La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La noche que volvimos a ser Gente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La noche que volvimos a ser Gente"— Transcripción de la presentación:

1 La noche que volvimos a ser Gente
Análisis del Cuento: La noche que volvimos a ser Gente de José Luis González

2 Nota Bibliográfica: José Luis Gonzales, es un escritor Puertorriqueño, nació en Santo Domingo, en el año de Realizó sus estudios en Puerto Rico, donde obtuvo la licenciatura y luego obtuvo un doctorado en México, posteriormente amplió sus estudios en Nueva York, en donde recibió influencia de narradores norteamericanos y Europeos. Su vida estuvo muy marcada por su ideología política, siendo marxista, militante del partido comunista. En sus obras predomina el tema del desamparo de las clases menos favorecidas y la vida de los inmigrantes. Recibió un reconocimiento como “destacado creador en narrativa breve”. Es creador de varias obras y novelas cortas, entre las cuales destaca la novela “Paisa” (1950), la cual es una narración realista con contenido socio político.

3 Análisis del Titulo de la Obra:
Introducción: “La Noche que volvimos a ser gente” es una obra cuyo titulo despertó mi curiosidad, Es un tema de la vida real. El autor comienza narrando la historia de un suceso que parece ser muy importante Análisis del Titulo de la Obra: El titulo es emblemático, está totalmente relacionado con el tema de la obra, la historia es narrada por el personaje principal, quien va describiendo los sucesos de un día en particular de su vida. La historia se refiere al estilo de vida de una familia humilde, inmigrantes Puertorriqueños, en los Estados Unidos, y explica al final que en esa noche especial del relato, se unieron varias familias para compartir y revivir las costumbres de su país de origen.

4 Asunto – Resumen de la obra:
La historia comienza con dos amigos que están reunidos, y durante esta reunión, uno de los amigos (el personaje principal) está contando la historia de un acontecimiento muy especial. El hombre comienza diciéndole a su amigo, que la historia que le va a contar, es tan especial que todo el mundo la recuerda, pero nadie mejor que él, porque casualmente ese fue el día que nació su hijo. Así que comienza la historia desde que él se encontraba en su trabajo, y repente tiene un presentimiento , estaba pensando en su mujer que estaba a punto de dar a luz, cuando de repente llega a buscarlo “Trompoloco”, que era un muchacho, con problemas mentales, hijo de una vecina que había fallecido, y este le dice que su mujer lo mando a buscar porque está pariendo, de manera que pidió permiso para irse a su casa. El hombre se va con trompoloco en el “subway” , de pronto se va la luz y les toca esperar allí sin saber que ocurría, y entretanto a él le pasaban muchas ideas por la mente, hasta que por fin llegan unos guardias a explicar lo que sucede y van sacando a los pasajeros, y el hombre desesperado por llegar a su casa. Luego por fin salen de allí caminando muy apurados hasta llegar a su casa. Cuando llego ya había nacido el bebe, él y su mujer estaban muy felices. De repente escuchan que hay mucho ruido en la azotea del edificio y cuando subió a ver, estaban todos los vecinos celebrando que no había luz, tomando ron y bailando, y una vecina “dona Lula le muestra como con tanta oscuridad podían por fin ver las estrellas y la luna que estando en una ciudad tan iluminada nunca la veían, y desde allí podían escuchar a vecinos de otros edificios haciendo lo mismo, así que él dice aquella fue la noche en que volvieron a ser gente.

5 Clasificación de la Obra:
Conflicto: La historia presenta las adversidades por la que tiene que pasar una familia de inmigrantes humildes,. El personaje principal narra cada una de las adversidades por las que le toca pasar para poder llegar a su casa para el nacimiento de su hijo, y describe las dificultades que se le presentan durante el camino, refleja claramente la lucha contra el sistema social. La fuerza del conflicto es la corresponde a la lucha del hombre contra el sistema social y contra su propia conciencia, porque según muestra el autor, han dejado de ser la gente que eran para poder vivir en la sociedad estadounidense. Clasificación de la Obra: Según su contenido = podemos decir que se trata de una obra realista, porque relata un hecho real de la vida cotidiana de un personaje. Según el sentido de la obra = una historia o cuento social, ya que refleja las dificultades sociales por las que atraviesa un individuo de clase humilde viviendo en un país diferente al suyo

6 Ambiente: Real, urbano: La trama se desarrolla en una ciudad de los estados Unidos, el autor describe el ambiente desde la factoría donde trabajaba el personaje principal hasta el “subway” o subterráneo y el edificio donde vive. Personajes: * Personaje principal, a su vez esta narrando la historia a su amigo. *El amigo a quien se dirige el personaje principal contándole la historia, se limita a solo escuchar. * Trompoloco: muchacho huérfano y con problemas mentales, cómico y ocurrente. * La esposa del personaje principal, al final de la obra, en una conversación con el personaje principal, * Doña Lula, una vecina que al final de la obra mantiene una conversación con el personaje principal, y que le muestra a este ultimo la razón por la cual llega a la conclusión de que ese día volvieron a ser gente.

7 Punto de vista o tipo de narrador:
Tema Central El tema central de la obra se refiere la vida de un inmigrante en los Estados unidos, a los cambios en las costumbres y a las diversas dificultades por las que atraviesa una persona de bajos recursos económicos. La trama se presenta como una historia dentro de la historia propia, la cual es contada de una forma graciosa y con un poco de suspenso, lo cual llama la atención del lector Estructura: Estructurada de una manera lógica, inicia con una introducción breve, narrada por el mismo personaje principal , posteriormente describe tanto el ambiente como la situación que se va presentando en todo el camino que el hombre tiene que recorrer para finalmente llegar a su casa, y llegar al desenlace final. Punto de vista o tipo de narrador: Narrada en primera persona, es el protagonista principal de todo el relato.

8 Método o técnica narrativa: Valoración personal/ comparación e impacto
Método dramático combinado con el método de apuntes ya que está contando una anécdota o experiencia propia de un hecho pasado. Tono del Cuento: Actitud humorística, familiar, y sobre todo muy humano y realista. Estilo: Vocabulario muy sencillo, con una prosa coloquial. Valoración personal/ comparación e impacto Hecho de la vida real, es una historia cotidiana, de las vivencias de una familia con dificultades económicas. Tiene un contenido social y humanitario. Describe las formas de escape de la rutina y aquellos momentos de alegría que experimenta un individuo en la sociedad en la que habita. Un ejemplo de esto lo veo cada vez que al reunirme con personas de mi nacionalidad, sacamos a flote nuestras viejas tradiciones y costumbres típicas de nuestro país de origen. La importancia de esta obra radica en el tema de la vida social y la importancia de la familia.

9 Conclusiones En la historia analizada se pueden distinguir valores familiares, sociales, el valor de la amistad, El respeto hacia la sociedad y hacia las personas. Es una historia muy interesante, ya que está narrada de una manera que logro envolver mi atención, despertar mi curiosidad y estimular mi imaginación. En cada párrafo leído, pude imaginarme cada una de las circunstancias que estaban atravesando los personajes. Es una historia divertida y llena de realidad, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras raíces u orígenes.


Descargar ppt "La noche que volvimos a ser Gente"

Presentaciones similares


Anuncios Google