La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WLAN (Wireless Local Area Network). WLAN  Es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible muy utilizado como alternativa a la LAN cableada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WLAN (Wireless Local Area Network). WLAN  Es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible muy utilizado como alternativa a la LAN cableada."— Transcripción de la presentación:

1 WLAN (Wireless Local Area Network)

2 WLAN  Es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible muy utilizado como alternativa a la LAN cableada o como una extensión de ésta.

3 WLAN  Utiliza tecnología de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizarse las conexiones cableadas.

4 Funcionamiento  Se utilizan ondas de radio para llevar la información de un punto a otro sin necesidad de un medio físico guiado. Al hablar de ondas de radio nos referimos normalmente a portadoras de radio, sobre las que va la información, ya que realizan la función de llevar la energía a un receptor remoto. Los datos a transmitir se superponen a la portadora de radio y de este modo pueden ser extraídos exactamente en el receptor final.

5  A este proceso se le llama modulación de la portadora por la información que está siendo transmitida. Si las ondas son transmitidas a distintas frecuencias de radio, varias portadoras pueden existir en igual tiempo y espacio sin interferir entre ellas. Para extraer los datos el receptor se sitúa en una determinada frecuencia, frecuencia portadora, ignorando el resto. Los estándares 802.11b y 802.11g utilizan la banda de 2,4 – 2,5 Ghz. En esta banda, se definieron 11 canales utilizables por equipos WIFI, los cuales pueden configurarse de acuerdo a necesidades particulares.

6

7 Topologías de red

8  La topología de una red es la forma física o lógica en el cual los dispositivos o nodos de una red se interconectan entre sí sobre un medio de comunicación.

9 Red en bus  Se tiene un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.

10 Ventajas  Facilidad de implementación y crecimiento.  Simplicidad en la arquitectura.

11 Desventajas  Hay un límite de equipos dependiendo de la calidad de la señal.  Puede producirse degradación de la señal.  Limitación de las longitudes físicas del canal.  Un problema en el canal usualmente degrada toda la red.  El desempeño se disminuye a medida que la red crece.  El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados).  Altas pérdidas en la transmisión debido a colisiones entre mensajes.

12 Red en estrella  Las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este.

13 Ventajas  Si una computadora se desconecta o se rompe el cable, solo queda fuera de la red aquel equipo.  Posee un Sistema que permite agregar nuevos equipos fácilmente.  Reconfiguración Rápida.  Fácil de prevenir daños y/o conflictos.  Centralización de la red.

14 Desventajas  Si el Hub (repetidor) o switch central falla, toda la red deja de transmitir.  El cable viaja por separado del concentrador a cada computadora.

15 Red en árbol  Tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.

16 Ventajas  Cableado punto a punto para segmentos individuales.  Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.  Facilidad de resolución de problemas

17 Desventajas  Se requiere mucho cable.  La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.  Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.  Es más difícil su configuración.

18 Red en anillo  Cada extensión tiene una única conexión de entrada y otra de salida, un receptor y un transmisor que hace la función de traductor, pasando la señal a la siguiente estación.

19 Ventajas  Fácil de instalar y reconfigurar.  Para añadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones.  Arquitectura muy compacta, y muy pocas veces o casi nunca tiene conflictos con los otros usuarios.  La conexión provee una organización de igual a igual para todas las computadoras.  El rendimiento no se declina cuando hay muchos usuarios conectados a la red.

20 Desventajas  Restricciones en cuanto a la longitud del anillo y también en cuanto a la cantidad de dispositivos conectados a la red.  Todas las señales van en una sola dirección y para llegar a una computadora debe pasar por todas las del medio.  Cuando una computadora falla, altera a toda la red.

21 Red en malla  Cada nodo está conectado a todos los nodos, es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos

22 Ventajas  Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.  No puede existir ninguna interrupción en las comunicaciones.  Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los demás servidores.  Si falla un cable el otro se hará cargo del tráfico.  No requiere un nodo o servidor central lo que reduce el mantenimiento.  Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los demás nodos.

23 Desventajas  El costo de la red puede aumentar en los casos en los que se implemente de forma alámbrica.  Su reparación se puede tornar difícil debido a que son complicadas para detectar su conexión por parte del servicio técnico.

24 Site Survey

25 ¿Qué es?  Es el proceso de planear, diseñar u optimizar una red wireless, para proveer de cobertura inalámbrica a una sección especificada donde se requiere la misma.

26 ¿Útiles para?  Nuevas instalaciones: Para obtener el número de puntos de acceso necesarios y los lugares óptimos para colocarlos.  Las instalaciones existentes: Para verificar si el número de puntos de acceso es correcto, validar sus ubicaciones.

27 Proceso  Recolección de información: Planos de las instalaciones actualizados, número de usuarios, tipo de aplicativos y su demanda a la red, equipos a usar.  Diseño: Simulación de cobertura wireless, ubicación de las antenas y planeación para adquirir la infraestructura.  Instalación: Instalación del hardware según los resultados.  Verificación: Mediciones de cobertura, aplicación de políticas de seguridad, verificación de los resultados.

28 Proceso


Descargar ppt "WLAN (Wireless Local Area Network). WLAN  Es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible muy utilizado como alternativa a la LAN cableada."

Presentaciones similares


Anuncios Google