actividades vinculadas lógicamente Responde a una necesidad insatisfecha Propósito Duración definida Presupuesto PROYECTO

21

22 Título Justificación. Objetivo, Alcance y Resultados. Análisis de factibilidad del proyecto (entorno) resumen de monitoreo tecnológico, benchmarking, análisis de competitividad, estudio de mercado, análisis del estado del arte, etc.) Estructura organizativa Personas, organizaciones participantes, responsabilidades Plan del proyecto Planeación de tareas, Diagrama de Gantt, medición de avances), indicadores verificables PROYECTO (versión Sistema de captura)

23 Porcentaje de participación técnica y económica de los participantes (en el caso de proyectos vinculados) Presupuesto empresas participantes Vinculación (de ser el caso). Estrategia de apropiación de la propiedad intelectual Patentes, Secretos Industriales, Modelos de utilidad, Der autor. Acciones encaminadas a la explotación de los resultados del proyecto. PROYECTO (versión Sistema de captura)

24 Gastos de vinculación con CI públicos nacionales o IES p{ublicos nacionales y/o privadas nacionales (INNOVAPYME e INNOVATEC >10%; PROINNOVA >25%). Sueldos otorgados al personal directamente relacionado con el proyecto Pasajes y viáticos para actividades ligadas al proyecto de IDTI. Gastos relacionados con registros de protección de la propiedad intelectual a nivel nacional. Estudios y análisis tecnológicos así como diagnósticos y auditorías o vigilancias tecnológicas. Gastos para becas de incorporación de maestros y/o doctores. Gastos derivados de la creación de infraestructura (equipamiento analítico y planta piloto de IDTI) Asesoría y consultoría tecnológica nacional IDTI Prototipos, modelos a nivel piloto. Escalamiento a nivel planta piloto y evaluación de prototipos. Asesoría y consultoría tecnológica extranjera (Hasta 20% del proyecto) Gastos elegibles

25 Gastos de operación relacionados con el proyecto tales como: materiales; operación de laboratorios y planta piloto; diseños y prototipos para pruebas experimentales, acervos bibliográficos, documentales y de información científica y tecnológica útiles para el proyecto de IDTI, diseño de empaque y embalaje, adquisición de instrumentos de laboratorio, prototipo y planta piloto, herramentales de prueba y equipos de computo, software y sistemas de información Otros directamente relacionadas con la ejecución del proyecto. Gastos elegibles

26 Obra pública. Gastos de Administración. Gastos asociados con la producción (personal, Maquinaria y equipo...) Gastos de publicidad, mercadotecnia y comercialización. Estudios y permisos relacionados con las regulaciones ambientales y seguridad industrial. Deudas y provisiones para posibles pérdidas. Intereses, impuestos, multas, Gastos ya financiados en otro contexto. Adquisición de propiedades inmuebles Pérdidas debidas a cambio de divisas. Créditos con terceros. Gastos financieros, incluidas las transferencias bancarias. Mantenimiento de los derechos de propiedad intelectual Gastos no elegibles

27 institucionalidad Problemática detectada: Propuestas que no alcanzan niveles de calidad mínimos a pesar de estar vinculadas (p. ej. porcentajes mínimos de vinculación 2010) Rechazo por no aval de representante legal de la institución (firma carta) Proyectos formalizados que enfrentan problemas (retrasos, declinación) por condiciones normativas no previstas (adquisiciones, contrataciones, etc) Necesidad de acompañar el proceso de concertación y preparación de propuestas desde la administración institucional Pertinencia de precisar la responsabilidad e involucramiento del académico responsable Aspectos críticos de la vinculación

28 Traducción de ideas en propuestas Problemática detectada: Propuestas vinculadas o no, que presentan debilidades evidentes de carácter metodológico (inexperiencia en propuestas CONACYT) Propuestas que aun no tienen un grado de maduración mínimo para ser consideradas proyectos de innovación (factibilidad de mercado, riesgo, etc) Partiendo de una relación de respeto mutuo, participar DESDE EL INICIO DE LA FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA con el proponente Conocimiento y aplicación de las Normas Mexicanas de Gestión Tecnológica Aspectos críticos de la vinculación

29 Ejercicio de recursos Problemática detectada: En ocasiones la empresa asume que el Gasto Vinculado es parte de los recursos aun disponibles y CONSIDERA DENTRO DE SU ESQUEMA DE PROYECTO EL SUBSIDIO IES -> EMPRESA Particularmente el caso de equipamiento que se presupuesta en el gasto vinculado, pero se espera quede en la empresa Se llega a considerar el gasto vinculado como una forma de incrementar el monto total del proyecto y por lo tanto del subsidio para la empresa Necesidad de aclarar desde un principio la naturaleza separada de los gastos de vinculación Definir con toda precisión los costos reales del proceso o servicio que se realizará para la empresa Aspectos críticos de la vinculación

30 Propiedad Industrial Problemática detectada: Propuestas que no establecen previamente los derechos de cada parte respecto de la propiedad industrial e intelectual que se espera generar como resultado del proyecto (carta de intención) Desacuerdo durante la formalización (retrasos, declinaciones) Inflexibilidad para explorar modalidades diversas (copropiedad, licenciamiento, etc) Necesidad de definir desde el principio la naturaleza de la innovación a proteger y la idoneidad de la titularidad (empresa, IES/CI) Aspectos críticos de la vinculación

31 Inamovilidad de gastos programados Problemática detectada: Algunas empresas y/o las instancias académicas vinculadas solicitan ajustes al presupuesto. Existe una cultura de ajustes particularmente de la experiencia de proyectos financiados en otros Fondos y Programas de CONACYT. El criterio aplicable es que las propuestas fueron aprobadas sobre el monto y distribución presupuestal propuestos, por lo tanto en este programa NO SE ACEPTAN ADECUACIONES A LOS GASTOS APROBADOS Necesidad de preparar con el mayor cuidado posible la parte presupuestal para evitar que las empresas deban erogar recursos no previstos inicialmente o que deban reembolsar saldos no ejercidos al final del proyecto

32 PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Ó INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. TALLER DE INDUCCIÓN A LA CONVOCATORIA 2011


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