La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Artículo 75, párrafo 1, inciso b), LGSMIME Artículo 298, fracción XI, CEEM* Entregar, sin causa justificada, el paquete que contenga los expedientes electorales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Artículo 75, párrafo 1, inciso b), LGSMIME Artículo 298, fracción XI, CEEM* Entregar, sin causa justificada, el paquete que contenga los expedientes electorales."— Transcripción de la presentación:

1 Artículo 75, párrafo 1, inciso b), LGSMIME Artículo 298, fracción XI, CEEM* Entregar, sin causa justificada, el paquete que contenga los expedientes electorales al Consejo Electoral, fuera de los plazos que señala la ley. * Código Electoral del Estado de México.

2 BIEN JURÍDICO TUTELADO CERTEZA: resultados electorales. Integridad del paquete electoral: evitar que durante el traslado se puedan alterar los resultados obtenidos en las casillas y modificar la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

3 ¿Qué es el expediente de casilla? Expediente de casilla: a) Un ejemplar del acta de jornada electoral; b) Un ejemplar del acta final de escrutinio y cómputo, c) Los escritos de protesta que se hubieren recibido.

4 Clausura de la casilla Una vez que: 1.Se forman los paquetes. 2. Secretario levante la constancia de la hora de clausura de la casilla y el nombre de los funcionarios y representantes que harán la entrega del mencionado paquete.

5 ELEMENTOS QUE DEBEN ANALIZARSE a) Entrega de paquetes electorales al Consejo Electoral que corresponda, fuera de los plazos que señala la ley. b) Que no exista causa justificada para la entrega extemporánea de los paquetes electorales. c) Que se acredite la alteración o violación de los paquetes electorales.

6 ¿QUIÉN DEBE ENTREGAR LOS PAQUETES ELECTORALES? Presidente de casilla: Personalmente. Designar a uno de los funcionarios de la casilla (no a representantes de partido).

7 LUGARES EN QUE DEBE ENTREGARSE EL PAQUETE ELECTORAL Consejo Electoral correspondiente. Centro de Acopio (instalados para facilitar y agilizar la entrega de la documentación electoral).

8 Plazos para entregar paquetes Contados a partir de la hora de clausura de la casilla hasta la entrega del paquete al Consejo Electoral o Centro de Acopio Elecciones Federales y de Gobernador o Diputados en Estado de México: Inmediatamente cuando se trate de casillas ubicadas en la cabecera del distrito. Hasta 12 horas cuando se trate de casillas urbanas ubicadas fuera de la cabecera del distrito. Hasta 24 horas cuando se trate de casillas rurales. Elecciones de Ayuntamientos: Inmediatamente, cuando se trate de casillas ubicadas en la cabecera municipal; Hasta 6 horas, cuando se trate de casillas urbanas ubicadas fuera de la cabecera municipal; Hasta 12 horas, cuando se trate de casillas rurales. Estado de México: artículo 240 CEEM.

9

10 ¿Qué se debe entender por inmediatamente ? Que entre la clausura de la casilla y la entrega de los paquetes electorales, sólo transcurra el tiempo suficiente para el traslado del lugar en que se instaló la casilla al domicilio del Consejo Electoral o Centro de Acopio. Se deben considerar: Características de la localidad. Medios de transporte. Condiciones particulares del momento y del lugar de ubicación de las casillas.

11 CAUSAS JUSTIFICADAS Fuerza Mayor. Caso fortuito. Ampliación de plazos determinada por Consejo Electoral.

12 EJEMPLO SUP-JRC-85/1997 Personas sitiaron casilla (6 y 7 julio 1997). Causa de fuerza mayor terminó a las 19:00 horas del 7 julio Paquete se entrega a Consejo Distrital el 8 julio 1997, a las 2:00 horas (7 horas después). Consejo Municipal recibe paquete el 18 julio 1997 (10 días después). Se anuló votación.

13 ALTERACIÓN O NO DE PAQUETES ELECTORALES Si paquete se entregó fuera del plazo, sin causa justificada, pero no tiene muestras de alteración = no nulidad. Si paquete se entregó fuera del plazo, sin causa justificada y tiene muestras de alteración = nulidad.

14 EJEMPLO AÑO 1991 En 20% de casillas instaladas, los paquetes se entregaron en forma extemporánea. Se anuló elección de diputados en distrito electoral, con cabecera en Ramos Arizpe, Coahuila. Se celebró elección extraordinaria.

15 ¿Qué documentación se necesita para estudiar esta causal? Acta de clausura de la casilla. Recibo expedido por el Presidente del Consejo Electoral o funcionario autorizado, en el que se señale la hora en que fueron entregados los paquetes de casilla. Acta circunstanciada de recepción de paquetes en Consejo Electoral. Fe de hechos elaborada por fedatario público.

16 CASILLATIPO DE CASILLA PLAZO EN QUE DEBÍA ENTREGARSE EL PAQUETE HORA DE CLAUSURA DE CASILLA HORA DE ENTREGA DEL PAQUETE TIEMPO TRANSCURRIDO OBSERVACIONES (PAQUETE ALTERADO O NO) 549 B Ubicada en cabecera distrital Inmediatamente 1930 P.M.21:15 P.M1 HORA 45 MINUTOS El tiempo transcurrido entre clausura de casilla y la entrega del paquete es el necesario para el traslado. Paquete fue entregado dentro del plazo legal. 618 B Ubicada en cabecera distrital Inmediatamente 18:05 P.M3 JULIO :00 Más de 24 horas Se señaló como hora de clausura de casilla, la hora de cierre de votación (18:05). No causa justificada para el retraso. Paquete Alterado Ejemplo

17 Casilla Hora de cierre de la votación según acta de jornada. Hora de recepción del paquete en el consejo distrital. 200 B 18:00 Hrs. 15 de octubre 22:55 Hrs. 15 octubre C1 18:00 Hrs. 15 de octubre 23:45 Hrs. 15 octubre C1 18:00 Hrs. 15 de octubre 00:23 Hrs. 16 octubre 2006 Casillas instaladas en zonas rurales en Tabasco, no nulidad. Ejemplo

18 CASILLATIPO DE CASILLA PLAZO EN QUE DEBÍA ENTREGARSE EL PAQUETE HORA DE CLAUSU- RA DE CASILLA HORA DE ENTREGA DEL PAQUETE TIEMPO TRANSCU- RRIDO CAUSA JUSTI- FICADA O NO OBSERVACIONES (PAQUETE ALTERADO O NO) 4498C2 URBANA INMEDIATAMENTE No se asentó 21:52 hrs. 12 de marzo 2006 Paquete no tiene muestras de alteración. Votación cerró 6 pm. No se asentó hora en que inició escrutinio y cómputo. Ejemplo

19 CASILLATIPO DE CASILLA PLAZO EN QUE DEBÍA ENTREGARSE EL PAQUETE HORA DE CLAUSU- RA DE CASILLA HORA DE ENTREGA DEL PAQUETE TIEMPO TRANSCU- RRIDO CAUSA JUSTI- FICADA O NO OBSERVACIONES (PAQUETE ALTERADO O NO) 4499B URBANA INMEDIATAMENTE 22:16 hrs. 11:06 hrs. 12 de marzo minutosPaquete no tiene muestras de alteración. Votación cerró 18:00 hrs. No se asentó hora en que inició escrutinio y cómputo. Ejemplo

20 CASILLATIPO DE CASILLA PLAZO EN QUE DEBÍA ENTREGARSE EL PAQUETE HORA DE CLAUSU- RA DE CASILLA HORA DE ENTREGA DEL PAQUETE TIEMPO TRANSCU- RRIDO CAUSA JUSTI- FICADA O NO OBSERVACIONES (PAQUETE ALTERADO O NO) 4509B URBANA INMEDIATAMENTE 18:00 hrs. 10:54 hrs. 12 de marzo horas con 54 minutos Paquete no tiene muestras de alteración. Votación cerró 6 pm. 7:30 hrs. inició escrutinio y cómputo. Ejemplo

21 CASILLATIPO DE CASILLA PLAZO EN QUE DEBÍA ENTREGARSE EL PAQUETE HORA DE CLAUSU- RA DE CASILLA HORA DE ENTREGA DEL PAQUETE TIEMPO TRANSCU- RRIDO CAUSA JUSTI- FICADA O NO OBSERVACIONES (PAQUETE ALTERADO O NO) 4510C2 URBANA INMEDIATAMENTE 22:00 hrs. 11:15 hrs. 12 de marzo hora con 15 minutos Paquete no tiene muestras de alteración. Votación cerró 18:00 hrs. 20:30 hrs. inició escrutinio y cómputo. Ejemplo

22 CASILLATIPO DE CASILLA PLAZO EN QUE DEBÍA ENTREGARSE EL PAQUETE HORA DE CLAUSU- RA DE CASILLA HORA DE ENTREGA DEL PAQUETE TIEMPO TRANSCU- RRIDO CAUSA JUSTI- FICADA O NO OBSERVACIONES (PAQUETE ALTERADO O NO) 4513C2 URBANA INMEDIATAMENTE 18:00 HRS. 23:02 hrs. 12 de marzo Horas con 2 minutos Paquete no tiene muestras de alteración. Votación cerró 6 p.m. 18:00 hrs. inició escrutinio y cómputo. Ejemplo

23 CASILLATIPO DE CASILLA PLAZO EN QUE DEBÍA ENTREGARSE EL PAQUETE HORA DE CLAUSU- RA DE CASILLA HORA DE ENTREGA DEL PAQUETE TIEMPO TRANSCU- RRIDO CAUSA JUSTI- FICADA O NO OBSERVACIONES (PAQUETE ALTERADO O NO) 4514B URBANA INMEDIATAMENTE No se asentó 11:03 hrs. 12 de marzo 2006 Paquete no tiene muestras de alteración. Votación cerró 18:00 hrs. 18:00 hrs. inició escrutinio y cómputo. Ejemplo

24 Jurisprudencia ENTREGA EXTEMPORÁNEA DEL PAQUETE ELECTORAL. CUÁNDO CONSTITUYE CAUSA DE NULIDAD DE LA VOTACIÓN RECIBIDA EN CASILLA (Legislación del Estado de Sonora y similares). Tesis S3ELJ 07/2000. PAQUETES ELECTORALES. QUÉ DEBE ENTENDERSE POR ENTREGA INMEDIATA DE LOS. Tesis S3ELJD 02/97.

25 Tesis Relevantes NULIDAD DE VOTACIÓN RECIBIDA EN CASILLA POR ENTREGA EXTEMPORÁNEA DE PAQUETES. SU IMPUGNACIÓN GENÉRICA HACE INNECESARIA LA ESPECIFICACIÓN DE LA CASILLA. Tesis S3EL 033/2004. PAQUETES ELECTORALES. EL PRESIDENTE DE CASILLA PUEDE REALIZAR PERSONALMENTE LA ENTREGA O AUXILIARSE DE LOS ASISTENTES ELECTORALES (Legislación del Estado de Zacatecas y similares). Tesis S3EL 082/2001. PAQUETES ELECTORALES. EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE CASILLA ESTÁ OBLIGADO A HACERLOS LLEGAR BAJO SU RESPONSABILIDAD A LA AUTORIDAD COMPETENTE (Legislación del Estado de Sonora). Tesis S3EL 038/97. PAQUETES ELECTORALES. LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PARA SU ENTREGA, DEBEN ENTENDERSE REFERIDOS AL CENTRO DE ACOPIO Y NO A LOS PROPIOS CONSEJOS (Legislación de Guanajuato). Tesis S3EL 106/2002. PAQUETES ELECTORALES. PLAZO INMEDIATO PARA SU ENTREGA (Legislación del Estado de Sonora). Tesis S3EL 039/97.


Descargar ppt "Artículo 75, párrafo 1, inciso b), LGSMIME Artículo 298, fracción XI, CEEM* Entregar, sin causa justificada, el paquete que contenga los expedientes electorales."

Presentaciones similares


Anuncios Google