La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. José Ochoa. Tendencias a Nivel Mundial de la Logística. Logística Industrial. Semana 8. Guacara, Junio/2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. José Ochoa. Tendencias a Nivel Mundial de la Logística. Logística Industrial. Semana 8. Guacara, Junio/2006."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. José Ochoa. Tendencias a Nivel Mundial de la Logística. Logística Industrial. Semana 8. Guacara, Junio/2006

2 Operadores Logísticos “Out sourcing" Es el uso estratégico de recursos externos para llevar a cabo actividades que tradicionalmente se manejan con recursos propios de la organización. Implica transferir la operación y el control de un proceso a un proveedor, a diferencia de una contratación convencional, en la cual el control queda en manos de la empresa. Las contrataciones con terceros deben ser muy precisas en cuanto a los resultados esperados, responsabilidades y alcance del trabajo; preferiblemente se debe discriminar cada servicio y sus componentes, preservando la flexibilidad de los contratos en cuanto a los ajustes futuros que deban aplicarse. Su uso adecuado se traduce en: Reducir costos y gastos. Aumentar ingresos. Mejorar servicios a clientes. Fomentar la innovación (Ej: en tecnología). Lograr economías de escala. Relación Ganar – ganar.

3 Operadores logísticos en Internet. 1) Seguimiento de los pedidos online (Anidar). ¿Dónde está la mercancía solicitada? ¿Está ya en camino o ha surgido algún problema? Los principales operadores logísticos, que han preparado su Intranet para comportarse como una Extranet, permiten al cliente conocer un seguimiento online del envío. Desde la web de los principales operadores logísticos, como Correos (http://www.correos.es) o DHL (http://www.dhl.es) se puede realizar un seguimiento de los paquetes enviados a lo largo de su itinerario, en cualquier momento y desde todo el mundo, además de conocer las tarifas según sea su peso.http://www.correos.eshttp://www.dhl.es

4 Tipos de Operadores logísticos en Internet. Operadores de transporte por carreteraCourier Responsables de la ejecución física de transporte de mercancías por carretera y por cuenta ajena, para lo que cuenta con una flota propia o subcontrata en muchos casos, de vehículos de carretera, respondiendo de la carga ante el cargador. Transporte urgente para "puerta a puerta" de paquetes y documento, nacional e internacional. Engloba la recibida en el domicilio del expedidor y la entrega en el domicilio del destinatario, además de los diferentes tramos de transporte, en los que puede utilizarse más de un modo, con la finalidad de minimizar el plazo de tiempo de todo el proceso. Suelen ser muy competitivos a nivel nacional. Operadores de transporte intermodalOperadores de logística Integral Operador de transporte que ofrece un servicio de puerta a puerta y emite un documento de transporte único, respondiendo ante el cargados tanto de las mercancías como de la correcta ejecución del transporte con una obligación "de resultado" Operador que abarca el transporte, tracción, almacenamiento, servicios auxiliares del transporte, tránsito, aduana, funciones de distribución física, la manutención, fraccionamiento, etiquetaje, embalaje y preparación de cargas, organización de los sistemas de información y la gestión de los flujos, llegando a operaciones de carácter comercial como la facturación, el flete y otros servicios de ingeniería logística.

5 Sistemas de Información. SAP para Operadores Logísticos Ofrece herramientas para controlar el rendimiento de los transportistas, obtener mayor visibilidad de las cadenas de suministro y proporcionar información precisa y completamente actualizada sobre los envíos y el rendimiento de la cadena de suministro. También es posible anticiparse a las exigencias de los clientes, desarrollar y comercializar nuevos servicios, gestionar su cartera de servicios y analizar la rentabilidad de los clientes para poder centrarse en los más rentables. Cabe señalar que la complejidad de los sistemas implementados para la administración de la cadena de abastecimiento “NO GARANTIZA” la eficiencia de la misma. Estos sistemas deberán ser lo más sencillo posible y familiarizarlo adecuadamente con lo usuarios.

6 Sistemas de Información. Data Warehouse o Depósito de Datos es una colección de datos orientado a temas, integrado, no volátil, de tiempo variante, que se usa para el soporte del proceso de toma de decisiones gerenciales. Se puede caracterizar un data warehouse haciendo un contraste de cómo los datos de un negocio almacenados en un data warehouse, difieren de los datos operacionales usados por las aplicaciones de producción. Base de Datos Operacional Data Warehouse Datos Operacionales Datos del negocio para Información Orientado a la aplicaciónOrientado al sujeto ActualActual + histórico DetalladaDetallada + más resumida Cambia continuamenteEstable

7 Sistemas de Información. Un ejemplo interesante es el de Whirlpool. Este fabricante global de electrodomésticos con base en Benton Harbor, Michigan, utiliza su Data Warehouse para hacer un seguimiento directo de sus casi 15 millones de clientes y de sus más de 20 millones de aparatos instalados. Las mayores aplicaciones del sistema son para marketing, ventas, mantenimiento, garantía y diseño de productos. Permite mantener stock de partes más ajustados y mejorar las condiciones de negociación con los proveedores de las mismas. Si, por ejemplo, un determinado motor se identifica como poseedor de una tasa de falla superior, Whirlpool puede utilizar la información para hacer renegociaciones de garantía con el proveedor.

8 Economía de Escala en Transporte. - Se logran economías de escala al poder usar equipos de mayor capacidad.

9 Hub & Spoke. Se emplea para intercambiar mercancía que se envía de varios puntos a si mismos. Existe un intenso intercambio en ambas direcciones de cada punto. Federal Express es uno de los pioneros.

10 Crossdocking – Muelle Cruzado. - El almacén se usa solo para traspasar mercancía de varios medios de transporte a otros. -Elimina la necesidad de poner el inventario en el almacenamiento. - Walmart es el creador del concepto.

11 Logística Inversa. ¿Cuáles son las Causas que generan la necesidad de una logística inversa? Mercancía en estado defectuoso. Retorno de exceso de inventario. Devoluciones de clientes. Productos obsoletos. Inventarios estacionales. ¿Hasta dónde llega la logística inversa? Clientes Hipermercados Cash and Carriers (El dinero en efectivo y Portadores) Supermercados Cliente Final

12 Logística Inversa. Actividades: Retirada de mercancía. Clasificación de mercancía. Reacondicionamiento de productos. Devolución a orígenes. Destrucción. Procesos administrativos. Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos.

13 Equipos..

14

15

16 Estanterías para el almacenaje de todo tipo de cargas con acceso manual. Estantes disponibles en chapa de acero galvanizado o en madera de aglomerado regulables en altura cada 25 mm. Ofrece distintas formas de construcción, desde la estantería modular sencilla hasta pasillos elevados en varios niveles de altura fácilmente ampliables. Rack Manual

17 Equipos.. El rack selectivo, es una estantería proyectada para el almacenamiento de cargas paletizadas de cualquier tamaño con acceso directo e individual a cada referencia. Ideal para almacenar, clasificar y ordenar todo tipo de mercancías a cualquier altura: bidones, bobinas, barriles, contenedores, paletas de varios tamaños, etc. Selectivo

18 Equipos.. Estantería sin tornillos de fácil, cómodo y rápido montaje. Diseñada para el almacenamiento de cargas medias y pesadas con acceso manual. Gran capacidad de carga, óptimo comportamiento a plena carga, material modular, estantes regulables a cualquier altura, muy resistente, etc.

19 Equipos.. Porta Bobina Montacargas.


Descargar ppt "Prof. José Ochoa. Tendencias a Nivel Mundial de la Logística. Logística Industrial. Semana 8. Guacara, Junio/2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google