La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para la elaboración del proyecto educativo comunitario Profesor: Jesús Peña Valera, octubre del 2010 Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para la elaboración del proyecto educativo comunitario Profesor: Jesús Peña Valera, octubre del 2010 Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo."— Transcripción de la presentación:

1 Guía para la elaboración del proyecto educativo comunitario Profesor: Jesús Peña Valera, octubre del 2010 Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo Componente Docente Sociología de la Educación (576)

2

3

4

5 Creación de salón virtual para la capacitación técnica en nuevas tecnologías en la Unidad Educativa XX, de la Parroquia XY, del municipio UU, del Estado Trujillo Participante: Rosa X Valera, octubre del 2010 Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo Componente Docente Sociología de la Educación (576)

6  La dinámica de los avances tecnológicos va ligada a un conjunto de herramientas que son necesarias para los procesos de enseñanza y aprendizaje y el procesamiento de información que circula por la institución educativa. Es así como las salas virtuales son indispensables para la realización de proyectos en nuevas tecnologías como las telecomunicaciones y el control de procesos. De esta forma se hace indispensable un salón virtual de la Unidad Educativa que contribuya como una herramienta para los de capacitación y transformación de la información que requieren los estudiantes, docentes, padres y representantes, personal administrativo, personal de servicio y la comunidad en general….

7 El contexto de intervención esta conformado por todas las instituciones, personas y las condiciones de la comunidad, por ello se hace necesario describir los siguientes aspecto: La Infraestructura Comunitaria de la Unidad Educativa …. Se puede considerar que funciona con deficiencia, debido a las falla e interrupciones de los servicios básicos (agua, luz, teléfono) en pocos sectores cuenta con internet (ciber espacios, …, seguir describiendo los demás … espacios públicos, vías, otras instituciones educativas, etc., así como la cantidad y la calidad de los mismos. Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar En referencia al aspecto económico, la población se puede considerar como clase media baja, donde un porcentaje minoritario posee trabajos estables (asalariados, pequeños comerciantes, otro porcentaje no cuentan con un trabajo estable (buhoneros, misiones, contratos con tiempo limitado)……..  El aspecto social esta determinado por el perfil de las familias, de las cuales se pueden describir como familias numerosas ( 5 a 7 miembros) o viven varias familias en una sola residencia, las condiciones de vivienda son casas de bloque, escolaridad un gran porcentaje han alcanzado la primaría, mientras un mínimo porcentaje han culminado estudios universitarios….. formas de esparcimiento, cómo se mantienen. Adicionalmente, es fundamental conocer cuáles son los problemas sociales más graves de la comunidad: inseguridad, violencia doméstica, etc.

8  Objetivo General Crear de salón virtual para la capacitación técnica en nuevas tecnologías y servicio de internet en la Unidad Educativa XX, de la Parroquia XY, del municipio UU, del Estado Trujillo  Objetivos Específicos Acondicionar el espacio para el funcionamiento de un salón virtual para la capacitación de la comunidad de la Unidad Educativa XX, de la Parroquia XY, del municipio UU, del Estado Trujillo. Dotar al salón virtual de los equipos para la capacitación de la comunidad de la Unidad Educativa XX, de la Parroquia XY, del municipio UU, del Estado Trujillo. Diseñar un programa de capacitación para la comunidad de la Unidad Educativa XX, de la Parroquia XY, del municipio UU, del Estado Trujillo. Establecer el servicio de atención de internet para la comunidad de la Unidad Educativa XX, de la Parroquia XY, del municipio UU, del Estado Trujillo

9  Mayor nivel de capacitación tecnológica al dotar con nuevos equipos al salón virtual  Difusión de conocimientos relacionados con las diferentes asignaturas que atiende la Unidad Educativa con los avances tecnológicos  Desarrollo del talento humano en el área tecnológica de la información.  Infraestructura Académica y tecnológica para el fortalecimiento de la comunidad

10  Remodelación del área donde va a funcional el salón Virtual: división de los espacios, frise y pintura  Acondicionamiento del espacio para el funcionamiento del salón virtual: puntos de electricidad, cortinas y aire acondicionado.  Adquisición de muebles para el funcionamiento del salón virtual: mesas, sillas y escritorio.  Adquisición de equipos computacionales y video proyector para el funcionamiento del salón virtual.  Capacitar de la comunidad académico en el uso y aplicación del software y así convertirse en instructores e investigadores que sirvan de apoyo a las diferentes áreas académicas que atiende la UNA. …….

11 FasesActividadesRecursosFecha Remodelación del espacio Comprar el material para la remodelación Contratar o gestionar el Personal que realizará la remodelación del espacio 20 pacas de cemento 200 Bloques de cemento 3 metros de arena 1 ingeniero 1 maestro de obra 3 albañiles 08-10-10 al 21-10-10 Acondicionamiento Del espacio 29-10-10 al 18-11-10 Adquisición de muebles 01-12-10 al 18-12-10 Capacitar a la comunidad

12  La evaluación debe responder a los intereses e inquietudes concretas de los vecinos, de los miembros de la organización y de las instituciones públicas y/o privadas que participaron del proyecto.  ¿Qué buscamos? Replantear distintos aspectos negativos y positivos; buscar el aprendizaje grupal; transmitir la información y la experiencia a terceros.  Por eso, es necesario DISCUTIR, REFLEXIONAR con los integrantes de la organización y con todos los que participaron del proyecto.  Preguntarse si: Se cumplieron los objetivos Se cumplieron los plazos Se realizaron todas las actividades propuestas Hubo inconvenientes, cuales y porqué El presupuesto estuvo ajustado a la realidad o no En donde faltó dinero y qué no se tuvo en cuenta Participaron todos los que se habían comprometido a participar El proyecto cambió las condiciones de la gente en la medida de lo previsto en los objetivos.  Los que hicieron y los que participaron del proyecto están satisfechos con lo realizado. 

13


Descargar ppt "Guía para la elaboración del proyecto educativo comunitario Profesor: Jesús Peña Valera, octubre del 2010 Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google