La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN EDUCATIVA PCPI II CURSO 2013-2014 OPCIONES AL TERMINAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN EDUCATIVA PCPI II CURSO 2013-2014 OPCIONES AL TERMINAR."— Transcripción de la presentación:

1

2 ORIENTACIÓN EDUCATIVA PCPI II CURSO 2013-2014 OPCIONES AL TERMINAR

3 POSIBILIDADES QUE SE PRESENTAN: del Programa obtención del título de Graduado en E. S. O. La superación del 2º nivel del Programa conduce a la obtención del título de Graduado en E. S. O. cursar una vez más, como máximo, el Programa. Si no se supera el Programa, después de la prueba extraordinaria de septiembre, se puede cursar una vez más, como máximo, el Programa. Este curso tiene la consideración de preparatorio Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Medio. de las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Medio.

4 O PCIONES CON TITULACIÓN DE G RADUADO El sistema educativo permite: Estudiar Bachillerato. Estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio. Optar a oposiciones. Entrar en el mundo laboral.

5 B ACHILLERATO El Bachillerato consta de dos cursos. Se organiza en tres modalidades: Artes (con dos vías: Artes plásticas, imagen y diseño o Artes escénicas música y danza), Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Consta de materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. El título permite acceder a estudios superiores: universidad o ciclos formativos de grado superior. Los estudios de Bachillerato no son recomendables, por la carga lectiva, el nivel de abstracción de los estudios… para los alumnos que proceden de PCPI II y han necesitado para obtener el título una vía más práctica.

6 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

7 Actividades agrarias. Actividades físicas y deportivas. Actividades marítimo- pesqueras. Administración y Gestión Artes gráficas. Comercio y marketing. Imagen y sonido. Edificación y obra civil. Electricidad y electrónica. Fabricación mecánica. Hostelería y turismo. Imagen personal. Industrias alimentarias. Informática y comunicaciones. Madera, mueble y corcho. Instalación y mantenimiento. Transporte y mantenimiento de vehículos. Química. Sanidad. Servicios socioculturales y a la comunidad. Textil, confección y piel. Vidrio y cerámica. Los ciclos se organizan en familias profesionales:

8 FORMACIÓN PROFESIONAL Finalidad: preparación para la actividad en el campo profesional TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O CONDICIONES DE ACCESO 17 AÑOS MÍNIMOS SUPERACIÓN DE UNA PRUEBA DE ACCESO FP DE GRADO SUPERIOR FP DE GRADO MEDIO TÍTULO DE BACHILLER 19 AÑOS MÍNIMO Administraciones educativas EXENCIÓN DE LA PARTE DE LAS PRUEBAS QUE PROCEDA, PARA QUIENES HAYAN SUPERADO UN PROGRAMA DE CUALIFICACIÓNPROFESIONAL INICIAL, UN CICLO FORMATIVODE GRADO MEDIO, ESTÉN EN POSESIÓN DE UN CERTIFICADODE PROFESIONALIDAD RELACIONADO CON EL CICLO FORMATIVO QUE SE PRETENDE CURSAR O ACREDITEN UNA DETERMINADA CUALIFICACIÓN O EXPERIENCIA LABORAL PODRÁN PROGRAMAR Y OFERTAR CURSOS DESTINADOS A LA PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA EL ACCESO A LA F.P

9 O FERTA DE C ICLOS DE G RADO M EDIO Técnico en equipos Electrónicos de Consumo Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Técnico en Mecanizado. Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas. Técnico en Carpintería y Mueble. Técnico en Carrocería. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

10 TÉCNICO EN INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Y AUTOMÁTICAS INSERCIÓN PROFESIONAL En torno al 95% de los alumnos que finalizaron el Ciclo trabajan en empresas donde han realizado las (FCT),empresas del sector o como instaladores en régimen autónomo. El resto han decidido seguir sus estudios en Ciclos de Grado Superior. Ocupaciones Instalador de Líneas Eléctricas Montador de Centros de Transformación Electricista general Instalador Electricista de Edificios Electricista Industrial Montador de Cuadros Eléctricos Bobinador de Motores Instalador de Sistemas Domóticos en Edificios Instalador de Antenas Instalador de Equipos Telefónicos Reparador de Electrodomésticos Plan de formación: 1er CURSO: Relaciones en el equipo de trabajo Calidad Seguridad en las Instalaciones Eléctricas Electrotecnia Instalaciones Eléctricas de Interior Automatismos y Cuadros Eléctricos Formación y Orientación Laboral 2º CURSO Instalaciones eléctricas de enlace y centros de transformación Instalaciones singulares en viviendas y edificios Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios Mantenimiento de máquinas eléctricas Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo). Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Algunas de las empresas que colaboran con el centro en la realización de las prácticas son: Unión FENOSA; Electricidad Agua y Gas. Instalaciones Eléctricas Alfer. Hidroeléctrica del Bierzo. Antelco Telecomunicaciones. Bierfrisa. Instalaciones Eléctricas Cupra. Instalaciones Eléctricas del Bierzo. Inversiones Electro Noroeste. Método y Gestión. Servicio de Asistencia Técnica e Instalaciones. Viferca Instalaciones Eléctricas. Sistemas de oficina de León

11 TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES OCUPACIONES MECANICO REPARADOR DE VEHICULOS INDUSTRIALES, AUTOMÓVILES Y MOTOCICLETAS -REPARADOR DE SISTEMAS DE INYECCIÓN GASOLINA Y DIESEL -REPARADOR DE SISTEMAS ELÉCTRICOS EN VEHÍCULOS -INSTALADOR DE EQUIPOS DE SONIDO Y MULTIMEDIA, GPS, AA, ETC EN VEHÍCULOS -REPARADOR EN EMPRESAS DE MECÁNICA RÁPIDA -PREPARADOR DE VEHICULOS DE COMPETICIÓN -REPARADOR DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS PLAN DE FORMACIÓN EN EL CENTRO: 1º : MÓDULO horas/semana · Circuitos electrotécnicos básicos. Sistemas de carga y arranque 7 · Circuitos de fluidos. Suspensión y dirección 7 · Motores 5 · Técnicas de mecanizado en el mantenimiento de vehículos 4 · Seguridad en el mantenimiento de vehículos 2 · Admón, gestión y comercialización en la pequeña empresa 3 · Formación y orientación laboral 2 2º · Circuitos eléctricos auxiliares 6 · Sistemas auxiliares del motor 11 · Sistemas de transmisión y frenado 7 · Sistemas de seguridad y confort 6 EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (FCT). EMPRESAS COLABORADORAS EN LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO -Los concesionarios de automóviles. -Los concesionarios de camiones. -Finanzauto, S.A…. INSERCIÓN PROFESIONAL En los últimos años, en torno al 85% de los alumnos que finalizaron el Ciclo están trabajando en empresas donde han realizado las FCT o empresas del sector

12 Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo Ocupaciones Instalar, reparar y mantener todo tipo de equipos electrónicos. Instalar, reparar y mantener todo tipo de equipos informáticos. Realizar la instalación de todo tipo de antenas. Instalar, reparar y mantener redes informáticas y de telefonía. Llevar la administración y gestión de una pequeña empresa. Plan de formación 1º Electrónica general (8h) Electrónica digital (8h) Sistemas E. e informáticos (6h) Instalaciones básicas (4h) Formación y O. Laboral (2h) Entorno de trabajo (2h) Calidad (2h) 2º Equipos de imagen (9h) Equipos de sonido (8h) Eq. Microinf. y de telecomunicación (8h) Administ. y gestión de empresas (4h) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso, 8 h. diarias aproximadamente. (F. C. T.). Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Antelco, Sati, Endesa, Telefónica, Hospital del Bierzo, Elagas, Clínica Ponferrada, JLD, Redytel, Roldán, Telectrisa, Televisión de Ponferrada, Tecson, etc. Además de con estas empresas tenemos convenio con otras 20 empresas del sector. Inserción Profesional El 80% de los alumnos que finalizan el ciclo encuentra ocupación en empresas relacionadas con sus estudios. Un gran número de ellos, trabajando en las empresas en las que realizaron las prácticas.

13 Técnico en Mecanizado Ocupaciones Tornero Fresador Rectificador Matricero moldista Mandrinador Modelista Conductor de línea por arranque de viruta, conformado y especiales. Programador de máquinas-Herramientas en planta. Preparador de máquinas. Empleado de ferreterías, talleres, gestión de recambios… Plan de formación: 1er CURSO: Procesos de mecanizado (5 h) Fabricación por arranque de viruta (12h) Interpretación gráfica (5h) Formación y orientación laboral (3 h) Programación de control numérico (5h) 2º CURSO Mecanizado por control numérico (9h) Fabricación por abrasión, electroerosión, corte y conformado y por procesos especiales (9) Sistemas automatizados (5h) Metrología y ensayos (4h) Empresa e iniciativa emprendedora (3h) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el tercer trimestre del 2º Curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Roldán. Comonor. DDM. Mecalper. ISOCINSA. La Chanada… Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector. Inserción Profesional En los últimos años, en torno al 85% de los alumnos que finalizaron el Ciclo están trabajando en empresas donde han realizado las FCT o empresas del sector.

14 Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas Ocupaciones Mecánico de mantenimiento Electricista de mantenimiento Electromecánico de mantenimiento Montador industrial Conductor/mantenedor de línea automatizada Plan de formación: 1er CURSO: Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (3 h/s) Técnicas de mecanizado para el mantenimiento y montaje. 10 Electrotecnia (6 h/s) Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos. 7 Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones (2 h/s) 2º CURSO Montaje y mantenimiento mecánico (10 h/s) Montaje y mantenimiento eléctrico (8 h/s). Conducción y mantenimiento de líneas automatizadas (6 h/s). Calidad en el montaje y proceso (3 h/s). Formación y orientación laboral (3 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Roldán. Comonor. Endesa Generación. Vitro Cristalglass. Unión FENOSA. Hospital El Bierzo. Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector. Inserción Profesional En los últimos años, en torno al 95% de los alumnos que finalizaron el Ciclo están trabajando en empresas donde han realizado las FCT o empresas del sector.

15 Técnico en Carrocería Ocupaciones Pintor (automoción) Chapista (automoción) Reparador de sistemas de seguridad activa y pasiva en vehículos automóviles Reparación, colocador de lunas. Preparador vehículos Tunning. Constructor kits fibra vidrio Gestión de recambios en taller auto Plan de formación: 1er CURSO: Elementos amovibles (7 h/s) Elementos fijos (8 h/s) Elementos metálicos y sintéticos (8 h/s) Seguridad en el mantenimiento de vehículos (2 h/s) Admón., gestión y comercialización en la pequeña empresa (3 h/s) Formación y orientación laboral (2 h/s) 2º CURSO Preparación de superficies (10 h/s) Embellecimiento de superficies (11 h/s) Elementos estructurales del vehículo (9 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Todos los concesionarios de automóviles de la comarca, de camiones. Finanzauto. Alneba. Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector. Inserción Profesional En los últimos años, en torno al 85% de los alumnos que finalizaron el Ciclo están trabajando en empresas donde han realizado las FCT o empresas del sector

16 Técnico en Fabricación de Carpintería y Mueble Ocupaciones Técnico en fabricación de carpintería y mueble a medida. Técnico en instalación de carpintería y mueble. Técnico en acabado manual de carpintería y mueble. Fabricación industrial. Plan de formación: EN EL CENTRO: 1er CURSO (960 horas): Operaciones básicas de mecanizado en carpintería y mueble a medida. Definición de soluciones en carpintería y mueble a medida. Materiales y productos en industrias de la madera. Seguridad en la industria de la madera y el mueble. Formación y orientación laboral. 2º CURSO (1.040 horas) Fabricación a medida en carpintería y mueble. Instalación y acabado en carpintería y mueble a medida. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. Formación en centro de trabajo (F.C.T). EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Muinsco. Flash diseño. Industrial Figueroa. Canadian Country House. VF Cocinas… Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aprox. 40 empresas relacionadas con el sector. Inserción Profesional En los últimos años, en torno al 85% de los alumnos que finalizaron el Ciclo están trabajando en empresas donde han realizado las FCT o empresas del sector

17 Para alumnos que tienen Para alumnos que tienen dificultades en conseguir dificultades en conseguir el Título de Graduado en E. S. O. o Para acceder por esta vía a los ciclos formativos de grado medio se requerirá tener diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba. o Es común para todos los ciclos formativos. o Consta de dos partes, la parte general y la parte científico-técnica. Los alumnos de PCPI II están exentos de realizar la parte científico-técnica por haber cursado los módulos obligatorios de PCPI I. o En bierzorienta.blogspot.com se encuentran modelos de examen de años anteriores.

18 La Prueba abarca: -Ámbito Científicotecnológico, -Ámbito Social - Comunicación: Lengua Castellana y Extranjera. En bierzorienta s i pinchas en la imagen podrás encontrar diversidad de modelos de exámenes de las pruebas libres de acceso al Graduado en ESO en distintas comunidades. El requisito fundamental es que cumplas los 18 años.

19 RESOLUCIÓN 17 de marzo de 2014 convoca celebración de pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas mayores de 18 años en la Comunidad de Castilla y León Dos convocatorias : el día 28 de mayo y el día 4 de septiembre. Presentación de solicitudes: Del 1 al 14 de abril y del 1 al 14 de julio… Características y estructura de la prueba. Lengua castellana y literatura. Lengua extranjera El ámbito Científico-tecnológico (se permite el uso de calculadora). Social.

20 OTRAS OPCIONES Incorporarse al mercado laboral y optar por realizar oposiciones no resultan opciones muy recomendables en este momento de crisis económica y paro. En la situación actual procede realizar una adecuada formación profesional para insertarse más tarde en el mercado laboral con garantías de estabilidad y promoción.

21 Vuestros tutores/as, Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación os ayudamos a clarificar las posibles dudas. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl… son importantes recursos de información. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl… son importantes recursos de información.

22


Descargar ppt "ORIENTACIÓN EDUCATIVA PCPI II CURSO 2013-2014 OPCIONES AL TERMINAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google