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INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ENFOQUES INNOVADORES. Consideraciones Previas Gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ENFOQUES INNOVADORES. Consideraciones Previas Gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ENFOQUES INNOVADORES

2 Consideraciones Previas Gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestr@s. maestr@s Muchas investigaciones pedagógicas son más cercanas a la Psicología, filosofía, sociología y otras ciencias, que a la misma educación. Los investigadores no son maestros y los maestros no son investigadores. Los(as) maestr@s, generalmente, sólo investigamos para obtener nuestro título profesional.

3 Sin embargo: ¿Quién conoce mejor que el(la) maestr@ la realidad educativa? ¿QUIÉN MÁS QUE EL(LA) MAESTR@ PUEDE MEJORAR LA REALIDAD EDUCATIVA?

4 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SIRVE PARA MEJORAR LA REALIDAD EDUCATIVA, POR LO TANTO ES TAREA DE TODO(A) MAESTR@; SOLO EL(LA) MAESTR@ QUE INVESTIGA ES UN MAESTR@ COMPROMETIDO CON LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN

5 EL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL EL CONOCIMIENTO INSTRUMENTAL EL CONOCIMIENTO INTERACTIVO EL CONOCIMIENTO CRÍTICO

6 EL CONOCIMIENTO INSTRUMENTAL Positivista y de carácter tecnológico. El investigador se separa de su objeto de estudio. Se basa en el paradigma de las Cs. Naturales. Parte del modelo de la explicación y busca encontrar causas y leyes generalizables. Hace uso de hipótesis deductivas.

7 EL CONOCIMIENTO INTERACTIVO Surge de la interacción social cotidiana a la que asume como fuente de conocimiento y objeto de estudio. Su finalidad es la interpretación de las acciones humanas. Plantea la necesidad de la vinculación previa del investigador con la comunidad investigada de la cual surgirá la empatía.

8 EL CONOCIMIENTO CRÍTICO Proviene de la unidad entre la reflexión y la praxis. Permite la problematización de la realidad por parte de la propia comunidad involucrada. La comunidad es partícipe de la solución de sus propios problemas y se compromete a ello.

9 ENFOQUES INNOVADORES

10 ENFOQUE CUANTITATIVO También denominado positivista, sigue los métodos de las ciencias naturales. Es totalmente objetivo. Se rige estrictamente por los pasos del método científico. Su centro es la proposición de hipótesis. Busca encontrar la relación entre variables cuantificables. El conocimiento obtenido es objetivo, deducido y generalizable.

11 ENFOQUE CUALITATIVO Engloba un conjunto de corrientes humanísticas e interpretativas. Su interés se centra en el estudio de las personas y grupos humanos. Se abordan aspectos subjetivos de la conducta humana. El estudio se hace en escenarios naturales. No parte de hipótesis ni pretende encontrar relación entre variables.

12 Diferencias Notables entre el enfoque Cuantitativo y el Cualitativo CUANTITATIVOCUALITATIVO Objetivo Datos concretos Hechos fácticos Medición controlada Comprueba hipótesis Busca generalizarse Subjetivo Marco contextual Hechos subjetivos Sin control rígido Explora variables Holístico

13 Investgación Etnográfica Se deriva del campo antropológico. Consiste en la descripción de un acontecimiento concreto y como es vivenciado por un determinado grupo. La realiza el investigador interactúa con el grupo. CARACTERÍSTICAS

14 Surge en cuanto lo cuantitativo no permite conocer a fondo un problema con variables no cuantificables. Implica la recolección de datos subjetivos y la sistematización de los mismos. Se observa a la persona como individuo y a su mundo de interrelaciones. Su paradigma es interpretativo, el investigador recoge información subjetiva y genera conocimientos sobre ello.

15 Rasgos de la Investigación Etnográfica Da mayor relevancia a conocer hechos sociales cotidianos Exige dominio de técnicas e instrumentos etnográfico Introduce las categorías de y divide a la población en grupos de análisis Constituye una descripción Detallada y subjetiva de los hechos sociales Se basa en la experiencia directa y prolongada del investigador

16 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Promoción, acompañamiento y difusión Diagnóstico de problemas (FODA) Formulación del Problema Recojo de Información subjetiva en registros Determinación de unidades de análisis Categorización mediante preguntas directrices Determinación de Objetivos Sistematización y detección de momentos críticos

17 ¿Cuáles son las características del entorno socio cultural de las estudiantes que tienen embarazos no planificados en el I.S.P.P. “José Jiménez Borja” de Tacna?

18 Estudiantes Embarazadas del ISPP “José Jiménez Borja” Padres, madres de familia o tutores de las est. embarazadas Parejas de las estudiantes embarazadas Amistades cercanas de las estudiantes embarazadas Docentes formadores(as)

19 CONTEXTO SOCIALCONTEXTO SOCIAL: ¿Cuál es el autoconcepto que tiene la estudiante embarazada? ¿Cuál es el tipo de familia del que procede? ¿Qué tipo de relaciónla une al padre de su hijo(a)? ¿Cuáles son las características de su grupo de pares? CONTEXTO CULTURALCONTEXTO CULTURAL: ¿Cuál es su nivel de educación sexual? ¿Cuáles son los mitos y estereotipos sexuales que prevalecen en su entorno? ¿Cuáles son las actitudes y valores de su comunidad respecto al embarazo?

20 Algunas aplicaciones educativas Relaciones interpersonales. Proceso de Socialización. Actitudes y valores. Opiniones y creencias. Manifestaciones culturales. Identidad y visiones. Resolución de conflictos. Acontecimientos críticos.

21 ENFOQUE CRÍTICO INVESTIGACIÓN ACCIÓN Antecedentes Kurt Lewin (EEUU) “La investigación que solo produce libros no es Suficiente” Stephen Corey Investigación como estrategia de mejoramiento Curricular. 1978 Jhon Elliot (Inglaterra) Demostro la importancia del profesor investigador para interpretar su práctica y buscar el autodesrrollo. 1953 1498

22 ¿Qué es Investigación Acción? Es una actividad desarrollada por un grupo humano con el propósito de cambiar sus circunstancias de acuerdo a una idea compartida por todos los miembros del grupo buscando el “bien común” y fortaleciendo el sentido de comunidad. Jhon Elliot

23 Rasgos de la Investigación Acción ¿Qué se investiga? ¿Para qué se investiga? ¿Quiénes participan? La práctica educativa El maestro y su contexto Para resolver los problemas ¿Cuál es el proceso?...su base epistemológica? Espiral de acciones organizadas Conocimiento Crítico

24 CARACTERÍSTICAS Postura media entre lo cualitativo y lo cuantitativo Supone reflexión crítica sobre un problema y la actuación eficaz para solucionarlo Su objetivo no es generar nuevos conocimientos sino solucionar problemas Concibe al investigador como parte del problema y como parte de la solución Sus hipótesis son explicativas pero su verificación no es el objetivo principal de la investigación El acto de investigar es concebido como acción y cambio

25 RESOLVER PROBLEMAS REALES INNOVACIONES PEDAGÓGICAS FORMACIÓN PERMANENTE MAESTRO(a) INVESTIGADOR PROPÓSITOS

26 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Diagnóstico Situacional del aula Determinación del problema Planteamiento de Objetivos Hipótesis Explicativa Selección de la estrategia remedial Elaboración de el Plan de Acción Aplicación de la estrategia Resultados

27 ¿Los problemas de vocalización y entonación en la lectura oral pueden resolverse con la aplicación de la técnica innovadora de Lectura de Canciones Integradas en el III ciclo del nivel primario de los colegios periurbanos deTacna? Formulación del Problema

28 Objetivo General Resolver los problemas de vocalización y entonación en la lectura oral con la aplicación de la técnica innovadora de Lectura de Canciones Integradas en el III ciclo del nivel primario de los colegios periurbanos deTacna

29 Hipótesis Explicativa Los problemas de vocalización y entonación en la lectura oral se resuelven con la aplicación de la técnica innovadora de Lectura de Canciones Integradas en el III ciclo del nivel primario de los colegios periurbanos deTacna

30 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3

31 I.DATOS GENERALES: II.OBJETIVO: III.PLAN DE ACCIÓN : RESULTADOS ESPERADOS ACTIVIDADESINDICADORESMETASTOTALTIEMPO EN DÍAS RESPONSABLE RESULTADO 1: RESULTADO 2: RESULTADO 3: Actividad A Actividad B Actividad C Actividad D Actividad E Actividad F

32 I. Datos Generales: II. Nombre de la Actividad: AccionesCronogramaRecursosResponsables Acciones de Planificación (previas) Acciones de Ejecución Acciones de Evaluación (posteriores)

33 I. Datos Generales: II. Objetivo: Resutados esperados Indicadores Meta programada Meta ejecutada Medios de verificación Resultados logrados Resultado 1: Actividad 1 Actividad 2 Resultado 2 Actividad 3 Actividad 4 Resultado 3: Actividad 5

34 Algunas Aplicaciones Educativas Elevar el nivel de logro de competencias. Aplicación de estrategias innovadoras. Disciplina y relaciones interpersonales. Promoción del trabajo colectivo. Mejoramiento de la Gestión.

35 ¡Gracias por su atención!


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