La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR
TEMA: sistema andón Catedrático: ING. Oscar Arturo Hurtado Alumno: José Roberto Iraheta Villegas

2 Historia de los sistemas ANDON
En los años 70 nacen los sistemas ANDON en Japón, que significa luz en su país de origen,  el cual con el paso de tiempo lo acuñaron como un sinónimo de sistemas para disminución de tiempos muertos. Su funcionamiento inicial era simple, consistía en alertar al personal  correspondiente de los problemas que había en la producción a través de un conjunto de focos, tablero de luces y sonidos para exponer el problema y tomar acciones inmediatas en toda la planta; problemas de los siguientes tipos: Calidad, de Mantenimiento, de Producción, de Logística entre otros.

3 SISTEMA ANDON Es un sistema de información que a través de señales, permite al operador solicitar ayuda del personal de apoyo cuando se presentan condiciones anormales en su trabajo teniendo como objetivos el evitar paros de línea, y asegurando que la operación ha cubierto las especificaciones de calidad, en el tiempo que se tiene contemplado para esta operación

4 OBJETIVOS DEL SISTEMA ANDON
Motivar al personal a resolver los problemas sobre la marcha. Hacer visibles los problemas. Ayudar tanto a los trabajadores como supervisores a permanecer en contacto directo con la realidad del gemba.

5 Los colores usados son EN EL SISTEMA ANDON
Verde : Falta de Material Rojo : Máquina descompuesta Azul : Pieza defectuosa Blanco : Fin de lote de producción Amarillo : Esperando por Set up

6 Porque es importante contar con un sistema Andón
Encender una luz en el Sistema Andón les da a las personas la oportunidad de explicar las causas reales tan pronto como sucede el hecho. Una demora puede hacer mas difícil identificar la causa del problema y en muchos casos ya no se podrán identificar. El mejor momento de analizar las causas de los problemas es cuando estas están aun activas.

7 Beneficios de contar con un Sistema Andón
Evidencia los problemas cuando ocurren por medio de luces y sonidos. Permite acciones correctivas oportunas alertando al personal cuando ocurren las condiciones anormales. Ayuda los supervisores a pasar menos tiempo y esfuerzo supervisando la situación, y más tiempo que solucionando anormalidades.

8 Son simples y fáciles de entender
Elimina el hábito de la corrección tardía basándose en un reporte, los operadores pueden divulgar averías inmediatamente y las contramedidas se pueden poner en ejecución en la fuente con evidencias aún frescas.

9 Forma de proceder ante la señal del Andón:
Resolución inmediata: En algunos casos el Andón da información suficiente para que el operario resuelva el problema sin necesidad de advertir a otras personas integradas en el proceso. Solicitud de ayuda en marcha: Frecuentemente el Andón advierte de una desviación que puede indicar la probable aparición de un problema mayor. En tal caso no suele ser imprescindible la parada de los equipos, pero sí requiere una reacción inmediata para evitar que el problema vaya a mayores. Solicitud de ayuda en paro: Existen líneas preparadas para que el operario pare la máquina o incluso una línea de producción completa en el caso de que el Andón advierta de un problema que se ha propagado o se va a propagar inmediatamente a otras partes del proceso.

10 Componentes Del Sistema ANDON
Estaciones de trabajo: Lugar donde se encuentran los equipos de trabajo desempeñado una labor especifica dentro del proceso productivo. Cuerdas, botoneras e interruptores: Lanzar y direccionar las llamadas en la estación de trabajo para solicitar apoyo. Señales visuales: Sirven para que los grupos de soporte visualicen que son solicitados y el lugar exacto en donde son requeridos. Señales auditivas: Una determinada melodía para cada equipo de trabajo, existen también melodías para cada tipo de llamado, sin embargo cualquiera que sea el sistema de melodías implementados, la importancia principal radica en que todos los actores del sistema conozca cada melodía y a que corresponde.

11 Ventajas y Desventajas del ANDON
VENTAJAS: Es un sistema que alerta a todos los involucrados del proceso de producción, si hay un problema, o algún potencial de problema en el sistema Agiliza la resolución de los diversos problemas presentados en el proceso. Evita que el empleado pierda tiempo de producción buscando ayuda para la solución de su problema.

12 DESVENTAJAS: No funciona si no se usa de manera constante y sistemática, de manera que todos los involucrados de la producción se integren para una resolución más rápida de problemas No es efectivo para planta en el cual los procesos de manufactura o producción no es continuo o constante. Depende de la presencia de “lideres” que son los encargados de asistir un puesto de trabajo que notifique alguna falla, por lo cual, la productividad dependerá también del tiempo de reacción de los “lideres”

13 REQUERIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA
Debe existir cultura de mejoramiento continuo; metas, objetivos y políticas claras, así como estrategias bien definidas. Capacitar a los trabajadores para que estos desempeñen una buena labor dentro del sistema ya que estos son los actores principales del mismo, deben tener conocimiento sobre los alcances del sistema y el papel que cada uno tiene. Tener equipos de trabajo liderados cada uno por una persona, debe existir un líder para dichos líderes de equipo y por ultimo una persona encargada de toda la planta Estándares de calidad definidos, lo cual le permite a los trabajadores detectar defectuosos dentro del proceso.

14 FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UN SISTEMA ANDON
El funcionamiento de un sistema ANDON básico comprende las siguientes etapas: El operador presiona el botón cuando ve que se presenta un problema o defecto en la línea de manufactura (todos los operadores tienen la facultad de presionar los botones para pedir ayuda), y el supervisor o líder de equipo identifica la alarma.

15 El supervisor, o líder de equipo acude al llamado del operador y presiona el botón para indicar que se está encargando del problema.

16 Al solucionar el problema, el supervisor o líder de equipo presiona nuevamente el botón que desactiva al indicador luminoso de la estación que reportó el problema.

17 FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO
El Andón debe ser simple y fácil de entender (no se requiere alta tecnología) Se debe dejar claro qué se pretende conseguir, lo cual nos dirá cuáles son los indicadores sobre los que se hará el seguimiento continuo que disparará las alarmas. En función de la importancia de las operaciones o los productos, puede que existan Andons distintos con reacciones distintas. No todos los problemas tienen la misma importancia ni requieren por tanto la misma movilización de recursos.

18 GRACIAS POR SU ATENCION
Fin


Descargar ppt "UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google