La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cátedra Anatomía Histología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cátedra Anatomía Histología."— Transcripción de la presentación:

1 Cátedra Anatomía Histología.
TEJIDO CONECTIVO Cátedra Anatomía Histología.

2 Características del Tejido Conectivo
Es uno de los tejidos fundamentales del organismo que engloba diversos grupos de tejidos con distintas funciones. Está formado por tres elementos fundamentales: Células, Fibras y Sustancia Fundamental. Se encuentra ampliamente distribuido en todo el organismo. Presenta una gran variedad de expresiones tisulares. Cátedra Anatomía Histología.

3 Funciones Generales del Tejido Conectivo
Contactar o relacionar distintos tejidos entre sí (rellenar espacios entre órganos). Actuar de sostén de otros tejidos. Dar contención a otros tejidos. Es formador de otros tejidos. Actuar en procesos de cicatrización por su gran capacidad de regeneración. Cátedra Anatomía Histología.

4 Cátedra Anatomía Histología.
Servir de alimentación a tejidos que no tienen vasos sanguíneos. Formador de células sanguíneas y linfáticas. Es un elemento importante en la delineación de la figura humana. Actúa también como reserva energética y aislamiento térmico del cuerpo. Cátedra Anatomía Histología.

5 Cátedra Anatomía Histología.
Origen: Se origina en el mesodermo o mesénquima con algunas excepciones como la neuroglia y el timo, que derivan del ectodermo. Con el desarrollo embrionario y luego fetal, el tejido mesenquimal "va madurando" y diferenciándose, no sólo hacia los diferentes tipos de tejido conectivo (laxo, denso, adiposo, cartilaginoso, óseo, hematopoyético y sanguíneo), sino también hacia el tejido muscular. De esta forma, múltiples estructuras parten de la diferenciación del mesénquima. Cátedra Anatomía Histología.

6 TEJIDO CONECTIVO: CLASIFICACIÓN
Mesenquimático EMBRIONARIO Mucoideo Laxo: Areolar – Reticular – Adiposo Conectivo propiamente dicho ó General Denso: Regular – Irregular ADULTO De sostén: Cartílago – Hueso Especial Hematopoyético: Mieloideo – Linfoideo Cátedra Anatomía Histología.

7 Células del Tejido Conectivo
Las células del tejido conectivo tienen su origen en las células mesenquimáticas diferenciadas para una determinada función. Muchas de ellas conservan esta propiedad en forma latente y en situaciones especiales pueden regresar o progresar en esta diferenciación dando origen a otras células de la progenie conectiva. Se clasifican en: Células fijas y Células móviles. Cátedra Anatomía Histología.

8 Cátedra Anatomía Histología.
Fibroblastos Células Fijas Mesenquimáticas Adiposas Macrófagos Plasmocitos Células Móviles Mastocitos Células migrantes de la sangre Cátedra Anatomía Histología.

9 Cátedra Anatomía Histología.
FIBROBLASTOS: Forma fusiforme. Citoplasma ligeramente eosinófilo. Núcleo oval, con escasa cromatina y 1 o 2 nucleolos. Serían un paso más en la diferenciación de células mesenquimáticas. Son, en última instancia, células secretorias, necesarias en la producción de precursores del colágeno. Juegan un papel crucial en la cicatrización de heridas. Fibroblastos fotografiados con microscopio de contraste Cátedra Anatomía Histología.

10 Cátedra Anatomía Histología.
CÉLULAS MESENQUIMÁTICAS: Más pequeñas que los fibroblastos y de forma más redondeada. Conservan su potencialidad de diferenciación. En el organismo adulto se encuentran a lo largo de los capilares sanguíneos. Células mesenquimáticas localizadas en la periferia de un corte de tejido Cátedra Anatomía Histología.

11 Cátedra Anatomía Histología.
CÉLULAS ADIPOSAS: Son células diferenciadas para el almacenamiento de gotas de grasa. Presentan el núcleo desplazado hacia la periferia debido a la vesícula formada por la acumulación de gotitas de grasa. Pueden encontrarse aisladas o formando el tejido adiposo, en cuyo caso las células están engarzadas en una delicada red de fibras reticulares. Hay 2 clases de adipositos, los blancos contienen gran cantidad de lípidos (triglicéridos y ésteres de colesterol) y los marrones que tienen muchas mitocondrias y ayudan a mantener la temperatura corporal. Tejido adiposo blanco en un corte fijado con parafina Cátedra Anatomía Histología.

12 Cátedra Anatomía Histología.
MACRÓFAGOS: También se los llama Histiocitos y junto con los Fibroblastos son las células más abundantes del tejido conectivo. Son más chicos que los Fibroblastos, de forma redondeada, con largas y delgadas prolongaciones y un núcleo pequeño que se tiñe intensamente. Se tiñen fácilmente con colorantes del tipo azul trípano y carbón, los que se depositan en vacuolas debido a su capacidad de fagocitosis. La capacidad de fagocitosis es estimulada por los Linfocitos T y son responsables de la llamado inmunidad tisular. Macrófagos fagocitando conidios de hongos Cátedra Anatomía Histología.

13 Cátedra Anatomía Histología.
Los monocitos de la sangre se convierten en macrófagos no activados o fijos al pasar a los tejidos y luego por acción de los Linfocitos T se convierten en macrófagos activados o libres. Los macrófagos presentan movimiento ameboidal y emiten pseudópodos que aprisionan los detritus tisulares o bacterianos u otras sustancias extrañas. Cátedra Anatomía Histología.

14 Cátedra Anatomía Histología.
PLASMOCITOS: Células más pequeñas que los macrófagos, con citoplama basófilo e importante relación núcleo/citoplasma. Forma redondeada y núcleo excéntrico con heterocromatina dispuesta en una característica forma de rueda de carro Participan en la defensa del organismo relacionados con la inmunidad humoral y producen inmunoglobulinas. Derivan de los Linfocitos B y serían su expresión tisular. Plasmocito ó célula plasmática Cátedra Anatomía Histología.

15 Cátedra Anatomía Histología.
MASTOCITOS: Células grandes y redondeadas con gránulos gruesos y característicos que incluso desdibujan el núcleo. También se llaman células cebadas. Los gránulos son metacromáticos, es decir toman un color diferente al del colorante empleado, por ejemplo cuando se tiñen con azul de toluidina (colorante azul), toman un color rojo. Producen: heparina (coagulación sanguínea), histamina (procesos alérgicos) y serotonina (variación de presión arterial). Mastocitos o células cebadas teñidas de morado Cátedra Anatomía Histología.

16 Fibras del Tejido Conectivo
Existen tres tipos de Fibras en el tejido conectivo: Fibras Colágenas Fibras Reticulares Fibras Elásticas Proporcionan gran parte de las propiedades del tejido como ser: “resistencia y elasticidad” Cátedra Anatomía Histología.

17 Cátedra Anatomía Histología.
FIBRAS COLÁGENAS: También llamadas fibras blancas. Formadas por hebras de 1 a 12 micras de espesor y longitud variable. Las fibrillas se adosan entre sí a través de una sustancia intercelular amorfa para constituir las fibras o bandas. Son las más abundantes del organismo y son producidas principalmente por Fibroblastos, pero también por otros tipos de células de origen mesenquimático como músculo liso, células mesoteliales y también por células epiteliales. Cátedra Anatomía Histología.

18 Cátedra Anatomía Histología.
Tienden a orientarse en el sentido de las tracciones que soporta el tejido y sirven para resistir estiramientos. Están presentes en prácticamente todos los tejidos conectivos, pero principalmente en tendones, ligamentos y fascias. Están constituidas por una sustancia albuminosa llamada colágeno, que se colorea con colorantes ácidos y que se convierte en gelatina por ebullición. El colágeno tiene por precursor al tropocolágeno constituido por tres polipéptidos. Fibras colágenas teñidas con H-E y con Tricrómica de Masson Cátedra Anatomía Histología.

19 Cátedra Anatomía Histología.
FIBRAS RETICULARES: Son fibras finas, frágiles y tienden a formar redes o canastillas que sostienen a células nobles en distintos órganos del cuerpo. Se ponen de manifiesto cuando son coloreadas o precipitadas con sales de plata por lo que también reciben el nombre de argirófilas. Su composición es similar al de las fibras colágenas, pero son mucho más finas y resisten mejor la digestión péptica. Se encuentran fundamentalmente en el armazón de órganos linfoideos, hígado, glándulas, cerebro, etc. Fibras Reticulares en Hígado Cátedra Anatomía Histología.

20 Cátedra Anatomía Histología.
FIBRAS ELÁSTICAS: Tienen la propiedad de distenderse con las tensiones y recuperar luego su longitud original. Pueden extenderse hasta el 150 % de su longitud primitiva antes de romperse. Son más finas que las fibras colágenas, se ramifican y anastomosan libremente. Resisten la digestión ácida péptica, pero es digerida por tripsina en medio alcalino. Están constituidas por elastina, proteína formada por glicina, prolina, valina y desmucina. Se tiñen con orceína adquiriendo un color marrón chocolate. También se tiñen selectivamente con orceína, resorcina y fucsina de Weigert. Fibras elásticas en arteria aorta Cátedra Anatomía Histología.

21 Sustancia Fundamental del Tejido Conectivo
Es una solución muy viscosa, homogénea y transparente, constituida por mucopolisacáridos, derivados del ácido condroitinsulfúrico y del ácido hialurónico. Contiene también tropocolágeno y su composición es parecida al plasma. Contiene a las fibras y células del tejido conectivo y a su través se canaliza el intercambio metabólico de proteínas, cristaloides, Oxígeno, Anhídrido Carbónico y otros metabolitos. Se condensa a nivel de los epitelios, capilares y pequeñas venas, para constituir junto con las fibras reticulares, las membranas basales. El ácido hialurónico es un mucopolisacárido muy viscoso, que puede retener gran cantidad de agua, y es responsable de la blandura y elasticidad de los tejidos. Cátedra Anatomía Histología.

22 Cátedra Anatomía Histología.
El ácido condroitinsulfúrico es el que proporciona cohesión y por lo tanto dureza a los tejidos. Las grandes moléculas de ácido hialurónico y ácido condroitinsulfúrico (glucosaminoglucanos) rellenan los espacios intercelulares, constituyendo una malla a través de la cual difunden las moléculas. Esta malla puede ser vulnerada por la presencia de hialuronidaza producida por ciertas bacterias, que despolimerizan a los glucosaminoglucanos reduciendo la viscosidad de la sustancia fundamental. Se tiñe bien con colorantes como azul de toluidina y la coloración de alcian blue. Cátedra Anatomía Histología.

23 TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO
Se divide en Mesenquimático y mucoideo. El mesenquimático se compone de células estrelladas, delgadas fibras reticulares y, por lo general abundante cantidad de sustancia fundamental. El mesenquima se diferencia directamente en tejido conectivo laxo; las fibras reticulares son reemplazadas por fibras colágenas y la cantidad relativa de sustancia fundamental disminuye. Las células mesenquimáticas dan origen a la mayoría de las células del tejido conectivo y también migran para formar conglomerados celulares en los esbozos de otros tejidos y órganos como ser: cartílago, hueso, músculo, etc. En su mayor parte, el mesénquima se convierte en tejido conectivo de los órganos, pero en algunos casos, las células mesenquimáticas dan origen a un epitelio, como puede ser el endotelio vascular o el epitelio que reviste los túbulos renales. Cátedra Anatomía Histología.

24 Cátedra Anatomía Histología.
El tejido conectivo mucoso o mucoideo es una forma de mesénquima en el cual la sustancia fundamental es especialmente abundante. Aunque está presente en el embrión en algunos lugares, no es fácil diferenciarlo del mesénquima común. El ejemplo típico de tejido conectivo mucoso es la gelatina de Warton del cordón umbilical, que histológicamente también está formado por células estrelladas y fibras colágenas, pero con mucho mas sustancia fundamental que el mesénquima. Cátedra Anatomía Histología.

25 Tejido Conectivo Embrionario
Tejido Mesenquimático de un embrión. En el centro se observa el comienzo de la osificación intramembranosa Cátedra Anatomía Histología.

26 Tejido embrionario mucoso o mucoideo
Se observan algunos fibroblastos inactivos, pocas fibras y mucha sustancia fundamental. Cátedra Anatomía Histología.

27 Tejido Conectivo Adulto: General o Conectivo Propiamente dicho
El tejido conectivo general según la relación célula-fibra-sustancia fundamental se subdivide en: laxo o denso. En el tejido conectivo laxo existe un relativo equilibrio entre los tres componente. Este tejido es fácil de desplazar, traslúcido, forma la trama superficial y profunda de la fascia subdérmica y el estroma de los órganos y vasos sanguíneos. Rellenan los espacios vacíos y juegan un papel muy importante en los procesos de cicatrización. A través del mismo se desplaza el líquido intersticial, permitiendo el flujo de los metabolitos. Según las características de sus células y fibras se dividen en: areolar – adiposo – reticular. Cátedra Anatomía Histología.

28 Cátedra Anatomía Histología.
El tejido conectivo areolar se localiza principalmente en: debajo de los epitelios, alrededor de vasos sanguíneos, nervios periféricos y glándulas exócrinas. También se encuentra entre los músculos y en la hipodermis. Cátedra Anatomía Histología.

29 Cátedra Anatomía Histología.
El tejido conectivo adiposo se divide en: tejido adiposo blanco o unilocular donde cada célula de grasa contiene una sola gota grande de aceite o grasa y el tejido adiposo marrón o multilocular cuyo citoplasma contiene muchas gotas de lípido de tamaño variable que no se fusionan, está relacionado con la producción de calor y es importante en el recién nacido y en animales. Cátedra Anatomía Histología.

30 Cátedra Anatomía Histología.
El tejido conectivo reticular se caracteriza porque abundan la fibras argirófilas o reticulares que le dan un aspecto de red o entramado (como una malla) en el que se distribuyen las células. Este tejido reticular forma el estroma de la médula ósea, bazo, ganglios linfáticos, timo, entre otros dando sustento y armazón al parénquima. Tejido reticular protejiendo células linfoideas Tejido reticular en médula ósea Cátedra Anatomía Histología.

31 Cátedra Anatomía Histología.
En el tejido conectivo denso tenemos el predominio de las fibras colágenas. Según la disposición de las fibras se clasifica a su vez en: denso irregular y denso regular. El denso irregular es el que se observa en las fascias, en la dermis y en las cápsulas que rodean órganos como el hígado, ganglios linfáticos, riñón, entre otros, donde las fibras colágenas se disponen en forma aleatoria, lo que proporciona protección contra el estiramiento excesivo. Tejido conectivo denso irregular con tinción tricrómica de masson Tejido conectivo denso irregular con tinción H-E Cátedra Anatomía Histología.

32 Cátedra Anatomía Histología.
El tejido conectivo denso regular presenta las fibras colágenas ordenadas, paralelas y orientadas según las líneas de fuerza lo que proporciona la máxima fortaleza. Se encuentra en tendones, aponeurosis, ligamentos. En los tendones la conformación de las fibras es la común, paralelas entre sí y con fibroblastos (llamados tendinocitos en esta estructura) entre fibra y fibra. El tendón también presenta un TC denso en la periferia del mismo, que tiene fibras no tan paralelas, llamado epitendón. Por último, vamos a encontrar rodeando a cada fascículo del tendón, un tejido llamado endotendón. En las aponeurosis encontramos fibras de colágeno paralelas la una de la otra, pero ordenadas en capas y en disposición ortogonal, esto es una capa puesta a 90º sobre la capa inferior. Cátedra Anatomía Histología.

33 Cátedra Anatomía Histología.
En los ligamentos no cambia la forma de la de los tendondes, a excepción de ligamentos de determinadas partes del cuerpo en donde se necesita más elasticidad, como por ejemplo el ligamento amarillo en la columna vertebral. En estos lugares, los ligamentos tienen una mayor cantidad de fibras elásticas que colágenas, y en forma no tan regular. Son los llamados ligamentos elásticos. Tejido denso regular de tendón. Tinción H-E Tejido denso regular de tendón. Tinción H-E Cátedra Anatomía Histología.

34 Cátedra Anatomía Histología.
Tejido denso regular elástico. Las fibras elásticas son cortas y paralelas entre sí Cátedra Anatomía Histología.


Descargar ppt "Cátedra Anatomía Histología."

Presentaciones similares


Anuncios Google