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Oración a mi mismo. Que yo me permita mirar, escuchar, y soñar mas.

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Presentación del tema: "Oración a mi mismo. Que yo me permita mirar, escuchar, y soñar mas."— Transcripción de la presentación:

1 Oración a mi mismo. Que yo me permita mirar, escuchar, y soñar mas.

2 Hablar menos, llorar menos

3 Ver en los ojos de quienes me miran, la admiración que me tienen … Y no la envidia que prepotentemente pienso que sienten.

4 Escuchar con mis oídos atentos y mi boca estática, las palabras que se hacen gestos y los gestos que se hacen palabras.

5 Permitir siempre escuchar aquello que yo no tengo permitido escuchar.

6 Saber realizar los sueños que nacen en mi y por mi; y conmigo mueren por yo no saber que son sueños.

7 Entonces: Que yo pueda vivir los sueños posibles y los imposibles, aquellos que mueren y resucitan. A cada nuevo fruto… A cada nueva flor… A cada nuevo color... A cada nuevo rocio... A cada nuevo dia...

8 Que yo pueda soñar el aire, soñar el mar, soñar el mar…

9 Que yo me permita el silencio de las formas, de los movimientos, de lo imposible, de la inmensidad de toda la profundidad.

10 Que yo pueda subsistir mis palabras. Por el toque… Por el sentir… Por el comprender… Por el secreto de las cosas más raras.

11 Por la oración mental, aquella que el alma cría y que solo ella escucha, y solo ella responde.

12 Que yo sepa dimensionar el calor, experimentar la forma, vislumbrar las curvas, diseñar las rectas, y aprender el sabor de la exuberancia que se muestra en las pequeñas manifestaciones de la vida.

13 Que yo sepa reproducir en el alma, la imagen que entra por mis ojos haciéndome parte suprema de la naturaleza. Creándome y recreándome a cada instante.

14 Que yo pueda llorar menos de tristeza y mas de alegrías.

15 Que mi llanto no sea en vano, que en vano no sean mis dolores.

16 Que yo sepa perder mis caminos, pero que sepa recuperar mis destinos con dignidad. Que yo no tenga miedo de nadie, principalmente de mi mismo.

17 ¡ Que yo no tenga miedo de mis miedos !

18 Que me quede dormido cada vez que vaya a derramar lagrimas inútiles, y despierte con el corazón lleno de esperanzas.

19 Que yo haga de mi un hombre sereno dentro de mi propia turbulencia. Sabio dentro de mis limites pequeños e inexactos.

20 Humilde delante de mis grandezas. “Que yo me de cuenta cuan pequeñas son mis grandezas, y cuan valiosa es mi pequeñez”.

21 Que yo me permita ser madre, ser padre, y si fuere necesario ser huérfano.

22 Permíteme enseñar lo poco que se, y aprender lo mucho que no se.

23 Traducir lo que los maestros enseñaron, y comprender la alegría con que los simples traducen sus experiencias.

24 Respetar incondicionalmente el ser, el ser por si solo, por mas nada que pueda tener mas allá de su esencia.

25 Auxiliar la soledad de quien llego, rendirme al motivo de quien partió, y aceptar la alegría de quien quedo.

26 Que yo pueda amar y ser amado … Que yo pueda amar aun sin ser amado …

27 Hacer gentilezas cuando recibo cariños Hacer cariños aunque no reciba gentilezas

28 Y sobre todo Que yo jamás quede solo, aun cuando necesite estar solo …

29 Amen …

30 Fotografía Gregory Colbert.

31 Gregory Colbert es un fotógrafo que trabaja a su ritmo. O, mejor sería decir, al ritmo de la naturaleza. No le gusta sentirse presionado por las horas y los minutos, razón por la que se niega definitivamente a usar reloj. Tampoco carga celular y nunca consulta internet. Lo suyo es perderse en el ambiente y esperar durante días o meses hasta tener enfrente una imagen que le robe la respiración. "El momento ideal para hacer una toma es cuando estás tan impresionado por lo que ves, que dejas de respirar", ha dicho Colbert, quien en los últimos 16 años ha capturado la belleza animal de lugares tan recónditos como Sri Lanka, Egipto, Etiopía, Namibia, Tibet, Nepal, Kenia y Birmania. Claro que esos momentos no son frecuentes, pero él es paciente. De esta década de trabajo, Colbert seleccionó 100 imágenes para que formaran parte de la exposición Ashes and snow (Cenizas y nieve) que se presentó por primera vez en Venecia, en 2002, y que luego viajó a Nueva York, Los Ángeles y Tokio. Ahora esas imágenes se pueden apreciar hasta el 27 de abril en el Museo Nómada, espacio "reciclable" que fue construido con varas de bambú en la explanada del Zócalo. La exhibición reúne todo un "bestiario fantástico" que incluye lo mismo elefantes asiáticos o leopardos, que águilas, cachalotes, panteras y antílopes. Pero no los retrata solos, sino en convivencia cercana con los humanos. Se pueden apreciar en una correspondencia poética, de hermandad, como recordándonos que, al final, ambos son especies del mismo mundo. "Mi trabajo puede definirse como un bestiario y mi interés es explorar esas relaciones, que considero místicas. Los humanos aparecen con los ojos cerrados porque me interesa enfocarme en la mirada de los animales. Sus expresiones son las protagonistas y los hombres o niños que están presentes se guían por ellas", comenta el fotógrafo canadiense, quien inició su carrera profesional en 1983, cuando realizó en París diversos reportajes sobre temas sociales. No obstante que las fotografías, impresas en color sepia, no han sido retocadas por ningún medio digital, es difícil que el espectador acepte, al menos en un primer acercamiento, que son absolutamente reales. Por su belleza y manejo de la luz, más de uno asegura que se trata de fotomontajes o que han sido sometidas a un programa digital. Nada de eso. La placa en la que un elefante recostado en el suelo "escucha" atento la lectura de un niño, es tan real como aquella en la que un leopardo observa el horizonte, mientras un niño desnudo permanece a su lado en posición fetal. Pero si duda cabe, Colbert muestra además tres videos que grabó al momento de realizar las fotografías. De la convivencia entre estos animales y los humanos, dice Colbert: "Esa relación te brinda humildad: la naturaleza es un poema y nosotros somos tan pequeños, que sólo representamos unas cuantas estrofas. Con los cachalotes hubo una especie de danza. Y eso inspira a la gente. A fin de cuentas, ese es el trabajo del artista". "Hace millones de años que la Tierra habla. Y yo quiero continuar ese diálogo con mi cámara..." Espacio reciclable El Museo Nómada es un recinto diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban, quien en 2004 construyó casas con bloques de tierra para las víctimas del tsunami que vivió Sri Lanka. Su estructura es desmontable y está armada con contenedores de barco, columnas de cartón revestido de impermeabilizante y una cortina de 12 metros de largo elaborada con bolsas de té. El museo -que inició sus actividades en Nueva York y ha sido desmontado para viajar a California y Tokio- fue construido en nuestro país por el colombiano Simón Vélez, quien uso en las estructuras varas de bambú originarias de los cafetales de Caldas, Colombia. Contará con seis mil metros cuadrados de exhibición y 16 metros de altura.


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