La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consecuencias de la asistencia a pre-kinder en el desarrollo de habilidades de decodificación y comprensión de texto de niños en riesgo social: un estudio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consecuencias de la asistencia a pre-kinder en el desarrollo de habilidades de decodificación y comprensión de texto de niños en riesgo social: un estudio."— Transcripción de la presentación:

1 Consecuencias de la asistencia a pre-kinder en el desarrollo de habilidades de decodificación y comprensión de texto de niños en riesgo social: un estudio longitudinal Facultad de Educación Dra. Carla Förster M. Dr. Cristian Rojas-Barahona Dra. Malva Villalón PROYECTO FONDECYT 1095170

2 Antecedentes Las habilidades de alfabetización son importantes para el desarrollo de las personas y la puerta para disminuir la brecha en contextos vulnerables. Las demandas sociales actuales exigen que los niños las desarrollen desde edades tempranas para asegurar éxito en su trayectoria escolar. Los niños que tienen bases sólidas de habilidades pre-lectoras al iniciar el primer grado de primaria, estarán mejor preparados para aprender a leer que quienes no tienen esta base. La adquisición de la alfabetización inicial está estrechamente relacionada con la calidad de las experiencias de aprendizaje a las que han estado expuestos los niños, en su contexto familiar y en la escuela.

3 Antecedentes Trayectoria “Inmutable” (Juel, 1988; Storch & Whitehust, 2002) Categorías “porosas” (Phillips, Norris, Osmond & Maynard, 2002) Trayectoria Experiencias de aprendizaje Nivel Socioeconómico. Escolaridad de la Madre. Naturaleza y calidad de los programas. Recursos país. Educación pre-primaria Kinder Pre-Kinder ?

4 Objetivo del estudio Analizar el efecto de la asistencia a pre-kinder en el desarrollo de habilidades de decodificación y comprensión de texto de niños en riesgo social durante un período de dos años (kinder y primer año de primaria).

5 Metodología Muestra: 191 niños y niñas de la comuna de Talcahuano, Chile; edad promedio fue de 5,29 años (d.s= 0,30) al inicio del estudio. La selección de la muestra fue intencionada y con grupos intactos, considerando como criterio un índice de vulnerabilidad de la escuela superior a 70%. La escolaridad promedio de la madre fue 11,05 años (d.s.=2,50), equivalente a enseñanza secundaria incompleta. Variables: Decodificación (conocimiento del alfabeto y escritura temprana) y Comprensión de texto (comprensión oral, lectura temprana). Procedimiento: Se realizó un seguimiento con mediciones al inicio de kinder, al final de kinder y al final de 1 año de primaria. Análisis: Prueba t (asistencia a prekinder), ANOVA (trayectoria), X 2 (frecuencias de trayectoria)

6 Resultados * Rango de puntaje 0-4

7 Resultados Figura 1. Distribución porcentual de niños que asistieron a pre-kinder y de quienes no lo hicieron según la clasificación del nivel de desempeño en decodificación.

8 Resultados Figura 2. Distribución porcentual de niños que asistieron a pre-kinder y de quienes no lo hicieron según la clasificación del nivel de desempeño en comprensión de texto.

9 Conclusiones Trayectoria: Tanto en decodificación como en comprensión de texto los niños del nivel de desempeño bajo no logran alcanzar a los de nivel alto, los de nivel medio si lo logran. Porosidad de las categorías de desempeño. Asistencia a pre-kinder: Tanto en decodificación como en comprensión de texto los niños que asisten a pre-kinder tienen ventajas comparativas. Currículum de educación parvularia y oportunidades de aprendizaje en el hogar. La educación formal de los niños y niñas en edades tempranas condicionan los aprendizajes posteriores y debería ser considerado en la toma de decisiones y políticas públicas.

10 Consecuencias de la asistencia a pre-kinder en el desarrollo de habilidades de decodificación y comprensión de texto de niños en riesgo social: un estudio longitudinal Facultad de Educación Dra. Carla Förster M. Dr. Cristian Rojas-Barahona Dra. Malva Villalón ceforste@uc.cl


Descargar ppt "Consecuencias de la asistencia a pre-kinder en el desarrollo de habilidades de decodificación y comprensión de texto de niños en riesgo social: un estudio."

Presentaciones similares


Anuncios Google